Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

Casi listo el altar en la Plaza de la Revolución para la misa de Benedicto XVI

| 59

Un grupo de obreros trabaja este sábado 10 de marzo de 2012, en el montaje del altar desde el cual el Papa Benedicto XVI oficiará una misa al aire libre como colofón de su visita a la isla en la Plaza de la Revolución de La Habana (Cuba). Benedicto XVI estará en Cuba del 26 al 28 de marzo y será el segundo pontífice en viajar a la isla tras la histórica visita pastoral que cursó en 1998 su antecesor Juan Pablo II.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Sea cual fuere el punto de vista en que se mire, la visita del Papa a Cuba es un reconocimiento a la importancia que tiene nuestro país. Fíjense que, a diferencia de Juan Pablo II a quien la prensa también llamó "el Papa viajero", éste no suele viajar y lo hará a dos países: Cuba y México.

    De cualquier modo es una deferencia hacia Cuba y creo que será reciprocada con el respeto que merece como jefe de un Estado y guía espiritual de millones de seres humanos y de muchísimos cubanos, aunque personalmente soy del tipo de persona que prefiere comulgar directamente sin intermediarios; pero esa soy yo y cada cual es libre de pensar, creer y hacer lo que mejor le convenga.

    Celebro de verdad y de corazón, las buenas relaciones que se han construido en las últimas décadas y que son más visibles en los últimos años entre las autoridades políticas en nuestro país y las eclesiásticas. Estoy convencida de la importancia del alimento espiritual y del papel importante que también puede desempeñar la Iglesia Católica cubana en la formación de valores de amistad y solidaridad, extensivo a otras religiones que existen en nuestro país.

    Lo que sí me causa una sensación extraña es ver ese altar a los pies de José Martí ... perdón, pero me parece exagerado.

  • Leo dijo:

    SALUDOS A TODOS LOS LECTORES DE ESTA FORMIDABLE PUBLICACION. QUE BUENA NOTICIA, LA YA CONOCIDA VISITA A CUBA DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI, ESTOY SEGURO SERA BUENA PARA TODOS LOS CUBANOS DE BUENA VOLUNTAD Y QUE NO QUIEREN ODIOS.
    YO VIVO EN CUBA, LE ESTOY MUY AGRADECIDO A LA REVOLUCION QUE ME FORMO Y SOY CATOLICO PRACTICANTE, VEO EN EL PROCESO ACTUAL QUE NUESTRO PRESIDENTE ESTA LIDEREANDO, UN FUTURO MUY BUENO PARA CUBA, DIOS QUIERA ESTA VISTA SIRVA PARA QUE NUESTRO PUEBLO GANE TAMBIEN MAS FE TANTO EN CRISTO COMO EN LA REVOLUCION.
    POR FAVOR DARDO RIVAS, USTED ES EXTRANJERO, LOS CUBANOS NO QUEREMOS MAS ODIOS NI ESTREMISTAS Y CREO USTED ES UNO DE ELLOS, PIENSO QUE TANTO LOS EXTREMISTAS DE DERECHA COMO LOS DE IZQUIERDA HACEN MAS DAÑO QUE BIEN, POR FAVOR DEJENOS TRANQUILO A LOS CUBANOS, NO NECESITAMOS SUS ODIOS, GUARDESELOS PARA USTED O INCORPORESE A LOS CUBANOS QUE QUEREMOS UNA CUBA PARA TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS Y ENTONCES SERA BIENVENIDO, PERO ASI CON ESAS OFENSAS NO.

  • raul dijo:

    DARDO..CLARO QUE CUBA NO ES POLONIA Y POR FAVOR SI HAY ALGO QUE ESTA PROBADO ES EL ESPÍRITU REVOLUCIONARIO DE NUESTRO PUEBLO,,, POR QUE ALGUNOS QUIEREN MANIPULAR ESTA VISITA NEGATIVAMENTE,,,CUANDO VEAN ESA PLAZA LLENA DE CUBANOS MANO CON MANO EN ORACIÓN SE CALLARAN LA BOCA...

  • Pedro P dijo:

    Quería sumarme a la alegría de todos los cubanos que esperamos y queremos la visita del Papa y es que la alegría es entonces doble. Primero por la gran fiesta de los 400 años del hayazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad y segundo porque el Papa se ha querido sumar a nuestra fiesta y venir como peregrino de la Caridad (del Amor) a celebrar con nosotros. Y es que ese es el verdadero propósito de esta visita: UNIRSE A LA ALEGRÍA DE LOS CUBANOS Y VENIR A CELEBRAR LA FIESTA DE LOS 400 AÑOS DEL HAYAZGO DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN. Todo lo que surja a raiz de esta visita es secundario, recemos pues para que esta de muchos frutos. ¡Bienvenido sea Benedicto XVI!

