Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Hay una isla tierna en el caribe

En este artículo: Cuba, Fotografía
| 15

Niña con flor y anciano

Hay un lugar llamado humanidad un bosque húmedo después de la tormenta donde abandona el sol los ruidosos colores del combate una fuente un arroyo una mañana abierta desde el pueblo que va al campo montada en borrico hay un amor distinto un rostro que nos mira de cerca pregunta por la época nueva de la siembra e inventa una estación distinta para el canto una necesidad de hacer todas las cosas nuevamente hasta las más sencillas lavarse en las mañanas mecer al niño cuando llora o clavetear la caja del abuelo sonreír cuando alguien nos pregunta el porqué de la pobreza del verano y sin hablar marchar al bosque por leña para avivar el fuego hay un lugar sereno un recobrado y dulce lugar llamado humanidad.

"Humanidad", Poema del inmenso poeta holguinero Delfín Prats Pupo

Pareja de jóvenes cubanos y bicicleta

Cubanos en bicicleta

Guajiro en una mula

Niños cubanos en el mar

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe dijo:

    Bello .

  • Hendris Manuel dijo:

    Ya había visto algunos reportajes de Kaloian Santos y me resultaron maravillosos. Estas fotos de nuestra Cuba hermosa y humilde, son enormes comparadas con unos cuantos fotorreportajes (hermosísimos por cierto) que hemos visto aquí.

  • Sandra Fdez dijo:

    Gracias Kaloian, lo que nos hace grandes es el alma. Te recuerdo de la facu, tus fotos siempre son sencillas y sinceras!!!

  • Sara Liz Ricardo Suárez dijo:

    En ese lugar llamado humanidad hay personas tan sensibles como tú Kaloian,te agradezco que hoy me regalarás este q es uno de los poemas más bellos q he leído y de los q me hacen sentir orgullo de ser Holguinera como ese inmenso Delfín.

  • @cubavence dijo:

    Kalo tu formas parte de esta isla tierna. Gracias por las imágenes

  • YANI dijo:

    ESTÁN MUY LINDAS LAS FOTOS, Y EL TEXTO ESCOGIDO, CREO KE KALOIAN DESCUBRE CON SUS FOTOGRAFÍAS EL ALMA DE NUESTRA BELLA CUBA.

  • Andres dijo:

    Me encantó la primera foto, por recordarme con el amor que me trataba mi abuelo aunque estuviera lleno de grasa, porque era mecánico.

  • SANDY CASTRILLO periodista dijo:

    MUY BUENO EL FOTORREPORTAJE DE KALOIAN GRACIAS

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Qué contradicción!Acabo de ahogar mis lágrimas-insurrectas, ante el documental, proyectado en Venezolana de Televisión, sobre el asegio a la Embajada Cubana. Insurrectas.lágrimas, alma acongojada, que lleva dibujada cual preciado tesoro la DIGNA,la RADICAL,la SOLIDARIA, la HUMANA REVOLUCIÓN CUBANA: su FIDEL VIBRANDO en las MONTAÑAS, cual HOMENAJE INDÓMITO, INSUMISO, revolucionariamente depositado, allá, en sus CÚSPIDES MISMAS, ahí, donde habitan indómitas, amorosas, las ESTRELLAS fertilizadoras que ETERNIZAN, cual PEREMNE-FARO, el IDEAL MÁS HERMOSO, DE LUZ PROPIA, SIEMPRE EN ORIGINAL: LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS, DE LOS PUEBLOS EXCLUÍDOS DEL MUNDO, POR SU INDEPENDENCIA, SOBERANÍA Y PAZ! Estos sentimientos brotaron, ante la DIGNIDAD DEL PERSONAL CUBANO, ANTE SU MILITANTE Y RADICAL POSICIÓN DE PRINCIPIOS, MARCANDO EN CADA PALABRA, LA CUBANÍA ERGUIDA, EXIGIENDO SUS DERECHOS A LA DEFENSA DE ESA TIERRA CUBANA, QUE NO TOLERA SER PISOTEADA MORALMENTE, Y MUCHO MENOS, POR LOS MERCENARIOS DEL IMPERIALISMO!!! Indiscutiblemente, el cubano-cubano, es firme, leal a sus convicciones, a sus principios innegociables, demostrado históricamente de manera harto fehaciente, ha resistido, más de medio siglo al bestial bloqueo del imperio, y RESISTIÓ 5 DÍAS con sus NOCHES, al aedio, sin agua, electricidad, con sus niños:DIGNA POSICIÓN DE LA CUBANÍA INDÓMITAMENTE ERGUIDA, EXGIENDO SUS DERECHOS, EN EL TERRENO QUE LE EXIJIÓ LA SITUACIÓN CONCRETA, en ese HISTÓRICO TIEMPO-ESPACIO!
    QUE VIVAN POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, LAS REVOLUCIONES CUBANA Y BOLIVARIANA!!!
    QUE VIVAN POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, SUS AGUERRIDOS Y SIN IGUAL PUEBLOS!!!
    CÓMO LLEVO EN MÍ ESTAS REVOLUCIONES, SON Y SEGUIRÁN SIENDO, LAS QUE CONTINÚAN RETROALIMENTANDO MIS IDEALES IRREDENTOS, INDÓMITOS, aunque mi piel no disfrute de otroras lozanías, aunque como Ser Humano, no habite en la SIEMPRE NUESTRAMÉRICA!!! Sencillamente, no nací en el lugar indicado!
    Desde este Moscú, ya ligeramente frío, Scarlett.

