Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico: Conocer la Patria Grande (+ Programa)

| 2
Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico. Foto: Kaloian.

El Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico es abierto al público. Foto: Kaloian.

La máxima martiana de que “nuestra Patria es una, empieza en el Río Grande, y va a parar en los montes de la Patagonia”, refleja los propósitos del Primer Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico, organizado por el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, con el auspicio de la Secretaria de Cultura de la Nación, Argentina.

En la cita, a celebrarse del 7 al 9 de noviembre, en el Hotel Savoy de Buenos Aires, destacados especialistas de Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Chile, Perú, México y Argentina debatirán en torno a la emancipación americana y las raíces, presente y futuro de nuestra Patria Grande. En ese sentido, algunos de los temas puntuales son la América Precolombina y la Colonización; de las guerras de la Independencia a la fragmentación del continente; las Revoluciones Nacionales y Sociales en América Latina, hacia una visión continental de nuestra Historia, América Latina desde el Caribe, entro otros.

Entre las personalidades se destacan el presidente de la institución anfitriona, Doctor Mario “Pacho” O’Donnell, polifacético intelectual argentino, autor de varios textos referentes de la historiografía nacional como “Caudillos federales” y “La gran epopeya, entre otros; el venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein, analista, consultor internacional y profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela; el Doctor en Ciencias Históricas Ibrahim Irenio Hidalgo de Paz, Premio Nacional de Historia en Cuba y uno de los más acuciosos investigadores sobre la vida y obra de José Martí; el profesor uruguayo Ramiro Podetti, docente de la Universidad de Montevideo y Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, que otorga la Fundación Rómulo Gallegos, por su obra “Cultura y alteridad. En torno al sentido de la experiencia latinoamericana”.

El Primer Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico rebasa los marcos de un cónclave convencional para especialistas de la materia al abrir sus puertas de forma libre y gratuita a todos los interesados en participar (la inscripción se realiza vía mail a conocerpatriagrande@gmail.com). Del mismo modo desde cualquier parte del mundo con accesos a internet se podrá seguir los pormenores de la convención a través del canal web Dorrego TV.

Parte de la delegación anfitriona del congreso: el escritor e historiador Mario “Pacho” O'Donnell, Presidente del Congreso y del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano "Manuel Dorrego"; Víctor Ramos, director del congreso y Vicepresidente de la institución; Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación y quien tiene a su cargo la conferencia inaugural del congreso; y el historiador y periodista Hernán Brienza. Foto: Kaloian.

Parte de la delegación anfitriona del congreso: el escritor e historiador Mario “Pacho” O’Donnell, Presidente del Congreso y del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”; Víctor Ramos, director del congreso y Vicepresidente de la institución; Jorge Coscia, Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación y quien tiene a su cargo la conferencia inaugural del congreso; y el historiador y periodista Hernán Brienza. Foto: Kaloian.

Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico fotos Kaloian (2)

Héroes y heroínas latinoamericanos como la generala Juana Azurduy yel general Don José de San Martín, entre otros, serán homenajeados. Foto: Kaloian.

Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico fotos Kaloian (5)

Todos los interesados en participar se pueden inscribir de forma gratuita por medio del correo electrónico: conocerpatriagrande@gmail.com. Foto: Kaloian.

Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico fotos Kaloian (4)

Desde cualquier parte del mundo con accesos a internet se podrá seguir los pormenores de la convención a través del canal web Dorrego TV (http://www.ustream.tv/channel/instituto-dorrego-tv). Foto: Kaloian.

Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico fotos Kaloian (3)

Importantes intelectuales de Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Chile, Perú, México y Argentina participarán durante los días 7, 8 y 9 de noviembre en el Congreso Iberoamericano de Revisionismo Histórico. Foto: Kaloian.

PROGRAMA

 

Jueves 7

10:00 horas: Inauguración del Congreso a cargo del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia

10:30 horas: Primera Mesa: La América Precolombina y la Colonización. Moderador: Enrique Manson. Panelistas: Pedro Godoy (Chile), Mauro Aguirre (Argentina), Felipe Pigna (Argentina), Hernán Brienza (Argentina).

12:00 horas: Segunda Mesa: De las guerras de la Independencia a la fragmentación del continente. Moderador: Osvaldo Vergara Bertiche. Panelistas: Gilberto Vasconcelos (Brasil), Horacio Ghilini (Argentina), Ibrahim Idalgo Paz (Cuba), Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela).

15:00 horas: Tercera Mesa: Las Revoluciones Nacionales y Sociales en América Latina. Moderador: Alberto Lettieri. Panelistas: Raúl Wiener (Perú), Roberto Roitman (Argentina) Ramiro Podetti (Uruguay), Julio Fernández Baraibar (Argentina).

16:30 horas: Cuarta Mesa: Proteccionismo y Celac o Libre Comercio y ALCA? Moderador: Luis Launay. Panelistas: Rafael Follonier (Argentina), Aníbal Fernández, (Argentina) Fernando Del Corro (Argentina).