    En cuanto al comentario de Dardo Ribas... ya deberíamos estar acostumbrados a sus comentarios fuera de lugar, el pobrecito siempre que habla lo hace desatinadamente...

  • Ramón González (hlg) dijo:

    Como siempre sucede, la lengua de los mal intencionados intenta desacreditar al Santo Padre. Tal es el caso de Dardo Ribas y Julio Soto Angurel, ustedes que utilizan las palabras del apóstol, quiero que sepan que no las están empleando correctamente... Nuestro Martí era un estudioso de la religión, al citar en sus escritos versículos de la Biblia:
    "no solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra del Señor"
    "en la cruz murió un hombre un día"
    ...y para aquellos que hablan mal de la Iglesia Universal Católica les repito las palabras del más universal de todos los cubanos:
    "No existe nada más perfecto que el sol y el Sol tiene manchas, los desagradecidos hablan de sus manchas, los agradecidos hablan de su luz".

    BIENVENIDO EL PAPA BENEDICTO XVI

  • MESSI dijo:

    YO QUIERO QUE EL PAPA PIDA LA LIBERACION DE LOS CINCO HEROES, YA QUE HAY MUCHOS QUE SE HACEN LOS DE LA VISTA GORDA, A LO MEJOR A EL SI LE HACEN CASO.

  • carol dijo:

    jehundiel
    !!!Tremenda bola la que le soltaron!!!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    ME CONGRATULA, EN EXCESO,
    EL ATAQUE DE LA HORDA MEDIEVAL

    Quiere decir que tengo razón. Además, la misiva de Julio Soto Angurel, me pareció magnífica.

    Haber dado cuenta de lo que pensaba Martí en esta cuestión, no es poca cosa. Francamente, no había leído ese texto. Muy revelador y necesario. ¡Gracias Julio, por ese aporte extraordinario!

    Fíjese qué curioso, ninguno de estos fanáticos se anima a cuestionar al gran Martí. Pero sí quemarían en una hoguera a un humilde comentarista del espacio que no comparte su recalcitrante ideario.

    Torquemada, sigue viviendo entre nosotros.
    Y el Vaticano le sirve el desayuno todos los días.

    Por otra parte, resultan sorprendentes ciertas apreciaciones de los comentaristas que me acusan de "estar lleno de odio" y otras pamplinas por el estilo. Sorprendentes, al provenir de un pueblo al que considero culto y pensante.

    En los hechos, todas estas sandeces no hicieron más que reafirmar mis consideraciones hacia el nazareno. Un gran hombre de la antigüedad, que quiso transformar la realidad creyendo ser hijo de Dios (Dios, en la recreación personal que realiza la especuladora Iglesia católica, simplemente, no existe).

    Como recurso, no estuvo mal. Aunque a mi, personalmente, me resulten más poéticas y filosóficas las enseñanzas de Buda que jamás afirmó ser hijo de ningún Dios. La Biblia plagió, hábilmente, muchas ideas de los viejos mitos indostánicos. Algo totalmente probado. Algunas, literalmente, pero los fieles lo ignoran y creen en las artimañas de los curas y son presa de la manipulación permanente a través de los siglos.

    Y el Cristo, hace dos mil años, época de supina ignorancia, hizo lo que pudo para tratar de convencer -en aquellos tiempos remotos- que la gente rechazara a los mercaderes y al privilegio y volcara su fe a cuestiones más espirituales.

    Los fanáticos de siempre -los de ayer y los de hoy- lo crucificaron y lo siguen crucificando, idolatrando a estos farsantes que dicen ser sus seguidores, por medio de una Iglesia repleta de oro y de corrupción. Una Iglesia que, en general, siempre estuvo al servicio de los grandes ricos, del privilegio y el atraso.

    Pio XII llegó al extremo de bendecir las armas de los nazis. Y no fue el único. En la España de Franco, los curas asistían gustosos a los fusilamientos de maestros cientificistas y, encantados, cuando de ejecutar socialistas y comunistas se tratara.

    No son los hombres de ciencia quienes siguen a la Iglesia.
    Su caudal fijo, son los ignorantes y los fanáticos.

    Un gusto verdadero el constatar que el reptil clerical siempre está acechando a quienes cuestionamos su accionar. Al menos, uno sabe dónde está escondido, esperando sacar la cabeza para asestar su mordida de ofidio ponzoñoso.

