Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

La tragedia del vuelo MH17 en dolorosas imágenes

| 62 |
mh 17

18 de julio. Lugar donde se estrelló el avión de Malaysian airlines. Cuerpos de pasajeros y restos de la nave se pueden encontrar en un radio de alrededor de 10 km. Mineros y rescatistas buscan cadáveres en los campos. Foto: Jerome Sessini.

El jueves pasado el vuelo 17 de Malaysia Airlines ―un Boeing 777 que partió de Ámsterdam con destino al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur― se desplomó en Ucrania, en la región de Donetsk Oblast, al este de país. Como sucede en los primeros minutos de este tipo de tragedias, se pensó que el avión se había estrellado o que había sufrido algún tipo de percance mecánico, sin embargo, conforme transcurrieron las horas se reveló una verdad siniestra: la aeronave había sido derribada por un misil.

¿Fueron los separatistas o los milicianos ucranianos? ¿Es cierto que el objetivo real era el avión presidencial de Vladimir Putin, que siguió casi la misma ruta del MH17 pero apenas con una diferencia mínima de tiempo? ¿Y qué hay con el centenar de expertos en la investigación científica del VIH/SIDA que viajaban a un congreso en Melbourne? ¿Solo fue una coincidencia desgraciada?

Todas estas preguntas están en el aire y, por lo pronto, no parece sencillo que alguien las responda.

Hasta ahora lo único irrefutable es la magnitud de la tragedia. Eso absurdo y al mismo tiempo tan humano que emerge ante hechos tan incompresibles como este. En efecto, ¿cuáles son los caminos torcidos que ―biológica, evolutiva, psicológica, históricamente― debe seguir una especie y algunos de sus individuos para tomar la decisión de derribar un avión con cientos de semejantes?

Jerome Sessini, fotógrafo de origen francés que ha retratado el devenir bélico de Iraq, Somalia y otros países, viajó a Ucrania el día del siniestro para recabar estos testimonios gráficos de este suceso como si el dolor, el sufrimiento y la brutalidad de la que es capaz el ser humano se mostrara por vez primera, como si nunca hubieran ocurrido hechos así en la historia.

Algunas de las imágenes son explícitas, se recomienda discreción.

MH17 (1)

Torez. 17 de julio. Un bombero y un hombre armado mira los restos y los cuerpos de los pasajeros del vuelo de Malaysian Airlines derribado sobre Ucrania. Foto: Jerome Sessini.

MH17 (2)

Torez. 17 de julio. Restos de pasajeros del vuelo de Malaysian Airlines derribado sobre Ucrania. Foto: Jerome Sessini.

MH17 (3)

Torez. 17 de julio. Bomberos en el lugar de la caída. Al fondo, restos del avión y cuerpos de los pasajeros del vuelo de Malaysian Airlines. Foto: Jerome Sessini.

MH17 (4)

Torez. 18 de julio. Lugar de la caída del avión de Malaysian airlines. Los cuerpos de los pasajeros y los restos del avión se encuentran en un radio de aproximadamente 10 km. Mineros y rescatistas buscan cadáveres en los campos. Foto: Jerome Sessini.

MH17 (5)

Lugar de la caída del avión de Malaysian airlines. Los cuerpos de los pasajeros y los restos del avión se encuentran en un radio de aproximadamente 10 km. Mineros y rescatistas buscan cadáveres en los campos. Foto: Jerome Sessini.

MH17 (6)

Torez. 17 de julio. Restos de pasajeros del avión de Malaysian Airlines derribado sobre Ucrankraine.

MH17 (8)

18 de julio. Un bebé víctima del derribo fue cubierto con plástico. Lugar de la caída del avión de Malaysian airlines. Foto: Jerome Sessini.

MH17 (10)

18 de julio. Igor Tiponov, de 26 años, en la ventana de la habitación donde el cuerpo de un pasajero atravesó el techo. Los cadáveres están dispersos en un radio de 10 km aproximadamente. Foto: Jerome Sessini.

