Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

26 en lo más alto de Cuba (+ Video)

En este artículo: Cuba, Fotografía, Pico Turquino
| 24

Para un cubano, el Turquino es una meta añorada. Es casi un mito. Ayer, símbolo victorioso de los guerrilleros irredentos. Hoy, propósito supremo de quienes creen en retos, aventuras, sueños y heroísmos. ¿Cuántos no hemos deseado coronar la cima del más alto de nuestros picos y sentirnos entre el cielo y la leyenda?

Así se lo propusieron los jóvenes de la Vicepresidencia de Servicios Móviles de ETECSA, siguiendo una tradición iniciada por otros como ellos hace ya seis años. Con un montón de ilusiones y la complicidad de la Empresa de Campismo Popular emprendieron el reto.

El 26 fue la cábala que los movió. Con ese número de efectivos conformaron la tropa. Y todo se preparó para llegar a lo más alto de la isla en la mañana del 26 de julio.

A los 23 días del mes siete fue la arrancada en La Habana. Bayamo los acogió con su cara de villa renovada y los aires de su cultura. La Base de Campismo La Sierrita fue campamento seguro antes y después del ascenso y paraje inicial de la aventura. La dirección provincial de Campismo en Granma y la Empresa de Flora y Fauna fueron compañía y coordinación segura en el trayecto.

El 25 bien temprano comenzó el ascenso. Un camión alivió la distancia hasta el punto de partida de la caminata y posibilitó contemplar desde su altura móvil el impresionante paisaje de la Sierra. El primer kilómetro de marcha presagió malos augurios entre la falta de aire de unos y las taquicardias de otros. Pero nadie se rajó. Los ocho kilómetros a recorrer en la jornada se hicieron entre un sol que abrazaba y un agua inesperada que sorprendió a los escaladores y empapó sus ropas y el camino.

Cuando la tarde ya era cierta, la tropa llegó a la Aguada de Joaquín, punto intermedio para el alimento necesario y el descanso reparador. Allí las ropas se pusieron a secar y el cansancio se llevó a la cama temprano a los turquineros.

Casi a la misma hora en que los moncadistas partieron rumbo a la inmortalidad, la tropa se puso en pie para reemprender el camino. Cinco kilómetros faltaban hasta la cima del Turquino. Las fuerzas físicas menguaban, pero la decisión de llegar permanecía incólume. Ni el asma ni la fiebre que aquejaban a algunos fueron obstáculos. Uno de los escaladores, con las rodillas inflamadas desde el día anterior por las caídas provocadas por el agua, se afincó en dos palos para llegar a la gloria.

A las diez de la mañana del 26 de julio de 2011, los 26 trabajadores de los servicios móviles de ETECSA coronaron la cumbre más alta de Cuba. Martí los recibió con el hálito de los grandes. El orgullo brotó en lo más íntimo de cada uno de los que en ese instante, recordando a los jóvenes del Moncada, escribían una página, inolvidable y bella, de sus propias vidas. Sentían que habían tocado el cielo.

Comienzo de la aventura. Salida desde La Habana.  Foto: Yusel

Comienzo de la aventura. Salida desde La Habana. Foto: Yusel

Divisando el amanecer en la Sierra desde el camión que nos llevaba camino a la escalada del Turquino.  Foto:Gilberto

Divisando el amanecer en la Sierra desde el camión que nos llevaba camino a la escalada del Turquino. Foto:Gilberto

A las siete de la mañana comenzaba la larga travesía hacia el Turquino.  Foto: Nestor Madruga

A las siete de la mañana comenzaba la larga travesía hacia el Turquino. Foto: Nestor Madruga

La Sierra Maestra nos espera.  Foto: Fernando

La Sierra Maestra nos espera. Foto: Fernando

En la primera hora del ascenso, en la que faltó el aire y hasta hubo taquicardia, pero nadie se echó para atrás en el empeño.  Foto: Néstor Madruga

