Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Remedios, la bella

| 45 |

Desde el corazón del centro histórico de Remedios, en el centro de la Isla, que conforman la plaza, el Parque José Martí y las edificaciones a su alrededor, emerge renovada su añeja imagen, casi a punto para el gran festejo por sus 500 años, a celebrarse el próximo 24 de junio.

El cambio es evidente luego de un intenso trabajo, que incluyó acciones constructivas para mejorar instalaciones de la época colonial, instituciones de la salud, de la prestación de servicios, el asfaltado de calles, y la rehabilitación del alumbrado público, y hasta de las paradas de ómnibus.

Entre lo realizado destacan las instalaciones culturales, con la construcción de la escuela primaria Frank País, el Museo de las Parrandas, ubicado en una casona colonial, que en sus ocho salas mostrará la historia de estos festejos, surgidos aquí hace casi 200 años, además de la reparación capital del emblemático Museo Municipal de Historia Francisco Javier Balmaseda.

Están en fase de terminación el remozamiento del Teatro Villena, ya climatizado; la Casa de Cultura Agustín Jiménez Crespo y la reconstrucción de una de las edificaciones más antiguas de la localidad, que acogerá al complejo cultural La Tertulia, así como el remozamiento del museo consagrado al destacado músico cubano Alejandro García Caturla, nacido aquí.

En Remedios progresa también la ejecución de otras obras que se terminarán después de la fecha de fundación de esta villa, que ha resurgido ahora más atrayente para festejar su medio milenio.

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Remedios cumple 500 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pinero 100% dijo:

    Felicidades Remedio!!!

    • ARIEL RAMOS dijo:

      YO NO ENTIENDO NADA,¿CÓMO ES POSIBLE QUE LA OCTAVA VILLA CUMPLA 500 AÑOS PRIMERO QUE LA SÉPTIMA QUE ES SANTIAGO¨POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPIQUE.

      • Pedro dijo:

        El asunto es que Remedios no fue villa desde el inicio. Como no fue fundada por orden de la Corona como el resto sino por iniciativa privada, nadie la tuvo en cuenta en la lista de las primeras villas.

      • Lili dijo:

        Yo también tenía esa duda esto aclara algo http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-06-22/paradojas-de-la-octava-villa/

  • yo dijo:

    Que lindo, hace falta que a Mantua le hagan lo mismo por sus 300 años pero eso lo veo muy dificil porque Mantua es pueblo olvidado.

  • MVM dijo:

    Según el fotógrafo Remedios es solamente su iglesia y no creo que sea así, tiene muchas cosas mas.

    • Adiel dijo:

      Es cierto, has dicho lo mismo que iba a decir yo…. Yo nací aquí… en estos días estoy aquí mismo en remedios.. y han hecho maravillas… pero el fotógrafo solo se detuvo en la milenaria iglesia…. hace falta que remedios seas más “que una iglesia católica”.
      Saludos y felicidades a la ciudad y los ciudadanos de remedios.

      • camarero dijo:

        milenaria?!

    • metralla...!!! dijo:

      por arribita te puedo decir como curiosidad que es la unica plaza con dos templos catolicos de america y en una de ellas se encuentra la que posiblemente sea la única escultura de la virgen maría embarazada …. felicidaes remedios de uno de tus Pilongos

    • adh dijo:

      reitero lo mismo, la iglesia no debe ser todo, hay muchas cosas más, por ejemplo de seguro se debió aprovechar la fecha para pavimentar las calles, pues esa es una tarea pendiente en casi todas las localidades de nuestro país, mostrar fotos de ese evento, asi como la mejora y pintura de las fachadas de comercios, viviendas y edificios públicos, todo eso le da un buen ambiente a la celebración.

      también una feria popular rememorando las de hace 500 años, con los precios de hace 500 años, para refrescar de los actuales

      Felicidades a los Remedianos

  • Addiel dijo:

    Del carajo tener que esperar 500 a;os pa que le hagan un intensivo a un pueblo, antes de las obras por el 500 aniversario Remedio se estaba callendo a trosos las calles llenas de huecos y la tierra colorada a la orden del dia, ufff como le falta a mi Camajuani pa que le tiren un intensivo de esos…

    • cantaclaro dijo:

      Addiel tu ortografía necesita reparación y que no espere 500 años: es REMEDIOS, no es callendo es CAYENDO y no es troso es TROZO .¿ eres de >camajuaní? seguro que no eres hijo de zapatero porque si lo fueras escribirías mejor

