Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Medio Ambiente  »

Fascinado por fotografiar climas extremos

| 23

Cuando Jim Reed mira el cielo, sus ojos buscan colores y formas inusuales que le permitan conocer el momento en que la atmósfera cambie y anticiparse a la imagen especial, esa que dura un instante, para inmortalizarla con su cámara fotográfica. Jim no es un cazador de tormentas, es un artista. Desde los 8 años, cuando él y su madre atravesaron, por error, las bandas exteriores del huracán Camille al regresar de sus vacaciones en Florida, siente una magnética pasión por los climas extremos. Con 11 años, Jim ya estaba filmando películas caseras sobre la ira de la naturaleza.

El equipo de profesionales en Oklahoma

El equipo de profesionales en Oklahoma. Foto: Jim Reed

Desde entonces, ha documentado 17 huracanes, incluyendo los huracanes Charley en 2004 y Katrina en 2005, cientos de tornados, tormentas eléctricas y tormentas heladas de granizo de un tamaño descomunal.

Nuves mammatus en una severa tormenta al norte de Oklahoma

Nubes mammatus en una severa tormenta al norte de Oklahoma. Foto: Jim Reed

Nacido en Albany, Georgia en 1961, Jim fue criado en Springfield, Illinois, por su madre y su abuela. Asistió a la Universidad del Sur de California donde se graduó con una licenciatura de Bellas Artes. Su carrera profesional comenzó como cineasta y escritor en Los Ángeles en 1983.

Un tornado gira en el norte de Nebraska

Un tornado gira en el norte de Nebraska. Foto: Jim Reed

Durante los primeros ocho años de su carrera, Jim colaboró en anuncios de televisión y videos musicales, también trabajó durante dos años con la Warner Bros. Pero a pesar de su temprano éxito, Jim seguía fascinado con los climas extremos y en 1992 se trasladó desde Los Angeles a Wichita, Kansas, donde volvió a su verdadera vocación en la que ha pasado casi dos décadas capturando todo tipo de fenómenos meteorológicos.

Un rayo golpea la tierra en una tormenta al atardecer en Kansas.

Un rayo golpea la tierra en una tormenta al atardecer en Kansas. Foto: Jim Reed

A consecuencia de los peligros en los que se ha visto expuesto, “me he dañado varias veces en estos últimos años y estoy empezando a pensar más en lo que hago ahora”, sufre con frecuencia de flashbacks y pesadillas. “Para mí lo peor es el sonido. Escuchas a la gente pidiendo ayuda, se oye llorar a los animales, ruidos de pesadilla”.

Tormenta explosiva en Kansas. Foto: Jim Reed

Tormenta explosiva en Kansas. Foto: Jim Reed

A pesar de ello afirma “cada tormenta es única, te metes en esta danza con la naturaleza y me encanta.” En casi 20 años, ha tenido dos experiencias en las que pensó que iba a morir. Donde peor lo pasó fue con el huracán Charley en Florida en el año 2004.

El equipo de Jim monitorea un tornado en Kansas. Foto: Jim Reed

El equipo de Jim monitorea un tornado en Kansas. Foto: Jim Reed

“Estabamos allí y pensamos que el huracán iba a ser de categoría 2. De repente cambió de dirección, se intensificó a categoría 5 y nos sorprendió a la intemperie. Estábamos literalmente aplastados por escombros y golpeados por la metralla de todo tipo de objetos. Es la única vez que grabé un adiós a mi madre y pensé: “Esto es todo.” Los árboles estaban siendo arrancados de la tierra, pero nos salvó el centro del ojo del huracán. En unos pocos minutos, nos fuimos de los vientos huracanados a una calma chicha. Es la única vez en mi carrera que he experimentado eso, es otro mundo muy extraño. Tuvimos unos 5 minutos de calma y nos encontramos con un refugio contra tornados y alguién nos dejó entrar.”

Un vehículo intenta escapar marcha atrás de un tornado en Pretty Prairi, Kansas. Foto: Jim Reede

Un vehículo intenta escapar marcha atrás de un tornado en Pretty Prairi, Kansas. Foto: Jim Reede

Jim Reed es reconocido mundialmente por su enfoque único como uno de los fotógrafos mas singulares e interpretativos de la naturaleza. Sus fotografías han interesado a America Online, Microsoft, National Geographic, Nacional del Océano y la Atmósfera, Nikon (su patrocinador), New York Times, Reader’s Digest, la revista Time, Discovery Channel, y la Organización Meteorológica Mundial.