En la primera hora del ascenso, en la que faltó el aire y hasta hubo taquicardia, pero nadie se echó para atrás en el empeño. Foto: Néstor Madruga

Subiendo los primeros ocho kilómetros el día 25, en el que la lluvia acompañó a los turquineros.  Foto: Yasel Serrano

Subiendo los primeros ocho kilómetros el día 25, en el que la lluvia acompañó a los turquineros. Foto: Yasel Serrano

Con espíritu guerrillero.   Foto: Yasel Serrano

Con espíritu guerrillero. Foto: Yasel Serrano

Todavía a esa hora los rostros no reflejaban el cansancio.  Foto: Yasel Serrano

Todavía a esa hora los rostros no reflejaban el cansancio. Foto: Yasel Serrano

La Aguada de Joaquín.  Foto: Gilberto

La Aguada de Joaquín. Foto: Gilberto

Uffff....con tal presagio los recibió la mañana del 26.  Foto:  Fernando

Uffff....con tal presagio nos recibió la mañana del 26. Foto: Fernando

Los helechos son el atuendo majestuoso de la Sierra Maestra.  Foto: Fernando

Los helechos son el atuendo majestuoso de la Sierra Maestra. Foto: Fernando

El 26 bien temprano se comenzó la escalada de los kilómetros finales para llegar al Turquino.  Foto: Nestor Madruga

El 26 bien temprano se comenzó la escalada de los kilómetros finales para llegar al Turquino. Foto: Nestor Madruga

A las 10 de la mañana del 26 de julio se coronó la cima del Turquino. La hazaña guerrillera y el ejemplo de Fidel en la mente de los nuevos turquineros.  Foto: Jorge Luis  (guía de la escalada)

A las 10 de la mañana del 26 de julio se coronó la cima del Turquino. La hazaña guerrillera y el ejemplo de Fidel en la mente de los nuevos turquineros. Foto: Jorge Luis (guía de la escalada)

El guía (izq.) que condujo la tropa a pico seguro.  Foto: Fernando

El guía (izq.) que condujo la tropa a pico seguro. Foto: Fernando

Desde lo más alto de Cuba el Maestro nos mira y guía. Foto: Nestor Madruga

Desde lo más alto de Cuba el Maestro nos mira y guía. Foto: Nestor Madruga

Foto: Yasel Serrano

Foto: Yasel Serrano

El recuerdo de la hazaña.   Foto. Néstor Madruga

El recuerdo de la hazaña. Foto. Néstor Madruga

Tras el mismo propósito, pero desde la ruta de Santiago de Cuba, jóvenes del MININT también llegaron a la cima en la mañana del 26. Foto: Fernando

Tras el mismo propósito, pero desde la ruta de Santiago de Cuba, jóvenes del MININT también llegaron a la cima en la mañana del 26. Foto: Fernando

Se iniciaba el descenso.  Foto:  Fernando

Se iniciaba el descenso. Foto: Fernando

La bajada fue una mezcla de la satisfacción del deber cumplido y el cansancio de la tamaña tarea.  Foto: Yasel Serrano

La bajada fue una mezcla de la satisfacción del deber cumplido y el cansancio de la tamaña tarea. Foto: Yasel Serrano

El cansancio colma el rostro tras la hazaña, pero la alegría va bien adentro. Tirados en el camión que nos lleva de regreso al Campismo La Sierrita ya en la noche del 26. Foto: Fernando

El cansancio colma el rostro tras la hazaña, pero la alegría va bien adentro. Tirados en el camión que nos lleva de regreso al Campismo La Sierrita ya en la noche del 26. Foto: Fernando

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Hace 49 anos recorri los mismos caminos que recorrieron estos jovenes de hoy.
    Era mucho mas dificil con altos niveles de riesgo, pero siempre culminabamos en frente al busto del maestro como ellos lo han hecho. Y no fue una sola vez.
    Hermosas y exelentes fotografias.
    es muy importante tener eso siempre presente y que se repitan esas caminatas.
    Tambien es necesario ilustrar mas esos parajes de nuestra Sierra Maestra en lugares permitidos. Existen muchos !.
    Es como caminar con la historia revolucionaria de nuestro pueblo y los suenos de Marti.
    Felicitaciones a estos jovenes de hoy que no olvidan. Tambien a los reporteros de Cubadebate por tenernos informados de esas maravillas de nuestra montanas y caminos.

