Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

Hinchas verdinegros

| 14

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Por Kaloian Santos Cabrera

Este fotorreportaje está inspirado en la contagiosa pasión beisbolera de los cubanos. Aprovecho que comenzó la edición 51 del Campeonato Nacional de Béisbol y me paro en el cajón de bateo con mi cámara.

En lo particular disfruto ver un partido de vez en cuando, detenerme en el Parque Central a escuchar fraternales y acaloradas discusiones, ir al estadio o buscar en la prensa, por ejemplo, las espectaculares fotografías del juego que logra captar Ricardito López Hevia.

Pero confieso no ser un ferviente seguidor de las bolas y los strikes aunque esté al tanto cómo va el equipo Cuba, por razones patrias mi equipo sea Holguín y, además, simpatice con Santiago de Cuba.

Más que el juego y a sus héroes admiro al apasionado público. A ese fanático que hincha por su equipo en las buenas y en las malas. El mismo personaje que emana fidelidad y respira esperanzas en cualquier esquina. El mismo que te dice: «fulano, que es el primera base indiscutible del equipo Cuba, es de mi tierra», como lo viví en una visita reciente a la ciudad de Cienfuegos. Resulta que unos colegas del periódico Cinco de Septiembre me llevaron por calles, plazas y sitios históricos de la perla del sur que no pueden faltar en el itinerario de cualquier forastero que llega a esa urbe. Los amigos incluyeron en el periplo, como uno de los grandes tesoros de su comarca, conocer a Los elefantes, seudónimo del equipo provincial de pelota.

Llegamos hasta el estadio Cinco de Septiembre para presenciar una sesión de entrenamientos. Sobre el terreno, a pocos días de debutar en el clásico deportivo criollo, el conjunto que viste de verde y negro. Los mismos peloteros que antaño no salían del sótano y que, con pasos agigantados conquistaron el tercer puesto en la pasada contienda. Y, en las gradas, estaban los fieles. Esos seguidores que ahora vienen al entrenamiento y que, de seguro, colmarán cada partido.

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Foto: Kaloian

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raper dijo:

    nada que con una camara como la de el las tiro igual o un poquito mejor, no le veo nada del otro mundo a este fotorreportaje jejeje, mejor estaria saber como quedo el juego de Cuba y Brasil……saludos

  • Harald Wolf dijo:

    Eureka, un fotorreportaje de béisbol pintado de verde. ¡Nada de azul! Como cambian los tiempos, caballeros, qué te parece. A Raper lo que lo mata es la añoranza por el añil, así que palante chama con tus fotos fuera de Liga. y Cienfuegos Campeón!!!!!

  • jcuriel dijo:

    El trasfondo tiene que ver con las condiciones del entrenamiento, nótese la calidad de los bates, las pelotas, los colchones en el medio, etc… Y eso que no sacan fotorreportajes de la provincial o la liga de desarrollo que DA MIEDO LAS CONDICIONES y no todo es culpa de la situación económica. SEGIMOS PENSANDO FORISTAS…

  • Ricardo López Hevia dijo:

    Que bueno eres amigo excelente comunicador con tu verbo y con es innovadora visión detrás de tu cámara.
    R.L.Hevia

  • peison dijo:

    Buen fotorreportaje, deberia explotarse mas para todos los equipos.
    Tambien seria una magnifica noticia que finalmente los equipos adpoten sus nombres completos de forma oficial, como por ejemplo en este caso Los Elefantes de Cienfuegos, otrora nombre del equipo profesional de esta provincia y que pudo sobrevivir en el tiempo e imponerse finalmente a otros nombres como Camaroneros u otros que intentaron ponerles.

  • Raper dijo:

    Para Harald Wolf:
    Mira loco no se si me conoces pero te equivocas, es mas me faltas el respeto jejeje, no soy azulejo, soy naranja hasta la muerte y simpatizo grandemente con los cienfuegueros, fíjate que tengo unos cuantos elefantes naranjas en ese equipo, que te parece…..

  • El Montero dijo:

    Pues para mi todo lo que tenga que ver con la pelota y diversifique el tema es crucial. Este trabajo es un ejemplo de las mil maneras de DESARROLLAR nuestro beisbol. De forma visual contribuye a la cultura general del aficionado. Felicito al autor. Claro, si el color predominante fuera el azul, de seguro saliera mejor. Si fuera naranja, y hubiera premio, aseguraba el segundo lugar. NOTA: No quiero llanto ni replica.

  • LAZARO RAMIREZ. dijo:

    QUE ABURRIDOS SON USTEDES.

  • ulises dijo:

    raper ,te regalo los dos naranjas ,elef. tenemos un soberbio banco y son todos fantitos naturales.

