Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Sobre la cancha: Entre la presión y la venganza

| 9 |

El videoarbitraje no termina por convencer a los más escépticos, tampoco a aquellos cuya confianza estaba puesta en la tecnología para borrar en gran medida las injusticias de tiempos pasados. Foto: EFE.

Hablar de fútbol por estos días es un acto de valientes. Cualquiera de los discursos empleados va a convertir en cómplice de uno u otro bando a quienes ejercemos como cronistas deportivos. Los términos medios para lectores, radioyentes o televidentes no son parte del asunto.

Algo debe quedar claro: el arbitraje siempre es la parte más débil de esa cuerda hecha rectángulo verde. Lo peor, la disparidad de criterios dentro de un partido o de un fin de semana a otro. Además, desde la llegada del VAR en 2018 los problemas han ido en aumento.

Esa herramienta no termina por convencer a los más escépticos. Tampoco a aquellos cuya confianza estaba puesta en la tecnología para borrar en gran medida las injusticias de tiempos pasados. Y ojo, hablar de justicia abarca cualquier categoría y equipo dentro del fútbol.

Esto último es quizás lo menos relevante para muchos, pues si se ve afectada la élite de clubes en las principales competiciones lo mínimo es denominarlo escándalo. Errores son errores, sea quien sea el perjudicado, aunque Real Madrid, Atlético y Barcelona han tenido sus ciertas razones, si de España se trata.

Casi de intrascendente se califica lo sucedido en otras canchas. Si no hay un título liguero en juego, si el escenario no acoge un gran derbi capitalino o un Clásico, el análisis es diferente. Aunque no lo parezca, el descenso también es vital para un grupo de elencos con objetivos diferentes, pero igual de importantes.

Sin ir tan lejos, Borja Jiménez no se aguantó para esgrimir su opinión sobre el discordante VAR. El entrenador del Leganés se mostró inconforme tras el empate a tres goles de su equipo con el Alavés. Era evidente su contrariedad por ver cómo el fútbol se torna caótico mientras el colegiado se desplaza en cada partido hacia el monitor.

Hubo falta sobre Koundé en el área del Getafe. Carlos Romero debió ver la roja ante la carrera de Mbappé. Griezmann lanzó a las nubes una pena máxima inexistente en el fin de la racha colchonera. Son verdades irrefutables, al igual que la falta de Héctor Fort o la innecesaria frase de Bellingham, sea fuck off o fuck you.

A fin de cuentas, cada uno lleva la pelota hacia su lado de la cancha. Simeone habla de males con más de 100 años. Laporta utilizó la palabra vergüenza. A Real Madrid TV se le agota el archivo. Los grandes del fútbol debieran centrarse en eso, en el fútbol, amén de errores en contra y sus respectivas consecuencias.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Azul Blanco dijo:

    Si la Liga Espa8esta adulterada a favor de los Negreida los Varsarobo que gracias a los árbitros y Tevas y a Negreida ya están en el primer lugar de la Liga es una falta de respecto enorme si en Europa tambien lo perjudican al Madrid y favorecen al Varsarobo si el primer gol del cita era fuera de juego de Halan y na no pusieron ni el semi automático y el famoso penal no era penal tampoco como va a ser penal eso y lo del Madrid que no le cantaron en osasuna uno de ello fue parecido al de Ceballo y sobre la roja del Inglés ni hablar Raphiña ofendiendo al árbitro ni le sacan ni amarilla y que me dicen del penal que no le cantaron al Rayo y el gol que le anularon y el piscinazo que se vio que se tiró y na cantan penal na que ya no se juegue mas la Liga ni la Champions y le den la Copa de la Liga y de la Champions al Varsarobo y ya si eso es lo que quieren y por eso lo estan ayudando los Negreida y los Varsarobo HALA MADRID Y NADA MÁS

  • Azul Blanco dijo:

    Si la Liga Española esta adulterada a favor de los Negreida los Varsarobo que gracias a los árbitros y Tevas y a Negreida ya están en el primer lugar de la Liga es una falta de respecto enorme si en Europa tambien lo perjudican al Madrid y favorecen al Varsarobo si el primer gol del cita era fuera de juego de Halan y na no pusieron ni el semi automático y el famoso penal no era penal tampoco como va a ser penal eso y lo del Madrid que no le cantaron en osasuna uno de ello fue parecido al de Ceballo y sobre la roja del Inglés ni hablar Raphiña ofendiendo al árbitro ni le sacan ni amarilla y que me dicen del penal que no le cantaron al Rayo y el gol que le anularon y el piscinazo que se vio que se tiró y na cantan penal na que ya no se juegue mas la Liga ni la Champions y le den la Copa de la Liga y de la Champions al Varsarobo y ya si eso es lo que quieren y por eso lo estan ayudando los Negreida y los Varsarobo HALA MADRID Y NADA MÁS

    • Arturo dijo:

      Penaltis a favor y en contra Liga 2024/25

      Real Madrid 10 a favor - 2 Contra (Dif. 8)
      Villarreal 7 a favor - 5 Contra (Dif. 2)
      Leganés 6 Favor - 6 contra (Dif. 0)
      Barcelon 5 favor - 3 Contra (Dif. 2)
      atlético de Madrid 3 favor- 3 Contra (Dif. 0)
      Betis 5 favor - 3 Contra (Dif. 2)
      Las Palmas 2 favor- 8 Contra (Dif. -6)

  • Vega dijo:

    Lo innegable es la baja calidad del arbitraje en España, en todas las ligas existe polemica pero lo de la liga Española no tiene comparación y los Directores (el Cholo, Flick) cambian de opinión si son afectados o no.

  • Africano dijo:

    Para los Grandes equipos llámense como se llamen lo que tienen es que jugar mejor al futbol y olvidarse de los árbitros, en todos los deportes eso es así, recuerdo a Sagarra decirle muchas veces a sus Boxeadores Olvídate del Arbitro y éntrale a piñaso si quieres ganar. El que se crea mejor tiene que ganar con convicción y si no Prguntenle al Héroe de la República de Cuba y CUATRO veces campeón OLÍMPICO MIJAIL LÓPEZ. No digo Mas.

    • Ramsés dijo:

      5 veces campeón olímpico

  • Futbolito dijo:

    Lo peor de todo es que los señores árbitros están dinamitando el espíritu deportivo en lad canchas de fútbol, especialmente en la Liga española.
    No importa cuál equipo sea perjudicado, lo terrible es que resulta evidente la animadversión de los colegiados y NADIE les pone freno.

  • Chey dijo:

    Mientras que la federación española de fútbol siga sancionando a los árbitros por los reclamos de un determinado club. Desde ya está condicionado la actuación de estos. Las faltas de respeto hacia estos es proverbial. Por último todos señalan a los árbitros y los errores de los futbolistas o la ineficacia de anotar goles de quién es la responsabilidad. Mucha polémica por la actuación de los árbitros pero el desempeño de los futbolistas y los equipos en terreno apenas se habla.

  • Jose dijo:

    Estimado periodista yo percibo que lo que esta ocurriendo ahora en España no es la frecuente critica e incorformidad sino que tiene un alcance mayor y genera muy serias dudas sobre la legitimidad de esas acciones.
    En esencia el equipo mas fuerte de la liga y de europa ha lanzado una ofensiva mediatica descomunal ,apoyandose en sus propios medios y centenares afines al parecer con el objetivo de obtener cambios en el CTA bajo la idea de que en general lo perjudica el arbitraje.
    Para mi eso es muy raro porque todos hemos tenido la sensacion contraria hasta ahora.
    Es dificil entender que Martinez Munuera pueda comenzar a ser investigado por presuntas ilegalidades en sus negocios y no pensar que media españa es fiel seguidora del real madrid y dentro de esa mitad hay muchos poderosos .
    Creo que esto no terminara hasta que el arbitraje sea dirigido por quien decida esa mitad.
    Por cierto ahora me hablaran de negreira que es el elemento justificativo de este atropello publico y notorio

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arian Alejandro Rodríguez Agrelo

Arian Alejandro Rodríguez Agrelo

Narrador y comentarista deportivo de la radio y televisión cubanas. Graduado de licenciatura en Historia en Universidad de La Habana en 2023. Radialista apasionado

Vea también