  • Olivia Martinez dijo:

    Qué experiencia para todos nosotros!!!! Grandiosa e inolvidable, nos unió como equipo y nos formó como guerrilleros en las montañas. Estos dias nos sirvieron para darnos cuenta de que siempre es poco lo que te cuenten sobre la escalada al Pico Turquino, hay que vivirlo para saber lo que en realidad espera.
    Saludos a los Turquineros de Cubacel de una integrante mas, y a todos los que hicieron posible esta gran hazaña.

  • ETECSIANA dijo:

    Pues mis mas reconocidos respetos a estos jovenes que como yo pertenecemos a ETECSA. La travesia estuvo dificil, lo han contado, pero el resultado lo valio. Felicidades a todos los valientes y los exhorto a preparar ya el proximo ascenso para el proximo año.
    Saludos, una etecsiana mas.

  • Zuleika dijo:

    Soy avileña y también trabajadora de ETECSA, súper contenta de que colegas míos, al mismo tiempo que aquí en la Provincia Sede por el Acto Nacional nos preparabamos desde bien temprano para homenajear a aquellos jóvenes valientes del año 1953, se encontraran inmersos en esa subida monumental. Con esta noticia aprendi también que el Pico Turquino tiene otra vía para subir por Bayamo, esa no la conocia. Hace varios años estuve en el Pico pero subimos por Santiago.
    !!! Muchas felicidades a los muchachos de CUBACEL!!!!

    SALUDOS DESDE CIEGO DE ÁVILA.

  • Nestor Madruga dijo:

    Experiencia inolvidable para los que ascendimos en esta escalada. Sinceramente las fotos no pueden mostrar en su totalidad todo el esfuerzo realizado.

    Felicito a mis otros 25 compañeros Turquineros, juntos todos con nuestro lema pusimos el nombre de ETECSA y CUBACEL a la altura del Turquino.

  • Guillermo Cortés Menéndez dijo:

    Turquineros, el orgullo de formar parte de ustedes es inmenso y la satisfcción que siento por haber escrito esta gloriosa página es increible.

    Quiciera aprobechar este espacio para dedicarle este paso en la historia de todos nosotros a FIDEL, inspiración constante en el asecenso, siempre estubo en mi mente, ni un segúndo dude en dedicarle cada paso, cada sonrisa, cada gota de sudor, cuanto más cansado me sentía más fuerte era su empuje. A tí comandante que has dedicado tu vida entera para hacer de Cuba la tierra más hermosa, que con tu coraje nos has enseñado a superar las difilcultades por inmensas que sean y a enfrentarnos a los enemígos más poderosos, a tí que entregas cada segundo de tu necesario descanso a seguir batallando por todos nosotros y por el resto del mundo, a usted INVENCIBLE COMANDANTE, le dedicamos este triunfo y le decimos bien alto para que el mundo entero scuche COMANDANTE EN JEFE ORDENE.

  • Viviana dijo:

    Una merecida felicitación para estos valientes que llegaron a la cima del Turquino. Es un orgullo que en representación de Etecsa los jóvenes de vanguardia hayan dedicado esta escalada a un aniversario más del 26 de julio. Esto solo se logra con unidad y deseos de hacer. La VPSM tiene un colectivo digno de admirar. Sigan adelante!!!!
    Un saludo desde el CDVPSI.

  • José Pertierra dijo:

    Felicidades a Meli y a los demás compañeros que lograron subir hasta la cima del Pico Turquino. Preciosas fotos.

