Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Infames imágenes: Soldados de Israel detienen a niños palestinos por jugar con armas de juguete

Publicado en: Resistencia Palestina
En este artículo: Fotografía, Infancia, Israel, Niños, Palestina
| 30
Soldados israelíes vigilan hoy en Hebrón a diversos niños palestinos que fueron arrestados en el primer día del Eid al-Fitr en Hebron, Cisjordania,por jugar con sus armas de juguete en Hebron – EFE/ABED AL HASHLAMOUN

Soldados israelíes vigilan hoy en Hebrón a diversos niños palestinos que fueron arrestados en el primer día del Eid al-Fitr en Hebron, Cisjordania, por jugar con sus armas de juguete en Hebron – EFE/ABED AL HASHLAMOUN

israel-palestina-ninos2

israel-palestina-ninos3

israel-palestina-ninos4

Por Ilan Pappé

En memoria de Juliano Mer-Khamis

Las imágenes hablan por si solas. Desde 1967 Israel ha detenido a 700.000 palestinos, un 20% de la población de los territorios ocupados aquel año. Muchos son menores de edad que sufren torturas en el Campamento Offer y son condenados sin juicio

Aparecen en mitad de la noche cuando los niños están profundamente dormidos, tal vez soñando con una vida mejor. Con los ojos tapados, amordazados, esposados, los menores son llevados a los camiones y esa misma mañana apriscados en el Campamento Offer, departamento número 2 del Juzgado Militar, también conocido como Departamento Infantil. Durante ese día -y todos los demás- tendrán que permanecer sentados en una especie de clase donde no hay profesores y tampoco padres, pero sí jueces, fiscales y muchos guardias. Tienen entre 10 y 13 años los mayores y están acusados de tirar piedras a las fuerzas armadas israelíes, probablemente denunciados por sus propios compañeros de clase. Serán brutalmente interrogados: golpes en la cara y el abdomen, privación de sueño, pinchazos de aguja en manos, piernas y pies, amenazas de violencia sexual y, en algunos casos, electrochoques. Suelen confesar enseguida, están aterrorizados, pero solo cuando aceptan convertirse en colaboradores les sueltan, si es que les sueltan.

Ofra Ben-Zevi, una de las pocas y valientes mujeres israelíes que trabaja sin descanso por el despertar nacional e internacional de las conciencias dormidas, dice que a esta política criminal y odiosa hay que llamarla la cacería del niño.

Resulta fácil olvidarse de Palestina cuando Damasco, El Cairo y Saná están en plena ebullición. El ruido de los disparos contra los manifestantes, el espectáculo de los dictadores sentados en el banquillo, la genuina necesidad de los ciudadanos árabes de encontrar su propia vía hacia la democracia ocupan los titulares de prensa.

La destrucción de Palestina es mucho más lenta, y su tragedia invisible para el mundo exterior, pero es también mucho más antigua que todas estas revoluciones y me temo que seguirá todavía ahí mucho después de que cualquiera de ellas llegue a dar fruto en alguna nueva y esperanzadora realidad. Y puesto que Palestina no forma parte de esta positiva transformación, esto afectará al éxito de su supervivencia.

Esta es una herida que no sanará fácilmente. ¿Por qué? Porque, después de años de cacería diaria, miles de niños palestinos han terminado por convertirse en una generación de tenaces resistentes, una generación que no sucumbirá jamás ante la presión de Israel aunque sus líderes sí lo hagan. Ellos nunca fueron tratados como niños por Israel, sino como criminales (al contrario de lo que sucede dentro de Israel, donde los delitos menores de los más jóvenes son borrados de los archivos o prescriben, algo que no ocurre en ningún caso con los jóvenes de la Palestina ocupada, lo que facilita a la policía israelí la posibilidad de utilizar como colaborador en cualquier momento a cualquiera de ellos).

Según la ONG Adamer, desde que Israel sobrepasó las fronteras que le fueron adjudicadas antes de 1967, ocupando Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, han sido detenidos aproximadamente unos 700.000 palestinos, es decir el 20% de la población total de estos territorios. Según esta misma fuente, siguen en sus cárceles más de 5.600 y por eso los abusos que aquí relatamos constituyen solo un pequeño ejemplo de una realidad acumulativa, una escena de una película que todavía no se estrenó y que probablemente no se estrene nunca.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Unkas Huron dijo:

    Pero esto no es todo ustedes Saben que en los check points las mujeres paren porque no les dejan pasar y algunos ninos se mueren y algunas mujeres tambien. No dejan pasar medicinas, ni alimentos y hay que meter todo por los tuneles que cuando averiguan los bombardean.