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    El Cucalambé entre los primero cubanos que dijo patria

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Dos jornadas nos separan para la XLVIII Jornada Cucalambeana del Internacionalmente conocido el Cornito tunero y el XIX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, homenaje del 186 Aniversario del Natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, a la República de México, a Ciego de Ávila como Provincia y al poeta Raúl Ferrer

    Cuando en 1964 comenzó a gestarse la idea de una fiesta representativa de la cultura campesina que tomara el Nombre de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, promovieron la idea el Presidente Anapista José Ramírez cruz, Manuel Fernández y el poeta bucólico más importante del siglo XX en Cuba Jesús Orta Ruiz.

    Orta Ruiz distinguió que ningún poeta en el mundo ha recibido el homenaje de tal pasividad, como esta que acoge a EL Cucalambé, que cantó a Cuba y que está entre unos de los primeros que dijo patria.

    El investigador, ensayista, periodista y Presidente de la filial tunera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Carlos Tamayo Rodríguez, manifestó que el proceso de cubanización de la poesía los poetas criollistas y siboneistas fueron muy importantes.

    El biógrafo de El Cucalambé subrayó que a Cuba llegó con la lengua materna la literatura española y los rimadores se expresaban en la poesía castellana.

    Pero sucede que Juan Cristóbal comenzó a cantarle a la flora, a la fauna y a la belleza del paisaje de la Isla y los protagonistas dejaron de ser los señores españoles, sino las guajiras y guajiros y de alguna manera se insertaron los esclavos que era un tema prohibido.

    Pues la Ley de imprenta que imperaba en España era la misma que en Cuba, por ser colonia de aquel país europeo y ahí estaba prohibido referir cualquier cosa que tuviera que ver con la esclavitud, es por ello que estos poetas no hicieron obras antiesclavistas, como pudieron hacerlo después en otro momento.

    Tamayo Rodríguez recordó que está hablando de una época anterior al año 1868 que todavía no había libertad para los esclavos en Cuba, El Cucalambé murió en 186, siete años antes de que Carlos Manuel de Céspedes le diera la libertad a sus esclavos.

    El solo hecho de haberle cantado a las bellezas naturales del país , fue contribuyendo a que el criollo se sintiera sujeto cultural y actor en los destinos de la isla, con los demás descendientes que habían todavía en el siglo XIX.

    Carlos Tamayo Rodríguez declaró que el sentido de la patria se fue forjando poco a poco, pues los poetas de época con El Cucalambé a la vanguardia cantaron al amor a Cuba, así se llama un poema y Galas de cuba.

    Y fueron metiéndole en la cabeza a los públicos que la poesía no era solo para cantarle al amor de parejas y muchas personas reconocían ya en sus versos eso que ya estaba latiendo, en 1861 Joaquín de Agüero Asaltó Las Tunas y El Cucalambé contribuyó sobremanera al concepto de patriotismo, de Patria, como dijo Naborí.

    Juan Cristóbal no llegó a ser un mambí, pero si estaba presente en las tropas, porque las décimas de él se cantaban en los campamentos y las mujeres y hombres del campo se sentían reconocidos en esos versos y los patriotas cubanos también le rindieron ese tributo.

    El Cucalambé reflejó los problemas de su tiempo, por eso ha trascendido hasta hoy el transmitió en sus versos el amor a Cuba, a la patria, sentimiento de pertenencias de que este era su país y eso fue un aporte extraordinario en un pueblo esclavo.

    Todo está dispuesto para la XLVIII Jornada Cucalambeana del Internacionalmente conocido el Cornito tunero y el XIX Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, señalada para los días del 25 de junio al 1ro de julio.

  • Siempre Naranja dijo:

    Muy Lindo Remedios Felicidades

  • El Observador dijo:

    Algo muy serio los 500 años de existencia de un asentamiento fundado por los españoles… y San Juan de los Remedios ahora resulta que es la septima villa y Santiago de Cuba la octava ¿de donde sacaron semejante información? o es que consideran como la fundación el primer momento que los conquistadores pisaron el lugar ¿? Qué diría Don Ramiro Guerra… me gustaría ver la investigación que echa por tierra la una afirmación de casi 5 siglos… la apropiación indebida es un delito.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Estuve en Remedios hace unos 30 años. En aquel momento me pareció una ciudad oscura y deteriorada, aunque tal vez fuese idea mía. No recuerdo que la plaza fuera tan grande.

