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Exponen en Cuba reliquia aborigen cristiana del Vaticano (+ Fotos)

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Porta Misal de Cristóbal Colón, que se exhibe en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Porta Misal de Cristóbal Colón, que se exhibe en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Un porta misal atribuido al capellán de Cristóbal Colón, perteneciente al Museo Etnológico-Misionero de los Museos Vaticanos, se expone desde hoy en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, en La Habana Vieja.

Considerado el más antiguo ejemplo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo, el facistol data de finales del siglo XV y llegó a la isla con la autorización excepcional de su Eminencia Reverendísima cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano.

En la ceremonia de apertura el padre Nicola Mapelli, director del Museo Etnológico de la Santa Sede, explicó que la pieza se exhibirá en la isla durante un año, en que coincide la próxima visita del papa Benedicto XVI y en el aniversario 400 de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Esta reliquia, agregó, constituye un gran ejemplo del encuentro entre varias culturas y de cómo el arte puede unir a los pueblos.

El porta misal de Colón, atribuido al fray Bartolomeo de las Heras, es una talla en madera en forma de conchilla, realizado por la población taína de Cuba. Tiene fijadas, mediante numerosos pernos de pequeño tamaño, tirillas en forma radial de hueso de pescado y carey de tortuga.

Nos sentimos honrados de exponerla aquí y que haya retornado a casa, dijo Mapelli, encargado de trasladarlo a La Habana, a solicitud del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

A la apertura asistieron el Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta; la jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego; el viceministro de Relaciones Exteriores, Dagoberto Rodríguez, y el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, entre otras personalidades.

Al ofrecer detalles sobre su realización, Leal explicó que se trata de una obra de arte de notable antigüedad de la que aún queda mucho por investigar.

Precisó que en Cuba existen otras reliquias de gran prestigio correspondientes a la evangelización: La cruz de Baracoa y la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El porta misal fue donado el 28 de diciembre de 1935 al Museo Etnológico del Vaticano por el padre Ernest Baudouy de la orden de los Agustinianos de la Asunción en Roma, quien lo recibió del sacerdote Pierre-Baptiste (Jean Baptiste) Morel.

En la ficha de inventario redactada en el momento de la donación se precisa que perteneció a fray Bartolomé de las Heras, capellán de Colón en sus primeros viajes a América.

Con unas dimensiones de 37 de ancho por ocho de largo, tiene una altura de 31 centímetro y está resguardada por una climatización de 24 grados de temperatura y 55 por ciento de humedad.

(Con información de Prensa Latina)

Intervención del Padre Nincola  Mapelli  Director del Museo Etnológico del Vaticano, en la inauguración de la exhibición del Porta Misal de Cristóbal Colón, en el  Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Intervención del Padre Nincola Mapelli Director del Museo Etnológico del Vaticano, en la inauguración de la exhibición del Porta Misal de Cristóbal Colón, en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Intervención de Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, en la inauguración de la exhibición del Porta Misal de Cristóbal Colón, en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Intervención de Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, en la inauguración de la exhibición del Porta Misal de Cristóbal Colón, en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Porta Misal de Cristóbal Colón, que se exhibe en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Porta Misal de Cristóbal Colón, que se exhibe en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Eusebio Leal Spengler (C), historiador de la ciudad de La Habana, muestra el Porta Misal de Cristóbal Colón a los asistentes a la inauguración de la exhibición, en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Eusebio Leal Spengler (C), historiador de la ciudad de La Habana, muestra el Porta Misal de Cristóbal Colón a los asistentes a la inauguración de la exhibición, en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA

Asistente a la inauguración de la exhibición del Porta Misal de Cristóbal Colón, en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Asistente a la inauguración de la exhibición del Porta Misal de Cristóbal Colón, en el Museo de La Ciudad, en La Habana Vieja, Cuba, el 4 de febrero de 2012. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/

Se han publicado 3 comentarios



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  • Francisco Rivero dijo:

    Ante este objeto, se piensa:
    " Que egnima entre las aguas..."
    Mas alla de su posible valor testimonial, uno se pregunta como fue todo ese proceso de evangelizacion de aquellas personas aborigenes en el Caribe

    Solo nos resta tener paciencia, inteligencia y ciencia para comprender los egnimas de la conquista-evangelizadora europea en las tierras de America.

