Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: No son fake news (+ Podcast)

| 5 |

Este podcast comienza con una noticia tan violenta que las imágenes han sido censuradas en Youtube. Y no es una fake news. Ocurrió realmente sobre la 1 de la tarde del domingo frente a la Embajada de Israel en Washington. Fue el acto desesperado de un joven norteamericano para repudiar el genocidio sionista en Gaza. Aquí se liga con otro sonido aportado por el Guerrero cubano: el apasionado elogio de dos odiadores cubanos a los "bombardeos, barrio por barrio" de Netanyahu contra la franja de tierra palestina.

De los odiadores no hace falta identificar las voces. Son los mismos que piden invasión para Cuba y que repudian a sus familiares que eligieron vivir en la Isla.

En cuanto al joven que prendió fuego a su cuerpo para estremecer la conciencia del mundo, aquí se explica quién es Aaron Bushnell. Miembro activo de la Fuerza Aérea norteamericana, se inmoló frente a la embajada israelí en Washington gritando de dolor y de rabia: liberen a Palestina.

Algunos medios han sugerido que mostraba signos de problemas mentales, pero en la directa que él mismo trasmite caminando sin prisa antes de inmolarse, luce sereno y se declara consciente de su acto suicida. Incluso explica: Este es un acto extremo, pero nunca será tan extremo como lo que sufre el pueblo palestino. ¿Tenía problemas mentales él y no quienes llevan cinco meses bombardeando Gaza y han matado a más de 30 mil personas en un pedazo de tierra donde se hacinan poco más de 2 millones?

Para el día 2 de marzo se está convocando en Washington a una marcha contra el genocidio en Palestina y este acto extremo podría potenciar la movilización en rechazo a la hipócrita actuación del gobierno de Biden que se declara a favor de la paz y ha vuelto a vetar la resolución de cese el fuego en el Consejo de Seguridad.

Lo comentó Bárbara Betancourt, mientras Reinier Duardo llamaba la atención de las reacciones de los odiadores cubanos sobre el bombardeo en la Franja.
En su opinión, hoy todo pasa por la posición frente a ese terrible drama humano. Estamos ante hechos que obligan a tomar posición junto a los que aman y construyen o junto a los que odian y destruyen. "No quiero ser cómplice del genocidio" es lo que dijo Bushnell antes de inmolarse. Tenía 25 años y demoró apenas siete horas en morir, lanzando antes su grito de libertad.

El de Bushnell puede ser también el grito desesperado de muchos norteamericanos inconformes con la actuación de su gobierno y que no han sido escuchados hasta ahora.

Bushnell deja una prueba de que allí hay un pueblo noble que no comulga con la política de su gobierno. Y por lo que se comenta en sitios solidarios con Palestina, su inmolación podría movilizar para la marcha del sábado a millones y no sólo en la capital de estadounidense.

Tras estos comentarios, cerramos el podcast con un audio tomado de A fondo, uno de los programas que más furiosamente adversan a la Revolución desde el Canal 41 de la Florida. Esto tampoco es fake news. Aquí el presentador invita a "un trumpista y a un demócrata" a comentar otro suceso que estremeció al helado Nueva York de las últimas horas: una "marcha multitudinaria" (así lo ratifica el conductor del espacio) de ciudadanos norteamericanos enarbolando banderas rojas con la hoz y el martillo y también con el rostro de Carlos Marx impreso al centro, mientras dan vivas a la Revolución social y al comunismo.

La discusión del hecho es lo que menos importa. Sí resulta interesante lo que el trumpista le dice a Cao: no hay posibilidades de que el comunismo llegue al gobierno. La Constitución americana sólo acepta el capitalismo como sistema.
Seguimos Chapeando.

Escuche el podcast

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Avila dijo:

    Sobre ls ultima parte : NO va a ver NUNCA u gobierno comunista en EEUU . Va en contra de su misma esencia !!

  • Juan dijo:

    Lo peor es que hay personas que no dicen una palabra y de hecho apoyan a los que estimularon a los terroristas para comenzar este terrible episodio de violencia para la humanidad

    • Amaya dijo:

      Lo que hay son muchas personas que no han sido capaces de hablar nunca del asedio, las ocupaciones ilegales, los asesinatos y las agresiones de Israel al pueblo de Palestina desde hace mas de 75 años, esa es la causas fundamental de todo, no hay otra, si hubiese un estado de Palestina reconocido, nada de eso ocurriría, no se inventen mas cosas, resuélvase esa y todo lo demás desaparecería.
      Fidel lo dijo el 26 de septiembre de 1960 en la ONU, "cese la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra".

  • IZD dijo:

    El actuar del gobierno yanqui siempre dará asco. Es tanto el sinismo que es asqueroso

  • Luis dijo:

    Si hay posibilidades de el comunismo llegue al gobierno en USA, hay elecciones, hay pluripartidismo, cualquiera puede crear un partido, y de hecho, hay partido comunista en USA, así que si la gente por el pudiera llegar al gobierno, así que si es posible, ahora probable,no.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también