    Que pasa con los ninos que mueren jugando en la calle porque les dio un cohete. Que pasa con los settlements que son declarados ilegales y Netanyahu dice que va a construir 1600 mas

    Que pasa con las casas desalojadas o las destruidas. Los soldados Israelies no llaman a la puerta, abren un agujero en la pared con un bulldozer y entran

    Estaba un rato bien largo en Khan Younis y casi todos los dias por la noche vuelan los jet bajo y alli no duerme nadie

    Ustedes saben que el 90% de las mujeres tiene depresion porque no saben si se morira el marido, los hijos, un familiar o amigos en cualquier momento. El 60% de los hombres tambien tiene depresion

    Hoy es el ano nuevo empezamos Eid y todo el mundo salio a la calle a festejar como si no pasase nada

    Laa Ilaaha Illa Allah

    Palestina sera un estado el mes que viene

    Salam para todo el mundo en todos los paises del mundo

  • Juan Ribera Seijas dijo:

    Cuando en un conflicto aparecen niños en una parte del conflicto, significa que esa parte está desesperada y ha agotado todas sus energías, un ejemplo muy claro son los niños soldado de los conflictos de Africa.
    Utilizar los niños es agotar las reservas de futuro porque estos niños no serán adultos productivos. La parte que usa niños estará siempre derrotada porque aunque gane el conflicto, sus niños se convertirán en un lastre en el futuro.
    Y en el caso de los israelíes, es lamentable que traten a los niños como adultos y exiban esas armas delate de ellos, tendrían que tratarles como niños y así podrían enseñarles que ellos no son los malos, que la violencia está en la otra parte, pero los israelíes están tan llenos de rabia por el conflicto que se olvidan de las tácticas más elementales.

  • Mario dijo:

    Por qué Obama no presenta un proyecto de ley para proteger al pueblo palestino, que sea aprobado por el CS de la ONU y Ban Ki Moon, y que a su vez la OTAN intervenga en Isarel.

  • Karel Riverón Escobar dijo:

    Una total estupidez por parte de la ocupación Israelí. ¿Qué amenaza pueden significar niños de 10 años que ni siquiera piensan más de 4 cosas? Brutalidad endemoniada la de estos ocupantes.

    Saludos

  • Homar Garcés dijo:

    EL HOLOCAUSTO PALESTINA REQUIERE QUE LAS PERSONAS SOLIDARIAS Y AMANTES DE LA PAZ Y LA JUSTICIA NOS PRONUNCIEMOS CONSTANTEMENTE EN CONTRA DE LOS VILES ATROPELLOS COMETIDOS POR LAS TROPAS DE OCUPACIÓN DEL ESTADO DE ISRAEL EN LA FRANJA DE GAZA Y CISJORDANIA, PUESTO QUE REPRESENTAN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y UNA VIOLACIÓN REITERADA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACIÓN DE PALESTINA. PARA ELLO ES MUY IMPORTANTE QUE SE DEN A CONOCER LAS ACCIONES GENOCIDAS Y RACISTAS DEL GOBIERNO ISRAELÍ, DE MODO QUE INFLUYAN EN EL ÁNIMO DE LOS GOBERNANTES DEL MUNDO A LA HORA DE PRONUNCIARSE EN CUALQUIER ORGANISMO INTERNACIONAL CONTRA ÉSTAS Y A FAVOR DEL DERECHO DE PALESTINA A EXISTIR COMO NACIÓN INDEPENDIENTE.-

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    SUERTE QUE UNA IMÁGEN VALE MÁS QUE UN “MILLON” DE PALABRAS PORQUE NO SERÍA POSIBLE AYAR EN NINGÚN IDIOMA LAS PALABRAS PRECISAS PARA DESCRIBIR EL DRAMA PALESTINO.

    COMENTÉ QUE A MI HIJO MENOR (MADRE MARY T.) ELLA LE PUSO EL NOMBRE DE YASSER COMO UN HOMENAJE AL PUEBLO PALESTINO PORQUE UN MÉDICO INTERNO PALESTINO RECIBIÓ A NUESTRO HIJO. NUNCA PENSÉ QUE DESPUÉS DE 28 AÑOS EL DRAMA PERDURARA.