MH17 (12)

17 de julio. Restos de las pertenencias de los pasajeros del avión de Malaysian Airlines que no llegaría nunca a su destino. Foto: Jerome Sessini.

(Con información de Pijamasurf)

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • evolution dijo:

    Solo hay una palabra para esto…BARBARIE!!!! Yo me uno a las voces por todo el mundo que se alzan en contra de hechos tan dolorosos como este, que muestran hasta donde llega la MISERIA HUMANA. El culpable debe pagar aunque no existe condena que devuelva vidas y desaparezca dolor de los seres queridos. Que Dios o semejante de otrora religion nos bendiga a todos!!!

    Saludos tristes

  • Ticollywood dijo:

    es muy triste ver estas imagenes y mucho peor el grado de maldad que porta tal accion agresiva ucraniana

  • LUCY SD dijo:

    Que imágenes tan horribles, quien va a pagar por estas muertes?…y por las de 4 meses atrás?

  • del Centro dijo:

    Siniestro,,, y quien paga por el dolor de las familias mutiladas, quien paga el dolor de los hijos sin padres, quien paga el dolor de los padres que perdieron sus hijos, quien paga tanta barbarie. similar el dolor de los palestinos,

  • LUCY SD dijo:

    Es increible que todo esto este pasando en el mundo y no haya un ser humano capaz de parar estas atrocidades…y a israel ni le importo…siguieron matando inocentes…por q se empeñan?por petroleo? que bárbaros!!!!

  • Alberto Fiallo dijo:

    Es una muestra de a donde nos lleva la fatalidad de la insensatez humana, El Gobierno Ukraniano que le quiere sacar provecho politico y militar nos da una idea de lo que peden hacer para pasar por encima de los que considera enemigos politicos y nos deja una profunda huella macabra de lo que son capaces de hacer.

  • faustino dijo:

    Este horrendo crimen debe ser condenado con toda severidad por la justicia mundial y esto solo es parte de la politica de creciente imperio ruso. Recordemos ningun imperio vela por la paz.

    • Qbano dijo:

      Perdona pero me parece que te fuiste de Tema los Rusos no son os Culpables, por qué no culpas al Rey del Chocolate que con sus “amiguitos” del mercado Américano son los que impulsan actos de estremismo como este y como los que estan ocurriendo en Ukrania y Gaza.
      Estas fuera de Tema.

      VIVA CUBA!!!!!!!!!

    • ACV dijo:

      De qué imperio tu hablas, Rusia no es un imperio es solo un pais independiente que no agrede a nadie, usa la diplomacia para resolver los problemas, no impone nada por las fuerzas, Rusia es solo la contraparte de un mundo unipolar, alguien tiene que salir en defensa de los oprimidos. Segun UD es un imperio naciente, por qué no criticas al imperio que lleva más de 200 años saqueando, invadiendo, interviniendo en cuanta guerra de forme en el mundo? este mismo imperio apoyó el golpe de estado en Ukrania y le brinda apoyo al chocolatero presidente y apoya a Israel en su escalada contra Gaza, UD deja mucho que decir en su comentario.

      • María dijo:

        Por favor deja ya de leer libro de cuentos. Decir que Rusia no es un imperio es decir como que la economía China es comunista o que USA es socialista. Ya déjate de nostalgias y aterriza.

    • tdl dijo:

      faustino:

      Tu solito ya investigaste que fueron los rusos los que derribaron el avión o te ayudaron? Parece que no hace ninguna falta la comisión internacional. Por favor: cordura.

