Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Deportes  »

La pelota desde las gradas

| 22

Por Kaloian

No lo pensé dos veces y este domingo me fui hasta el estadio Latinoamericano donde los equipos de Industriales y La Habana juegan por el pase a la final de la 49 edición de la Serie Nacional de Béisbol. No podía perderme el espectáculo. Sí, porque los play off de la pelota cubana son una tremenda fiesta dentro y fuera del terreno.

Pero mi juego, esas imágenes que pedía a gritos la atención de mi cámara, estaba en las gradas, en cada segundo donde se desborda la pasión y la rivalidad entre los fanáticos de ambos equipos. En esas escenas donde te asaltan ingeniosos carteles, rostros, discusiones fraternas y acaloradas, olas de brazos, aplausos… en la vida de El gigante del Cerro, como también se le conoce a la madriguera de los peloteros capitalinos.

PD: Entre todas las fotos hay una que me llamó la atención. Dos chicos levantaron una caricatura de Ernesto Che Guevara con una gorra de Industriales. Lo comenté con Ricardo Lopez Hevía, fotorreportero del diario Granma, amigo admirado y, en mi opinión, el más «escapao» de los fotógrafos deportivos en la prensa cubana de hoy. Y, sin perder de vista el juego, Ricardito me contó algo que no sabía: fue el Che quien propuso el nombre de Industriales al equipo de la capital cuando el legendario guerrillero era Ministro de Industrias en 1961.

Y, no escribo más. Los dejo con la pelota en las gradas.

Pelota en las gradas. Foto: Kaloian

Pelota en las gradas. Foto: Kaloian

Pelota en las gradas. Foto: Kaloian

Pelota en las gradas. Foto: Kaloian

Pelota en las gradas. Foto: Kaloian

Pelota en las gradas. Foto: Kaloian

Pelota en las gradas. Foto: Kaloian

Pelota en las gradas. Foto: Kaloian

Pelota en las gradas. Foto: Kaloian

Pelota en las gradas. Foto: Kaloian

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Buenísimas las imágenes, pero por favor no vayan a decir que Benedicto XVI es fan de los Industriales.

  • 10k dijo:

    Me cuadra la de la gorda bailando, que show, el Latino ayer era una fiesta grande ayer, ójala los play off duraran más…

    LOS AZULES VAN POR EL CAMPEONATO…

  • Eddy Nápoles dijo:

    Excelentes imagenes del apasionante béisbol, nuestro deporte nacional, esa es la pelota, busquen en la historia, existe la posibilidad de que el indio Hatuey fuera fans de los Industriales, no dicen que es equipo que más seguidores tiene…..

  • Lázaro dijo:

    Ayer desde España, disfruté viendo la pelota, pero más disfruté al ver mi latino americano rebosante de alegria, gorras, pullover’s etc. y me recordaba de los primeros años de la pelota nacional, cuando muy temprano bajabamos del barrio para hacer cola en el Latino y ver a nuestros idolos, Urbano, Toni Gonzalez, Alfredo Stret etc, y la inmensa alegria de todos los domingos en la pelota, ayer, fue un día muy parecido a los de aquellos años.

  • Vladimir Echevarria dijo:

    Joel:De España el real Madrid, de Italia el Milan, de Inglaterra el Liberpoll, de EEUU los Yankis, de Cuba Industriales, son muchos los equipos en todo, pero bien, mal o regular, siempre se habla de los mejores, ya lo dijo marqueti, Industriales es el termómetro de la pelota cubana, si está bien, la pelota está bien, si está mal, la pelota está mal, además todos quisieran medirse con ellos en finales, es el equipo a derrotar, cuando no ha estado en finales, cualquiera es campeón, sino, mira quien hoy ostenta la corona, va y Benedicto XVI no es fan de los Industriales pero si su detractor, que al caso es lo mismo, no es que hablen bien o mal, ES QUE HABLEN, ahí está el secreto.
    FELICIDADES AL PUEBLO DE LA CAPITAL, LO ESTÁN HACIENDO BIEN, YO LO DIJE, QUE EN EL LATINO NO SUCEDERIA NINGÚN INCIDENTE

  • Juan Castro dijo:

    FOTORREPORTAJE:

    QUE LINDO FOTORREPORTAJE, DONDE LA PASIÓN DE LA AFICIÓN SE DESBORDA AL CIEN POR EL TRIUNFO DE SU EQUIPO, PERO QUE BUENA INFORMACIÓN DE QUE ‘EL GUERRILLERO HERÓICO’ PUSO EL NOMBRE A LOS INDUSTRIALES. EN CUBADEBATE TODOS LOS DÍAS APRENDEMOS ALGO INTERESANTE.