    José Pertierra

  • Yusnely Llano dijo:

    Buenas a todos, en especial a mis compañeros Turquineros de Cubacel, agradecida por haber podido ser parte del equipo de 26 que subimos al Pico más alto de Cuba. Coincido con Olivia, realmente una experiencia inolvidable que recomiendo a todos realizar. Para lograrlo hace falta preparación física pero en nuestro caso contó más el corazón y la convicción de llegar, así como el compromiso con la administración que nos apoyó en todo momento y con el Comité de Base que no descansó hasta que todo no fue un hecho. Para los que vayan a realizar esto en el futuro les aconsejo que escuchen las orientaciones del guía, en nuestro caso fue excelente, realizando paradas estratégicas que nos permitían recobrar el aliento, que esperen esas oportunidades para tomar fotos, cualquier lugar es perfecto para ello, la belleza de la Sierra está en cada detalle y llevarlos todos sería imposible, con más de 2000 fotos y aún quedan pinceladas por mostrar. Los grupos se van haciendo en el trayecto imposible que 26 personas se mantengan al mismo paso y romper el ritmo es fatal, evitar las paradas innecesarias y sentarse, aprovechar las fuerzas para avanzar, a algunos la subida es más fuerte y para otros las bajadas. No desanimarse porque unos vayan adelante, como dijera uno de los colegas siempre existe la avanzada y la retaguardia y todos cumplen su función estratégica, lo importante es que los 26 llegamos y el esfuerzo de todos fue evidente. Cargar con lo menos posible, del hambre en esas condiciones uno ni se acuerda y el agua sólo en pequeños sorbos. Hay mucho que contar, el equipo magnífico, nos unimos y conocimos mejor, el humor no faltó como buenos cubanos que somos y la proeza de los que enfrentaron los contratiempos del terreno y su actitud que fue siempre: yo puedo, así como el respeto del resto a permitirle demostrarlo. Agradecer a los compañeros del campismo que fueron especiales y muy atentos, felicitar al quinteto Rebelde (en realidad son 6 integrantes) por mantener la tradición y regalarnos un poquita de la historia de la cual fueron parte. Un saludo a mi papá que está trabajando en Venezuela y que gracias a sus valores trasmitidos, este viaje a tenido una significación y emoción mayor.

  • Mercedes Antón dijo:

    Aun la emoción me embarga, precioso reportaje, excelentes fotos ¡!!

    El esfuerzo de estos 26 trabajadores fue dedicado a nuestro Fidel, en fecha tan querida por todos los cubanos que defendemos esta Revolución.

    Puse mi granito de arena en su organización, al igual que muchos otros trabajadores de la Vicepresidencia de Servicios Móviles ( CUBACEL) , estuve sentimentalmente junto a ellos, guardo el mensaje que recibimos al llegar a la cima que cito textualmente porque recoge la emoción que los embargo a todos: “ Siendo las 10 horas de hoy 26 de julio del 2011, el grupo de Escaladores arribo a la cima del Turquino poniendo a su altura los Servicios Móviles de ETECSA”.

    Hice entrega de la bandera del 26 de julio, que en su momento dije, en condición de préstamo, ya la tengo, pero hoy les digo, pueden recogerla, es de ustedes, se la ganaron con el esfuerzo y el sentimiento que los embargo como fieles continuadores de los ideales que llevaron a los jóvenes del Moncada aquel memorable 26 de Julio de 1953.

  • Juan Castro dijo:

    El Turquino…

    El Pico mas elevado de la bella isla en Sierra Maestra; felicito a quien tomó las fotografías, muy bonitas, pero más felicito a quienes tomaron la decisión de la aventura que si para ellos fue difícil ya me imagino como fue para los REBELDES DE FIDEL, porque no creo que existiera ‘un caminito’ mas bien ellos hicieron camino al ANDAR.