    • Adiel dijo:

      Realmente no solo hace 30 años…. Remedios estaba OSCURO y deteriorado y abandonado hace solo 7 meses atrás… fue solo en estos últimos meses que hicieron resucitar una ciudad en ruinas… eso es bueno.. pues el mensaje es esperanzador para otras ciudades similares que esperan lo mismo…
      Felicidades remedios.. y también a aquellos que han laborado en tan grande esfuerzo.

      • camarero dijo:

        la plaza es pequeña… es la única de cuba que tiene dos iglesias católicas y tienen la característica además que si uno está dentro de una de ellas puede ver a alguien en el interior de la otra… es además el lugar de la primera aparición mariana en cuba y tiene la única imagen en cuba de la virgen maría en avanzado estado de gestación… dentro de es iglesia que se ve en la foto la virgen del carmen y san salvador están de frente y cada uno para su barrio parrandero… curiosidades religiosas del lugar…

      • Leo dijo:

        Tendrá faltas ortográficas, pero dice la verdad.
        Si quieres te lo escribo con el más puro español:
        Hace unos meses las calles de mi Remedios eran un gran bache y esas fachadas de tanto valor patrimonial se caían a trozos… Daba pena el estado de destrucción y abandono. Al parecer nadie se había dado cuenta.
        Ahora nos sentaremos a esperar 500 años más, pero al menos tendré que comprar menos gomas para mi bicicleta.

  • Jorge felix hernandez dijo:

    Segun EcuRed est efue el orden de fundacion de stas dos ciudades y concinden con ser las terceras,es necesario que se haga una declaracion definitiva del orden fundacional de nuestras villas.

    Del reportaje, muy linda remedios.

    Trinidad

    Ubicada en el centro sur del país. Fue la tercera villa fundada por la Corona española en Cuba, a principios de 1514. La villa se fundó con la presencia del Adelantado Diego Velásquez de Cuéllar, y fue evolucionando con rapidez, gracias a la actitud emprendedora de sus habitantes, lo cual le posibilitó ser una de las más prósperas de la mayor de las Antillas.
    Camaguey

    Es una ciudad situada en el centro-oeste de Cuba, capital de la provincia homónima. Fue fundada el 2 de febrero de 1514 como villa, llamada Santa María del Puerto del Príncipe, la tercera en Cuba.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Viva el Carmen con fervor!!!
    Y su gloriosa bandera
    Abajo la Chancletera
    Del Barrio San Salvador ……

    Donde va San Salvador?
    con la noche tan oscura
    Voy a abrir la sepultura
    Porque EL Carmen ya murió……

    Ja ja,Inigualable e inolvidable Remedios, escenario de mis mejores recuerdos de juventud, de transito hacia la playa y en sus Parrandas, las mejores y de mas tradicion en Cuba( de alli salió la semilla para todas las demas). Felicidades a todos los Carmelitas y SanSaries, es decir a todos los remedianos, y un saludo especial a Yolandita, mi amiga y compañera de estudios, muy buena representante de ese querido pueblo.
    Gracias Cubadebate

  • jousi dijo:

    Cómo, Remedios la octava villa y cumpliendo casi un mes antes que Santiago ?. Apretaron .

  • Juan Pablo dijo:

    Felicidades a todos mis amigos remedianos. Feliz Aniversario 500 Remedios!!!

  • Armando Fernández dijo:

    Remedios es la Octava Villa fundada por los españoles en Cuba el 24 de junio de 1513, según los historiadores cómo es posible que cumpla 500 años.
    Cómo es posible entonces que Santiago de Cuba siendo la séptima villa haya sido fundada el 25 de julio de 1515 cuando cumplirá 500 años en 2015.
    Quisiera me aclararan estas dudas si es posible. Esto debe tener alguna explicación

  • un tipo ahi dijo:

    Y eso es lo único que repararon y pintaron en Remedios para la celebración? Pregunto yo pues es la misma foto de diferentes ángulos…

  • carlos dijo:

    yo tambien tengo la misma duda de muchos… es remedios la octava o realmente la septima, segun las fechas y los datos es remedios la septima, pues santiago se fundo en julio y remedos en junio….. las autoridades debian aclarar eso porque A LAS SIETE PRIMERAS VILLAS se les ha dado siempre mucho bombo a traves de los anos. Remedios ha sido mejorada pero debia seguir la restauracion, villa clara tiene uno de los polos turisticos mas importantes de cuba, y nuestras ciudades todas incluyendo SANTA CLARA han sido olvidadas.

