Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Masiva marcha cierra en Argentina Encuentro Nacional de Mujeres

| 5 |
Marcha de mujere fotos Kaloian-11

Mar del Plata, Argentina. Foto: Kaloian.

Más de 60 mil mujeres, en su mayoría jóvenes, se dieron cita este fin de semana en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, para celebrar el 30° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

El núcleo del encuentro giró en torno a actividades culturales y 65 talleres con debates diversos sobre el feminismo, la sexualidad, el género, la anticoncepción y el aborto, la violencia, el trabajo, la organización sindical, la economía popular y la organización barrial, entre otros.

En la marcha de cierre se reunieron 65 mil mujeres en lo que fue para este encuentro la convocatoria más grande de su historia. El recorrido comprendió lugares que son hitos de la lucha de las mujeres en Mar del Plata, como el ex prostíbulo “La Posada”, donde operaba una red de trata; el Tribunal Oral Federal, donde se hizo el primer juicio oral y público contra la trata que condenó a los proxenetas; el Ministerio de Trabajo donde se exigirá Basta de trabajo en negro, así como igual salario por igual trabajo.

Frente a la Catedral de la ciudad, luego del choque de insultos y cánticos con un grupo de personas que aparentemente custodiaban el recinto (encabezadas por el dirigente neonazi y de extrema derecha Carlos Pampillón), fueron derribadas las rejas perimetrales de la iglesia y, tiempo después, efectivos de la policía (algunos oficiales vestidos de civil y con armas largas) reprimieron frente a la catedral a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos. Tres participantes de la marcha fueron retenidas por las fuerzas de seguridad dentro de la iglesia y, luego de casi dos horas, liberadas.

A pesar de estos incidentes, el 30° Encuentro Nacional de Mujeres fue histórico pues “superó nuestras expectativas, ya que 65.000 mujeres llegaron de todo el país y de países vecinos a ser protagonistas de esta experiencia única en el mundo”, expresa en un comunicado la Comisión Organizadora donde, además, hacen énfasis en que: “Lo sucedido en la Catedral y los daños en la vía pública no responden a la Comisión Organizadora del Encuentro, que hizo sus mayores esfuerzos para garantizar el normal funcionamiento de este. No descartamos que lo ocurrido sea un operativo montado y organizado para desvirtuar y opacar el creciente reclamo pacífico y multitudinario que expresó la gran mayoría de las mujeres que vinieron de cada rincón del país. Repudiamos la feroz represión policial que dejó un saldo de mujeres heridas, incluso adolescentes, que circulaban por la vía pública”.

Marcha de mujere fotos Kaloian-12

Celebraron 65 talleres con debates diversos. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-7

En la marcha de cierre se reunieron 65 mil mujeres. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-5

El recorrido comprendió lugares que son hitos de la lucha de las mujeres en Mar del Plata, como el ex prostíbulo “La Posada”, donde operaba una red de trata. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-14

Los derechos de las mujeres es un asunto de toda la sociedad. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-2

Marcha de cierre del 30er Encuentro Nacional de Mujeres. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-16

La educación es esencial en el trabajo por el cambio cultural. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-20

En la Catedral de la ciudad había un grupo de personas que aparentemente custodiaban el recinto. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-29

65.000 mujeres llegaron de todo el país y de países vecinos a ser protagonistas de esta experiencia. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-26

Catedral de Mar del Plata. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-32

Efectivos de la policía reprimieron frente a la catedral a los manifestantes. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-34

Reclamo de justicia. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-40

Catedral de Mar del Plata. Foto: Kaloian.

Marcha de mujere fotos Kaloian-41

Hubo represión con balas de goma y gases lacrimógenos; sin embargo la marcha fue un hito en la historia del movimiento feminista argentino. Foto: Kaloian.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanelis... dijo:

    Wow estamos hablando Más de 60 mil mujeres y en las fotos vi imágenes de muchas de ellas con sus niños, verdaderamente lo que nos proponemos hacer las mujeres, somos tremendas en el mejor y más amplio sentido de la palabra, nos proponemos metas y las alcanzamos, sin temor al fracaso….Le doy gracias a Dios por haberme creado Mujer
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • josue dijo:

    algunas lo toman como una justificación para el exhibicionismo…

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Mmmmmmmmm…..!Qué interesante¡

    “fueron derribadas las rejas perimetrales de la iglesia”…….¿Por quién?

    “No descartamos que lo ocurrido sea un operativo montado y organizado para desvirtuar y opacar el creciente reclamo pacífico y multitudinario”……
    Todo parece indicar que las enmascaradas que estaban subidas a las rejas eran doble-agentes de los machistas, efectuando una operación de falsa bandera. Más claro, ni la cerveza de pipa.

    “Repudiamos la feroz represión policial que dejó un saldo de mujeres heridas, incluso adolescentes, que circulaban por la vía pública”…..
    Parece que las mujeres y adolescentes heridas no tenían nada que ver con la manifestación. Sólo paseaban por ahí casualmente en ese momento. Qué mala pata y qué torpes son esos policías, que sólo atropellan a los que no son.

    ¿Y el imprescindible exibicionismo mamario, y el letrero de “Muerte al Machote”, y las máscaras.? ….Eso no tiene importancia, claro.

    ¿Y los insultos a los hombres y mujeres que “aparentemente” custodiaban la catedral? (En las fotos se aprecia claramente que esos despreciables neonazis puede que estuvieran sembrando boniato o bailando regueton, y no precisamente custodiando la Catedral)

    No me parece que el Gobierno de Cristina Fernández permitiría una “feroz represión policial” contra un grupo de apacibles mujeres que se manifestaban pacíficamente.
    ¿O sí?

  • Florencia dijo:

    Fueron 67 mil mujeres y cerca de 100 mil en la marcha del domingo. Vivi una experiencia mística y totalmente revolucionaria. El proximo Encuentro sera en la ciudad de Rosario, esperamos a las compañeras de paises vecinos para sumarse a la resistencia en contra del patriarcado. Hasta la Victoria!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Perfecto, Florencia. Luchen contra el patriarcado, pero sin violencia. Recuerden que ustedes son mujeres, es decir, personas no violentas por antonomasia. La violencia es consustancial con la testosterona, no con ustedes.

      Utilicen otros medios de resistencia más femeninos no sea cosa que, luchando contra los machistas con métodos machistas, lleguen a convertirse en algo igual o peor que aquello contra lo cual combaten, cosa que sucede con demasiada frecuencia.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también