Inicio » Especiales, Política  »

Carta de Fidel Castro a Hugo Chávez

25 julio 2012 | 38

Querido Hugo, te escuché hoy por la tarde cuando hablaste en Guárico, sorpresa total, pensé que lo harías en Barinas, buena táctica, el factor sorpresa desconcierta a la alianza, nada subestimable, de yanquis y oligarcas en Venezuela.

Supe así, por esa vía, que dentro de 10 días cumplirás 58 años. Tenía alguna duda sobre el número exacto que sumarías en esa fecha, pensaba que tal vez era 59, de todas formas ese día no te felicitaré por tu 58° aniversario, ya que desde ahora mismo lo hago con el invariable y sincero afecto de siempre.

Creo que yo era ya viejo cuando hice algunas cosas que muchas personas atribuían simplemente a mi juventud. Ciertamente es una vergüenza que hubiera perdido tanto tiempo cuando terminé el bachillerato, al que se le añadió un año más hasta sumar doce, había cumplido ya 19 y no tenía ni siquiera nociones de la disciplina y experiencia militar. Tú en cambio te habías graduado como oficial de la Academia Militar.

Menos mal que los mediocres políticos burgueses de Venezuela admitían que un ciudadano, a pesar de su condición social y origen étnico, podía ser guardián del orden oligárquico, confiaban que el dinero, los honores y el interés personal prevalecerían en la institución militar de un país latinoamericano.

Durante casi 200 años congelaron los sueños del Libertador, que esta vez volvieron a tener vigencia plena sólo 210 años después y cuando ya el más poderoso imperio era dueño del mundo.

Veintiséis años tenía yo cuando el golpe militar proyanqui de Batista, partiendo sólo de ideas invertí un año, cuatro meses y 16 días en organizar, entrenar y armar a los jóvenes patriotas que atacaron los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo.

Cuando tú tenías la misma edad poseías ya un nivel de conocimientos militares y políticos en especial los que emanaban de las ideas de Miranda, de Bolívar y de toda una generación de patriotas que escribieron una de las más brillantes historias del planeta en pro de la libertad y la justicia para los pueblos oprimidos.

Me asombra como aún hoy seguimos aprendiendo de ellos, especialmente tú que representas al pueblo bolivariano en este instante singular de su historia. 58 años no es nada, Hugo, yo que tengo casi 28 años más he vivido una parte importante de los últimos 100 años pueda dar fe de lo que significa el tiempo en esta época.

Honor especial merece el pueblo venezolano por su inmensa capacidad de comprender la hazaña que junto a ti lleva a cabo. No importa que mis mensajes se acumulen, algún día quizás tengan determinado valor como testimonio de esta época singular que ambos pueblos, me atrevería a decir nuestro único pueblo, el de Bolívar y Martí, está viviendo.

¡Hasta la victoria Siempre!

Fidel Castro
18 de julio de 2012
9:14 PM

(Tomado de Página web del gobierno de Venezuela)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateo dijo:

    Abrazo Fidel, nuestro Comandante Latinoamericano, otro al que lo reemplaza, Hugo Chávez hermano, el pueblo de Nuestra América está con vos!!!

  • manuel dijo:

    VIVA LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO!!!! VISCA CATALUNYA !!!!!

  • ROSA dijo:

    BELLO MENSAJE DE FIDEL DÁNDOLE FUERZA A OTRO VALIENTE HOMBRE QUE TAMBIÉN PASARÁ A LA HISTORIA POR SER UNO DE LOS GRANDES DE ESTA ÉPOCA.

  • El Pilongo dijo:

    Visionario Comandante en Jefe que viste desde el primer momento, reencarnado en el Comanadante Chavez, al Libertador nuevamente cabalgar por las cresatas de los andes en busca de batallas libertarias para la América Nuestra.

    • ANTONIO NIETO MARQUEZ dijo:

      QUE PENA QUE ESTE GRAN HOMBRE SE NOS VALLA ALGUN DIA,PERO ES EJEMPLO DE SU TRAYECTO EN LA SOCIEDAD HUMANA COMO UN GRAN ESTADISTA HUMANO HONESTO Y EJEMPLO ANTE TODO EL MUNDO NACEN POCOS COMO EL ,ES UNICO Y QUE PODAMOS TENERLO MUCHO TIEMPO Y GOZAR DE SU PERSONA Y TENGA BUENA SALUD SE LO MERECE VIVA FIDEL Y LA REVOLUCION Y CUBA.

  • sara dijo:

    Me ha gustado esta carta. No porque esté de acuerdo con todo lo que han hecho estos 2 personajes en sus respectivos paises, sinó pq se nota sinceridad y amistad entre dos hombres con mucho a sus espaldas…Tampoco hay que olvidar que con Fidel hay que leer entre líneas.

  • jorgee dijo:

    Manuel dicen que los rusos van a pasar el puerto naval que tienen en Siria para Catalunya , cerquita del monumento a Colon al final de la rambla, lo que eso si tendrian que quitar los cruceros va y eso los ayudaria a obtener la independencia de Espana!!!