    Con saludos

  • JULIO CESAR CARPINTEYRO ITURBE dijo:

    ESTOY MUY EMOCIONADO AL VER ESTAS FOTOGRAFIAS DE LA SIERRA MAESTRA Y DEL PICO TURQUINO, LUGAR DONDE ESTUVIERON LOS GRANDES GUERRILLEROS DE ESTA GRAN REVOLUCION CUBANA Y QUE SE HAN MANTENIDO SUS IDEALES HASTA LA FECHA A PESAR DEL BLOQUEO IMPERIALISTA, EN EL 2012 ESTAREMOS UN GRUPO DE AMIGOS Y YO EN ESTA TRAVESIA Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Agustín Navarro dijo:

    Bonita experiencia esto deberia ser periodicamente a todos los jovenes de distintos trabajos esa travesia les daria mucha motivacion

  • Omar Rangel dijo:

    Sin Comentarios..cualquier hazaña,por entretenimiento,por recorrer esa historia si se cumple nos hace merecedor de la la libre voluntad y constancia para lograr los objetivos,Vamos juventud que todo lo puede…el camino que estan recorriendo hoy ya lo han recorrido a los que hoy debemos respeto,admiración y ellos lo hicierón en otra circunstancias y con otros objetibos,hoy retomar la historia y sentir ese reto de de vencedores!!nos hara dignos,concientes y responsables frente al compromiso…Juventud!!vanguardia de lo popsible…

  • Amparo L. dijo:

    Deseo felicitar a los cros. cras. que participaron en esta hermosa aventura, ojala tuviese la juventud y la salud necesarias para poder unirme a ellos. Esto no solamente representa una cuestion politica (muy importante por cierto) llevar a la Cima del Turquino donde esta nuestro apostol el aporte de Cubacel sino que tambien sirve para la cohesion entre cros. que es muy beneficiosa, tareas y actividades como estas deberian hacerce mas asiduas. Gracias

  • Jose Antonio dijo:

    Me siento muy orgulloso de haber pertenecido a este maravilloso grupo de Jovenes, de haber representado a mi empresa en esta hazaña en un dia tan significativo como es el 26 de Julio, quiero agradecer a todos aquellos que en nuestro andar nos apoyaron, fue una experiencia maravillosa y única, quedaron recuerdos y hoy siento que tengo 25 hermanos mas, en esta escalada siempre tuve presente a nuestro Comandante Fidel porque él nos ha enseñado que no existen caminos dificiles siempre que haya voluntad de vencerlos.

    Un abrazo bien grande a todos mis hermanos Turquineros.

  • Dunia Diaz dijo:

    Estoy muy contenta al ver a estos compañeros emprender dicha hazaña, mi hermano participo en esta larga travesia y su emocion por subir al pico turquino era muy fuerte, el me habla mucho de como fue todo, la union la hermandad y la satisfaccion que sintieron al mostrar la bandera cubana y de etecsa desde lo mas alto, para ellos fue una experiencia inolvidable, felicidades muchachos, Saludos Dunia (Hermana de Yasel Serrano)

  • Greisy Bejerano dijo:

    Las merecidas felicitaciones a este grupo de guerrilleros de Cubacel por el espiritu y entusiasmo demostrado en la subida al pico mas alto de cuba, esto la verdad nos llena a todos de orgullo y regosijo creo q han hecho cumpir la consigna dicha por Nuestro Comandate “Sí se puede”.Gracias.

  • Mercedes dijo:

    Cuando milite en la filas de la UJC, tuve la oportunidad con nuestro comité de base de escalar al Pico Turquino, eso fue en el año 1987, se les entrego el carné a un grupo de jóvenes que se iniciaban en la organización, fue maravilloso poder estar allí, acampamos en la Base de campismo La Mula, muy bonito el lugar, los admiro colegas por tomar esta fecha del 26 de julio Día de la Rebeldía Nacional y escalar a lo mas alto de nuestra Patria.

  • toshi dijo:

    escalar el Turquino, ejercicio de muchas cosas…
    de esas cosas que debemos conservar todos los buenos cubanos

    Felicidades por intentarlo y lograrlo!!! Gracias a los que lo hicieron posible y harán que continúe.

    Miembro del primer grupo de Cubacel, 14 de junio de 2003.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también