  • la justicia dijo:

    AQUI LO QUE VALE ES LA OPINION DE LOS AFICIONADOS, VEAN LAS CIFRAS Y DIGANME SI NO ESTA DE MAS LA COMISION NACIONAL Y TODOS LOS AFERRADOS AL REGIONALISMO EN EL BESIBOL EN CUBA:

    ¿Qué aportaría más para mejorar el nivel del equipo de béisbol cubano?

    Implementar un torneo selectivo (64,0%)
    Reducir el numero de equipos en la SN (33,0%)
    Cambio de pelota a una menos viva (2,0%)
    Aumentar la altura de box (1,0%)

  • lazaro miranda dijo:

    KALOIAN: estan buenas las fotos. el forista RAPER no sabe lo que esta hablando. el no sabe que la camara que tienes es la que no es nada del otro mundo, pero bueno, si los naranjas no ganan cuando tiene que hacerlo, es logico que sus parciales esten amargados y frustrados.
    ya tengo mas material para ir a darle cuero a los fotografos de juventud rebelde.
    salud y suerte.

  • Raper dijo:

    Bueno mi propósito se logró jajaja, cuando me publicaron el comentario no había ninguno y esto es lo bueno, el debate.
    Para LAZARO RAMIREZ: ojala y mi cf. que es su tocayo sea tan contento como deseamos y como usted parece ser….
    Para Ulises: bueno hermanito no lo dije para herir a los cienfuegueros, ya lo comente soy aficionado a ellos y no de ahora que son alguien sino desde antes, pero ya que lo tomaste por lo malo te digo que me los mandes, recuerda que el año pasado fueron tus regulares y que uno dio palo cantidad, de todas formas los mando para otra provincia porque a mi me sobran…..
    Para lazaro miranda: si hermano si se de lo que hablo y que la cámara del compañero no es nada del otro mundo eso no se lo crees ni usted mismo, aclarándote lo de frustrados y amargados, para nada, yo soy critico y saco la cuenta, a quien tiene Villa Clara, fuera de uno o dos peloteros, a nadieeeee y así y todo mira como me mantengo, no loco, contentísimo jajaja…..
    Que rico, que siga el debate….

  • lazaro miranda dijo:

    RAPER: mi socio, lo que te digo acerca de kaloian no es que me lo contaron. somos socios, igual que michel contreras. el muchacho ni siquiera es fotografo, es un joven periodista del departamento de cultura en juventud rebelde. sus fotos son casi mejores que lo que escribe, se lo he dicho. su camara no es nada profesional. te lo digo porque la he visto y la he tenido en mis manos.
    es holguinero y se paso una temporada por argentina en unos talleres. te digo como dice la cancion de irakeres: si no sabes, no la saques.
    estas contentisimo con VC, pero seguro eres de los que te marchaste del estadio cuando perdieron con los mios y no los acompañaron a recibir su honrosa medalla de plata. se de muchisimos santaclareños que no querian saber de pelota por esos dias y ahora veneran a su equipo. eso esta bien, pero no me vengas ahora con que estas muy contento cuando los dejaron solos en medio del sandino.

  • El Montero dijo:

    Saludos y respetos al periodista.
    Nunca me ha gustado dirigirme a ningun forista de forma particular, pues pienso que esto no es un chat y que cada cual (INCLUYENDO POR SUPUESTO Y EN PRIMER LUGAR A M CONTRERAS) considero que tienen el derecho de expresar su criterio. Pero el llamado a la cordura que me realizó el HERMANO AZUL TRUENOAZUL, en relacion a mis palabras ofensivas al atleta Yuliesky Gurriel, he de tomarlas como un consejo sano y a seguir. Que no se diga jamas que un INDUSTRIALISTA no respeta o otro INDUSTRIALISTA. Por lo tanto, de por hecho que acato a partir de hoy su recomendacion.
    Por otra parte, a los GRANDES HERMANOS AZULES OTTO Y LATINO_AMERICANO, les pido con humildad que no utilicen el coro que inventé para el proximo juego con los Gallos. Por favor hermanos, comprendan y ayudenme a ser mas etico con mis comentarios. Yo soy un cristiano que tengo defectos como todos pero debo intertar superarlos. Si por alguna casualidad llego a escuchar a alguien gritar mi coro, les juro que mas nunca veo un juego entre AZULES y Gallos. NOTA: Aprovecho Latino_americano para preguntarte porqué motivo si tu eres mas azul que cualquiera, tu nombre siempre sale de color rojo. Gracias hermano y yo no se que va hacer Vargas, pero al Mellizo solo lo sienta Javier Mendez, y ya no juega pelota.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también