Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Chevron in fraganti

| 12
La mano sucia de Chevron queda en evidencia

El vertimiento de residuales tóxicos compromete seriamente el estado desanidad vegetal de las plantaciones amazónicas. Foto: Roberto Chile

El pasado noviembre la Corte Nacional de Ecuador ratificó en segunda instancia la sentencia emitida en 2011 por la Corte de la provincia de Sucumbíos que obliga a la transnacional Chevron a erogar 9,5 mil millones de dólares en concepto de reparación por el tremendo daño ambiental causado a la Amazonía ecuatoriana, los campesinos y las comunidades de pobladores originarios por el manejo irresponsable de la explotación petrolera de su empresa Texaco entre 1964 y 1992.

En ese plazo vertieron en más de dos millones de hectáreas 71 millones de litros de residuos y 64 millones de litros de petróleo, producto de la operación de 356 pozos y la apertura de más de1000 fosas en el oriente ecuatoriano sin regulación protectora. A mediados de los ’90, la transnacional, comprometida a remediar el desastre, se desentendió del programa de remediación y enmascaró sus resultados.

Chevron no solo se niega a pagar la indemnización sino ha emprendido una campaña de difamación contra el Gobierno de Rafael Correa, con la intención de que este asuma una responsabilidad que no le corresponde.

El reconocido cineasta y fotógrafo cubano Roberto Chile, junto al autor de esta nota, pudo comprobar en el terreno durante la primera semana de diciembre de 2013, la permanencia y el agravamiento del atentado de Chevron contra la Amazonía ecuatoriano.

Aquí presentamos imágenes como testimonios gráficos de una verdad insoslayable: la mano sucia de Chevron queda en evidencia. (Pedro de la Hoz).

La mano sucia de Chevron queda en evidencia

Evidencia palpable de la mano sucia de Chervon en Ecuador. Foto: Roberto Chile

La mano sucia de Chevron queda en evidencia

El pozo Aguarico IV, operado por la Texaco antes de 1992, ejemplifica la irresponsabilidad del consorcio norteamericano en la extracción petrolera. Foto: Roberto Chile

La mano sucia de Chevron queda en evidencia

La actuales autoridades ecuatorianas a cargo de los recursos hidrocarburíferos han señalado las zonas de de contaminación petrolera en la Amazonía. Foto: Roberto Chile

La mano sucia de Chevron queda en evidencia

Los habitantes de la Amazonía han denunciado el uso de tecnologías inseguras por parte dela Chevron – Texacoen la extracción del crudo durante sus operaciones. Foto: Roberto Chile.

Vista aérea de la cuenca amazónica en territorio ecuatoriano. Nadie calcula la agresión ecológica de la Chevron – Texaco contra esos parajes. Foto: Roberto Chile

Vista aérea de la cuenca amazónica en territorio ecuatoriano. Nadie calcula la agresión ecológica de la Chevron – Texaco contra esos parajes. Foto: Roberto Chile

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • avner dijo:

    Duda: No es que Chevron firmo un contrato multimillonario con la petrolera argentina IPF?

    si es así queda que Argentina los contrata y Ecuador los demanda…

    hmmm…

  • Mia dijo:

    ke horror

  • sara dijo:

    Es imperdonable, que la ambición de las transnacionales imperialistas, subestimen a los habitantes y territorios latinoamericanos.

  • Eddy dijo:

    Las imágenes hablan por si solo el daño ambiental ocasionado a esa parte de Ecuador y todavía la transnacional Chevron son tan desvergonzados que lo niegan y tienen la inmoralidad de que el Presidente Correa asuma una cosa que no es de su responsabilidad. Hay que acudir a todas las instancias internacionales y todos los países nos sumemos a esta condena por parte de Ecuador y que la Chevron pague los 9,5 mil millones de dólares como indemnización por los daños ocasionados, no tienen otra alternativa.

  • legolas dijo:

    A que los directivos de Chevron no viven cerca de esos parajes. seguro están viviendo en “casitas” limpias en Berbely Hills. Asta cuando vamos a permitir el daño a la Madre naturaleza a costa del enrequecimiento de unos pocos. Mi criterio Correda debe ordenar de manera urgente el cierre de esos posos. hasta que no se verifique la reparación de los daños que dudo puedan ser reparados a corto plazo si es que se puede remediar semejante barbaridad.

  • Sincero dijo:

    Deprimente e Indignante!!

  • duvérgel dijo:

    es inconcebible que esto suceda en patio latinoamericano, ya sucedió en el Golfo de México con la British Petroleum, ahora en Ecuador con la Chevron. Al decir de los epecialistas en esta ocasión es peor. No basta con el repudio internacional, estoy seguro que muchas personas respaldan las causas ambientales.

    Pero deben existir 2 mecanismos por parte de las organizaciones rectoras, por ejemplo la ONU:

    1. Mecanismo preventivo. Con todo un despliegue de educación a las instancias gubernamentales y empresariales sobre proteción medio ambiente y toma de medidas urgentes ante contingencias, siempre posibles.

    2. Mecanismo sancionador. Que pague el culpable, pero caro. El mundo ha aprendido a trabajar así, y una vez que falle la prevención hay que castigar.

    Gracias a Cubadebate.

  • Daya dijo:

    Eso me irrita y me entristece, es increíble la cantidad de especies que se pierden y no se recuperan mas, como si fuéramos los únicos con derecho a habitar esta tierra y explotar sin control los recursos naturales,si no seguimos señalando estas cosas y no nos cansamos de repetirlo hasta que de verdad nos escuchen , nos vamos a quedar sin hogar ,gracias cubadebate por ayudar a denunciar ,tan terrible acontecimiento

  • Juan Chicaiza dijo:

    Y lo mismo pasará con la explotación en el Yasuní. Ya lo verán

  • LORETA dijo:

    ESA ES LA HUELLA DEL PODEROSO DRAGÓN-CHEVRON IMPERIAL QUE PRETENDE USAR A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS COMO SU PATIO TRASERO, ALLÍ DONDE SE ECHA LA BASURA.
    TODOS LOS PUEBLOS DEBEN LEVANTAR SU VOZ EN ARAS DE QUE ESTAS BARBARIES NO CONTINÚEN OCURRIENDO.

    FANTÁSTICAS IMÁGENES LAS DE ROBERTO CHILE, SOBRAN LAS PALABRAS, A GOLPE DE IMÁGENES COMO ESTAS, SE DESMORONARÁN LAS GENOSIDAS ACCIONES DE ESTA ASESINA TRANSNACIONAL.

  • próspero dijo:

    Advertencia al mundo entero!

    Éstas, no son las inversiones que queremos! Éstos, son unos gastos, con impactos irreversibles, sobre la propia humanidad!

    Mantengamos los ojos abiertos, y no permitamos que quede impune tal desatino!

  • susy dijo:

    Alarmante!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también