Imprimir
Inicio » Fotorreportajes  »

Asiste Raúl a celebraciones por aniversario de encuentro de Fidel con líderes religiosos (+ Video)

| 11
Raúl Castro en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos.

Raúl Castro en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistió en La Habana al acto político-cultural por el aniversario 20 del encuentro del líder de la Revolución, Fidel Castro, con representantes de grupos religiosos y por los 25 años de la publicación del libro Fidel y la religión, del teólogo brasileño, Frei Betto.

Durante el evento señaló Betto que esa obra ayudó a reflexionar a personas de buena voluntad comprometidas con sueños de justicia y a NO crear catequesis equivocadas que llevan a la arrogancia clerical y una óptica fundamentalista.

A su vez, Raúl Súarez, director del Centro Memorial Martin Luther King, recordó el encuentro de los religiosos cubanos con el líder de la Revolución y entregó al jefe de Estado una misiva firmada por los participantes en la histórica reunión de 1990.

El presidente del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba, Marcial Miguel Hernández, concedió una Biblia a Raúl Castro y donó una placa conmemorativa a su hermano, Fidel.

(Con información de la AIN)

Raúl Castro en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos

Raúl Castro en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos

Raúl Castro en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos

Frei Betto interviene en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos.

Raúl Castro en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos

El presidente cubano Raúl Castro conversa con Aleida Guevara March, la hija del Che.

Raúl Castro en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos

El Reverendo Raúl Suárez en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos

Frei Betto en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos

Frei Betto en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos.

Raúl Castro en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos

Cary Diego y Raúl Castro en el acto por el XX Aniversario del encuentro de Fidel con líderes religiosos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lazaro dijo:

    Las 23 horas que duro el encuentro con el Comandante en jefe Fidel Castro y el dominico brasileño Frei Betto,quedaron detalladas en el libro mencionado “Fidel y la Religion”,para fruto de los lectores y un amplio conocimiento en una diversa gama de ordenadas respuestas que, como de costumbre, él lider de la Revolucion nos entrega, a lo largo de su trayectoria como icono del proyecto de los hombres del Moncada y la Sierra Maestra.

    En el 20 aniversario del encuentro con Fidel,el presidente Raul Castro,se observa cargado de la energia positiva junto a los religiosos y demas invitados,que “en hora buena ” visitan Cuba.
    Para todos,estas experiencias sustentan el perenne pensamiento de que, el hombre puede ser mejor,más humilde y tan sencillo como él mismo Dios,y noble como Fidel y Raul.
    Gracias Cubadebate.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Como cristiano me llena de satisfacción esta noticia, como católico, me deja un sabor amargo en la boca, aparece una religiosa con hábito, pero es ostensible la ausencia de representación oficial de la Iglesia Católica, también Fidel se reunió con los obispos, el Papa estuvo aquí y paso la conmemoración de los 10 años de su viaje a Cuba, y no se produjo, que yo conozca, ningún acto de celebración y en estos momentos creo que ni se menciono, hay otros indicios de que las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado son tensas; muy pocas veces aparecen noticias sobre el trabajo de los religiosos en los hospitales, asilos, la ayuda a jóvenes con problemas, drogadictos, prostitutas, etc. La presencia en Haití de doctoras cubanas religiosas, que yo sepa no se conoce, la ayuda prestada por Cáritas al país producto de los ciclones, ni se menciona y ella es cualitativa y cuantitativamente grande, incluso en programas de apoyo con niños discapacitados, se menciona el programa y no se menciona que los recursos en moneda convertible los pone la Iglesia, y así muchas cosas más.
    Recuerdo aún con emoción una Mesa Redonda que hace algunos años se dedico al tema, pero después de eso las señales no son muy halagüeñas, que conste que lo digo con dolor, conozco muchos laicos, religiosos, sacerdotes, que día a día realizan su mayor esfuerzo por ayudar a nuestro pueblo y no se mencionan. Para ser justo, conozco casos en que se les ha prohibido, o se les ha dicho por parte de la Iglesia que no sería oportuno, parece que nunca es oportuno, presentarse en los medios, ¿cuándo se trabajará para mejorar esta situación?, existen muchos Católicos que son verdaderos modelos de ciudadanos y patriotas, por que trabajan, para mejorar la patria y no son tenido en cuenta, y ha veces son vistos con suspicacia, es verdad que es por ambas partes, todavía muchas de las autoridades de la Iglesia consideran una incongruencia ser católico y al mismo tiempo mantener una postura de abierto apoyo al gobierno.
    Perdonen este desahogo de alguien que ha cogido palos de ambas partes.
    Me siento muy contento que los hermanos evangélicos hayan logrado superar en parte estos perjuicios, y que la figura central de los religiosos presentes, Fray Betto, a quien admiro tanto, sea un miembro activo de la Iglesia Católica, y un verdadero ejemplo de cristiano comprometido con los más pobres, gracias a él y muchos como él, el Brasil avanza por el camino de la justicia social, despacio por su tamaño, pero avanza.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LA IGLESIA COMENZÓ CON EL “TERRORÍSMO MEDIÁTICO”, MUY TEMPRANO.

