Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

El hermoso metro de Moscú cumple 80 años

En este artículo: Cultura, Fotografía, Metro, Moscú, Rusia
| 44
Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Este 15 de mayo, el famoso metro de Moscú cumple 80 años. Sus grandes salones palaciegos, enormes lámparas de cristal y estatuas ornamentales, lo han convertido en una atracción turística en sí misma, más allá de su valor como medio de transporte para los 9 millones de personas que lo usan a diario.

Fue inaugurado el 15 de mayo de 1935, con Stalin en el poder, con la intención de competir con los metros de capitales como Londres, París o Berlín y convertirlo en “un palacio por el pueblo”. Prueba de ello son el mármol o las esculturas de bronce que adornan algunas de sus estaciones.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

Foto: Perspectiva cónica.

 

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • WhiteSnake dijo:

    Oye eso tu !!!, en moscú hay metro hace 80 años, Aqui lo tendremos dentro de 80 años

    • sachiel dijo:

      White snake, desde 1921 hasta 1998 hubo proyectos para hacer el Metro de la Habana. De hecho, existia una Secretaría Ejecutiva del Metro (1988-1998)y un Programa Ramal del Metro. Las huellas de eso las puedes ver si te fijas bien.

      • Lazaro dijo:

        sachiel No diga tanta boberia, bastantes años entre 1921 hasta 1998 para tener un metro no cree usted, ojala nuestras paradas de P4 estuvieran asi y no llenas de churre como lo estan ahora.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Para Serpiente Blanca y 100 % Vequero ( simpáticos seudónimos ) :

      Cómo es posible que personas con ese tipo de pensamiento estercolizante sean capaces de tener una PC , Internet y expresar semejantes criterios. Toda persona tiene ese derecho, pero un derecho bien pensado, útil, no destellos coprofágicos.

      Saludos

    • Iluso dijo:

      Así mismo compadre, na pero la culpa de eso la tiene el bloqueo, cuando lo quiten vas a ver como se hace uno.

    • Lazaro Jesus Fernandez Vila dijo:

      Dentro de 80 años?????. Que mente mas positiva ¡¡¡¡¡¡¡¡. ja, ja, ja

  • 100 % VEQUERO dijo:

    jajajajaajja buen comentario WhiteSnake

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Una verdadera belleza, en toda su magnitud….

    • DElvira dijo:

      Tiene razón, Dr. Misael S. Es una bella galería de arte que tuve la oportunidad de utilizar para moverme por toda esa ciudad.

    • Sobaco dijo:

      Y tremenda peste a grajo!!!

  • Observador dijo:

    Es muy bueno que Cubadebate haya publicado este trabajo con estas imágenes para que quienes tengan la posibilidad de entrar a este sitio puedan tener una idea (aunque muy pequeña) de la majestuosidad arquitectónica y artística del legendario y célebre metro de Moscú, uno de los lugares más impresionantes que tiene Rusia, al menos para los que somos oriundos de países pequeños con poblaciones pequeñas y sin presencia de metros. Acompañando a todas las características singulares del metro moscovita, está también el espectáculo único de verlo en las horas pico funcionando a toda máquina con sus miles y miles de pasajeros que caminan de prisa casi corriendo, para quien no esté acostumbrado puede ser algo que intimida un poco, pero en todas las formas el metro de la capital rusa es mucho más que un metro, es toda una obra de arte con una historia sin igual.

  • camarero dijo:

    la sociedad que cuida, tiene derecho a tener…

    • Baphomet dijo:

      Palabras para ser recordadas. En verdad, yo no lo huebiera dicho mejor…

  • artemiseño dijo:

    con la intención de competir con los metros de capitales como Londres, París o Berlín
    Y lo lograron, hoy el metro de Moscu transporta más pasajeros que todos esos, aunque cede a los metros de …. Shangai y Pekín.

  • Leopoldo dijo:

    Yo estuve en el es realmente bello y que higiene ni una colilla de cigarros se ve en el piso de vera que hay cultura en esa gran nación antes de metro en Cuba hay otras cosas mas inmediatas, no lo veremos pero algún esa amada capital tendrá el suyo, Santiago no por lo de los sismos

    • M&M dijo:

      si puede tenerlo Santiago. si por temblores fuera. no existiria el metro de Tokio, por ejemplo

  • Jorge P dijo:

    Sería muy interesante que Cubadebate preparara un artículo bien abarcador acerca del metro de La Habana, partiendo de lo que se llegó a planear, luego lo que se pudo hacer, a continuación cómo se conserva lo que se pudo construir para no tener que empezar de nuevo cuando haya recursos financieros, y por último las perspectivas actualizadas en base a la situación financiera actual y perspectiva del país. Fueron varios años de trabajo arduo y de enormes gastos que no se deberían perder.