    SALUDOS.
    JUAN CASTRO

  • Daimelys Cedeño Oyarzabal dijo:

    POR FAVOR DEJEN DE SER FANATICOS INDUSTRIALES YA DEJO DE SER EL UNO, PIENSO QUE VILLA CLARA LE HA ROBADO TODO EL SHOW. CONFIO EN QUE ESTE AÑO NO VA A VER 0 PARA VILLA CLARA, EL EQUIPO YA ES ADULTO LOS PELOTEROS MAS MADUROS E INDUSTRIALES ESTA MERMADO HASTA MORALMENTE ESE COMPORTAMIENTO EN SANCTI ESPIRITU LOS HIZO VERSE MUY MAL. NO ES QUE LOS EQUIPOS SE QUIERAN MEDIR CON EL ES QUE SON TAN PAYASOS QUE A CUALQUIERA LE DA PLACER DERROTARLOS.

    CILLA CLARA CAMPEON!!!!!!!!!!!

  • Anais Garcia dijo:

    Excelente Fotorreportaje con buenas imágenes , y un toque interesante al final con la curiosidad sobre el nombre del equipo…

  • marcelo sena dijo:

    por favor quiero mas noticias!! todo lo que sea de Cuba!!

  • Julio C. Hernández dijo:

    Kaloián, ¡muy buenas fotos!

    El tema de mayor atención en la población cubana: «La pelota».

    Como a muchos, me llamó la atención de la nota que pones acerca de que el Che fue quién propuso el nombre al equipo de «Industriales». A lo mejor sería una buena ocasión –después que terminen todos los juegos para no crear favoritismo– y recoger con mayores detalles un hecho que debe formar parte de las tantas anécdotas y bellas historias de nuestra Cuba Revolucionaria, que los jóvenes no conocemos.

  • Justo Hernández Castell dijo:

    Felicidades a Cuba Debate por su excelente trabajo sobre el Play Off de Cuba, claro no sé si será posible ver jugada por jugada, pues como hay que esperar que termine el noticiero para ver el partido diferido, siempre estamos atras del juego. Hoy, por ejemplo, ya cambiaron la hora en Cuba, es decir que en este momento hay 5 horas de diferencia, el juego debe comenzar a las 7:30, el noticiero termina a las 8:30 y por esa razón estamos detras de la información acerca del juego que puede ser decisivo, pues i gana Industriales, El Habana se va del aire.

  • yeny molina ramirez dijo:

    a la srta q tilda d payasos a Industriales, evidentemente mas q opinar, se falta a mi misma.
    Industriales, no por gusto es CAMPEON 11 VECES !!!!!!
    es el equipo que todo el mundo ODIA O AMA,PERO QUE NO PASA DESAPERCIBIDO
    Molesta su garra, su espiritu Fenix, su carisma, hasta su bello uniforme
    molesto en su epoca, las lindas guantillas q usaba German, su estilo, molestaba Javier con su forma unica d atrapar, molestaba Arocha, Valle,
    en fin todo lo que era Bueno en ese equipo y brillaba
    Lo de Santi Spiritus, fue penoso, no paso por gusto y si ves beisbol, sabras que Lisvan estaba calmado y entonces fue cuando salio d la nada, el espirituano a caerle a batazos y ahi se armo la reyerta

    Espero q tambien, hallas visto el ilustre Yuli Gurriel, haciendole desde tercera una tanda de muecas a su padre, para que quitara al pobre pitcher q habian traido para contener a Industriales, en un acto penoso y de falta d respeto a su compañero de equipo

    Asi Adelante INDUSTRIALES, porque cuando pocos contaban con el, salio adelante
    Y que gane el que se lo meresca..sea d donde sea
    De todas maneras Aqui se sueña en un color
    Y ES EN AZUL !!!!!

