Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Doce fotos conmueven las redes sociales

| 59

Una pareja de ancianos del Reino Unido ha protagonizado buena parte del tráfico en Twitter y Facebook esta semana. No se sabe muy bien el origen, pero se trata de una secuencia de fotografías que algunos datan de 1973 y cuya autoría podría corresponder al fotógrafo Ken Griffiths. En ella se aprecia a dos ancianos posando ante una casa que parece situada en pleno campo.

La estampa no tiene nada de particular a primera vista: una pareja disfrutando de los últimos años de su vida frente a la casa que les ha dado cobijo durante buena parte de la misma.

El artículo que rescata del olvido esta secuencia lo publica Viralnova, y en el primer párrafo nos invitan a no detenerse en la primera foto, sino en seguir la secuencia de las imágenes, o mejor aún, en hacer scroll hacia abajo, porque nos depara una sorpresa en la última instantánea.

La última foto...

Las siguientes fotos repiten de forma milimétrica los protagonistas: misma pareja en idéntica pose, la casa de fondo con sus dos chimeneas, y el único cambio palpable está en los huertos que la rodean, aquellos que tienen pinta de haber sido labrados con sus manos con la rodilla clavada en la tierra. La imagen de un par de ancianos que parece decir “aquí seguimos, pese a todo”.

Que los vaivenes de la vida no han podido con ellos y que su alianza en vida parece anunciar que trascenderá a la misma.  Las siguientes fotos denotan el paso del tiempo y cada vez más avejentados, los eternos enamorados aguantan el tipo primaveras, veranos, otoños e inviernos. No hay tormenta ni revés en esta vida que pueda con su constancia y ahí, siempre juntos, sostienen la cada vez más maltrecha figura.

Un duro invierno obliga a él a tapar a su compañera con el paraguas: aquella foto es súbitamente gris y el huerto se presenta descuidado por primera vez. Es el presagio de la última imagen, la que ha derrotado a Twitter y Facebook: en la última estampa de la secuencia vuelve a brillar el sol, el cielo es azul, y el huerto vuelve a estar trabajado, pero en ella sólo se le ve a él, su compañera ya no está.

La primera imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La primera imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La segunda imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La segunda imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La tercera imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La tercera imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La cuarta imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La cuarta imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La quinta imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La quinta imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La sexta imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La sexta imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La séptima imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La séptima imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

la-octava-fotografia-de-la-serie-ken-griffith

La octava imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

la-novena-foto-de-la-serie-ken-griffith

La novena imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

la-decima-foto-de-la-serie-ken-griffith

La décima imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La octava imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La penúltima imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La última imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

La última imagen de la serie de doce realizada en 1973 por el fotógrafo Ken Griffiths.

(Tomado de El Confidencial)

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El nene peña dijo:

    Espectacular, creo que es una de les majores cosas que se han realizado en fotografía

  • gallo dijo:

    Estoy perplejo; si se tiraron y nos muestran las fotos en cronológica secuencia.... y se ve claramente que en la penúltima foto los dos aparecen mas jóvenes.... entonces habría que concluir que ambos rejuvenecieron "misteriosamente", estaría también claro que para la ultima foto la compañera lo dejo física o espiritualmente y el, ocupando su lugar, envejeció otra vez... Habría que sacarle una moraleja al hecho de que lo dejen a uno "cuando menos se espera", después de tantos años o cuando "mejor" se esta, o varias moralejas mas sobre lo que es la vida... que opinan.

  • yein. dijo:

    me conmoví hasta las lagrimas, pues vi primero las fotos y corrí a leer el documental. Muy bonito y triste.

  • Julio dijo:

    Muy buena serie.
    Como me dedico a la fotografía, lo miro desde otro ángulo. Esta secuencia nos cuenta una historia, pero podría contarnos otra diferente.
    Es probable que las fotos hayan sido tomadas en el orden en que son expuestas, aunque no se aclara las fechas en que fueron tomadas.
    Yo me pregunto en cómo cambiaría la historia si la foto que aparece al final se pusiera al principio.

  • juan dijo:

    es la vida asi es en realidad mas nada y es lo que demuestra la secuancia de fotos

  • claudia pérez dijo:

    Mi abuelo cumplirìa hoy 96 años. Murió hace tres y lo he extrañado inmensamente. Estas fotos me han dado la oportunidad que no tuve a lo largo del dìa, por cuenta de tantas reuniones: deternme a pensarlo, recordarlo de nuevo, echarme a llorar apenas ese ratico que vuelve a ponerlo todo en su sitio. Gracias.

  • Nesty dijo:

    eltiesito. y su vas a quedar tiesito cuando te muerdas la lengua y te envenenes con todo ese veneno que guardas.