16:30 horas: Conferencia: Presentación: Julio Fernández Baraibar. Gustavo Ruz (Chile): Contribución allendista al proyecto emancipador del siglo XXI.

18:30 horas: Quinta Mesa: América Latina desde el Caribe. Moderador: Julio Fernández Baraibar. Panelistas: Rongny Sotillo (Venezuela), Ibrahim Idalgo Paz (Cuba), José Steinsleger (México), Carola Chávez (Venezuela).

18:30 horas: Conferencia: Presentacion: Pablo Vázquez. Luis Vignolo (Uruguay): Vivian Trías y el revisionismo histórico rioplatense.

19:30 horas: Mesa Redonda: Los desafíos del Movimiento Estudiantil en América Latina. A cargo de estudiantes de universidades argentinas de diversos países de la región.

Viernes 8

10:00 horas: Sexta Mesa: Hacia una visión continental de nuestra historia: Moderador Francisco Pestanha. Panelistas: Alberto Umpierrez (Uruguay), Carola Chavez (Venezuela), José Steinsleger (México), Pablo Adrián Vázquez (Argentina).

11:30 horas: Séptima Mesa: La Nación de Repúblicas Latinoamericanas. Moderador: Lili Rojas. Panelistas: Pedro Pesatti, Salvador Cabral, Ana Jaramillo, Alberto Umpierrez (Uruguay), Sergio Rodríguez Gelfenstein (Venezuela).

14:30 horas: Octava Mesa: Bolivar y San Martín: coincidencias y diferencias. Moderador: Pablo José Hernández. Panelistas: Hugo Chumbita (Argentina), Roberto Caballero (Argentina), Pedro Godoy (Chile), Rongny Sotillo (Venezuela)

16:30 horas: Novena Mesa: Mercosur: Su Proyección Histórica. Moderador: Enzo Alberto Regali. Panelistas: Nelson Rolin (Brasil), Alberto Umpierrez (Uruguay), Marcelo Gullo (Argentina), (Venezuela) Gilberto Vasconcelos (Brasil)

18:00 horas: Exposición de cierre del Congreso a cargo del Presidente y Vicepresidente del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, Pacho O’Donnell y Víctor Ramos.

20:30 horas: Recepción para las delegaciones y participantes del Congreso.

Sábado 9

10:00 horas: Cierre del Congreso. Conferencia de Prensa y Declaración del Congreso. Pacho O’Donnell, Panelistas del Congreso y autoridades del Instituto Nacional Manuel Dorrego.

 

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Buenas tardes,

    Partamos del principio fundamental de todo hombre y sociedad: “No hay futuro sin pasado”.

    Si bien es cierto que una parte de nuestro carácter es propio a cada individuo no podemos ignorar la parte que corresponde al patrimonio cultural. Un niño que nace en una familia europea, china, hindú, árabe o bien latino-americana tiene su personalidad condicionada a esas raíces familiares y sociales, esas mismas que nos permiten situarnos en el presente y proyectarnos al futuro.

    El problema es que Nuestra América es una bola de complejos, los individuos no saben de donde vienen ni hacia donde van, nuestro mestizaje es tal, que muchos hijos de extranjeros se sienten extranjeros en nuestros países, desconociendo que en el país de sus padres serán también son extranjeros. Si hablamos concretamente, solo en cuanto a estadía en dichos países estarán condenados a permisos temporales y ya no se diga culturalmente lejanos de las personas que les rodean porque aunque los padres hubieran hecho el máximo para transmitirles su cultura y sus costumbres de origen también están influenciados por su tierra natal.

    Ese conflicto nos ha hecho dividirnos. Es tan fácil escoger los criterios de filtraje entre nosotros mismos, y quizás no seamos tan culpables, los españoles en la época de la colonia distinguían los hijos de españoles nacidos en Nuestra América con el apelativo criollo. Eso tenía un significado profundo en el acceso a la madre patria y sus instituciones, no era lo mismo ser español que criollo, y casi era un crimen ser mestizo, mulato o zambo.

    En esas circunstancias Nuestra América tiene una gran misión de reflexión a vulgarizar, necesitamos nuestro Spinoza, nuestro Voltaire, nuestro Dumas, nuestro Victor Hugo, nuestro propio movimiento filosófico y cultural, nuestro propio siglo de las luces, que nos permita asumir nuestro pasado, tomar consciencia de nuestro presente, y renunciar a seguir convirtiendo nuestro continente en una cloaca.

    Pero, lo más importante es que ese pensamiento armonizador entre por la puerta a nuestras escuelas, que cada uno de los individuos ahí presentes se sientan orgullosos de ser parte de esta sociedad que busca y no encuentra como nacer.

    Fijémonos las bases y pongamos un poco de orden en nuestras cabezas y en Nuestra América toda entera.

    Solo me resta desearles un excelente congreso a todas y todos los participantes.

    Saludos,
    JLC

  • Juana La Cubana dijo:

    ???

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también