Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Entretenimiento  »

El lente fascinado de un español

| 27

Por Luis Alejandro Yero, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Fotos: José Manuel Rodríguez Calleja

Estos son los instantes que capturaron la cámara de José Manuel Rodríguez Calleja, un español que pudiera haber sido otro turista más que al montarse en el avión sólo se llevara el recuerdo de las playas, las mulatas y los mojitos. Pero no, José Manuel quiso conocer la Cuba intensa, oculta a los catálogos de viaje y postales de paseo; la Cuba de las guaguas, los solares, los campos, el dominó, con sus calles sucias y mansiones crepusculares; Cuba y su gente sencilla, escandalosa, introvertida, ingenua, pícara, sarcástica, solidaria, insensible, o los tantos posibles adjetivos que no alcanzarían para describir la riqueza -y también pobreza, pero sobre todo riqueza- humana de esta Isla.

La sensibilidad del lente de José Manuel demuestra la fascinación por una realidad inimaginable en Europa, intensa en colores, personajes, matices, sombras, texturas... Él penetra en la intimidad del ser cubano. Su cámara recoge la candidez de la infancia, el éxtasis de la libertad al atardecer, el barroquismo visual tan propio de esta parte del mundo, el ritual de la comida, la ironía que constantemente aflora en cada esquina de nuestras ciudades. Estos son algunos de los tantos flashazos del amigo asturiano que en su viaje como turista quiso sentirse como un cubano más.

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Vida cotidiana, Cuba

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Ziberán dijo:

    Preciosas fotos. Un bonito ejemplo de las gentes de Cuba, y de su tranquilidad. Repito que muchos no saben lo que tienen.

    Echo de menos imágenes del campo, de las tierras del interior.

    Quizá, si es que cabe alguien más, un día me voy para allá.

    Un saludo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Luis Alejandro; José Manuel no es un turista cualquiera, es un fotorreportero muy bueno y que mira a Cuba con mucho amor, hay de todo en sus fotos, pero todas estan hechas con simpatia y arte.

  • Mariana dijo:

    Cuba es, además de todo eso:

    - cada uno de sus trabajadores del campo
    - sus buenos estudiantes y profesores universitarios
    - sus artistas de nivel mundial
    - sus científicos de esferas tan reconocidas como la biotecnología
    - los valores de su sociedad, como el internacionalismo
    - su historia de hidalguía y lucha
    - el no doblegarse jamás
    - su diplomacia de primer mundo

    estas cosas, muy cubanas, las veo muy poco reflejadas en las novelas, fotos, obras de teatro, etc. Sobre las películas ni hablar, parece que para ganar premios o tener financiamiento siempre las tenemos que hacer de los solares, del chancleteo, etc. => Créanme, esa no es Cuba, si acaso es una parte.

  • unkas dijo:

    Ya estoy venga a decir que no se queden en el hotel. Montensese en el tren en La Habana y vayan a Santiago, suban al Turquino, a la piedra, vayan a Escambray a lo pueblitos y se cortan el pelo por cinco pesos. Vayan al cine, a un restaurante normal, al mercado. Los que se sientan todo el rato en el Hotel se pierden lo bueno

  • manolo dijo:

    francisco,aqui seras bien recibido,arriba, no pierdas tiempo te regalo mi casa ,mi libreta de abastecimiento,mi bloqueo norteamericano,mi salud gratuita,mi educacion gratuita tambien,mi cara triste como la de los que salen en las fotos,mis frustraciones,mis problemas todos,la tranquilidad de la que hablas sin saber lo que estas hablando,en fin,te lo regalo todo y me voy para abajo de un puente porque de aqui no me voy a ningun otro pais,todo te lo regalo para que otro dia no hables de lo que no sabes...a buen entendedor con pocas palabras,slds

  • manolo dijo:

    mariana ,estelar tu comentario,felicidades,eso pasa siempre ,solo se refleja la realidad distorsionada o parte de ella,es triste,por eso pasan cosas como las que le pasan a francisco,slds

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Es realidad Cubana del Período Especial, es Verdad aquí no se Rinde Nadie, con todas las carencias del mundo que podamos tener ya sea por el Bloqueo o por errores cometidos en políticas económicas o por lo que sea esta es nuestra Cuba Revolucionaria con sus 11 millones de Habitantes dispuestos a Defenderla Todavía por que señores Como no hay Nada en todo el Mundo, de todas formas ese fotorreportero buscó las imagenes en la verdad de hoy pero no en toda le verdad de Hoy, por que no fotografió nuestra Universidad en cualquier Ciudad Cubana o el Almejeira o a la Colmenita o el Parque Central de la Habana, tomó las fotos menos elocuentes de la Verdadera Vida Cotidiana Cubana que no es lujo Europeo ni Casinos ni Drogas ni Prostitutas Rentadas autorizadas ni Discriminación, etc que todos conocemos, pero por desgracia esas fotos son parte de nuestra realidad de hoy y que sabremos resolverlas con nuestros máximos Dirigentes de HOY desde el 1959 hasta la fecha.