    CUÁNTA ESPERANZA ALBERGUÉ EN ENERO DEL 2009 AL ESCUCHAR LA NECESIDAD DE UN “ESTADO PALESTINO”.

    HACE ALGUNAS SEMANAS ÑEÍ EN UN DIARIO QUE EN SIRIA HABÍA FALLECIDO TRES PALESTINO RECHAZANDO UNA PROVOCACIÓN DE “OPOSITORES SIRIOS ARMADOS”.

    LO QUE INTENTO ES DESTACAR COMO EN UNOS CASOS LAS MUERTES TIENEN DIFERENTES CALIFICATIVOS Y SI LOS VICTIMARIOS SON LOS ISRAELÍES NADIE O CASI NADIE LAS PUBLICA.

    LOS NIÑOS PALESTINO, LOS DE LAS PIEDRAS AYER VIVIERON UNA ETAPA TERRIBLE; PERO QUE HA SIDO LA ÚNICA ACCIÓN QUE LOGRÓ UN ÁPICE DE VICTORIA CONTRA LOS ISRAELÍES.
    AHORA LOS NIÑOS JEGAN CON ARMAS DE JUGUETES Y CABE PREGUNTAR ¿POR QUÉ LE TEMEN LOS SOLDADOS ISRAELÍES?.
    ¿ES QUE HAY MOVITVOS PARA TEMER QWUE DESPUÉS SEAN SUSTITUÍDAS POR ARMAS DE FUEGO VERDADERAS= Y PREGUNTÉMOS ENTONCES ¿NO TENDÍA TODO EL DERECHO EL PUEBLO PALESTINO A REBELARSE NUEVAMENTE Y SUSTITUÍR LAS PIEDRAS POR ARMAS?

    ¿QUE PEINSAN LOS DE LA OTAN?

    ¿QUE PIENSA EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE TANTO APLAUDIÓ EL DISCURSO DE UNOS MINUTOS DE NETANYAHU Y QUE LOGRÓ LA DECISIÓN ESTADOUNIDENSE QUE CONOCEMOS PARA LA DISCUSI´ÑON DEL CASO DEL ESTADO PALESTINO?

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    Mucha “alharaca” ( como se dice acá)se ha producido en este paisito
    por las declaraciones algo livianas ( hay que reconocerlo ) del dirigente comunista del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sobre el origen judío del Ministro del Interior, Hinzpeter.
    Incluso un parlamentario de la oposición (Concertación ) , de origen árabe, Jorge Tarud, salió en defensa del funcionario piñerista…

    JAMÁS he visto que tal parlamentario ( muy reaccionario, por lo demás) y algún otro del mismo origen ( Chile ha tenido, proverbialmente, una gran inmigración palestina ….) hayan reclamado de la misma forma por los flagrantes y continuos atropellos, como el que señala esta información, de parte de los sionistas de Israel.

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvaje a ultranza, desde el corazón mismo de la Inequidad, desde el centro de lo INCOMPRENSIBLE…,

    Juan Gatica Amengual

    Santiago de Chile

  • Maikel dijo:

    ya no se???, como expresar tales injusticias…

  • Osvaldo Arango dijo:

    Esa infamia es la que ejemplifica el doble rasero de las potencias occidentales que hipócritamente utilizan el mdoble rasero a la hora de justificar sus intereses más mezquinos.
    Al ejercito israeli les aconsejo: Sigan haciendolo que estan preparando ideológicamente a estos niños como futuros formidables combatientes palestinos, algun día las pagarán todas juntas cabrones bastardos!!!!.

  • Lidia dijo:

    Esto es inhumano, cruel, despiadado, no puede ser posible que se hayan perdido los sentimientos esos soldados están cometieno un pecado enorme y deben ser castigados severamente, esto es inconsebible, no tiene nombre ni palabras con que catalogarlo, es inreible a lo que ha llegado la humanidad, esto es indignante, me pregunto si esto soldados no tienen hijos, sobrinos, hermanitos, pero sobre todas las cosas han perdido la fe en Dios, espero que se haga justicia y que el mundo no permita ninguna injusticia contra estos niños inocentes, tenemos que actuar rápido.