  • cubana100% dijo:

    preciosas imagenes de esta ciudad Remediana, llena de colorido y de tradiciones. Gracias Cubadebate por ofrecernosla, donde todo un pueblo esta volcado para manana celebrar sus 500 años de fundacion.
    Felicidades Remedios, Villa Clara,.CUBA.!!!!!

  • irraco dijo:

    Me sumo a los de la duda respecto a la septima u octava villa. Felicidades a toda la gente de esta histórica villa. Agradezco a los que sepan del tema si pueden informar variantes económicas de alquiler para una estancia breve en Remedios.

  • javierjuventus dijo:

    El tema de la fecha fundacional es uno de las incógnitas y de las mísiticas que rodean la villa. Algunas aclaraciones históricas se pueden leer en http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-06-22/paradojas-de-la-octava-villa/
    De otro lado aclarar que Remedios es una de las ciudades que más vida a recobrado en los últimos años gracias a que fue uno de los lugares donde el MEP probó y financió las Iniciativas Municipales de Desarrollo Local (IDML) y los remedianos con mucho talento han hecho suyas y han logrado reproducir ese dinero, ya habian comenzado muchas cosas antes del impulso lógico por los 500, además el boom del turismo hacia la Cayería Norte y la clara vocación turística de la villa han impulsado un desarrollo de los mejorcitos y más integrales del país. Los remedianos se enorgullecen de tener en su pequeña ciudad 100 o más hostales o sitios de alojamiento , todos muy competitivos y el beneficio de la cayería a llegado con vías de acceso, carreteras arregladas desde Camajuaní y Placetas, y un largo etc. Felicidaes Remedios…

  • Desde Villa Clara dijo:

    Amigos, para los que tienen dudas, no sean tan exquisitos, si pueden, ubiquense en las condiciones de hace 500 años, donde la informacion no viajaba con la velocidad en que lo hace ahora, ademas los registros legales no estaban automatizados, ni en internet, porr favorrrrr, les sugiero algo http://www.vanguardia.cu/villa-clara/como-es/remedios/historia/4095-legendaria-villa

  • Lietter dijo:

    Encantada estoy con la restauración de Remedios.
    Soy de Caibarién, publito ubicado a penas a 7km de Remedios y me pregunto día a día: Qué harán por Caibarién que sin ser Villa está próxima a cumplir sus 500 también -no este año- y que taaaaanta historia guarda en cada rincón de sí?
    Contó con Puertos, Almacenes, playa, industrias pesqueras y del azúcar y hoy no queda NADA más que negros escombros de lo que un día fue “La Villa Blanca”
    Aún así, con el dolor de vivir en un rincón olvidado no dejo de alegrarme por el Aniversario 500 de Remedios y su hermoso RENACIMIENTO que ha sido para BIEN!!

    • Leopardo Naranja dijo:

      Lieter, aunque soy habanero por nacimiento, vivi muchos años en Villa Clara y mi corazon y mente piensan en NARANJA. Usted tiene razon, la ultima vez que visité su pueblo, una honda tristeza me invadió, al ver lo que queda del cine Cervantes, el Hotel Comercio y toda el area comercial y central del parque, pero donde verdad me senti mal fue cuando visité la playa….. no queda nada practicamente de lo que fue, con sus muros de piedra y balsas de madera con canales para tirarse, sobrillitas, restaurates, un salon de baile gigantesco , fresco y con tremenda vista, taquilleros… todo destruido.Mis mejores recuerdos de infancia y juventud, estan ligados a las Parrandas de Remedios, y la Playa de Caibarien, espero algun dia en la Villa Blanca se den cuenta de lo que perdieron y puedan reconstruirlo.El Malecon si es una obra nueva, muy bonita, pero me parecio un poco fria y distante.
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

      • Lietter dijo:

        Pues esperemos que algún día resurja nuestra Villa Blanca como el Fénix, de sus propias cenizas.

        Esa misma playa guarda también gratos recuerdos de mi Infancia, junto al Zoológico que está en similar situación. Quien lo ha visto y quien ahora lo ve…!!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también