- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La hazaña de quienes fotografiaron el espacio por vez primera

NASA (4)

Los anillos de Saturno, en una imagen de 1981 tomada por la misión Voyager 2.

Todo el que aprendió a sacar fotos en la época analógica recuerda lo frustrante que podía llegar a ser. Aparte de lo complicado de insertar el carrete, los aspirantes a fotógrafos no sabían si lo que tenían entre manos era una foto maravillosa o un desastre hasta que no revelaban los negativos.

Imaginemos tener que lidiar con esas dificultades a miles de kilómetros de la Tierra, atado a una cápsula espacial, con los movimientos restringidos por el aparatoso traje de astronauta y sin siquiera poder acercarse la cámara a la cara por llevar un casco enorme.

Y encima para saber si se está en posesión de una obra maestra o no hay que esperar hasta estar otra vez en la Tierra; e incluso una vez aquí se puede descubrir que la radiación arruinó todas las imágenes.

Es impresionante no solo que los astronautas de la NASA consiguieran tomar fotos en esas condiciones, sino también que algunas de las que trajeran fueran increíbles.

"Las misiones espaciales en los años 60 y 70 llevaron la tecnología fotográfica, así como todas las demás, hasta sus límites. En muchos casos no sabían del posible éxito que algo tendría hasta que no se intentaba", afirma Marek Kukula, astrónomo del Observatorio Real de Greenwhich, Reino Unido.

Al contrario que los astronautas, las películas fotográficas no necesitan de oxígeno para sobrevivir, pero en cuanto se sale de la atmósfera terrestre aparece una amenaza importante: la radiación cósmica.

"Los elementos más peligrosos quedan bloqueados por la atmósfera y el campo magnético de la Tierra, y cuando te pones en órbita te quedas sin esa protección", afirma Kukula.

"Esto no es un problema solo para las cámaras, también hay que proteger a los astronautas, así que el blindaje es una parte integral de todas las misiones espaciales".

Las cámaras necesitaban de protección extra para blindar la película fotográfica, y aun así algunos fenómenos radioactivos podían ser demasiado potentes para cualquier tipo de protección.

NASA (1)

Cámaras atadas

La fotografía espacial tenía otro problema: apretar el obturador para sacar la foto no era especialmente sencillo debido a los aparatosos guantes espaciales.

Fabricantes como Nikon o Hasselblad tuvieron que inventarse diseños especiales para que los astronautas pudiesen sacar fotos, que servían tanto para fines científicos como para promover los programas espaciales, financiados con dinero público.

"Las imágenes son mucho mejores embajadoras que enormes columnas de datos astronómicos, algo que ha sido explotado por el departamento de relaciones públicas de la NASA por más de medio siglo", dice un folleto explicativo.

"Las cámaras se adaptaron teniendo en cuenta las dificultades de tomar fotos en el espacio", dice Michael Pritchard, director general de la Real Sociedad Fotográfica de Reino Unido.

"Se extendieron los controles de la cámara y se hicieron alteraciones especiales para poder operarlas con guantes. Se prescindió de los visores tradicionales, ya que era imposible acercarse la cámara a la cara debido al casco".

"Las cámaras también incluían pase automático del carrete y algunos modelos usaban carretes más largos para evitar tener que cambiarlos en el exterior. Una medida muy práctica fue la de atar la cámara al traje del astronauta para que no se perdiese", añade.

Instantáneas de la Luna

Tal como muestran algunas imágenes de la exposición, nuestro planeta se veía espectacular desde el espacio, e incluso sin ningún tipo de facilidades técnicas algunos astronautas tomaron instantáneas increíbles.

La imagen de Ed White flotando en el espacio, con el reflejo en el visor y atado a la puerta abierta de la nave es por sí sola suficientemente impresionante. La espectacular imagen de la Tierra, flotando atrás, le añade una dimensión extraordinaria.

La exposición incluye también fotos de la Luna hechas por las misiones Apolo que exploraron nuestro satélite, tomadas con una Hasselblad.

"La foto de la Tierra sobre la Luna se convirtió en un emblema del incipiente movimiento ecologista, resaltando tanto la fragilidad de la Tierra en el espacio como su singularidad", dice Pritchard.

Pero para ahorrar peso y permitir traer más muestras minerales de vuelta a la Tierra solo se conservaron los carretes: casi todas las cámaras y objetivos se quedaron en el espacio, juntando polvo lunar hasta que lleguen los próximos visitantes…

NASA (3)

Hemisferio marciano, fotografiado por el orbitador Viking 1 en 1976.

NASA (6)

John Young recogía muestras del suelo lunar en 1972 cuando Charles Duke tomó esta foto.

NASA (2)

Paisaje lunar, con el cráter de San Jorge de fondo, fotografiado por la misión Apolo 15 en 1971.

NASA (5)

En esta foto de James McDivitt, Ed White realiza un paseo espacial en 1965, como parte de la misión Gémini 4.

(Con información de BBC)