    Sobre NUESTROHUGORAFAELCHÁVEZFRÍAS, aún mi heria no cierra, sencillamente, no concibo su ausencia, NUNCA ESTUVO DENTRO COMO SOLUCIÓN SU PARTIDA A DESTIEMPO; PIDO PERDÓN, PERO ES ASÍ, MEJOR SILENCIO, Y VOY CURANDO MI HERIDA.REVOLUCIONARIA CON MIS LÁGRIMAS, QUE, SIN LUGAR A DUDAS, ME PERMITEN SEGUIRLE LOS PASOS, Y A APOYAR CON CONFIANZA REVOLUCIONARIA A NICOLÁS MADURO!

  • Juana La Cubana dijo:

    Sin palabras que describan todas las emociones que me han provocado estas imagenes, y es viendolas que nos damos cuenta que vale la pena por lo que luchamos.

    Me hace pensar a una cancion de la francesa Françoise Hardy

    Tous les garçons et les filles

    Tous les garçons et les filles de mon âge
    se promènent dans la rue deux par deux
    tous les garçons et les filles de mon âge
    savent bien ce que c´est d´être heureux
    et les yeux dans les yeux et la main dans la main
    ils s´en vont amoureux sans peur du lendemain
    oui mais moi, je vais seule par les rues, l´âme en peine
    oui mais moi, je vais seule, car personne ne m´aime

    Mes jours comme mes nuits sont en tous points pareils
    sans joies et pleins d´ennuis personne ne murmure "je t´aime"
    à mon oreille

    Tous les garçons et les filles de mon âge
    font ensemble des projets d´avenir
    tous les garçons et les filles de mon âge
    savent très bien ce qu´aimer veut dire
    et les yeux dans les yeux et la main dans la main
    ils s´en vont amoureux sans peur du lendemain
    oui mais moi, je vais seule par les rues, l´âme en peine
    oui mais moi, je vais seule, car personne ne m´aime

    Mes jours comme mes nuits sont en tous points pareils
    sans joies et pleins d´ennuis oh! quand donc pour moi brillera le soleil?

    Comme les garçons et les filles de mon âge connaîtrais-je
    bientôt ce qu´est l´amour?
    comme les garçons et les filles de mon âge je me
    demande quand viendra le jour
    où les yeux dans ses yeux et la main dans sa main
    j´aurai le cœur heureux sans peur du lendemain
    le jour où je n´aurai plus du tout l´âme en peine
    le jour où moi aussi j´aurai quelqu´un qui m´aime

    El capitalismo nos hace olvidar que la vida aquí y ahora es única, efímera y sin retorno, y que su importancia comienza con la niñez que los adultos nos procuran.

    Nuestro trabajo consiste en construir y heredar un mundo mejor a las nuevas generaciones.

    Igualdad => Justicia => Armonía => Paz => Amor

    Saludos,
    JLC

  • gladys regina dijo:

    Estoy jadeando.
    Leer este poema,asi,de corredera,sin puntos ni comas,me ha dejado sin aliento.
    Me gustas mucho Kaloian,y que conste que lo digo respecto a tu trabajo!!

  • LuzdelAlba5 dijo:

    PARTE II

    "HAY UNA ISLA TIERNA EN EL CARIBE", claro Kaloian, eres CUBANO, eres la DIGNIDAD ENHIESTADA, CUAL ESTRELLA REFULGENTE EN LA CIMA DE LO EMINENTEMENTE REVOLUCIONARIO: EL "NUEVO HOMBRE", que va por la vida repartiendo, AQUELLO QUE LE CARACTERIZA COMO TAL: lo HUMANO EN SÍ, el AMOR EN SÍ! No es de extrañar, el ALMA, la MIRADA, las MANOS, los PASOS, VAN DEJANDO LA HUELLA, LA MARCA DEL NUEVO SER HUMANO, que NUESTROFIDEL, DESGLOSÓ, en lo que denominó: "SER COMO EL CHE"! Son FOTOS, tomadas con ESMERO, con AMOR, porque con esos momentos SE IDENTIFICA LA ESENCIA QUE LLEVAS, INDELEBLEMENTE, EN TU ALMA!!! El alma se expande, vuela, sonríe, porque "HAY UNA ISLA TIERNA EN EL CARIBE, Y SU PUEBLO ES, además de DIGNO, INSUMISO, REBELDE, RADICALMENTE JUSTO, ES, REVOLUCIONARIAMENTE TIERNO, AMOROSO! La SOLIDARIDAD, PREMISA indispensable de la MANCOMUNIDAD, de la HERMANDAD; y sólo así, se encaminan los pasos HACIA LA PERFECCIÓN, HACIA LO BELLO, LO HUMANO EN SÍ!!!

    Gracias del alma, Kaloian!

    Scarlett.

    Scarlett

  • Diogenes dijo:

    Esta es nuestra Cuba profunda, nuestra gente humilde. Muy expresivas estas fotos, no hacen falta palabras. Gracias Kaloian.

  • Princesa dijo:

    Son hermosas estas fotos, Cuba es hermosa, solo q hay quienes no se han dedicado a explorarla.

  • Anaya dijo:

    Estan bellas las fotos, que viva cuba y sus cubanos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también