    Me he divertido en grande con los comentarios. Aunque cuesta creer que en pleno siglo XXI haya gente que viva succionando cirios y creyendo que los curas son representantes de un supuesto Dios que nos mira desde la altura y rige nuestro destino.

    Sería bueno que muchos de estos ultramontanos medievales estudiaran un poco de astronomía; tomarían conciencia de lo infinitamente pequeño del rol que ostentamos en el Universo y se darían cuenta que están idolatrando a una organización que especula con su fe para perpetuar la ignorancia y los privilegios, de la que es parte fundamental.

    Amén.

    Gracias CUBADEBATE por permitir que exprese mis ideas, de la misma forma que se publican las de mis detractores.

  • Jorge Mancinelli dijo:

    Solo quiero decir que el pueblo cubano es ejemplo de humanidad para mi, simepre lo fue, y siempre lo sera.
    Sin embargo, el recibimiento que se le da a este señor me genera pensamientos contradictorios, desde el punto de vista del revisionismo hisotrico, en pos de los derechos humanos (algo que indiscutiblemente se defiende en cuba pero hisotricamente no se defendio desde el vaticano).
    Espero no se tomen a mal mis palabras, y sepan calmar mis pesnamientos contradictorios.
    Abrazo a Cuba como esperanza de un mundo mejor.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Señores no pierdan tiempo con Mr Dardo, ese pobre se consume en el odio y en su fanatismo visceral. Dios quiera y le abra los ojos.

    Paz y Amor para con mi pueblo Cubano.

    ¡¡VIVA LA IGLESIA!!

    ¡¡VIVA CUBA!!

    "Para ese Dardo nosotros(los cubanos) ya tenemos nuestra coraza"

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Estimada Candela:

    A los pies de José Martí está CUBA entera, con todo lo que ella es, incluyendo su religiosidad.

    Nuestro Apóstol de la Independencia quiso una CUBA "Con todos y para el bien de todos", es decir que en su mente no cabía la exclusión. A él le ponemos en sus pies TODO ese ajiaco que se llama CUBA.

  • Ismaelillo dijo:

    Dardo Ribas
    ¿Hasta cuando van a seguir con el cuento de que fueron la CIA, Karol Józef Wojtyła, Lech Walessa, Gorbachov, Yeltsin, etc. los responsables del derrumbe del mal llamado "campo socialista". Lo que existía en esos países no era socialismo, de haberlo sido hubiera sido imposible su derrumbe. Ni la CIA, ni el Papa, ni todos los traidores juntos pueden contra la voluntad de un pueblo entero. En los países del "socialismo real" no eran los trabajadores los que tenían el poder ni las riquezas, no eran los dueños de los medios de producción, gracias a la estructura del estado, la organización del partido y la composición del gobierno, ideados por Lenin y concretados por Stalin, se formó en esos países una clase burocrática que se apoderó del poder y lo ejerció sobre los trabajadores a los que mantuvo explotados, pagándoles míseros salarios y privándoles de sus derechos económicos, políticos y sociales en una supuesta “dictadura del proletariado” tan bien caracterizada por Hebert Spencer en su libro “La Futura Esclavitud” comentado críticamente por nuestro Apóstol: “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Esta4o. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad -dice Spencer- no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues: con semejante socialismo, a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.” José Martí, Obras Completas, Vol. 15, P. 391
    Ese fue el tipo de “socialismo” que se derrumbó por sus propios errores, desde adentro, como alertara Fidel en su discurso en la Universidad el 17 de noviembre del 2005. Aprendamos de esa terrible experiencia histórica, cambiemos todo lo que deba ser cambiado, comenzando por las relaciones de producción, resolvamos las causas de nuestros problemas, no tratemos de controlar sus consecuencias. Hagamos un verdadero socialismo participativo y democrático, entreguemos el poder directamente a los trabajadores, que sean ellos los que dirijan, los que elijan dentro de ellos mismos a los dirigentes de los Consejos Obreros, en cada unidad productiva o de servicios, desarrollemos la más amplia democracia, la que nunca ha existido, solo así podremos hacer imposible el retorno del capitalismo a nuestra Patria y convertirnos en un ejemplo para los trabajadores explotados en todo el mundo.
    Bienvenido sea el Papa Benedicto XVI, como jefe del estado Vaticano y como máxima autoridad espiritual de la Iglesia Católica. Que su estancia en nuestra Patria sirva para promover entre nosotros los sentimientos de paz, amistad y confraternidad, el respeto a la dignidad de cada ser humano, a la tolerancia y a la igualdad y unidad de todos los cubanos residentes en Cuba y los de la diáspora.

