Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Salud  »

La triste realidad de los centros de aislamiento por el ébola en Liberia

| 38
Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 2

Ibrahim Fambulle apenas es capaz de ponerse en pie por sí mismo. En la imagen le vemos intentando ir a una habitación diferente dentro del complejo. Foto: Getty Images.

Liberia se ha convertido en uno de los países más afectados por la epidemia de ébola, que hasta este martes ha provocado la muerte de 1229 personas, según la OMS. En este país los intentos por lograr que no se propague la enfermedad son intensos y una de las medidas ha sido recluir en un centro de aislamiento a los sospechosos de pacederla.

Sin embargo, los recursos del país son escasos y mientras que se construyen instalaciones más adecuadas, las autoridades se han visto obligadas a habilitar una escuela primaria en Monrovia, puesta en pie por Estados Unidos, que hace las veces de lugar de internamiento.

Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 1

Un trabajador, completamente protegido, desinfecta un cadáver después de que el hombre murió por culpa del ébola en la clase en la que estaba aislado en Liberia. Foto: Getty Images.

Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 9

Sowe, cuya madre dijo que tiene 15 años se sienta en el aula de una escuela. Todas las personas sospechosas de tener la enfermedad están siendo trasladadas a este lugar para evitar que contagien a los demás. Foto: Getty Images.

Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 6

Un niño enfermo descansa en el suelo de una clase que ahora se usa como un centro de aislamiento del ébola en Monrovia. Foto: Getty Images.

Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 5

Un trabajador habla con las familias que descansan en este improvisado centro de aislamiento. Foto: Getty Images.

Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 4

Una mujer enferma, tumbada en el suelo de una clase, se lleva las manos a la cara en la escuela de aislamiento de Monrovia. Foto: Getty Images.

Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 8

Una mujer y su bebé se colocan encima de los colchones que sirven como cama en el centro de aislamiento. Foto: Getty Images.

Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 7

Otra imagen de un trabajador hablando con las personas aisladas. Esta escuela, originariamente de educación primaria, fue construida por el USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Foto: Getty Images.

Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 3

Trabajadores de la salud supervisan a una mujer que está moviendo un colchón dentro del recinto. Las autoridades están intentando habilitar más lugares, ya que los casos cada vez son más. Foto: Getty Images.

Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 10

Un miembro de seguridad vigila el barrio de West Point en Monrovia. Todos las personas sospechosas de haber contraído la enfermedad están siendo trasladadas a una escuela primaria de Monrovia. Foto: Getty Images.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yanigsa dijo:

    Dios mio como van a sobrevivir en esas malas condiciones. Si tienen juntos a los enfermos y a los sospechosos no son muchas las posibilidades. Es presiso que los paises que en cuanto a salud ublica estamos más preparados brindemos todo el apoyo posible a estos pueblos hermanos.

  • Sephiroth dijo:

    Sin palabras…

  • kk dijo:

    quisiera que hicieran un fotoreportaje sobre los centro donde se atiende a los cubanos con dengue y colera, si colera que asi es como se llama y la comida con la que se alimentan

    • carlos alfonso dijo:

      kk, veneno puro, puro veneno su comentario.

      • kk dijo:

        pero no por venenoso deja de ser real ,una cosa es estar ciego y otra no querer ver

    • Alexis dijo:

      mucho cuidado al comentar por solo decir alguna sandeses, yo estuve ingresado en el hospital agustino neto de mi probincia guantanamo , que no es de tanto desarrollo , me diagnosticaron dengue y las atenciones a los pasientes fueron lo mejor , buena alimentacion , medicamentos constantes cada 3 horas, buen trato del personal de enfermeria y de los medicos, esa sala 4c parecia como una gran familia, asi que no pretendas comparar compadre, de quien eres vocero……….

      • xxx dijo:

        ciudadano a lo mejor usted tuvo suerte o a lo mejor la gente de provincia son diferentes o a lo mejor tambien el sistema hospitalario alla funciona mejor, pero ven aqui te invito a que vengas al hospital fajardo de la capital y las sandeses las dejaras de hablar tu cuando veas como se encutra el hospital y veas la atencion pesima que reciben los pacientes. y yo no soy ningun bocero soy un capitalino mas que ha sufrido las malas atenciones por parte de los medicos y doctores. por favor por eso estamos como estamos porque algunos somos carneros y no vemos la realidad o queremos esconderla.

    • rosa maria dijo:

      kk el dengue y el colera, aunque son enfermedades muy malas no se pueden comparar con el ebola, cuya tasa de mortalidad es mucho mas elevada, ademas una persona con dengue puede ser atendido por su familia estas pobres personas tienen que estar aislados y solos lo cual hace que se depriman y mueran mucho mas rapido.Es terrible que pongan los casos sospechosos junto con los enfermos, es por eso que hay tantas muertes.Tenemos que ser solidarios con los que sufren.