  • delvalle dijo:

    La primera verdad y la más triste es que el mundo árabe bo ha estado unido en la defensa de la causa palestina, después de eso que Estados Unidos siempre favoresca a los Israelies, los proteja hasta de las timoratas sanciones de la ONU, no es de extrañar.

  • AEx dijo:

    Me da un profundo dolor ver esas imágenes. Antes no lo entendía, desde que soy padre me es difícil verlas.

  • El Güije dijo:

    Bestias, son bestias, ¿no se de que hablan cuando se refieren al holocausto judío de la II guerra Mundial? las victimas han superado en mucho a sus verdugos facista y es que el sionismo es lo mismo, veo los rostros de los pequeños y es la misma mirada de los niños en los campos de concentración, ¿será que el mundo anda sin alma?, ¿donde están todos los que dicen defender la vida? … estoy con los niños , Palestina prevalecerá!!

  • Mariana dijo:

    Y donde están los gendarmes del mundo?
    R/ Invadiendo Libia.

  • DJ LECKTRO dijo:

    Oye pero la verdad que cada día se vuelven mas estúpidos estos tipos, me da tanta roña las barbaridades sin sentido que hacen estas desgraciadas marionetas del govierno, que estupidez es esa de arrestar niños, yo no se hasta donde van a llegar la verdad

  • Victor. dijo:

    INCREÍBLE, BRUTAL Y VERDADERAMENTE ABUSIVO, MIRA QUE DETENER A NIÑOS ¿QUE ESTA PASANDO EN ESTE MUNDO?, SI NUESTROS PAÍSES SIGUEN CON ESTA PASIVIDAD DE VER ANTE SUS OJOS QUE LA BARBARIE SE EXTIENDE Y QUE PAÍSES COMO ISRAEL, ESTADOS UNIDOS Y LA UNIÓN EUROPEA HAGAN Y DESHAGAN, COHETES PARA LIBIA, COHETES PARA GAZA, MALTRATOS, TORTURAS EN CÁRCELES CLANDESTINAS Y NO TAN CLANDESTINAS, MENTIRAS Y MÁS ENGAÑOS Y NO SUCEDE NADA ¿POR QUÉ NO CREAR UNA NUEVA ONU CON NUEVAS REGULACIONES? ¿Y EL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS QUE NO SE PRONUNCIA?. NO CABE LA MENOR DUDA QUE NUESTRA SALVACIÓN ESTÁ EN PROYECTOS COMO EL ALBA Y EN UNA FUTURA UNIÓN LATINOAMERICANA PARA HACERLE FRENTE A LA OLA FASCISTA IMPERIAL QUE YA ESTA, SIN MEDIAS TINTAS, DECLARÁNDOSE DUEÑA DEL MUNDO.
    AMÉRICA LATINA RECORDEMOS AL CHE, AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÍ, NADA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Juancholo36 dijo:

    Condenable.

  • Mercedes dijo:

    Es vergonzoso ver esto, entonces ¡ de que libertad, de que derechos humanos los hijos de p….., de los gobierno israelita, los gobernantes de los que integran la OTAN y estadounidense hablan!
    La democracia de ellos es con invaciones,asesinatos, vejaciones, torturas….

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Lo triste de este holocausto del siglo XXI,es que existen miles de miles de lacayos,lamepatas,mercenarios e idolatradores del sionismo,estos son hijos del imperio,apadrinados por el pais mas terrorista del mundo,que defienden esta salvajada,le dicen a eso “””democracia”””‘libertad,derecho de penzar y no se cuantas anormalidades mas,es inadmisible que semejante situacion se este viviendo a esta altura de la civilizacion,el imperio y esos sionistas pagaran en la quinta payla del infierno,achicharrados.

  • carlos hernandez m dijo:

    QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DEL SIONISMO INTERNACIONAL, SANGRE, INJUSTICIA , CRIMENES, SECUESTROS DE DIRIGENTES PALESTINOS, COBARDES ASESINOS DE NIÑOS, LA UNICA FORMA DE DETENER A ESTOS SIONISTAS ES QUE ALGUN DIA LOS ARABES SE UNAN Y FORMEN UNA POTENCIA Y SE CONSIGAN UN LIDER QUE HABLA CLARO Y DENUNCIA SIN TEMOR ANTE EL MUNDO A LOS IMPERIALISTAS GRINGO Y LOS COBARDES SIONISTAS ESE LIDER SE LLAMA HUGO CHAVEZ FRIAS

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también