  • Playno dijo:

    Hay Dios Mio!!! como permitiste construyeran una estructura tan ...tan..."Separeceacualquierotra"? Acaso a mermado tu producción de Arquitectos y Diseñadores? O es que haces lo esencial invisible a mi ojos?..opss..bueno, aun hay tiempo para sorprender con una edificación efímera pero paradójicamente trascendental, y que esta visita, por cierto, bienvenida, no sea recordada como La Del Altar Amarillo...Amen.

  • Candela dijo:

    Estimado Nelson Martínez:

    USTED ME HA DADO UNA IMPORTANTÍSIMA LECCIÓN. Se lo agradezco de corazón.

    En sus palabras encuentro sabiduría y altura humana, herramientas sin las cuales no se puede llegar a puerto seguro en la vida personal y en la vida de una nación.

    Es por gente como usted o tal vez buscando a gente como usted, la razón por la que participo en este espacio de CUBADEBATE, como una forma de poder nutrirme de la sabiduría colectiva y con el deseo de aportar mi experiencia personal con la esperanza de que pueda ser útil.

    Soy cubana hasta la última de mis células y sueño la felicidad de mis hijos y mis nietos en Cuba, para que no tengan que ir a ninguna otra parte a realizar sueños que esperan por ellos en su propia tierra y que nos toca mostrársela quitándole de encima la chatarra ajena que le hemos echado.

    Y también para que si alguna vez sueñan humanamente con ir a buscar la felicidad en otra parte, no tengan que vivir pendientes de un permiso para regresar a sus raíces, a su tierra, que por naturaleza y derecho conquistado por sus ancestros con el filo del machete, les corresponde, tanto como el deber de nutrirla, prevenirla y defenderla dondequiera que estén no por un decreto, normativa o por un arancel consular, sino por mandato del corazón ganado por la pertenencia desde la genética y sobre todo, desde el amor.

    "Con todos y para el bien de todos", es la guía para alcanzar la Cuba soñada.

    Si de algo vale lo que hemos vivido hasta hoy, es para sacar las lecciones de nuestros errores y mostrárselo con total transparencia a nuestros hijos para que no incurran en ellos. Por eso le agradezco su comentario, porque me ha enfrentado a mis propios dogmas, los mismos que veo en otras personas de mi entorno, los que no quiero para mis hijos y que pensé vencidos en mí.

    Aspiro a que mis hijos tengan la cultura y la sensibilidad humanas que les permita vivir en sintonía con lo que es mejor para Cuba, que no puede ser diferente de que lo es mejor para los cubanos y para ellos mismos.

    Por eso es imprescindible escuchar los puntos de vista diferentes y debatir con la mente y el corazón abiertos para encontrar esa zona común donde se conectan los criterios y que es el hilo conductor de la verdad que une al pueblo.

    De individuos se hace una nación y ambos se deben el uno al otro. No entiendo ninguna otra clase de amor que no sea recíproco y sin amor, no hay unidad.

    Si alguna dictadura ha de existir, tiene que ser la del amor y este no nace de la mano que alimenta a hora fija, porque crea dependencia y mecanicismos que condicionan como la campana de Pavlov: el hombre ciertamente es un animal, pero --parafraseando al poeta Tiago de Melo-- "un animal que ama, por eso es más bello, mucho más bello que la estrella de la mañana".

    El amor nace de la obra común.

    Un pueblo sin espiritualidad anda a oscuras por la vida y el momento que vive Cuba necesita de una espiritualidad muy grande, de un altruismo a nivel personal, para poder enfrentar con éxito los grandes desafíos de la nación que están entre nosotros y los que se nos avecinan.

    Creo en este punto, que si la ubicación del altar me molestó antes, es porque no entendí el mensaje aleccionar que conlleva y que usted tan sabiamente ha escrito: a los pies del Maestro "TODO ese ajiaco que es Cuba".

    Aunque temporalmente distante en el espacio, mi corazón estará allí en la plaza junto al pueblo al que pertenezco y me debo.

    Gracias una vez más por sus sabias palabras.

  • Adrian dijo:

    Ismaelillo, muchas gracias por su comentario que me parecio muy instructivo y comparto casi plenamente, solo no puedo aceptar totalmente su frase:

    ...gracias a la estructura del estado, la organización del partido y la
    composición del gobierno, ideados por Lenin y concretados por Stalin,...

    a mi entender seria: ...ideados por Lenin y *deformados* por Stalin,...

    Bienvenido el Papa.

