El Clásico Mundial y otra injusticia contra Cuba
Imaginemos que Cuba se niegue a recibir a exponentes del deporte de Estados Unidos en respuesta a los crueles efectos del bloqueo económico, comercial y financiero al que ha sido sometida durante más de seis décadas por sucesivos gobiernos de ese país.
O que, para viajar a la Isla, un equipo de la nación norteña prescinda de figuras clave para su funcionamiento integral, como entrenadores, federativos, gerentes de viaje o encargados del scouting, por solo citar algunas.
Es fácil suponer la reacción, que sería lógica. Tanto, como imposible aceptar que ocho integrantes de la delegación cubana no recibieran visas para participar en el VI Clásico Mundial de Beisbol, “justificando” la decisión desde posicionamientos discriminatorios asociados a falsedades como que Cuba no coopera con Estados Unidos en materia migratoria.
Entre quienes no podrán ejercer su misión, si en definitiva Cuba participa (su federación anunció que analizará cómo proceder) está el experimentado técnico de pitcheo Pedro Luis Lazo, dueño del récord de más victorias en series nacionales (257).
“En realidad resulta difícil entender que se utilicen criterios políticos para un asunto como este, porque nosotros somos deportistas, que nada tenemos que ver con esos temas, más allá del enfoque que ellos quieran darle”, expuso al respecto.
El conocido “Rascacielos Pinareño” también destacó el papel que debían desempeñar los otros perjudicados con la postura del Gobierno de Estados Unidos. “Todas las funciones son importantes, y no por gusto los organizadores identifican esos roles para el staff”, sentenció.
“Ahora toca ajustar el trabajo y continuar apoyando en lo que queda de estancia en Nicaragua, donde este viernes se juega el cuarto y último partido de preparación, y luego desde la distancia, si Cuba termina por asistir”, sostuvo.
Su compañero de labor, Jesús Bosmenier, consideró injusta la decisión, que entre otras consecuencias, impedirá dar continuidad al trabajo diseñado por ambos. “Ya teníamos establecida una buena coordinación, con Lazo en el bullpen, aprovechando sus conocimientos, experiencia y excelentes relaciones con los muchachos”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Federación Cubana de Beisbol y Softbol, Juan Reinaldo Pérez Pardo –igualmente privado de visa– dijo que lo acontecido se suma a un proceso preparatorio «mucho más tortuoso que el anterior», dadas irregularidades como notificaciones tardías por parte de los organizadores y un acuerdo con cláusulas específicas para su país, a partir de disposiciones gubernamentales.
Interrogado sobre los inconvenientes que provoca prescindir de los ocho miembros del colectivo impedidos de asistir a la lid, expuso que significa la imposibilidad de contar con las personas adecuadas para satisfacer funciones asignadas a la delegación, lo que obligará a repartirlas entre los pocos oficiales habilitados, no especializados en los temas en cuestión.
Sin embargo, aunque aceptó que en el equipo reina la indignación, fue categórico al afirmar que «está en alto su moral combativa, con un ánimo muy favorable, y la respuesta ha sido confirmar el propósito de ofrecer un buen espectáculo en defesa de la bandera nacional, en busca de un lugar decoroso».
Entretanto, este jueves la preparación del equipo que enfrenta al de Nicaragua se limitó a los lanzadores comprometidos con el Clásico Mundial, incluidos Liván Moinelo, Frank Abel Álvarez y Raidel Martínez, de los anunciados para trabajar en el duelo del adiós.
La porfía está igualada a un éxito por bando, generados tras el empate que marcó su comienzo.
(Tomado de JIT)
- Seguros a un clic de distancia: ESEN presenta su renovada plataforma con miras al comercio electrónico
- ¿Conoces el itinerario de las rutas del personal de salud en La Habana?
