Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Panamá: una historia de luchas y tradiciones

En este artículo: Fotografía, Panamá
| 13

Por Rafaela Vázquez

Sorprende y emociona encontrarse un pedazo de nuestra historia fuera de la Isla. De paso por la Ciudad de Panamá una placa de mármol blanco, dedicada a Carlos J. Finlay, convida a disparar mi improvisado lente. Como buenos latinoamericanos, en la galería donde los panameños guardan parte de su historia, se le rinde tributo al verdadero descubridor del agente transmisor de la Fiebre Amarilla y agradecen su valioso aporte en la construcción del Canal. El reconocimiento al científico cubano inspiró a indagar sobre otros lugares de la capital de un país al que los cubanos respetan y admiran.

Placa en honor al Doctor Carlos J. Finlay colocada en Las Bóvedas, un conjunto de obras que forman las murallas que rodean la Plaza de Francia en el Casco Antiguo de Panamá. FOTO: Rafaela Vázquez

Un lugar muy frecuentado por los jóvenes es la Plaza Bolívar donde se levanta un monumento en honor al Libertador. FOTO: Rafaela Vázquez

El Casco Antiguo o Casco Viejo se nombra al sitio adonde fue traslada y vuelta a fundar en 1673 la Ciudad de Panamá. FOTO: Rafaela Vázquez

El Casco Antiguo está incluido en la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. FOTO: Rafaela Vázquez

Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y Sede del Museo Bolívar. FOTO: Rafaela Vázquez

Uno de los proyectos más grandes del mundo de la ingeniería. Con una longitud de 80 kilómetros es utilizado por 144 rutas marítimas conectando 160 países y con destino a unos Mil 700 puertos. Es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan al país.

El 31 de diciembre de 1999, mediante cumplimiento de los acuerdos Carter-Torrijos, el Canal fue devuelto en propiedad plena a Panamá. Se recuerdan las presiones del General Omar Torrijos para recuperar la soberanía canalera y sus palabras todavía resuenan….” los panameños no pueden aceptar el sometimiento económico de un país sobre otro, ni la penetración política, cultural, y económica”…. “es un colonialismo disimulado”.

El Canal de Panamá, emblema del país y orgullo nacional, fue construido entre 1904 y 1914. Desde entonces ha dado paso a paso a 800 Mil barcos entre los océanos Atlántico y Pacífico. FOTO: Rafaela Vázquez

El Canal de Panamá, emblema del país y orgullo nacional, fue construido entre 1904 y 1914. Desde entonces ha dado paso a paso a 800 Mil barcos entre los océanos Atlántico y Pacífico. FOTO: Rafaela Vázquez

La ampliación del Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio mundial, entró en su etapa final. En 2015, se abrirá al tránsito de los nuevos superbuques. El costo de las obras está valorado en 5 Mil 250 millones de dólares. FOTO: Rafaela

La ampliación del Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio mundial, entró en su etapa final. En 2015, se abrirá al tránsito de los nuevos superbuques. El costo de las obras está valorado en 5 Mil 250 millones de dólares. FOTO: Rafaela

A pesar del crecimiento económico y de las nuevas inversiones muchos sectores de la sociedad reclaman mayor inclusión. Los siete gremios magisteriales panameños, en huelga desde el 30 de julio de 2013, rechazan un decreto que atenta contra la estabilidad laboral de los maestros y exigen mejoras salariales.

Manifestación de maestros panameños. FOTO: Rafaela Vázquez

Manifestación de maestros panameños. FOTO: Rafaela Vázquez

Más de Mil artistas participan cada año en la Feria Nacional de Artesanías. El Centro de Convenciones Atlapa expone cerámicas, pinturas, plantas ornamentales y medicinales, comida típica panameña y música tradicional durante una semana. La pollera es el vestido típico de la mujer panameña. Nace del traje femenino español del siglo XVII y está compuesto de dos piezas, una camisa y un pollerón confeccionado con tela fina.

La pollera, vestido típico de la mujer panameña. FOTO: Rafaela Vázquez

Feria Nacional de Artesanías. FOTO: Rafaela Vázquez

Nace del traje femenino español del siglo XVII y está compuesto de dos piezas, una camisa y un pollerón confeccionado con tela fina. FOTO: Rafaela Vázquez

Nace del traje femenino español del siglo XVII y está compuesto de dos piezas, una camisa y un pollerón confeccionado con tela fina. FOTO: Rafaela Vázquez

Otras prendas acompañan la pollera. Adornos hechos a mano, peinetas, aretes, joyas para el cuello y otras. FOTO: Rafaela Vázquez. FOTO: Rafaela Vázquez

La Cinta Costera es parte de un eje de circunvalación de la ciudad. Recorre parte del litoral de la bahía de Panamá. Cuenta con una zona para vehículos y otra para peatones y ciclistas, además de parques y áreas recreativas. Se encuentran en proyecto gran cantidad de edificios que superan los 200 metros de altura. Para mejorar el tráfico de vehículos y el deficitario transporte público se encuentra en construcción el Metro de la ciudad.