Nubes mammatus formadas en explosiva tormenta de Oklahoma. Foto: Jim Reed

Nubes mammatus formadas en explosiva tormenta de Oklahoma. Foto: Jim Reed

Ha sido invitado por las cadenas de televisión estadounidenses más importantes para debatir sobre los fenómenos atmosféricos y el calentamiento global.

Mesociclón en Kansas. Foto: Jim Reed

Mesociclón en Kansas. Foto: Jim Reed

Tambien ha participado como orador en una gran variedad de organizaciones y universidades y cubierto de noticias y artículos de fondo sobre el clima en la revista Scientific American, Popular Science y Weatherwise.

Rayos antes del amanecer. Foto: Jim Reed

Rayos antes del amanecer. Foto: Jim Reed

Su trabajo ha recibido numerosas menciones y premios por los certámenes mas prestigiosos como: Imágenes del Año Internacional, Artes de la Comunicación, National Press Photographers Association, Photo District News, Applied Arts Magazine, Nueva York Photo Festival, Premio de la Photographie de París, Fotógrafos de Publicidad de América y Editor and Publisher.

Bolas enormes de granizo en el condado de Meade, Kansas. Foto: Jim Reed

Bolas enormes de granizo en el condado de Meade, Kansas. Foto: Jim Reed

Supercélula de tormenta en el sur de Kansas. Foto: Jim Reed

Supercélula de tormenta en el sur de Kansas. Foto: Jim Reed

(Tomado de iBytes)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    Las bellezas de la naturaleza,a primera vista sin imaginarnos lo negativo,realmente son bellezas que no se ven todos los dias

  • AEx dijo:

    Excelente, muy buena perspectiva en las fotos. Geniales todas.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Espectaculares, únicas, sobrecogedoras, acompañadas del sonido y ruido de estos monstruos naturales debe de dar miedo enfrentarles. Gracias a este fotógrafo que ya debe de ser especialista en estos tipos de fenómenos naturales, por darnos estas imágenes tan bellas. Gracias.

  • lb dijo:

    En el pie de la segunda foto, NUBES con B de Bueno…
    Por lo demás, excelentes imágenes.

  • Esperanza dijo:

    Es realmente impresionante lo que detallan las fotos, no quiero estar tras la cámara que recoge ese momento.

    La ciencia agradece los sacrificios.

    Que tenga suerte.

  • Yai dijo:

    wowwww, qué bellas imágenes!!!! la naturaleza es increíble, pero lo es aún más la persona capaz de captar con el lente de una cámara tan magníficas imágenes sobre estos fenómenos…

  • luis dijo:

    Ib: nubes se escribe con B de bueno !!!!!!

  • maria dijo:

    ¡Muy, muy buenas fotos e interesantes!, felicitaciones para los fotógrafos.

  • Alejandro Chamizo Rodríguez dijo:

    Wow, estas fotos tienen una calidad excelente. Ojalá que el que las esta tomando tenga cuidado, porque la naturaleza es impredecible

  • TatoMarianao dijo:

    Bellas imágenes… me gustaría que el Dr. Rubiera las comentara, y de paso nos dijera si algún fenómeno como esos de las imágenes se pueden dar acá o son exclusivo del corredor de los tornados de Norteamérica……

  • Alejandro Garcia Santiesteban dijo:

    La verdad me sorprendieron esas fotos, están excelente, los fotógrafos se merecen un premio. De verdad muchísimas felicidades y sigan presentando imágenes así de interesante.

  • Miguel Santander Marcelo dijo:

    Fotos sobrecojedoras, la naturaleza es así.

    MISAN

  • leonardo dijo:

    Las fotos son interesantes y tienen una calidad excelente. Ojalá que el que las esta tomando tenga cuidado, porque la naturaleza es impredecible e implcable.

  • DUNIA dijo:

    Una belleza sorprendente, no me hubiera gustado ser la fotorreportera, demasiado riesgo, FELICITACIONES GRAN TRABAJO

  • DUNIA dijo:

    MUY BUENO

  • yanelis dijo:

    Muy buenas las imágenes de las fotografías pero un tanto peligrosas

  • Frank dijo:

    Es Berdaderamente impresionante estar detras de las camaras recogiendo esas fotos nunca quisiera pasar por eso aunque sea una experiesia unica

  • edel dijo:

    fueron unas fotos estupendas,ojala yo hubiera podido hacer ese trabajo y ver a la naturaleza en pleno desarrollo,seria genial,gracias al fotografo,por esas tremendas fotos.

  • Lisso dijo:

    no tengo palabras
    esto es único

  • Marturo dijo:

    Para mi esas imagenes son espextaculares con sus rasgos tan bien echos,esta perfecto no le falta nada.Merlyn

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también