    Mucho se ha escrito sobre esto, dentro y fuera de Cuba. Lamentablemente, son millones de personas las que conservan la idea que la “Propaganda” quizo hacer circular, como con tantas otras cosas.

    “DIOS”, religiones aparte, está presente en el corazón de millones de cubanos. Ojalá, algún día fuera de Cuba sean más los que así lo vean.

  • Damian dijo:

    Importante esta celebración para los días que vivimos, pues en medio de tanta guerra y tanta confusión podemos ver el cambio de ideas, decir que la presencia de Raúl en un evento como este nos llena de orgulloso pues sabemos de la diversidad de nuestros dirigentes. Gracias a Fidel se celebra este encuentro en nuestro país en el que participan prestigiosas celebridades que abogan por la paz mundial y espiritual. No es necesario mencionar los nombres de ellos todos sabes quiénes son, pero es bueno señalar que encuentro como estos necesitamos también para lograr la integración que queremos para la América latina y el mundo.

  • Claudia dijo:

    Los cubanos nunca debemos olvidar nuestra historia

  • EMIR AMED dijo:

    A REVOLUÇÃO CUBANA,DESDE SEUS PRIMÓRDIOS, SEMPRE SE PAUTOU PELO RESPEITO AOS PRINCÍPIOS RELIGIOSOS DO SEU POVO E DOS POVOS EM GERAL.NESTE PONTO,NÃO SEGUIA O ANTICLERICALISMO TÃO COMUM AOS VÁRIOS MOVIMENTOS REVOLUCIONÁRIOS,DESDE A REVOLUÇÃO BURGUESA DE 1789 E DA COMUNA DE PARIS.A REVOLUÇÃO SOCIALISTA RUSSA DE 1917 TAMBÉM SEGUIU A MESMA LINHA DE CONDUTA.EXPLIQUE-SE:TANTO O CLERO CRISTÃO CATÓLICO ,QUANTO O CLERO CRISTÃO ORTODOXO SEMPRE APOIARAM EM SUAS ALTAS HIERARQUIAS AS CLASSES DOMINANTES FEUDAIS.A REVOLUÇÃO PROTESTANTE DE CALVINO CONDUZIU A NOVA SEITA CRISTÃ A SER O SUSTENTÁCULO DO NOVO MODO DE PRODUÇÃO QUE SURGIA: O CAPITALISMO.AS BASES RELIGIOSAS,TANTO RELIGIOSAS, QUANTO LAICAS , NÃO ACOMPANHAVAM AS SUAS ALTAS HIERARQUIAS RELIGIOSAS NO APOIAMENTO AUTOMÁTICO AOS INTERESSES DA ALTAS HIERARQUIAS DESSAS SEITAS RELIGIOSAS PRINCIPAIS.O ENVOLVIMENTO DAS GRANDES MASSAS ERA DIRECIONADA PARA O SÍMBOLO MAIOR DA CRISTANDADE :JESUS CRISTO.”ELE” SIMBOLIZAVA E SIMBOLIZA O VERDADEIRO CRISTIANISMO EM NOME DO SEU “PAI” CELESTIAL.DE MODO GERAL, OS MARXISTAS APRENDERAM A SER ANTI-RELIGIOSOS EM FUNÇÃO DA NATUREZA ALIENANTE QUE ESSAS ALTAS HIERARQUIAS CONDUZIAM OS SEUS FIÉIS E CRENTES.MARX ESCREVEU EM LINHAS GERAIS QUE A “RELIGIÃO ERA O ÓPIO DO POVO” E, NA SUA “CONTRA-MÃO IDEOLÓGICA” OUTRO ALEMÃO F. NIETZSCHE,ESCREVIA QUE “DEUS ESTAVA MORTO E QUE O CRISTIANISMO MORRERA COM CRISTO NA PRÓPRIA CRUZ”.A REVOLUÇÃO CUBANA ERA MAIS SIMPLES E REALISTA.O POVO CUBANO TEM RAÍZES CRISTÃS AFRO-RELIGIOSAS. OS LÍDERES DA REVOLUÇÃO E SEUS GUERRILHEIROS TINHAM ORIENTAÇÃO RELIGIOSA. O PRÓPRIO COMANDANTE FIDEL CASTRO E IRMÃOS TINHAM EM CASA PAIS RELIGIOSOS, EM PARTICULAR D. LINA, A SUA PROGENITORA, QUE JAMAIS DEIXARA DE REZAR PELOS FILHOS DURANTE O PROCESSO REVOLUCIONÁRIO.O QUE FIDEL SEMPRE ARGUMENTAVA ERA QUE ESTUDARA EM BONS COLÉGIOS DA REDE RELIGIOSA E QUE A SUA FÉRREA DISCIPLINA E CONDUTA LÓGICA DO PENSAMENTO ERA DEVIDO AO RIGOR DOS SEUS ESTUDOS,MAS QUE A ALTA HIERARQUIA CATÓLICA ABANDONARA OS POBRES CAMPONESES E OPERÁRIOS À SANHA DOS EXPLORADORES E QUE APOIARA DE FORMA CONTUMAZ OS DIRIGENTES E DITADORES QUE SACRIFICAVAM O SEU POVO.E MAIS, DIZIA FIDEL, QUE A PRESENÇA CATÓLICA ERA MUITO MAIS URBANA DO QUE RURAL,ENTREGANDO ESTA VASTA ÁREA AOS CREDOS PROTESTANTES.SOU TESTEMUNHA PESSOAL DO CARINHO QUE OS AFRO-RELIGIOSOS CUBANOS TÊM PELA REVOLUÇÃO E SEU LÍDER MÁXIMO :BASTA DAR UM “PULO” EM GUANABACOA…A VISITA EXEMPLAR DO PAPA NOS ANOS 90, DÃO-NOS PERFEITAMENTE A CONTA COMO O POVO REVOLUCIONÁRIO CUBANO CATÓLICO LHE DEU AS CARINHOSAS BOAS VINDAS DURANTE TODA A SUA PERMANÊNCIA ,DE MODO QUE NOSSA REVOLUÇÃO SOCIALISTA NÃO NECESSITA SER ANTI-RELIGIOSA PARA SE AFIRMAR.PARABÉNS CUBA REVOLUCIONÁRIA.PARABÉNS POVO CUBANO,QUE SABE PERFEITAMENTE DISCERNIR O QUE É SER RELIGIOSO E O QUE É SER CONTRA-REVOLUCIONÁRIO.VIVA NOSSO FIDEL.VIVA RAÚL.Prof. Emir Amed-“Hóspede-Ilustre de Havana”.Rio de Janeiro.Brasil.