- El doble filo de la tunelización: Cuando esconder datos protege o destruye una organización
- El Clásico Mundial y otra injusticia contra Cuba
- Carlos Manuel de Céspedes, otra faceta de su legado
- ir aEspeciales »
- Punto Deportivo: ¿Cómo llega Cuba al Clásico Mundial de Béisbol?
- El Clásico Mundial y otra injusticia contra Cuba
- Sobre la cancha: Los vikingos regresan del Valhalla
- Real Madrid vence al Benfica, pero preocupa la lesión de Mbappé
- Softbol: Cuba pierde contra Canadá y Estados Unidos en el XIII Campeonato Panamericano
- ir aDeportes »

Realmente todo lo que sucede entre EEUU y Cuba está ligado a la política, por mucho que se niegue por ambas partes, tanto el arte, las visitas, el comercio, el deporte y todo lo demás. En cuanto al equipo, he visto los 3 juegos vs Nicaragua y también la Serie de las Américas, y me da la impresión como que no hay buen estado de ánimo, no hay alegría, no sé, hacen una carrera o pasa algo positivo y no se saludan, no demuestran entusiasmo. Ojalá esté equivocado.
Tipico comentario de los tibios, sin definicion ni caracter para clasificar "las cosas como son" y no buscar siempre esa tendencia al 'equilibrismo" de los conflictos,cuando de manera secular todos sabemos,y podemos nombrar al agresor como lo es USA y al agredido CUBA.
Esta es la realidad y no está en nuestras manos cambiarla . Claro que debemos denunciarla Pero si todos los atletas y la Dirección del equipo con excepción de Lazo recibieron sus visas entonces vamos a asistir y poner el nombre de Cuba en alto . Centremonos en eso .
Creo que independientemente de la decisión del Gobierno de EE.UU de no otorgar las visas a directivos y personal de aseguramiento de nuestra delegación, no seria saludable dejar de participar , ya que le estaríamos dando por la vena del gusto a esos HGP . Cuba ha demostrado que sabe crecerse ante las dificultades , estos anos de cruel bloqueo no han ensenado a hacer mas con menos y con eficiencias , como dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel a Raúl en cinco Palmas con los fuciles ( bates ) tendremos para ganar esa guerra o dejar la piel en el terreno.Creo que independientemente de la rabia que sintamos no seria justo dejar a nuestros peloteros sin participación en este clásico despues de cuatro anos de preparación. Es mi humilde opinión , nos duele pero vamos a echar la pelea que nosotros los cubanos de la isla de las cuatro letras los tenemos bien puesto ,NO LE HAGAMOS JUEGO A LOS Imperialistas Y VAMOS A DAR PELEA C...... QUE AQUÍ NO SE RINDE NADIE
Qué manera de tener que aguantarle paquetes al abusador del norte. Y las pesadeces de los frustrados y odiadores que tendrán que aguantar en los estadios no me lo quiero ni imaginar. Y esta vez es desde el primer día. Es un presión sicológica que tiene que influir en los resultados deportivos. El día que se decida no participar lo voy a aplaudir.
Pese a todo creo que el equipo debe asistir, muchos de los jugadores nuestros han estado motivados por esta competencia, esperando y el pueblo también desea ver al equipo Cuba allí.
Ahorro y austeridad , en estos momentos el país necesita del sacrificio de todos así que es bueno que a los que les negaron las visas no viajen menos gastos con los peloteros es suficiente , no se pongan bravos al contrario
Creo que sí injusto fue la negativa de las visas, más injusto sería que la federación cubana declinara en asistir hechando a un lado el sacrificio de los atletas y el deseo del pueblo cubano de ver a su selección luchar a tan alto nivel sea cual sea el resultado, además creo que sería muy valioso para juzgar con conocimiento de causa las funciones que iban a cumplir los que fueron denegados, salvo Lazo y Del Pino de los otros no se sabe que iban a hacer específicamente incluyendo a dos que ni siquiera se han dado los nombres, no se esa es mi opinión ojalá pase el filtro y me publiquen