  • LYM dijo:

    Pues a mi no me ofendieron para nada esas fotos, es cierto que son artísticas y es cierto que reflejan muy bine nuetras calles, pues lo que dice Mariana lo reflejan mucha gente, pero lo que si no va a poder reflejar jamás es un niño sin derechos elementales a la medicina y educación, sea hijo de quien sea, o sea un discapacitado con cualquier discapacidad como existen en la mayoría de los países del mundo incluyendo los desarrollados. Reflejó la tienda vacía pero dos buenas sonrisas de mujeres jóvenes que también tienen todas las posibilidades de trabajar a la par del hombre sin ser discriminadas, puso al negro, el viejo, el campesino con todas las libertades que disfrutan en nuestra patria sin discriminación ni vejaciones, si han sido fotos inteligentes que tienen un mensaje mucho más positivo que negativo, así que interprétenlas bien y verán lo que les digo no hay nada de ofensivo en ellas es nuestra orgullosa realidad.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Les puedo asegurar que si alguna de estas fotos hubiera tenido algun problema de imagen acerca de nuestra realidad o idiosincracia, Cubadebate no la hubiera publicado. Si alguna hubiera osado tergiversar nuestra integralidad ideológica, Cubadebate no la hubiera aceptado. El hecho que el turista español, fotoreportero o fotógrafo profesional (como mejor lo quieran nombrar) haya hecho una breve crónica gráfica de algunos sitios o aspectos de nuestra sociedad libre, no indica que para mostrar a Cuba tenga que atrapar en su lente todas la esencias o paradigmas que nos tipifican e identifican. De hecho, no dudo que los haya retratado todos en su más pura realidad, pero en este tipo de sitios digitales solo se colocan un determinado grupo de fotogramas y no cientos de ellas. Me alegra leer que reconocen que son fotos artísticas y de hecho, muy requetebuenas, con un tratamiento de la luz, los contrastes, los colores y las sombras de manera magistral. Tenemos en Cuba excelentes fotógrafos que han realizado un abánico bien amplio de lo que es Cuba digitalmente y Cubadebate ha sido portal de esas imágenes. Estas, tomadas por un foráneo, es una pequeña ventana por donde podemos seguir viendo la inmensa varibilidad de lo que es nuestro país y de lo que somos los cubanos. Felicitaciones a su autor, José Manuel Rodríguez Calleja

  • TIOPOCHO dijo:

    GUILLERMO Y LYM, LOS FELICITO USTEDES HAN RESUMIDO TODO LO QUE SE PUEDA COMENTAR DE ESAS FOTOS DE LA CUBA REVOLUCIONARIA; Y CON UN BLOQUEO ECONOMICO QUE MAS SE PUEDE PEDIR. ¡¡ ADELANTE RESISTE CON DIGNIDAD PUEBLO CUBANO JUNTO AL COMANDANTE FIDEL !! Y LOS QUE NO SOMOS CUBANOS TAMBIEN ESTAMOS ORGULLOSOS DE USTEDES.

  • fino dijo:

    excelentes fotos, y a pesar de las dificultades, vivimos en paz, algo muy importante

  • Jose Lozano dijo:

    ... Visualizo fotos de todo el mundo, y también, de "mi" país España. Resido cerca de Madrid, y las imágenes que muestran me sugieren una cosa (sin despreciar las dificultades de un embargo vergonzoso)

    Me dan ENVIDIA. Y esto lo digo para los que pensaron en avergonzarse por lo que muestran esas fotos. tal vez lo tienen TAN CERCA y COTIDIANO, que no saben valorarlo.

    Les puedo asegurar que aquí en Madrid, se pueden hacer fotos glamourosas, ( bastantes y las enseñamos mucho... ) pero también podríamos simular algunas , como si estuvieran hechas en Puerto Príncipe o Calcuta.

    Posdata: Lamento que mi ortografía y mi español, no sea tan bueno como el de Vds, disculpen es que soy madrileño ; )

  • Lula dijo:

    Me gustaron mucho las fotos ya que reflejan nuestra realidad de hoy, no hay porque avergonzarse, sino seguir trabajando para mejorarla a pesar de todas las dificultades por las que atravesamos. No perder la fe de que todo es posible siempre que se quiera y se luche por ello.

  • HVC dijo:

    Lindas fotos...para nada ofensivas...pura muestra de lo q somos, lo q nos falta, lo q añoramos...

  • Alexis Machado dijo:

    Gracias pintor… Por llevar tu marco vacío y llenarlo con imágenes tan buenas. Mi Cuba está llena de colores en el paisaje y en el alma de su gente. Esas fotos también son Cuba. Soy fotógrafo y cubano de pura cepa, me encantaron las fotos muy bien por ti. Si algún día llego a ser grande quisiera ser como tu José Manuel

  • antona dijo:

    Yo tambien amo Cuba
    Y cree este grupo:

    http://www.flickr.com/groups/733620@N21/

    salu2

  • Evelyn dijo:

    Yo me pregunto: Esas personas saben que sus fotos han sido publicadas en la web? Han autorizado su uso o esto no es un requisito para las personas que viven en Cuba. Creo que Cuba es mucho más que estas fotos es ante todo Respeto y Dignidad cosas que no siempre pueden reflejarse a través de un flash

  • Ana dijo:

    Esas fotos son muy buenas y naturales,para que todos vean la transparencia de ellas

  • matias dijo:

    vivir en argentina tiene los mismos contrastes sociales y los mismos problemas economicos que tienen los cubanos para algunos para otros como los ricos terratientes no.hermanos cubanos su pais luce hermoso en esas fotos mas alla de todo.gran envidia siento no poder conocer cuba como conocio ese español... desde argentina salud a cuba y su persistencia!