  • Ares dijo:

    esto es increíble

  • MARIA R. dijo:

    candela ud nos ha dado una sabia lección con sus palabras, la del amor conciliador que tanto necesita nuestra patria.

  • Pedro P dijo:

    Punto para el amigo Nelson, pero compadre no me puedo aguantar con los dardos de Dardo, son puro veneno, pero veneno vencido, jejeje!!!. Parece qué es él el que se ha quedado enquistado en la Edad Media, como bien dijiste en uno de tus comentarios, este parece que sigue soñando con la Iglesia de la Inquisición, se ve que no sabe (o no quiere saber) cuanto ha cambiado la Iglesia, él que tanto se jacta de sabiondo... pero eso si que es IGNORANCIA, jejeje!!! Se cree todos los cuentos que se han tejido alrededor de la Iglesia, cuentos de viejas, jejeje!!!

  • Bruno el hereje dijo:

    Sr.Dardo Ribas: Siempre leo tus comentarios, los cuales considero entre los mejores por su sinceridad, inteligencia, apego a la verdad y a la razon objetiva y sobretodo .... por que se escriben sin temor a las criticas de los fanaticos religiosos que aun en este siglo caminan el mismo sendero polvoriento de los rebaños de ovejas medievales, incapaces de questionar pensamientos carcomidos por el tiempo.
    Considero a la religion, en general, como la peor de las enfermedades y la mas dificil de erradicar de las mentes de los pueblos. Esto lo saben muy bien los que se dedican a esos menesteres y que han hecho de ello una profesion altamente lucrativa que perdura y se reproduce como un virus a lo largo de los siglos.

    Ya que mencionas a Buda, aqui va una muestra de los que pensaba el gran maestro al respecto y otra del filosofo ingles Bertrand Russell.

    "No creas en algo simplemente porque lo hayas escuchado. No creas en algo simplemente porque haya sido el rumor de muchos. No creas en algo simplemente porque haya sido escrito en libros religiosos. No creas en algo porque este respaldado solamente en la autoridad de tus maestros o ancianos. No creas en las tradiciones porque hayan sido pasadas de generacion en generacion.
    Luego de la observacion y analisis, cuando creas que algo concuerda con la razon y conduce al bienestar y beneficio de todos, aceptalo y mantenlo en alto."
    BUDA

    "La religiones estan basadas principalmente en el miedo ..... miedo a lo misterioso, miedo al rechazo, miedo a la muerte. El miedo es el padre de la crueldad, por lo que no ha de causar asombro que la crueldad y la religion hayan ido juntas, tomadas de las manos.
    Mi propia vision de la religion es la de Lucretius .... la considero una enfermedad nacida del miedo y una fuente de incalculable sufrimiento para el genero humano."
    BERTRAND RUSSELL.

    Saludos, amigo y continua con tus "dardos", aunque algunos se resientan.
    Oh, y recuerden que cuando el Papa termine de recibir besos en su mano, se la lavara cuidadosamente con alcohol y jabon, pues ni el mismo confia en la proteccion de su deidad.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Estimada Candela:

    Creo que es mucho para mi recibir tantos elogios de su parte. En esta página se pueden leer muchísimos y muy buenos comentarios, de un lado y de otro. Pienso que la riqueza mas grande que tiene la sociedad humana es la diversidad de criterios.

    Yo, al igual que Ud, sueño con un futuro maravilloso para mi Cuba y para el mundo, espero inculcarle ese mismo amor a la tierra que nos vio nacer a mi hija, no tengo nietos. Tengo 36 años y solo espero, si Dios me da la oportunidad de llegar a viejo, que cuando mis futuros nietos hablen de su abuelo lo primero que digan es "Nació y Murió en CUBA".

    Gracias a Dios porque existan personas como Ud. Por esas razones es que vale la pena vivir.

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Bruno el hereje:

    Como las cosas NUNCA son BLANCAS o NEGRAS sino con tonalidades muy sabiamente grises le escribo algo para que medite:

    Ud entre otras cosas escribió: “Las religiones estan basadas principalmente en el miedo ….. miedo a lo misterioso, miedo al rechazo, miedo a la muerte".

    ¿Entonces pudiera Ud explicarme cómo personas tan sabias pudieron ser religiosas?