Parte costera de la Ciudad de Panamá. FOTO: Rafaela Vázquez

Parte costera de la Ciudad de Panamá. FOTO: Rafaela Vázquez

Parte costera de la Ciudad de Panamá. FOTO: Rafaela Vázquez

El Puente de Las Américas, conecta el norte con el sur del continente. Mide Mil 654 metros de largo y tiene una altura de 118 metros. Lo cruzan unos 40 Mil vehículos diarios. Fue construido cuando los norteamericanos ocupaban la zona canalera y lo bautizaron con el nombre de ‘Thatcher Ferry Bridge’. El hecho generó protestas estudiantiles y mediante Resolución de la Asamblea Nacional se aprobó que “El puente sobre el Canal de Panamá llevará el nombre de Puente de las Américas”.

Puente de las Américas. FOTO: Rafaela Vázquez

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • talía dijo:

    Muy buen fotorreportaje de la colega Rafaela Vázquez. Conociendo nuestra América, sus costumbres y tradiciones. Excelentes fotos e información completa. Gracias a Cubadebate por esta publicación.

  • Alfonso Roque dijo:

    Muy bien aprovechado tu viaje. Como ya se esta haciendo costumbre que andes por esos mundos de Dios, te vas haciendo una viajera experta. Uno conoce un poco mas de ese pais despues de mirar lo que tu viste. Te felicito. Un interesante reportaje y una belleza de fotos, lo unico que les falta es que hubieras estado acompañada… ¡por mi!

  • Rafael González dijo:

    Muy interesante tu cobertura periodística, las imágenes espectaculares.Que buen trabajo Rafaela. te felicito

  • ileana dijo:

    muchas felicidades Rafaela por ese reportaje te quedo buenisimo y las fotos superrrrr , valio la pena tu sacrifio

  • Yoan Pérez dijo:

    Un buen trabajo estimada Rafaela. como siempre un excelente trabajo tuyo que da noción de lo profecional que eres. las fotos muy buenas y con un mensaje bien intencionado. Cubadebate no se equivocó en publicar tu trabajo. Muchas felicidades.

  • ADA JIMENEZ dijo:

    MI QUERIDA Y SIEMPRE RECORDADA RAFAELA…EXCELENTE PERSONA, AMIGA, PERIODISTA PROFESIONAL EN SU RAMA,CON UNA PERSONALIDAD, CARISMA, FUERA DE SERIE…. QUE ALEGRIA OBSERVAR Y LEER TU REPORTAJE DE MI HERMOSO PAIS, MI BELLA PATRIA, ENVIDIADA POR MUCHOS PERO BENDICION PARA NOSOTROS LOS PANAMEÑOS, TE FELICITO GRAN AMIGA POR HERMOSO REPORTAJE …Y MAS AUN LO QUE SIGNIFICA PARA MI QUE SEA DE MI PAIS PANAMA…..EXCELENTE TRABAJO REALIZADO… SIGUE ASI COSECHANDO FRUTOS Y EXITOS EN TU CARRERA PROFESIONAL Y EN TUS LABORES COTIDIANAS.. UN FUERTE ABRAZO AMIGA MIA….Y MUCHAS BENDICIONES PARA TI Y LOS TUYOS….
    TU AMIGA POR SIEMPRE SINCERAMENTE ADA

  • felicia martinez dijo:

    Excelente trabajo. Es una forma de drenar esas energías que llevas contigo. Gracias por dejarnos saber sobre la cultura panameña. Gracias a Cubadebate por permitirnos disfrutar tu trabajo.

  • Joker dijo:

    Como se parece el Casco Historico a nuestra Habana Vieja, la unica diferencia es la limpieza de las calles. Linda Panamá.

  • Herryman dijo:

    GEOGRAFIA, HISTORIA, ECONOMIA, TRADICIONES, EN FIN, EL UNIVERSO CULTURAL DE UN HERNAMO PAIS DEL AREA PLASMADO EN SINGULARES INSTANTANEAS Y TEXTOS QUE REVELAN TU INCESANTE INQUIETUD PROFESIONAL. ASI SE HACE!!!

  • Abdiel dijo:

    Excelente, Fela mía. Muy muy buena manera de acercarnos a Panamá, sus nexos con Cuba, sus monumentos, su propia vida… Gracias por la primicia, amor.

  • Rosa Maria dijo:

    Me satisface tremendamente que publiques esta visión de Panamá. Tienes mucho talento como reportera. Te deseo que continúes en en este oficio apasionante, donde cada día es un oportunidad de conocer y trasmitir un análisis. Muchas nuevas rutas y retos esperan por ti. Te deseo las mejores coyunturas, para tu ejercicio profesional. Te felicito querida colega!.Un abrazo.

  • Eduardo Mora dijo:

    Gracias Rafaela. Tu visión peridística es muy importante para mi. Te admiro y respeto mucho por ser sobre todas las cosas un excelente ser humano.

  • Luis Luque dijo:

    Había escrito algo antes, pero al parecer no llegó. En esencia, decía que me gustaría felicitar a Rafaela por este fotorreportaje, un verdadero caleidoscopio de Panamá que ilustra los contrastes entre la apacible parte histórica y los modernos rascacielos, el tema del Canal y otras maravillas ingenieras, el folclor y las tradiciones de ese pueblo, y lo que me resultó más impactante: el homenaje que, en una lápida, le han rendido los panameños a la figura de Finlay. Busqué desesperadamente en el mármol una referencia a la cubanidad del científico, y ahí estaba, casi al final, lo que me enorgulleció y me impulsó a sentir algo como: “Pues de donde era el buen Finlay, de allí mismo soy yo”. Gracias por tomar la instantánea exacta, la que no podía faltar. Un abrazo desde Madrid

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también