Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

En imágenes, se agravan las tensiones en Ucrania

| 27
Foto: Sergei Grits/AP.

Foto: Sergei Grits/AP.

El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, denunció hoy la existencia de planes por parte de la oposición para ocupar la Suprema Rada, mientras el Gobierno mantiene calma y rechaza el uso de la fuerza contra los manifestantes.

Azarov comentó durante un encuentro con embajadores que se maneja información sobre la preparación de un asalto al parlamento unicameral, y aseguró que lo que acontece en Ucrania tiene todos los rasgos de un golpe de Estado.

En contraste, indicó, las autoridades dieron instrucciones muy precisas a los cuerpos de seguridad y del orden público de “no emplear la fuerza contra los manifestantes pacíficos”.

Dijo que la contraparte debía actuar de la misma forma, pero no es así. Aclaró que el Gobierno cuenta con las fuerzas suficientes para desalojar a los ocupantes de los edificios gubernamentales, en solo 10 minutos, pero “no vamos a usar la fuerza”, reiteró el jefe de gabinete.

De masivas demostraciones antigubernamentales, iniciadas hace ya más de una semana en protesta por el aplazamiento por parte del Ejecutivo de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea, los principales partidos de oposición pasaron a la ocupación de sedes gubernamentales.

Los líderes de las agrupaciones Batkivchina, Udar (Golpe) y de Libertad llamaron a la población a una huelga general, lo que en opinión de muchos analistas busca la desestabilización del país y el rompimiento del orden institucional, como las revueltas de 2004, que terminaron con la caída del Gobierno de entonces, conocidas como la revolución naranja, respaldada desde Occidente.

En paralelo con la ocupación de la administración de Kiev, y la Casa de los Sindicatos, grupos de manifestantes rodearon ayer la administración del Presidente con el objetivo de iniciar un asalto del edificio.

Para el Primer Ministro, la situación con las protestas antigubernamentales está fuera de control y es muy seria, y advirtió que existe pleno conocimiento de quienes tienen responsabilidad con lo que ocurre en la capital.

Azarov llamó a los embajadores a que intercedan para un diálogo entre los políticos opositores y el Gobierno, que dejen los ultimatos y se sienten a negociar.

Sobre el alcance de las protestas antigubernamentales, iniciadas por la oposición en la emblemática plaza de la Independencia, el diputado por el partido de las Regiones Vadim Kolesnichenko advirtió que las acciones en Kiev recuerdan la tecnología de la denominada primavera árabe (Egipto, Túnez, Libia).

Para hacer un pronóstico sobre la situación, es necesario determinar quién es el cliente. Nadie tiene duda de que existe, y no es precisamente la elección por la “euro integración”, aseveró el político.

Todo ello, subrayó, me recuerda la primavera árabe, pero solo en la variante invernal en Kiev, y alertó que para ese esquema son necesarias las víctimas.

A juicio del director del instituto de estrategias globales, Vadim Karasev, una huelga general contra el Gobierno de parte de empleados públicos, trabajadores y estudiantes tiene pocas posibilidades.

Puede en todo caso medirse el grado de protesta en una región en particular, y al respecto el experto mencionó las acciones masivas en territorios de la porción occidental de Ucrania, donde dominan los sectores pro europeístas.

En el este, sur y regiones centrales del país la situación está prácticamente en calma, indicó el politólogo.

(Con información de Prensa Latina)

Foto: Efrem Lukatsky/AP.

Foto: Efrem Lukatsky/AP.

1385900051_894553_1385941828_album_normal

Foto: Kommersant Photo/Getty.

Foto: Kommersant Photo/Getty.

Foto: Sergey Dolzhenko/EFE.

Foto: Sergey Dolzhenko/EFE.

Foto: Vassily Maximov/AFP.

Foto: Vassily Maximov/AFP.

Foto: Gleb Garanich/Reuters.

Foto: Gleb Garanich/Reuters.

Foto: Gleb Garanich/Reuters.