  • Claudia dijo:

    Sin duda seremos campeones los azules

  • Javier dijo:

    a la srta yeny molina ramirez:

    jajaja tu misma lo dijiste, todo lo bueno en ese ekipo molesta, creo ke te pasa lo mismo con yulieski, no te preocupes, no estas sola, hay muchos contigo, es ke lo bueno de CUBA; a veces a mucha gente tambien les molesta.

  • yoandry Gonzalez Lahera dijo:

    javier, vi lo q Yeny puso y no creo q le pase nada con Gurriel, porq que sea bueno , no quita los gestos q hacia desde tercera pal banco
    yo tambien lo vi y me dio la misma impresion.
    y que conste, mi equipo es LAS VILLAS, q hace rato q no Gana
    pero reconozco que un equipo como Industriales, cuando se ponen pal juego, son dificiles d tumbar y nadie levanta como ellos tantas pasiones
    ellos estan en todo lo bueno de cuba,como esta mi gran Victor

  • Arsenio dijo:

    Esa es la pasión del deporte nacional, esa que desbordante de alegría y chispa cubanísima, dicen mucho de nosotros , de nuestro temperamento de nuestras pasiones y hasta nos reímos de nuestras desgracias, pero siempre para alante, si hoy somos buenos en el deporte , lo seremos más.
    Recuerdo cuando en mi casa, solo teníamos un radio de baterías y junto a mi padre, escuchábamos hasta el último ining, aquellos tiempos de muchísimas glorias deportivas, unos vivos y otros fallecidos ya, pero que siguen siendo glorias estén donde estén.
    Gracias

  • carol hernandez dijo:

    Aqui, soñando en Azul, como dijera Yeny..muy buen comentario el que hizo
    Ruge LEON..Ruge como tu SABES HACERLO !!!!
    VAMOS A LA FINAL, aunque ya para mi Mi,lo logrado es una Victoria !!

  • Ernesto Paz Noa dijo:

    Quisiera saber por que hay tantas personas opinando basados en especulaciones y con tanto odio hacia industriales. en el juego del sabado , lourdes ofendio al arbitro principal cuando estaba en turno yenier bello , le dijo ¨tu estás vendido con el catcher , que te veo cantando todas las bolas afuera, coj…¨ y lucero no dijo nada y mucho menos los locutores del partido, y eso se oyó clarito en la transmision. y entonces..???? Si, sosa le tiró la pelota a lisban, fue una prueba de fuerza , a pesar de estar advertido por el arbitro. de todas formas es condenable lo que hizo lisban, pero tiene sus atenuantes.
    PORQUE NADIE DICE , q cuando Lisban estaba calmado, vino UN OPTIMISTA ESPIRITUANO A CAERLE A BATAZOS Y AHI SE ARMO DE VERDAD
    SON CIEGOS O NADIE VIO ESO….???
    es cierto que deben ser sancionados los involucrados , pero que nadie se ponga a especular y mucho menos a ofender…. que si german lo mando para eso… , u otro tipo de comentario envenenado por la envidia, o cualquier otra razón. hace varios años los hermanitos gurriel, le cayeron a batazos al, en ese momento mejor pitcher de este país, Maels Rodriguez y de eso casi nadie se enteró, y mucho menos fueron presos, a pesar de haberle ocasionado grandes lesiones a maels. en fin,… que sancionen a TODOS , Que continue el play Y QUE GANE EL MEJOR..

  • villa clara2010 dijo:

    que gane villa clara

  • villa clara2010 dijo:

    mientras no cambien la estrucutura de la serie nacional, mientras no cambien el concepto de beisbol que tenemos, y mientras no existan directivos capaces e inteligentes van a seguir en los play off los mismos equipos e incluso los mismos equipos pero con mucha pero calidad que la que tienen en estos momentos…moraleja,. que nos nos siegue la pasión el beisbol en cuba está en decadencia..

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también