    • Sergio dijo:

      Según tengo entendido, los planos, el presupeusto, y todo lo demás, en relación al Metro de la Habana estaban concluidos ya para 1958.

      Después, como alguien dijo, se creó un Grupo del Metro, que se quedó sólo en eso, cobraron dinero en salarios, gastraron recuersos, horas, etc., etc.,,,,,y hasta el sol de hoy

      Saludos,

    • El habaner dijo:

      Ahhhhh ¿Por qué se llego a construir algo de ese proyecto en la Habana? pues no lo sabia, hasta donde se todo se quedo en el proyecto

    • Saruman dijo:

      Tremendo trabajo y una pila de gente presa y tronada pues no solo abrieron huecos en la tierra sino tambien en los bolsillos de Liborio!!!

  • La Bal dijo:

    Y muchos se preguntaran. Apenas tiene asientos las estaciones del metro. Pero el problema radica en que ellos son muy puntuales , por no decir exactos en el cumplimiento de sus itinerarios, por lo que los que lo utilizan a diario no tienen casi tiempo para esperar en las estaciones. Y lo otro es que en ocasiones el tiempo de espera no excede a las 7 minutos entre que pasa uno y otro. Así como también el tiempo de bajada y subida del personal a el es muy rápido, yo tuve la oportunidad de utilizarlo en una visita a Moscú, y es verdad esas estaciones son obras de arte.

  • ramses dijo:

    Es cierto, megustaria un articulo sobre todo lo que se hizo con el Metro de la Habana, hay obras hechas y proyectos que quedaron en el camino seria interesante saber de esa hitoria

  • jayku dijo:

    Un metro en la cuba del futuro lejano,pues en la del cercano no existe ni un ferrocarril de una eficiencia ni de promedio baja,y no han mirado esa terminal central que es monumento nacional como se cae a pedazos a pesar de toda su belleza?

  • M&M dijo:

    METRO 2033

  • Remi dijo:

    es verdad que estos rusos están escapa’os!!

  • un tipo ahi dijo:

    Hay que admitirlo, la estación no parece una estción, qué se yo, se me asemeja a un teatro o algo así.

  • Jsdm dijo:

    Preciosa ese lugar, realmente para mi es bello, 1ra vez q lo veo, pero debe valer la pena, gracias Cubadebate por compartir estas fotos

  • Ultra dijo:

    La Bal… no hay casi asientos en las estaciones por lo que planteas… pero nada de cada 7 min la frecuencia de los trenes… jajaja el dia que pase eso es un caos lo que se forma. La frecuencia maxima es de 3 – 4 min en las lineas de menor afluencia y la media en horas pico de unos 90 seg entre trenes… asi mismo como lo leen 90 segundos !!! Aunque yo personalmente cuando estudiaba alli en la estacion donde lo cogia en la mañana la frecuencia era de 40 segundos y lo que mas me llamaba la atencion es que habia un reloj inmenso con un cronometro que se ponia en cero cada vez que partia un tren y nada de nada… clavao a los 40 segundos sentias el cajon de aire del otro tren que llegaba… puntualidad rusa!!!

  • Messana dijo:

    Me alegra mucho ver estas fotos. Me traen muchos recuerdos gratos; lo conocí en la década de los 80 y veo con placer que se mantienen tan bellos como antes.
    Se aprecia cultura en su mantenimiento, algo que nos está faltando en nuestro país. Se aprecia respeto, pero también exigencia. Sin esto último, muy difícil mostrar estas bellas imágenes del metro moscovita.
    Un magnífico regalo en el 70 Aniversario de la Victoria sobre el fascismo alemán

  • amalia dijo:

    el metro de moscú jugó también su papel durante la segunda guerra mundial, y debió haberse mencionado este importante aspecto, sobre todo por la cercanía al 70 aniversario de la derrota sobre el facismo recientemente celebradacon grandiosidad en Moscú, precisamente. Hermoso lugar sin dudas, como muchas otras cosas de Moscú, de la época del zar y posteriores; el Kremlin es otra joya impresionante. saludos a los ex-soviéticos y gracias por lo que hicieron por la humanidad hace ya 70 años.

  • Che dijo:

    uffff, eso está lindísimo

  • iris Cruz dijo:

    Bellísimo, muestra del buen gusto y sobre todo del poder económico. La Habana debia rescatar los tranvias, es una solución menos costosa, bella y útil tambien.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también