Foto: Gleb Garanich/Reuters.

Foto: Sergei Grits/AP.

Foto: Sergei Grits/AP.

Foto: Sergei Grits/AP.

Foto: Sergei Grits/AP.

Foto: Filip Singer/EFE.

Foto: Filip Singer/EFE.

Foto: Stringer/Reuters.

Foto: Stringer/Reuters.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sovietico dijo:

    A nadie le quepa duda, que, aqui esta la mano de los americanos en contra de Rusia, mano fuerte ucranianos, no se dejen maniatar por los vendepatrias.

    • ANTi Occidente dijo:

      Sin lugar a dudas la culpa de todo esto es de los Estados Unidos, siempre ellos, arrogantes, prepotenes….

    • demichel dijo:

      si calro y la mano de rusia imponiendo su voluntad al gobiernod e ucrania..ya los ucranianos tuviero bastante de las dictaduras rusas..firme ucrania NO al imperio ruso.

      • Leandro dijo:

        Firme Ucrania, no permitas que los EE.UU. y la Unión Europea, liderada por Alemania hagan con Ucrania lo que no logró Hitler por las armas.

    • José dijo:

      Interesante. Algunas reflexiones:
      1. Por supuesto que la policía debe de reprimir a los que crean el caos, y cuidar a los que protestan pacíficamente. Así debería de ser en TODO el mundo, pero desafortunadamente no lo es.
      2. Por qué las imágenes solo son -en su mayoría- de la gente agrediendo a la policía???
      3. Y solo a los ucranianos les compete decidir si entran o no a la Unión Europea, no a los foráneos que no viven allí. Su problema si les sale mal, o bien.

  • Carlos_UCI dijo:

    ufff!! cabillas, cadenas, retroescavadoras…esa gente anda mal!

  • LEONAR dijo:

    ñooo candela y todavia los disidentes se quejan de cuba salgan de aqui para que vean lo que es cojer palos de verdad

  • Guasón dijo:

    ¡¡¡¡ Cantos de sirenas, eso es lo que ellos han oido !!!!!
    ¿Ellos no ven como están lo países de la UE con la soga al cuello con la crisis ? Sin embargo, aquí está brotando a la supeficie el “odio antisoviético” de tantos años producto del Stalinismo; Necesitan políticos que los lleven a la cordura con la oralidad; la estabilidad está al lado de los rusos, no al lado de la UE, pero han sido penetrados y de que manera.
    Por eso insisto: ” la razón la tiene la minoría, nunca la mayoría”.

    • José Suárez Castillo dijo:

      Así que la razón siempre la tiene la minoría no la mayoría, interesante esa frase en el contexto cubano…

  • Zugor Seg. dijo:

    Estas imagenes tiene mucho en común con las de revueltas destinadas para el “cliente” de siempre…para el cliente que siempre se mete en todo, ese que siente siempre “amenazados sus intereses”, y se pasa por el forro la soberania de los demas, los intereses de los demas, el Yanqui.
    No se dejen engañar una vez mas Ucranianos, ya los han engañado en otras ocasiones…

  • Laly dijo:

    GRACIAS POR LA INFORMACION, SOVIETICO YO DIRIA, AHI EN ESAS FOTOS TIENEN EL CAPITALISMO CRUEL Y SALVAJE, TAMBIEN DICE QUE EL QUE POR SU GUSTO MUERE LA MUERTE LE SABE A GLORIA, VIVA EL SOCIALISMO

  • Gaarbsfsifel dijo:

    El presidente Azarov estaba a punto de firmar un protocolo de colaboración con la Unión Europea cuando los rusos le dijeron que le cortarían el gas. Entonces en cuestión de horas suspendió la firma. El pueblo ucraniano está reaccionando enfurecido por esa humillación y inaceptable cesión de soberanía protagonizada por el propio presidente de la nación, un presidente cuya primera obligación es preservar el honor y la independencia de Ucrania.

