CON FILO | Deja que Con Filo te toque (+ Video)

👉 Hace algunos años, El Toque pasó de ser un sitio prácticamente desconocido a convertirse en vocablo popular, por obra y gracia de su tasa ilegal que, por inacción del Estado cubano, terminó convirtiéndose en el referente del cambio informal de divisas y, por lógica derivación, en el termómetro de precios del mercado, mayoritariamente del sector privado.
👉 De El Toque y de la guerra mediática y económica contra Cuba, de la que es protagonista hoy, hablaremos en esta emisión.
En video, el programa
- Viceministra de Salud Pública: El bloqueo impacta todos los niveles de atención médica en Cuba
- Cuba venció contra el viento y la marea imperialista (+Video)
- Medicina Natural y Tradicional: El llantén mayor, una planta medicinal muy versátil
- Conflictos geopolíticos globales: posibles desenlaces (Parte I)
- Imperio sin administradores: El momento Suez de las élites estadounidenses
- ir aEspeciales »
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 10 de junio de 2026
- Qué trae la prensa cubana, martes 9 de junio de 2026
- La IA devuelve a Cuba al siglo XIX
- Unión de Periodistas de Cuba entre cinco agrupaciones continentales que liderarán la Federación Latinoamericana de Periodistas
- Congreso de periodistas latinoamericanos: Cuba no corre sola su “suerte”
- ir aMedios »

exacto... inacción del gobierno.
Entonces de quién esa culpa, es realmente del Toque?
Vaya, al fin alguien reconoce inacción por parte del Estado cubano. Es raro que se reconozca algo.
Las Mipymes suben los precios con la subida del dólar porque no existe un mercado mayorista y para comprar tienen que adquirir la divisa en el mercado informal ya que el estado no es capaz tampoco de vendésela. Además no creo que el problema solo sea de la subida del precio del dólar en el mercado negro,eso también tiene mucho que ver con la falta de control fiscal,ni la ONAT hace su trabajo como debe ni los inspectores integrales.Por ejemplo quien controla a ese dueño de un punto de venta de confituras si la mercancía que está vendiendo le subió el precio porque la adquirió más cara o porque está metiendo un cuento chino y es mercancía vieja y se está aprovechando de la ocasión? Nadie!! Quien controla que está pagando un impuesto en correspondencia con los altos precios en que vende la mercancía a pesar de que la adquiera a un precio más barato? Nadie!! En fin es como cuando surgieron todos los negocios particulares uno al lado del otro,ofertando los mismos productos a los mismos altos precios y todos creímos que se iban a controlar por la competencia.nadie le va a poner el cascabel al gato y esperemos la medida que se adopte por el estado no sea como en otras ocasiones que en vez de vender en las cadecas el dólar y el euro a 120 pesos lo vendan ahora más caro
El primer problema para mí, no es El Toque, El Toque es una consecuencia, no el origen, por eso repito que el primer problema es que el Estado Cubano permita que circule el dólar y que para colmo, tenga mucha más validez que el peso cubano. Cuántos dólares le pagan al obrero, al oficinista, a aquella que salió de licencia de maternidad? En cuanto al Toque, sáquenlo de circulación, penalícenlo, divulguen lo mal hecho, pero el problema continúa.