    Tal vez estemos en el inicio de aprender y comprender que fue " La America la que descubrio a Cristobal Colon ".

    Un saludo cordial

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ¡TIEMPOS NUEVOS VIDA NUEVA!

    CUANDO DIGHO TIEMPOS NUEVOS NO QUIERO DECIR MUY RECIENTES, PARA LAS MAGNÍFICAS RELALACIONES ENTRE CUBA Y EL VATICANO.

    MUCHO DAÑO SE HA HECHO EN EL EXTERIOR LA DIVULGACIÓN, CADA VEZ QUE LES HA OCURRIDO, SEMBRAR LA DUDA MEDIANTE LA INSTIGACIÓN.

    EN 1984 CUANDO RECIBÍ LA VISITA DEL PROF DE ANN ARBOR, MICHIGAN; DONALD H. ENLOW AL CONGRESO DE ORTODONCIA, EL DOMINGO ANTERIOR, MI ENTONCES ESPOSA "MARY TODD" LO ACOMPAÑO A PASERAR POR LA HABANA VIEJA. ENTRE OTRAS COSAS LE PREGUNTÓ SU QUERÍA AASISTIR A LA MISA DE 11 DOMINICAL; PERO ANTE LA OPCIÓN DEL PALACIO DE ARMAS "EXPERTO CSZADOR", ELIGIÓ ÉSTE ÚLTIMO; PERO MUCHO LE PREGUNTÓ SOBRE LAS RELACIONES MENCIONADA (MUY RELIGIOSO TAMBIÉN) GRAN SORPRESDA SE LLEVÓ AL CONOCER DETASLLES PARA ÉL, COMO PARA LA MAYORÍA DE CIUDADANOS EN EL EXTERIOR DE LAS RELACIONES YA EN AQUEL TIEMPO.
    DIAS MÁS TARDE, EL DR ANTONIO MARRERO ME ACOMPAÑARÍA A RECICBIR AL AEROPUERTO AL TAMBIÉN PROF ESTADOUNIDENSE WILLIAM H. BELL, PERO DE DALLAS, MUY RELIGIOSO TAMBIÉN.
    AL CONVERSAR EN EL HOTEL AL ALOJARLO LO PRIMERO QUE ME PREGUNTÓ FUE SI ERA MILITANTE DEL PARTIDO COMUNISTA A LO QUE LE CONTESTÉ QUE SI. MIRÓ A MARRERO Y LE DIJO: TÚ, POR SUPUESTO TAMBIÉN. MARRERO LE CONTESTÓ QUE ERA CATÓLICO DE NACIMIENTO COMO TODA SU FAMILIA.
    NO ENTRARÉ EN DETALLES DE LA INCERIDUMBRE QUE AQYUELLO LE CAUSÓ.

    MARRERO Y SU ESPOSA GLADYS RWCIBIERON LA MEDALLO QUE LE OTORGARA A LOS MATRIMONIOS DE 50 Ó MÁS AÑOS DE MANOS DEL PAPA JUAN PABLO II.

    NO SERÍAN LOS ÚNICOA CASOS, INCLUSSO, CUANDO LA MILITACIA DEL PARTIDO NO SE CARACTERIZABA POR LA PRESENCIA DE CREYENTES.

    CUBA GIRÓ MUCHO; PERO ES INNEGABLE QUE LA IGLESIA COMENZZÓ A JUGAR SU VERDADERO PAPEL, COMO HE COMENTADO ANTES AQUÍ.
    ME GUSTA RTECORDAR EL DOCUMENTAL "LA LEYENDA DE CAYITA"
    DESCUIDEN LOS EDITORES QUE NO LA CONTARÉ.

  • DR. F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SUPONGO QUE NO ERA NECESARIO DESTACAR LA IMPORTANCIA SW LA VISITA DE FIDEL AL VATICANO Y DEL PAPA JUAN PABLO II A CUBA.
    MI COMENTARIO, COMO ANECDOTA, CREO QUE VALE LA PENA.
    LOS EDITORES DIRÁN

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