    La reacción del pueblo de Ucrania es la reacción lógica de cualquier pueblo patriota que defiende su soberanía.

    • Kontodos dijo:

      Vaya patriotismo de los upuestos pstriotas ucranianos ahora es que yo descubro que patriotismo es entregarle la Patria a los europeos y a los Yanquis. Detras de esos disturbios esta la mano asesina del MI 5 británico el BND alemán el SDECE frances y como siempre la CIA yanquí.Se necesita ser desagredecido para ingnorar el papel que ha jugado Rusia en la historia de Ucrania. Primero los libró de la amenaza de los caballeros teutones, luego los libró de la esclavitud mongola, porterirmente cuando Ucrania no era otra cosa que una provincia polaca y los ucranianos; cristianos ortodoxos en su inmensa mayoria eran poco menos que animales para los polacos; cristianos católicos y cunado su heroe nacional Bogdan Jmeleski inició la guerra de independencia los polacos ayudados por los suecos, los alemanes, los lituanos y muchos de los paises que hoy integran la UE los estaban ahogando en sangre fue Rusis quien por eslava y por ortodoxa al igual que ellos le tendió la mano y fueron los ejercitos rusos junto a los patriotas ucranianos quienes los liberaron de los polacos y sus aliadoa occidentales. Hoy está sucediendo lo mismo o acaso alguien se va a creer que Europa y Yanquialndia quieren a Ucrania para hacerla próspera y desarrollada, mentira le intereza un mercado de 70 millones de personas para sus productos invendibles, escarecidos por la sobrevaluación del euro, quieren someterla a su troika y a su banco central Europeo condicionar sun desarrollo futuro a nivel de un socio de rercera categoria porque temen que con su extensión territorial, sus recursos hidrícos y minerales su gran capacidad productora de alimentos aplicando formulas no FMI ni Banco Mundial se convierta en una potencia que sea contrapeso de Francia o Italia en esl este de Europa y por último debilitar a Rusia convirtiendo a Ucrania en una punta de lanza nuclear em medio del corazón del pueblo ruso. Fuerza y serenidad al pueblo verdaderamente patriota de Ucrania y firmeza a las autoridades que a pesar de la vocación prooccidental de Yanucovich a comprendido con lo que ha visto en Grecia, Chipre, España, Portugal e Irlanda y demás socios discapacitado0s de la Unión Europea el destino que le está reservado y eso es lo que los vendepatrias de siempre no comprenderán nunca y lo que los invéciles penetrados y mareados por los cantos de sirena de occidente no alcanzan a ver. Pueblo ucraniano defeindan su independencia del mostruo imperialista Euro-yanqui aunque tengan que apelar a las medidas mas drásticas para preservar la unidad nacional y enfriarle la cabeza a los penetrados y a los vendepatrias.

  • Gabrillll dijo:

    El presidente Azarov estaba a punto de firmar un protocolo de colaboración con la Unión Europea cuando los rusos le dijeron que le cortarían el gas. Entonces en cuestión de horas suspendió la firma. El pueblo ucraniano está reaccionando enfurecido por esa humillación y inaceptable cesión de soberanía protagonizada por el propio presidente de la nación, un presidente cuya primera obligación es preservar el honor y la independencia de Ucrania.

    La reacción del pueblo de Ucrania es la reacción lógica de cualquier pueblo patriota que defiende su soberanía.

  • Wilfredo Hernandez(Wily) dijo:

    QUE DESCARO LA UE CONDENA LA CARGA CONTRA LOS PROTESTANTES POR PARTE DEL GOBIERNO YYYYYYYYYY GRECIA Y ESPAÑA QUE HASTA COLON A COGIDO PALOS QUE?

  • usuario dijo:

    JODER!!!!!!!!!! PERO SI QUE ESTA MALO ESO AHI !!!!!!!!