  • Martha marmolejo dijo:

    Cuanto heroísmo y valor, Si los Pueblos tuvieran un Fidel y un Chávez cuantas justicia existirían en todos los pueblos De Las America, Nos falta un Duarte, para reivindicar sus ideales, como los de Martí y Bolívar,en Fidel y Chávez , Lo Admiramos desde Republica Dominicana, Que Vivan Los Pueblos Salvados Del Yugo Yanqui

  • pablo perez dijo:

    con que emosion y admiracion, por ese hombre grande de estos tiempos de los cuales el describe con absoluta lucides dirigiendose al comandante chavez, con esa manera tan solidaria humana y querida por la persona que con los 86 años le habla, al hijo hermano entrañable de sus actuales 58 años,realmente comandante es ud. un gran hombre para los tiempos del pasado reciente, los presesentes y futuro por venir,se que chavez le oye sus consejos sabio, es inteligente y debe cuidarse mucho por mantener su vida y cuidar de los mas desposeidos de esta tierra los adimor y respeto por tantos ejmplos que nos han dado cuidense, chavez y ude tambien comandante indiscutible de la historia cubana reciente que viva el 26 de julio muy bella carta enviada por ud.a chavez

  • Valdivia dijo:

    Gloriosos Pueblos, nuestras batallas sólo nos conducen históricamente a la victoria, no olvidemos nuestros valores e identidad y orgullosos de esta tierra fértil; anhelada Por muchos, labremos nuestro futuro. Viva Nuestra Amada Venezuela.!!

  • armando pinero estrada dijo:

    linda carta fidel ,tus palabras recojen el verdadero sentir de un amigo que respeta y aprecia el esfuerzo que hace otro gran hombre por el bien de muchos . tu vida esta privilegiada por la sabiduria del amor , la amistad y el conocimiento de lo que es malo y bueno para el ser humano.

    te queremos fidel
    muchas felicidades hugo por tus cumplean`os .

    VIVA LA AMISTAD , EL AMOR Y EL RESPETO ENTRE LOS HOMBRES .

  • Abelardo dijo:

    Lección de modestia, sencillez y verdadera amistad la de mi Comandante Fidel. Felicidades Chávez por tu futuro cumpleaños. ¡Viva la amistad entre los pueblos hermanos!

  • Agustín Navarro dijo:

    Hermosa carta de amor y respeto en verdad se me salio alguna lagrimilla por ahí,Muchas Felicidades Comandante Hugo

  • Nancy dijo:

    SIMPLEMENTE GRANDE FIDEL!!!

  • Magali dijo:

    Bella carta, y lo más bonito es leerla hoy, 26 de Julio, despues de ver el acto en Guantánamo, porque siempre se extraña la presencia de Fidel en dias como estos.

    VIVA EL 26, GLORIA ETERNA A LOS HEROES DE LA PATRIA

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    A ESA FELICITACION DE NUESTRO INVENCIBLE COMANDANTE FIDEL SE UNE LA TODO NUESTRO PUEBLO, ¡¡¡VIVA CUBA!!!, ¡¡¡VIVA VENEZUELA!!!

  • Juan Gatica Amengual dijo:

    ¡¿ Qué puedo decirte , querido Fidel…?!

    Tus maravillosas líneas me producen una apabullante emoción, sentimiento tan escaso en estos tiempos , sobre todo por estas latitudes…

    Desde el paraíso del neoliberalismo salvajemente individualista y egoísta,

    Juan Gatica Amengual
    Santiago de Chile
    Suramérica

  • marlene tovarblanco dijo:

    Que hermosa es la amistad entre estos dos héroes que han logrado cambiar la histora de sus pueblos !!!
    Vva Cuba ! Viva Venezuela ! Viva la Revolución !

  • José Madera Medina dijo:

    Compañerismo ,solidaridad , humanismo,amistad revolucionaria sincera y mucha claridad y vision de futuro y de historia en este carta del Comandante en Jefe Fidel Castro al otro Comandante en Jefe de Venezuela el querido hermano presidente, Hugo R.Chávez Frias.!Que linda amistad y comprensión entre ambos Comandantes de América.! ¡Felicidades y larga vida para ambos!.
    José Madera Medina ( Pste.Circulo Bolivariano” Simón Rodriguez” Universidad de Pinar del Río .Cuba

  • MANUEL dijo:

    Nuestro respaldo desde la tierra de Sandino, al hermano Comandante Hugo Chávez. Sobre tus espaldas descansan los más sencillos sueños de libertad de muchos pueblos del Mundo.

    No demos treguas al imperio. Está haciendo de todo para sabotear la Aplastante victoria en Venezuela del pueblo Bolivariano, con Hugo seguiremos hasta el final de victorias y progreso.

    Gracias Comandante Fidel, Gracias Comandante Hugo Chávez!!!!!!

    Hasta la Victoria Siempre!!!!

  • Luis corcino dijo:

    Tambien se equivocaron con CAAMAÑO los yanquis y los oligalcas DOMINICANOS. Hay muchos buenos ejemplos en el mundo.

  • Mostrando 20 de 38 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también