    Por si no le vienen a la mente le puedo mencionar algunos, fíjese bien; digo PERONALIDADES RELIGIOSAS porque no todos los personajes que le voy a enumerar son cristianos:

    1. Albert Einstein (Judío)
    2. Issac Newton (Cristiano)
    3. Mahatma Ghandi (Hinduísmo)
    4. Madre Teresa de Calcuta (Cristianismo)
    5. Gabriela Mistral (Cristianismo)
    6. Rabindranat Tagore (Hinduísmo)
    7. Desmond Tutu (Cristiano)
    8. Pbro Felix Varela Morales (Cristianismo)
    9. Miguel Hidalgo y Costilla (Cristianismo)
    10. Dulce Naría Loynaz del Castillo (Cristianismo)

    ¿Son todos ellos fanáticos?

    ¡¡Cuidado con lo que dice!!

  • antonio salgado lopez dijo:

    Entre dilema y dilema.
    ¿ A donde quiere llegar el Sr.Dardo Ribas ?
    No es tiempo para estar probando suerte en la red de redes,imaginase si asi seria.
    Queda claro Mister Dardo que la respuesta por mayoria ha sido contundente, no todos tienen el derecho a equivocarse,¿ Que casualidad ?
    No le parece que su filosofia episcopal nada tiene que ver con el panorama Cubano, dediquese a criticar y fustigar a los que merecen ese infortunio de ideas propias.A lo mejor obtendra provechos calidos.

    Biemvenido el Papa XVI a Cuba, nos merecemos la ocasion.
    Gustale o no le guste a cualquiera.

    SALUDOS
    SALGADO......a lo cubano mi amigo...?

  • antonio salgado lopez dijo:

    MIL PERDONES PARA LOS IMPERDONABBLES....

    Pero no se, cada vez que miro la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba me da la impresion que quedo mas bonita que la de la habana,no se si ustedes tienen el mismo criterio.
    Le encuentro mas cubania,mas patriotismo legendario.
    Ojala que CUBADEBATE pudiera ilustrarla que vean la diferencia.
    Esta de la habana realmente no se con que compararla,simplemente no le veo nada e inclusive quedo mucho mejor la anterior cuando vino el papa a la habana era como especie de una paloma o algo parecido.

    saludos

    SALGADO

  • Bruno, el hereje dijo:

    PARA NELSON MARTINEZ NUNES:

    "No puedo concebir a un Dios que premia y castiga a sus criaturas o tiene una voluntad del tipo de la que somos conscientes en nosotros mismos. Una persona que pueda sobrevivir a su muerte física es también más allá de mi comprensión, ni tampoco lo desearia. Tales conceptos pertenecen al absurdo egoismo de las almas debiles"
    Albert Einstein
    "He estado recientemente examinando todas la supersticiones del mundo y no he encontrado en nuestra propia supersticion (Cristianismo) ni una sola funcion redentora. Todas ellas estan basadas en fabulas y mitologia"
    Thomas Jefferson

    "Está dispuesto Dios a prevenir la maldad, pero no puede? Entonces no es omnipotente.
    ¿Puede hacerlo, pero no está dispuesto? Entonces es malévolo.
    ¿Es capaz y además está dispuesto? Entonces, ¿de dónde proviene la maldad?
    ¿No es él capaz ni tampoco está dispuesto? Entonces, ¿por qué llamarlo Dios?".
    Epicuro

    "Lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a Dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que Dios no es necesario".
    Stephen W. Hawking

  • Nelson Martínez Núñez dijo:

    Bruno:

    Me parece que no eres un hereje, creo mas bien que debías llamarte Bruno el ateo.

    No has dicho NADA realmente que yo no sepa. Todas las personas tienen el derecho y la libertad de creer o no en un ser supremo. No pretendo tener un debate filosófico ni existencial con Ud, no es mi estilo y tampoco mi propósito.

    Coincido PLENAMENTE con la primera parte de la frase de Albert Einstein. Dios no es castigador. DIOS ES AMOR. ¿Pensabas lo contrario? ¡Actualizate porque sigues teniendo pensamientos medievales!

    Si no crees en Dios: PERFECTO, TÚ TE LO PIERDES!! Te pierdes conocer plenamente lo que es el amor verdadero que se da a todos por igual, te pierdes el concepto mas grande de la jusrticia. Recuerda una frase de Voltaire (personaje NADA cristiano) "Mientras mas veo al mundo y lo concibo como un reloj, mas pienso en su relojero creador"

    ¿No es necesario Dios en tu vida? ¡¡Mire Ud que diferencia: yo no concibo la mia sin Él!!

    No es mi propósito le repito debatir este tema ni "convencerlo de lo que pudiera ser su error" NO, NO ,NO: quizas el equivocado sea yo y Ud esté en toda su razón. Solo le pido respeto y sentido común: Si el objetivo de este material periodístico es resaltar la visita Papal y mostrar sus preparativos: no entiendo el por qué de sus comentarios fuera de contexto alentando un ateísmo fanático.