    OPSSSSSSSSS
    DIOS NOS LIBRE EN CUBA DE VIVIR DISTURVIOS DE TAL MAGNITUD

    :(

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    “Hoy Nosotros y Mañana Quien”

    Hoy, nosotros con el siglo
    felices, victorioso y unidos
    hoy decimos por amor, misa
    mas mañana otros gritaran
    unidos también, felices y contentos
    pero con el nuevo siglo, sin el amen
    ellos también gritaran al viento
    pero con una gran sonrisa, sacrilegio

    Hoy, nosotros estamos luchando
    mas otros tristes, van al cementerio
    pero mañana otros estarán celebrando
    sin recordar ni el rosario, ni sus misterios
    hoy, nosotros con el siglo gritamos
    sentimos, vivimos, lloramos y nos apartamos
    mas otros, otros simplemente se divierten
    mañana, mañana los polos se invierten

    Hoy, hoy todo es diferente y agitado
    pero mañana, mañana todos seremos
    seremos objetos antiguos o del pasado
    que casualidad, hablamos del ayer hoy
    pero casi nunca en el hoy nos damos cuenta
    que nosotros también seremos despojados
    que ironía, ser y no ser sin ni siquiera saber
    mas por eso yo quiero ser hoy, menos caprichoso
    pues si, amar con el corazón para ser también amado
    hoy nosotros con el siglo, gritamos y mañana quien

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • patriota dijo:

    Rusia te estan pisando los calcañales

  • patriota dijo:

    Rusia te estan pisando los calcañales,pilas

  • avner dijo:

    hay tanta informacion que aun no entiendo de que van las protestas:

    Las personas de ucrania estan protestando porque el gobierno no se asocio con la UE…
    o sea que el pueblo en las calles quiere unirse a la UE y el gobierno no…

    no es que la UE es draconiana y cruel segun el NTV…
    si es asi que tiene que ver EEUU en esto…

  • Esteban Razo dijo:

    eso se parece a la matazon en la cola cuando sacaron tubos de luz fria de 20 w aca donde vivo jajaj

  • chronos dijo:

    @Gabrillll Puede que tengas razón, eso no lo sabemos. Pero tu me vas a decir que la UE no usa medidas de presión también?? O la posición conjunta de la comunidad europea contra Cuba no es una medida de presión? Vaya la vieja europa no es un ejemplo de buenos modales tampoco. Además no se que gana Ucrania aliandose a la UE que se encuentra en una crisis sin salida a la vista, mientras que con Rusia (poderosa potencia economica emergente, muy distinta a la desolación que fué en los 90) con al cual comparte lazos historicos y culturales (Kiev fue durante mucho tiempo la capital del imperio ruso) así que de verdad me parece que tienen más que perder en un acercamiento a la UE. Lo que pasa es que es cierto que Stalin y el totalitarismo sovietico de muchas decadas hizo mucho daño, pero hasta cuando viviremos en el pasado. Muchos paises ex-sovieticos se han dado cuenta que regresando a la orbita de Rusia tienen mejores posibilidad pues les da protagonismo mientras que depender de las limosnas de occidente las hacen dependientes de sus caprichos y les quita su identidad.

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    DE ESTE HECHO SI PONEN IMÁGENES… POR QUÉ DE LOS DERRUMBES EN LA HABANA NO??? O MEJOR TODAVÍA, DE LO QUE ESTÁ HACIENDO EL GOB. CUBANO PARA AYUDAR A ESTAS FAMILIAS.
    SÉ QUE NO ESTÁN DE BRAZOS CRUZADOS, PERO ESO TAMBIÉN ES NOTICIA, Y DE VARIOS DÍAS, Y NO SE PONE UNA IMAGEN.

  • garsdeel Dredsno dijo:

    Pues no Chronos,

    La Unión Europea no está usando ninguna medida de presión contra Ucrania. No ha amenazado a Ucrania con cortarle el gas como está haciendo Rusia. Y esos manifestantes no están pagados por la CIA ni por nadie. La CIA no tiene presupuesto suficiente para financiar a medio millón de manifestantes.