  • stefano dijo:

    La prensa catolica de muchos paises demoniza a Cuba!!

  • Marat dijo:

    Por una parte está bien que el gobierno no se lleve mal con la iglesia, teniendo en cuenta el poder que ésta tiene sobre sus ovejas, que son bastantes todavía en Cuba. Pero el catolicismo prohíbe y persigue a aquéllos que son progresistas y con más razón a los marxistas. Por otra parte, es imposible apoyar a la Revolución y al clero católico, ya que el marxismo es MATERIALISMO (entiéndase en el sentido filosófico de la palabra) y el cristianismo es fantasía y encima intolerante.

    Y como si fuera poco, Polonia, bastión de la iglesia de la intolerancia, el odio y la paidofilia, es uno de los países que apoya tras bambalinas a las fuerzas que buscan el retroceso al capitalismo en Cuba.

    Saludos…

  • santiago nuñez dijo:

    El momento histórico que vivimos requiere de la unidad por salvar a la especie humana de su autoexterminio, y de salvar el planeta tierra , la casa común y única.Por eso creo que en la unidad está la salvación, respetando las diferencias de credos y hasta de posiciones políticas.
    El llamado es urgente a la UNIDAD porque mañana puede ser TARDE.
    Ateos y Cristianos, Materialistas y Metafísicos SALVEMOS AL HOMBRE Y CON EL AL MUNDO

    Santiago Núñez
    Un cubano patriota

  • Yaqui dijo:

    Soy del criterio que los seres humanos debemos estar unidos para poder salvar al mundo de tanta destrucción, no importa que religión practiquemos o si somos ateos, lo importante es tener presente que correspondemos a una misma especie, la especie humana, y debemos luchar por mantener todas las cosas buenas que ha hecho el hombre para poder transformar el mundo. De nada vale tanta ambición, tanta maldad, si al final de nuestro camino por el mundo, todos vamos a dar al mismo lugar, no importa si somos ricos, pobres, creyentes, ateos, si somos mas o menos cultos, o tenemos cierta profesión. Por que tanta critica a todo lo que hace Cuba, a si en un momento se criticaba a la religión y ahora no. No acabamos de comprender que nuestro querido Comandante en Jefe al dar su concepto de REVOLUCION comienza diciendo que Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado. La Revolución de Cuba , así como la de otros países no se forjo en un día, han sido años de lucha de sacrificio, hay cosas que nos salen mal y al percatarnos se cambian, así es el concepto de Revolución, pero nunca debemos pensar que no nos hemos equivocado, por el hecho de ser humanos tenemos todo el derecho de equivocarnos, ahora, donde esta la clave, en rectificar y continuar adelante como siempre lo ha hecho nuestro País.
    Gracias. Una CUBANA que ama a su País y a sus Líderes Históricos.

  • Pablo Peredo dijo:

    Jesus dijo: Dad a dios lo que es de Dios u dad al cesar lo que es del cesar y el pueblo cuabno ha cumplido eso durante 50 años. Aspiramos a que cristo nos renueve para llegar a ser perfectos y que juntos, socialismo y cristianismo vayan de la mano

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oriol de la Cruz Atencio

Fotorreportero de la Agencia de Información Nacional, en Ciudad de La Habana.

Vea también