    Bendiciones para Ud aunque no crea en ellas

  • Candela dijo:

    ¡Qué bueno que estemos entrenándonos de esta manera en el debate!

    Leo los intercambios y trato de imaginarme un debate en vivo con Dardo Rivas y Bruno el hereje, y sería terriblemente agotador. Necesitamos entrenarnos con los dedos en el teclado, para que verbalmente nos salga después cada vez mejor.

    Una observación: me percato de que ambos redactan muy similar, como si fueran la misma persona.

    Dardo-Bruno, ustedes tienen sus puntos de vista y el resto, los suyos. Eso es la diversidad. No hay que ofender, ni sentirse ofendido. En el fondo-fondo, lo importante es lo que nos ha motivado a participar aquí: deseamos lo mejor para Cuba y eso nos une, es más de lo que nos podría separar. Nunca perder la vista en esa verdad.

    Digo esto, porque los extremismos, vengan de donde vengan, hacen mucho daño y nuestro país necesita unidad en la diversidad.

    Nelson: ¡qué bueno que existan jóvenes como usted! Estamos salvados.

    María: todos aprendemos de todos y es lo enriquecedor de este encuentro en la red.

    Antonio, Ismaelillo, Adrián, Messi y todos los que de todas partes siguen los acontecimientos en Cuba y nos desean lo mejor: aboguemos porque esta visita más allá de la fuerza de la figura que la encabeza, sirva para tender a los pies de la memoria de ese paradigma ético de los cubanos que es José Martí, un un manto grande de amor, no importa que adjetivo tenga, pero que sea de afecto y respeto entre nosotros, y que en esta hora decisiva de la patria, nos unamos con lo mejor de nosotros mismos y la levantemos como lo hemos soñado.

    ¡Que nuestros Cinco héroes regresen a casa!

  • tabano dijo:

    Muy bueno el debate, aunque por momentos se fue a la existencia o no
    de Dios, y se alejó de la visita papal.

    Sobre la visita papal:

    Si hubiese una religión que planteara que debemos matar a nuestros hijos en sacrificio a los dioses para lograr la felicidad y resolver problemas de la comunidad, y viniera el máximo exponente terrenal de esa religión al país, se alegrarían? Imagino que no, qué horror dirán, pero eso es un absurdo, esa religión no existe. Bueno, en realidad sí existió, formaba parte de los cultos de Cartago, y sus sacerdotes eran respetados en muchas partes, y atraían seguidores.

    Lo rechazamos porque atenta contra nuestros conceptos morales de hoy.
    O sea que todo al final radica en una base moral y subjetiva.

    Ahora bien, si el país lo visitara el máximo exponente de una religión que plantea que quien no crea en ella arderá o sufrirá eternamente, por bueno que sea, que justificara genocidios por preferencia sexual o tribu,castigos crueles a quienes violan reglas sencillas (puedo citar fragmentos textuales si alguien disiente), y parte de sus instituciones o representantes han apoyado la metrópolis colonial, luego conspirado en otros momentos contra el gobierno, sacado niños del país, y excomulgado a los comunistas desde hace numerosas décadas, ud. estaría de acuerdo?
    Es un enfoque crítico, pero no fanático.

    En cambio, si lo visitara el exponente de una fe de muchos cubanos, que en otras décadas fue con razón o sin ella discriminada o relegada,
    que propone la paz y el amor en todas partes, hace obras de caridad, tiene puertas abiertas para escuchar a quien sea, llama al trabajo, disciplina, responsabilidad, forma parte inseparable de la cultura cubana, ud. estaría de acuerdo?
    Otro enfoque crítico, y tampoco es fanático.

    Esperemos la visita del Papa sirva para lograr un mayor consenso social y no para aumentar la polarización de los cubanos.
    Depende en gran medida de cual sea el tono de sus palabras.

  • Bruno, EL HEREJE dijo:

    Gracias CANDELA. Entiendo tu posicion. Debo aclarar que aunque admiro la sinceridad de Dardo Rivas, no somos la misma persona. Yo soy Bruno, el hereje, el ateo y a mucha honra. Vivo mucho mas feliz y gracias al ateismo no le temo a la muerte ni a lo que supuestamente venga despues. Esas fantasias infantiles se las dejo a los que todavia piensan sin pensar y cuando lo hacen le piden internamente perdon a los mismos dioses que inventaron aquellos que siempre les ha interesado mantenernos en la oscuridad.
    Es curioso que cuando alguien se manifiesta en contra de la corriente religiosa entonces se nos acusa de irrespetuosidad y de querer imponer a otros nuestras diabolicas ideas. Quien le impone a quien?
    La historia de las religiones no ha sido muy democratica con respecto a la diversidad de ideas. Ya todos sabemos la negra historia de la "Santa Inquisicion", como algunos tibiamente la llaman y como miles fueron torturados, quemados vivos y obligados a recantar de sus ideas o morir de forma extremadamente cruel. Todo con el apoyo y la bendicion y en nombre del Dios "piadoso" de los que se han creido poseedores de la verdad absoluta en la Tierra y en el universo.