    • ROBERTO FUENTES dijo:

      QUE BUENAS FOTOS TIENEN EL PASO DE LOS AÑOS MUY LINDAS TODAS LA ULTIMA MUY TRISTE SE QUEDO SOLO MI VIEJITO LA VIDA ES ASI

  • mario dijo:

    Muy buenas las fotos tomadas una buena secuencia de imagenes bien precisas esto da un mensage a nuestros ancianos que en la vida todo no es salud que deben cuidarse mas dia tras dia que la salud en ellos hay que cuidarla pues su organismo no siempre gosa de una buena inmunidad esa pareja de ancianos posaron para una secuencia de foto pero la penultima no estaba en esos planes pues esa lluvia caida parece que hizo enfermar a la anciana pues no se si murio pero parece que ese fue el mensage DEL fotógrafo Ken Griffiths abra cojido alguna enfermedad pulmonar debido a esa foto a nuestros ancianos y nosotros los hijos de eso viejitos no obliguemos a nuestros padres a cosas que no deben hacer ,ahora viene un invierno que puede ser algo fuerte si nuestros padres quieren pasar la mota al baño y solo un aseo no lo obliguemos PARA LOGRAR QUE NUESTRSO PADRES ,COMO DICE LA CANCION DE LARITZA BACALLAO QUE NUESTROS PADRES NO SE MUERAN QUE TOQUEN LOS TAMBORES FELIZ AñO 2014 A NUESTROS LECTORES Y FELIZ A CUBA DEBATE PONGAMOS A NUESTRSO PADRES Y ABUELOS EN CIRCULOS DE ABUELOS

  • Zoe dijo:

    Hermosas y tiernas fotos, sobre todo muy realistas.
    Gracias Daniel por ese trozo de la Palabra de Dios que nos recuerda lo fugaz que es nuestro paso por la tierra y sobre todo la gran misericordia de nuestro Creador.
    Gracias Cubadebate por este regalo.

  • Alexia dijo:

    ...fotos muy bonitas, pero la última la encontre bien triste...

  • El Rey dijo:

    Dios mio es bello, el articulo, gracias Cuba debate.

  • M@rilys dijo:

    IMPRESIONANTE!!!!!

  • ivan dijo:

    Me recuerda, un poco, a "La máquina del tiempo", cómo las cosas surgen, crecen, se van deteriorando y llegan a desaparecer hechas polvo. Lo importante, es que hay varios mensajes: La pareja en sí, su permanencia y su dedicación mutua y a su lugar, su jardín. Al final , no hay flores, no está la señora (ni las flores ni la mujer-ese es un fuerte mensaje). Los cambios de estaciones, no hicieron mella en su deseo de estar juntos ni de mantener su entorno bonito, para sentirse bien. No es solo estar vivo, sino, vivir rodeado, en lo posible, de cosas alegres, a las que uno pueda tener acceso y sobre todo si uno mismo decide y actúa sobre eso. El fotógrafo hizo un trabajo a conciencia, no hubo nada de casualidad; pudiera ser que la primera, si.
    De todas formas, el mensaje final es que se pone en evidencia, como no hay nada estático, aunque uno a veces se lo crea y que nuestra actividad, determina mucho sobre cómo estamos, cómo nos podemos sentir, si abandonamos algunas cosas o si las mantenemos con nuestro esfuerzo. Esa sencillez de la pareja, es todo un libro de la vida, en esa etapa.

  • Full Metal dijo:

    A lo que todos aspiramos...una casita al final de la vida, tu compañera, callendo la tarde, alimentando las gallinas con granos de maís y tu regresando del huerto con la guataca al hombro, para después sentarse juntos a disfrutas de las pequeñas alegrías de la vida.Lo más importante, q se muera la vieja aprimero...

  • diablilla dijo:

    la secuenca esta muy linda y es cierto q invita a la reflexion d q el tiempo pasa,nos ponemos viejos y nos morimos,asi q en vez d sembrar flores cada año he decidido q mi secuencia va a ser fiestando y haciendo todo lo loco q se me ocurra;)

  • Bonjur dijo:

    increíble como una instantanea marca nuestro recorrido por la vida

  • good dijo:

    Nada, las fotos me han dado ganas de suicidarme. Ahora mismo me voy a llenar el estómago de pastillas para dormir. Ah y por cierto. Culpo al gobierno cubano.

  • LMSA dijo:

    PENSABA Q EL AMOR VRDADERO NO EXISTIA ESTE TIPO DE COSAS MERECEN LA PENAS SER VISTAS.TODOS MERECEMOS A ALGUIEN Q ESTE AHI CUANDO LO NECESITEMOS EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS,ESO ES ALGO DIGNO DE APRECIAR

  • Lauren dijo:

    Prefiero pensar que la señora fue la que tomó la foto... y asi disimulo un poco el sabor "bittersweet" que me dio...

  • Lauren dijo:

    Y si la señora fue la que tiró la foto???

  • Lauren dijo:

    Si las vemos de abajo hacia arriba es mejor... Vemos a un señor solo que en una ria tarde de invierno conoció a una señora muy especial (de las que hacen chocolate caliente y una sopa exquisita)... Y pasaron juntos mucho tiempo.... viviendo felices... En la ultima foto el sembrado está descuidado porque ellos estaban de vacaciones y el hijo menor de ellos se quedo "cuidando" la casa y no hizo bien los deberes...

  • Dany dijo:

    estan muy bonitas las fotos, lastima que se demoren tanto en salir.

  • maria palomo dijo:

    la foto 11 en realidad tiene más logica si siguiera a la 6ta. Por el crecimiento de los arbustos yo diria que la 12 sigue a la 10.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también