  • eloisa dijo:

    yo puedo hacer fotos de aqui donde yo vivo donde la gente tiene la misma cara o una mas triste tambien puedo fotografiar aqui donde vivo gente que duerme debajo de un puente y colas para recibir lo que los supermercados donan llamemosle limosnas yo puedo hacer en este pais una foto de una calle llena de prostitutas y de chulos yo puedo incluso fotografiar aqui donde yo vivo ninos golpeados y abandonados por sus padres y saben ustedes donde yo vivo????? En uno de los paises mas industrializados del mundo yo vivo en un pais donde la democracia es mas vieja que sus calles dejen por favor a cuba y a los cubanos en paz y ocupensen de sus propias imagenes esas que todos los dias se ven en sus periodicos aqui donde vivimos y que solo nos pueden provocar dolor y tristezas mas que esas normales fotos de cuba

  • Manolo dijo:

    FELICIDADES MARIANA, ACASO SERAS DESCENDIENTE DE LA GRAJALES?? Y SI NO PUES... SI LO ERES !!!

  • irma dijo:

    Felicidades
    Las foto demuestran una parte de nuestra vida cotidiana en la capital, coincido con Mariana no es toda Cuba, pero no tienen nada que nos ofenda todo lo contrario nos enorgullese,quien ha estado en España puede comprender al fotografo esos rostros de cubanos jugando tranquilamente dominó, jovenes en las calle o sentados en la puerta de su casa, eso no lo tiene en su país sin duda eso les llama la atención.
    En las calles de España si estas de compra caminas a prisa y sin mirara a nadie ni nada, tu cabeza esta llena de preocupaciones, no te puedes sentar a jugar en pleno día domino tienes que trabajar muy duro.
    En España se ve en la entrada de los mercados a los lismoneros, a los que piden trabajo con un cartel para poder vivir y muchas cosas más terribles como llegar a un hospital con un enfermo grave y no lo tienes sino tienes seguro médico.
    Se lo dice una persona que si lo ha visto, cuidemos lo que tenemos con el amor que nos enseña Fidel, podemos critiar al español pero es su ángulo y no es malo.
    Si prefiero no estar en un hotel ha tener que vender mis derechos a otros

  • Andrés Rodríguez dijo:

    Excelentes fotos, solo muestran la realidad cubana, que no es otra que democracia. Así somos, así vivimos, así estamos. La realidad no se debe ocultar ni jugando; Cuba ha dado ejemplos de eso y por eso nos respetan y nos respetarán.

  • trapito dijo:

    yo conozco cubanos con mejores fotos que esas y que tratan mejor el tema que ese espanol a ver porque tanta bulla.

  • flerida dijo:

    Considero que son fotos que captan algunas aristas de nuestra vida actual, pero que no lo son todas ni las mas representativas y donde se pueden ver desde la firmeza de las convicciones, la tranquilidad espiritual y las preocupaciones de la vida cotidiana a pesar de las carencias materiales, el aseguramiento de las cuestiones elementales como la alimentacion,y educación a pesar del bloqueo, y sobre todo la misma alegria,tristezas y caprichos de jovenes y adolescentes de cualquier pais, pero debieron estar intercaladas otras donde se vean otras imagenes de desarrollo social e intelectual, así como de belleza
    de naturaleza respetandola y logrando armonia biopsicosocial.
    FGG

  • fm dijo:

    NO MARIANA, NO FLERIDA CUBA ES TODO ESO QUE VISTE Y DOTO LO QUE ELE VIÓ DASEDE SU LENTE ES UNA VERDAD OBJETIVA Y TIENE QUE ACEPTAR, NO SÉ QUE TANTO CAMINASA POR LASA CALLESC DE LA HABANA VIEJA O POR LOS BARRIOS MARGINADOS DE CUBA, SI SON FOTOS EN TIEMPO REAL TIENESE QUE VERLO COMO TAL... NO ES MI INTENCIÓN OFENDER DE VERAS.
    SI IRMA TIENES RAZON ENE ESPAÑA SE OBSERVA TODO LO QUE DICESE PERO... MIREMOS LASA FOTOS CON LA CONSTANCIA DE QUE SOMOS UN PUEBLO DEL TERCER MUNDO CON ANSÍAS DE SEGUIR, DE VIVIR, DE LUCHAR. SOMOS Y ESTAMOS ESO ES LO QUE IMPORTA, CUBA SE SIENTE Y SE HAVCE SENTIR CREEME

  • masi dijo:

    Un verdaero horror

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también