Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Ciencia y Tecnología  »

La hazaña de quienes fotografiaron el espacio por vez primera

En este artículo: espacio, Fotografía, NASA
| 11 |
NASA (4)

Los anillos de Saturno, en una imagen de 1981 tomada por la misión Voyager 2.

Todo el que aprendió a sacar fotos en la época analógica recuerda lo frustrante que podía llegar a ser. Aparte de lo complicado de insertar el carrete, los aspirantes a fotógrafos no sabían si lo que tenían entre manos era una foto maravillosa o un desastre hasta que no revelaban los negativos.

Imaginemos tener que lidiar con esas dificultades a miles de kilómetros de la Tierra, atado a una cápsula espacial, con los movimientos restringidos por el aparatoso traje de astronauta y sin siquiera poder acercarse la cámara a la cara por llevar un casco enorme.

Y encima para saber si se está en posesión de una obra maestra o no hay que esperar hasta estar otra vez en la Tierra; e incluso una vez aquí se puede descubrir que la radiación arruinó todas las imágenes.

Es impresionante no solo que los astronautas de la NASA consiguieran tomar fotos en esas condiciones, sino también que algunas de las que trajeran fueran increíbles.

“Las misiones espaciales en los años 60 y 70 llevaron la tecnología fotográfica, así como todas las demás, hasta sus límites. En muchos casos no sabían del posible éxito que algo tendría hasta que no se intentaba”, afirma Marek Kukula, astrónomo del Observatorio Real de Greenwhich, Reino Unido.

Al contrario que los astronautas, las películas fotográficas no necesitan de oxígeno para sobrevivir, pero en cuanto se sale de la atmósfera terrestre aparece una amenaza importante: la radiación cósmica.

“Los elementos más peligrosos quedan bloqueados por la atmósfera y el campo magnético de la Tierra, y cuando te pones en órbita te quedas sin esa protección”, afirma Kukula.

“Esto no es un problema solo para las cámaras, también hay que proteger a los astronautas, así que el blindaje es una parte integral de todas las misiones espaciales”.

Las cámaras necesitaban de protección extra para blindar la película fotográfica, y aun así algunos fenómenos radioactivos podían ser demasiado potentes para cualquier tipo de protección.

NASA (1)

Cámaras atadas

La fotografía espacial tenía otro problema: apretar el obturador para sacar la foto no era especialmente sencillo debido a los aparatosos guantes espaciales.

Fabricantes como Nikon o Hasselblad tuvieron que inventarse diseños especiales para que los astronautas pudiesen sacar fotos, que servían tanto para fines científicos como para promover los programas espaciales, financiados con dinero público.

“Las imágenes son mucho mejores embajadoras que enormes columnas de datos astronómicos, algo que ha sido explotado por el departamento de relaciones públicas de la NASA por más de medio siglo”, dice un folleto explicativo.

“Las cámaras se adaptaron teniendo en cuenta las dificultades de tomar fotos en el espacio”, dice Michael Pritchard, director general de la Real Sociedad Fotográfica de Reino Unido.

“Se extendieron los controles de la cámara y se hicieron alteraciones especiales para poder operarlas con guantes. Se prescindió de los visores tradicionales, ya que era imposible acercarse la cámara a la cara debido al casco”.

“Las cámaras también incluían pase automático del carrete y algunos modelos usaban carretes más largos para evitar tener que cambiarlos en el exterior. Una medida muy práctica fue la de atar la cámara al traje del astronauta para que no se perdiese”, añade.

Instantáneas de la Luna

Tal como muestran algunas imágenes de la exposición, nuestro planeta se veía espectacular desde el espacio, e incluso sin ningún tipo de facilidades técnicas algunos astronautas tomaron instantáneas increíbles.

La imagen de Ed White flotando en el espacio, con el reflejo en el visor y atado a la puerta abierta de la nave es por sí sola suficientemente impresionante. La espectacular imagen de la Tierra, flotando atrás, le añade una dimensión extraordinaria.

La exposición incluye también fotos de la Luna hechas por las misiones Apolo que exploraron nuestro satélite, tomadas con una Hasselblad.

“La foto de la Tierra sobre la Luna se convirtió en un emblema del incipiente movimiento ecologista, resaltando tanto la fragilidad de la Tierra en el espacio como su singularidad”, dice Pritchard.

Pero para ahorrar peso y permitir traer más muestras minerales de vuelta a la Tierra solo se conservaron los carretes: casi todas las cámaras y objetivos se quedaron en el espacio, juntando polvo lunar hasta que lleguen los próximos visitantes…

NASA (3)

Hemisferio marciano, fotografiado por el orbitador Viking 1 en 1976.

NASA (6)

John Young recogía muestras del suelo lunar en 1972 cuando Charles Duke tomó esta foto.

NASA (2)

Paisaje lunar, con el cráter de San Jorge de fondo, fotografiado por la misión Apolo 15 en 1971.

NASA (5)

En esta foto de James McDivitt, Ed White realiza un paseo espacial en 1965, como parte de la misión Gémini 4.

(Con información de BBC)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • L. B. S dijo:

    a pesar de todos esos obstáculos son buenas fotos

  • 11ma_Champions dijo:

    impresionantes, ojala algun dia pueda ver la de un hombre en marte

  • Ing. José Luis Villalón dijo:

    Magníficas las fotos, y la reseña de cuánto trabajo costaba en aquel entonces lograr una imagen de calidad y más en esas condicones sin los avances que tenemos hoy en día, pero que aún admiramos. Buen artículo, muy inspirador

  • Ernesto dijo:

    ?Por que el hombre jamas ha ido a la luna? si ya en 1971 y 72 pisaron la superficie lunar yo pense que para estas alturas habria una ruta de guaguas Cabo Cañaberal – La Luna…han pasado 43 años… hay algo raro por ahí…

  • Yuniel Santos dijo:

    Excelentes las fotos además de ser de una calidad buena, debemos de tener en cuenta que esta instantáneas son de mas de 4 décadas y mírenlas, son increíbles!!!! , la vida de los astronautas en el espacio debe de ser muy dura en esas condiciones pero aplaudo a los intrépidos que lograron esta tomas, son la referencia histórica de que todavía somos diminutos en tecnología y que para alcanzar estos avances debemos de superar los retos en la tierra y luego los el espacio. Buen articulo pero merecemos una mayor información al respecto así podremos conocer mas sobre los logros de la humanidad tanto en la tierra como en el espacio.

  • Fiurer dijo:

    hoy es uno de los días q mas me ha sorprendido este sitio pq las imágenes son buenisímas sobre todo los perritos tan chulos y tiernos y los cementerios …… van bien ojalá q sigamos así………..

  • Wao dijo:

    sabe algun lector si Cuba tiene o planea insertarse en algun grupo de investigación sobre el espacio exterior? O que se dedique al desarrollo de “satelites” y algun dispositivo de investigación espacial?

  • ALMA dijo:

    Nada mejor que conocer lo que nos rodea a través de fotos, me encantan y ya quisiera tener los recursos y el conocimiento para ser fotógrafa profesional.

  • Lilush dijo:

    Wao, una gran hazaña para los avances del hombre, digno de apreciar por todos.

  • robe dijo:

    concuerdo con Ernesto, en el siglo pasado se visito la Luna en varias ocaciones,a estas alturas ya era para que por lo menos hubiera una base extrateritorial en la Luna

  • Lord Voldemort dijo:

    Bonitas fotos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también