    Al contrario, la Unión Europea impone condiciones muy duras para cualquier país que se quiera asociar. Para empezar tiene que sanear su economía, y después tiene que adaptar su legislación, incluyendo la sumisión de todo el cuerpo legislativo del país a la soberanía del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En el caso de Ucrania además le exigen la liberación de la expresidenta Yulia Timoshenko, una presa política encarcelada bajo el pretexto de haber firmado un convenio con Rusia poco favorable con Ucrania. Esa acusación carece por completo de sentido. Si encarcelásemos a todos los presidentes que firmaron convenios poco ventajosos habría que encarcelar a todos los presidentes del mundo.

    A Yulia Timoshenko la encarcelaron por venganza política después de que hubiese perdido unas elecciones. En los países civilizados no se meten en la cárcel a los expresidentes para fastidiarles; y Ucrania tendrá que empezar a civilizarse algo antes de poder entrar en la Unión Europea.

  • Salgado dijo:

    Los europeos se interesan en estas naciones porque poseen petróleo, gas y valiosos minerales. En particular, Ucrania es el territorio sobre el cual pasa un 30% de las conductoras con energéticos hacia la zona occidental del Continente. Posee una extensa frontera con Rusia y tenerla de aliado frágil cierra más el círculo tendido en torno a Rusia, a la cual le conviene sumar a la propia, la industrialización y el personal calificado alcanzado por Ucrania durante la era soviética.

    La antigua URSS constituyó su entramado económico inter vinculando sus 15 repúblicas. Un significativo porcentaje de esas estructuras se mantiene a través de la similitud tecnológica y varios factores concretos. Buena parte de los 45 millones de habitantes de Ucrania son de origen ruso y no son las únicas conveniencias mutuas. Darle la espalda a Moscú, perdiendo su mercado y exponerse a las incertidumbres de cambios sin certezas de éxito ni plazos cercanos, resulta insensato.

    Entre los problemas a dilucidar, están las divisiones clásicas de la ciudadanía ucraniana. Casi a partes iguales son pro occidentales o pro rusos. La oligarquía interna y los intereses ajenos, se mueven para potenciar estados de discernimiento a partir de esa parcelación del criterio. Son de esperar jornadas intensas y complejas.

  • Kontodos dijo:

    garsdeel Dredsno Si la UNIÖN EUROPEA es sinónimo de Civilización me quedo con los animales. Parece que tu no sabes que Gran Brtaña acumuló el numero muy civilizado de 834 ejecuciones extrajudiciales cuando el conflicto en el Ulster, la muy civilizada España de Franco practico la tortura la desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales hasta no hace mas de 40 años los civilizados alemenes neonazis todavia profanan cementerios judios asesinan a inmigrantes polacos y turcos> En 1984 los muy civilizados Holigans ingleses asesinaron a 37 fanaticos italianos durante un partido de futbol en el estsdio de Hershel en Bruselas y hace unos meses apenas los muy civilizados europeos bombardearon y destruyeron a Libia la nación con mas alto nivel de vida de África. Hace apenas unos días los muy civilizados miembros de la guardia costera iteliana dejeron morir ahogado a cientos de inmigrantes africanos y ahora mismo mientras escribo esto tus muy civilizados europeos que no encarcelan presidentes pero practican el peor genocidio están masacrando con sus armas y su dinero al pueblo sirio. Estos energúmenos violentos que protestan en Ucrania no son el pueblo de ese pais son el resultado de cientos de asalariados y traidores movilizando con falsas promesas y consignas hueras a miles de energúmenos violentos que dan muestras inequivocas de seguir al pie de la letra los manuales de desestabilización de los servicios de inteligencia occidentales esos cascos de motoristas,de obreros de la construcción esa protección con caretas antigases industriales, mochilas rellenas a la espalda para protegerse de los impactos, la formación en bloque el empleo de barras de acero y de máquinas ingenieras para embestir a las fuerzas del orden siguen un patrón ya bien conocido. Asi que mejor te callas antes de hablar de civilización.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también