    • ATENEA/MINERVA dijo:

      KK quizás no merezcas ni que te respondan ya que tu comentario es insidioso y ofensivo para todos los que trabajamos en Salud Pública en este país..Los sospechosos o enfermos de cólera y Dengue son atendidos en salas aisladas de los Hospitales escogidos de la Ciudad , como el Hospital Julio Trigo y el IPK para los adultos, el Aballi y Leonor Pérez para los niños y otros más..La comida es la misma que comen todos los pacientes que están ingresados en los hospitales y en la que el estado gasta cuantiosos recursos para enviar a estos centros..Debias vivir en un país asi como Liberia u otro donde tengas que pagar para ser atendido y entonces quizás aprendas a valorar lo que tienes en tu país.

  • YO dijo:

    mesiricordio es AHLA convertais a Islam.

    • Pepe dijo:

      manten tu latón con tapa, es decir, cállate. En cualquier caso conviértete tu al cristianismo

  • Hezbolá dijo:

    Un negocio entre metrópolis para los afroamericanos estadounidenses libres que quisieran “regresar a África”. Resulto que desplazaron a los autóctonos africanos y colonizaron con la ayuda de EE.UU más tierra en detrimento de los habitantes originarios y a favor de los ex-norteamericanos (de color) que seguían auto llamándose “Americanos”.

    Un engendro al estilo Israel.

  • Nardo dijo:

    Es para empzar diciendo ironicamnete…Sin comentarios!!!, nada que ayer viendo el famoso filme catalogado como uno de los clasicos de todos los tiempos..El Pianista, estuve imaginando como hubiera sido haber vivido en esa epoca donde la segunda Guerra mundial fue la responsable de la muerte inhumana de miles y miles de personas victima del fascisimo, durante el transcurso de la pelicula habían momentos en los que sin darme cuenta sentía el dolor y la misma rabía de cada uno de los protagonistas que sufrían de aquella tragedia pero caía en la realidad nuevamente y me decía por dentro que esos tiempos ya habían acabado que vivimos momentos en donde la compasión y la humanidad estan por encima de todo, pero desafortunadamente tengo que ver estas imagenes para darme cuenta que esos deseos de que el mundo sea mucho mejor que antes estan lejos de ser verdad, donde el gobierno de un país es capaz de permitir tal atrocidad, donde no hay necesidad de ver una pelicula de nazis para poder ver con tus propios ojos el sufrimiento y la desepreacion de muchas personas….Piensen en lo que les dije!!!!!

  • nina dijo:

    dios que terrible! más que deprimente, como se curarán en estas condiciones? solo ver el lugar te mata …..

  • likos dijo:

    No entiendo la finalidad del comentario.

  • Betty dijo:

    Cada ves cosas más terribles aparecen y las actitudes tomadas no ayudan mucho… Espeluznante…

  • OKCAHA dijo:

    Este lugar se parece más a un campo de concentracion y exterminio que de salud. Dios mio, la imagen de la mujer con su pequeñita en sus brazos me conmovió muchisimo, sobrevivirán? tendrán otro Mañana? Con razón las personas tratan de escapar.

  • Flavio dijo:

    Grimoso.

    Flavio, el sanitario.

  • ROBERTO dijo:

    para que se va a comentar algo de esa magnitud es horrible

  • Orivero dijo:

    Dios los salve a todos…

  • Mercedes dijo:

    Que triste, ¡que condiciones!

  • manolito1386 dijo:

    Porque la OMS no se ocupa de darle un mejor tratamiento a todas estas personas , porque obama no envias sus millones para salvar vidas y amortiguar el efecto de la epidemia q ya cobra miles de vidas, son seres humanos, lo peor no es el ebola es la falta de voluntad de los que pueden hacer algo al respecto , no hay palabras para describir el dolor

  • Yaikel dijo:

    Increiblemente cierto…. Veanse una vez más seres humanos tratados como animales e invitados a morir en las mas precarias condiciones. Todo aquel que se compadesca y sienta, sufre con estas imagenes. Que dios bendiga y de posibilidades reales de salvación a estos países que hoy pierden miles de vidas, mañana podría ser el nuestro….

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Se envía a bombardear a Iraq, y no se envían recursos para estos enfermos. Este mundo está muy, muy mal.

  • Aly dijo:

    Ademàs de estar enfermos…soportar esas condiciones y lo peor la soledad….Morir solo…que tristeza.No hay manera de mejorar esto?

  • LUCY SD dijo:

    Por Dios, o mejor dicho…donde se metio Dios?

  • ricardo dijo:

    ¿POR QUE EL “SACERDOTE” Y LOS 2 voluntarios norteamericanos ,no fueron atendidos en ese lugar? ¿no hay riesgo de que hayan yevado con ellos la epidemia a españa y EEUU?

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también