  • Rene dijo:

    Ustedes mismo lo han publicado “”””Todas estas preguntas están en el aire y, por lo pronto, no parece sencillo que alguien las responda.”””” entonces mi consejo es que no sean tan categoricos y esperen resultados…. bueno si los hay lo cual dudo, repito esto sera la noticia de Rusia y Ucrania hechandoce la culpa uno al otro por una semana y dentro de una semana solo se aordaran de la masacre los familiares de las victimas. Por otro lado no repitan mas la tonteria que era para Putin, ni utin esta loco de pasar por Ucrania, ni el avion de Putin estuvo siquiera en ningun momento cerca de la frantera occidental de ucrania, Putin volo por eslovaquia, polnia, bielorrusia a moscu

  • gilberto dijo:

    espantosas imagines, hay una foto de el avion que hizo un pasajero antes de subirse al vuelo, la subio a las redes sociales y escribio: por si desaparece, asi lucia.

  • maritere dijo:

    que tristeza…!!! cuanta maldad…!!!

  • Arturo Delgado Pruna dijo:

    ¿Cómo ponen las fotos de los cadáveres y cuando se cayó un avión en Sancti Spíritus no dejaron acercarse a los fotógrafos? Vaaaamos. Unos sí, otros no.

    • LUCY SD dijo:

      y para que querrías ver las imágenes del de Sancti Spíritus?
      Ninguna imagen de ese tipo es bueno verla. para qué más cosas tristes? ya tenemos suficiente…

  • David Mas dijo:

    Aerolinias Malasia. Le gaantizamos su muerte en este 2014. Solo se que ya es el 2do avión de dicha aerolinia que cae en juegos de la no guerra durante este año.

  • Alazán dijo:

    Muy triste este echo, sin piedad, personas totalmente inocentes que dicen adios a la Vida sin motivos ni explicación de nada, algo totalmente trágico y desvastador.
    Que Dios tenga misericordia siempre de nuestras vidas……

  • Roberto Chaple dijo:

    Parece mentira que esto ocurra en el siglo XXI, peor que en la edad de piedra. Mis condolencias a los familiares de las víctimas.

  • humberto dijo:

    y después de esto que nos queda , sentir lástima por la humanidad , pobres hombres, pobre mundo, ? de que han servido tantos años de desarrollo y de la mal llamada civilizacion

  • -Jose- dijo:

    Cuánto horror!!!, espero que los culpables lo paguen, pues irremediablemente vienen a mi mente los recuerdos del avión de Cubana de Aviación derribado en Barbados, que fue otro horror, con la diferencia de que si se sabe quién fue el autor esa vez, que injusta y descaradamente se pasea por las calles de Miami protegido por el Gobierno de EEUU, algo muy lamentable. Esperamos que esta vez se haga justicia. La humanidad necesita limpiarse de los seres que han tomado el camino del horror y causan la muerte a tantos inocentes. La injusticia realmente tiembla ante estos hechos!

  • Arquero dijo:

    Triste historia que se repite una vez más, y los culpables seguirán viviendo tranquilamente, en dónde, en los paraisos de la democracia y la defensa de los derecho humanos, que los acogeran como héroes. hoy Obama se preciaba de condenar el hecho y aplicar la justicia a los culpables, y al terrorista mayor al culpable de la muerte de 73 personas en 1976 en un avión cubano, que lo tiene en su país, a Posada Carriles, ni lo menciona, que hipocresía, aquí tambien hay padres, madres e hijos que lloran a sus seres queridos y todavía no se ha hecho justicia con ellos.

  • quiero + dijo:

    Es triste que la especie humana haya llegado a estos extremos…
    Es triste también que la verdad sobre estas cosas nunca salga a luz. Lo que se dice al público al final siempre resulta una manipulación de los hechos en los mejores casos. Otras veces es pura mentira.

  • nairda dijo:

    acabo de entar y las lagrimas se me salian solas, ver un hecho como este y nadie hace nada es una cosa normal lanzar un cohete, matar a cientos de personas y ya no pasa nada ya hay demaciada maldad en este mundo

  • Laura dijo:

    Es horrible

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también