    Resulta que los ofensores e irrespetuosos somos Dardo Rivas y Bruno el hereje. Me imagino que Galileo tambien le falto el respeto a la santa iglesia y al Papa de ese entonces.
    Yo rehuso firmemente a someterme a la tirania que imponen las religiones sobre el pensamiento humano y lamento que algunos timidos no se atrevan a decir abiertamente lo que la razon les dicta y no lo que los dogmas religiosos imponen sin mas fundamento que una fe ciega. Tan ciega e irracional ha sido que con dada avance de la ciencia se han ido cayendo uno a uno los llamados "firmes ladrillos" del edificio de las religiones.
    Cuando se probo que Dios no estaba en la montana, lo colocaron en las nubes y al no encontrarlo en las nubes lo colocaron en el Sol y luego lo tranformaron en algo inmaterial para que nadie pudiera desmentir su existencia.
    Al Sr. Nestor Martinez Nunes dice que ya sabe todo lo que escribi anteriormente y sin embargo en su lista de creyentes incluyo al gran Einstein, quien se molestaba mucho cuando malinterpretaban sus escritos para adaptarlos a las ideas religiosas convencionales.

    Seria muy largo e interminable escribir sobre cuestiones filosoficas
    y no dudo que Newton y otros hayan abrazado la idea de un creador personal del universo. No ha de pasarse por alto la profunda influencia y autoridad de la sociedad en que vivieron y que contribuyeron a modelar algunas de sus ideas. Newton no pudo explicar la gravitacion y Einstein modifico totalmente sus postulados sobre la mecanica clasica.
    Y sobre lo que algunos llaman religiosidad de Einstein aqui va algo al respecto, estimado Nestor Martinez.
    Gracia a Cubadebate por esta larga perorata y por facilitarle tambien la palabra los ateos.

    "Con respecto a Dios, yo no puedo aceptar ningun concepto basado en la autoridad de la Iglesia. Hasta donde puedo recordar he sentido resentimiento con respecto al adoctrinamiento masivo. Yo no creo en el temor a la vida, ni a la muerte, ni en la fe ciega. No les puedo demostrar que no existe un Dios personal y si me dedicara a hablar sobre el seria un mentiroso. Yo no creo en el Dios de la teologia que premia los bueno y castiga lo malo. Mi Dios creo leyes que se ocupan de eso. Su universo no esta gobernado por deseos sino por leyes inmutables."
    ALBERT EINSTEIN

    Entiendase que cuando Einstein se refiere a "su Dios" esta, contrariamente a lo que muchos piensan, aludiendo a un orden o sistema de leyes fisicas universales que gobiernan todo lo que existe sin intenciones antropomorficas y del cual somos parte inseparable. Las leyes de que habla son las leyes naturales de causas y consecuencias, donde ciertas acciones negativas tienen sus repercusiones negativas (desde el punto de vista humano) y las positivas tienden a contribuir al bienestar personal o colectivo. Einstein consideraba que la moral es un asunto puramente humano y que no hay nada de origen divino en ella. La moral de hoy es el refinamiento de la conducta ancestral que permitio la perpetuacion y la evolucion de la especie humana, donde las acciones impropias son gradualmente eliminadas por el grupo en cuestion por ser perniciosas para la supervivencia en un ambiente primitivo y hostil.
    La religiosidad de Einstein, como el mismo lo expresaba a menudo, se manifestaba en un sentimiento de admiracion por la grandiosa estructura del universo, desde las diminutas particulas subatomicas hasta los grandes conjuntos de galaxias. En no pocas ocasiones hubo de manifestar su molestia cuando se publicaban ciertas declaraciones suyas fuera de contexto como para atribuirle una profunda religiosidad en el sentido teologico y la crencia en un Dios personal. En esto fue muy claro y dejo varios escritos al respecto.

  • Candela dijo:

    Bueno, bueno.. no cabe dudas de que todos hemos aprendido más con este debate.
    Gracias a todos.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también