Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Terroristas en Cuba: ¿Quiénes son y quién los patrocina?

Por: Beto Rodríguez
Publicado en: Terrorismo contra Cuba
| 33 |

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, actos terroristas cometidos por el gobierno de Estados Unidos o perpetrados desde ese país han causado 3 478 víctimas mortales y 2 099 personas con discapacidad en la Isla. Y detrás de cada número hay familias que sufren.

La tarde del 24 de noviembre de 2023, la Embajada de Estados Unidos en Cuba emitió una alerta a sus ciudadanos que deseen ingresar a la isla por “potenciales actos terroristas, manifestaciones y actos de violencia contra Estados Unidos, sus ciudadanos y sus intereses”. Por ello, sugirió evitar “lugares frecuentados por turistas y sitios comúnmente utilizados para manifestaciones”. (Sospechoso…)

Un día antes, kufiyas y banderas palestinas ondearon a lo largo del Malecón habanero en una marcha convocada y encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a favor de Palestina y contra la agresión genocida del régimen israelí. La manifestación partió de la Avenida Presidentes y recorrió el cabo antillano hasta el parque conocido como La Piragua, muy, muy cerca de la sede de la Embajada de Estados Unidos. (¿Coincidencia?…)

¿Esta manifestación provocó pánico en Washington? ¿Deberían sus ciudadanos tener miedo de viajar a Cuba debido a una marcha en solidaridad con Palestina? Al fin y al cabo, el suceso ya había pasado y desde las ventanas del edificio diplomático de la calle Desamparados se podía observar todo y sus ocupantes podían disfrutar de sus cocas bastante relajados sin temor a “actos de violencia” en su contra.

¿Quiénes son los terroristas?

La Embajada de Cuba en Francia fue atacada con cocteles Molotov el 26 de julio de 2021. Foto: Embacuba Francia / Archivo CD

Quince días después, la Gaceta Oficial de la República de Cuba sacudió las cloacas de Miami. El 7 de diciembre publicó en sus páginas la Resolución 19/2023 aprobada por el Ministerio del Interior de Cuba con el Listado Nacional de personas y entidades vinculadas al terrorismo contra Cuba. En definitiva, nombres y organizaciones terroristas que desde 1999 han planeado, ejecutado y conspirado actos de extrema violencia en territorio cubano, instalaciones gubernamentales y turísticas, sabotajes, incursiones ilegales, trata de personas, preparativos de guerra y, sí, planes para asesinar a los líderes de la Revolución.

Algunos de los terroristas citados en la publicación son: Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Ramón Saúl Sánchez Rizo, Ana Olema Hernández, William Cabrera González, Michel Naranjo Riverón y Eduardo Arias León.

También en la lista están: Yamila Betancourt García ; el youtuber Alejandro Otaola Casal (quien no pudo ocultar lo afectado que estaba por estar en la lista y respondió en su canal de Youtube); el citado terrorista, Orlando Gutiérrez Boronat y otros como Eliecer Ávila, Liudmila Santiesteban Cruz, Manuel Milanés Pizonero, Alain Lambert Sánchez (autodenominado Paparazzi cubanos) y Jorge Ramón Batista Calero (alias Ultrack).

Según decreto del gobierno cubano, todas estas personas (han) han participado en actos de violencia documentados, utilizando las redes sociales para reclutar a algunos inofensivos a cambio de unos cuantos dólares para sus grotescos propósitos, dentro y fuera de Cuba.

Incautos… o tal vez no, porque en la lista aparece el nombre de Alexander Alazo Baró , quien, según expediente 27/2020, está bajo investigación por haber atacado con 32 tiros de fusil semiautomático la Embajada de Cuba en Estados Unidos en la madrugada. mañana del 30 de abril de 2020.

Según las investigaciones, Alexander Alazo está vinculado a la iglesia evangélica con sede en Florida, Doral Jesus Worship Center , a la que asisten otros extremistas anticubanos como el pastor Frank López , cercano al senador Marco Rubio , una de las figuras destacadas de la lucha anticubana. Política cubana.

Tres años después, la historia se repitió. Dos cócteles Molotov se estrellaron contra la sede diplomática cubana en Washington. “Los grupos anticubanos recurren al terrorismo cuando sienten impunidad, algo sobre lo que Cuba ha advertido repetidamente a las autoridades estadounidenses”, declaró el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, el 24 de septiembre, día del nuevo atentado terrorista.

¿Y los criminales? Nadie lo sabe. Quizás las autoridades estadounidenses sí, pero quién sabe… ¿Verdad?

Una moto acuática y un terrorista ingresan por Matanzas

Moto acuática utilizada para llegar a territorio nacional por terrorista procedente de Florida. Foto: Archivo CD

El pasado 9 de diciembre, medios cubanos informaron que un hombre, residente en Miami, fue detenido en la provincia de Cienfuegos. El sujeto había ingresado por mar, a bordo de una moto acuática adaptada para soportar el viaje de 90 millas desde Florida hasta Cuba. Un detalle: el hombre portaba un arma y varios cartuchos útiles. Pretendía reclutar gente para quemar plantaciones de caña de azúcar, provocar disturbios, hostigar centros turísticos, distribuir propaganda contra el Gobierno de la isla… en fin; cosas de terroristas. Pero la denuncia ciudadana más la acción inmediata del Ministerio del Interior lograron detenerlo a tiempo.

No era un náufrago cualquiera ni un turista perdido. Una vez detenido, el sujeto resultó estar en la Lista Nacional de Terroristas que, unos días antes, había publicado el Gobierno cubano. Sus intenciones eran claras: ejercer toda la violencia que pudiera contra el país, por orden de grupos terroristas con sede en Miami. El Miami de Marco Rubio y Orlando Boronat. De Mario Diaz-Balart y el youtuber Otaola . Los mismos que han instado públicamente a Washington a lanzar bombas sobre La Habana. Han recibido entrenamiento paramilitar armado y físico y dinero para instrucciones de llevar a cabo acciones violentas dentro de Cuba.

¿Fue este otro “discapacitado mental” como los propagandistas de Miami intentan hacer pasar al terrorista que disparó contra la embajada de Cuba en 2020? ¿Quizás fue la acción de un fanático con mucha iniciativa, una pistola y una moto de agua? O ninguno de los anteriores. Entonces, nadie debe descartar la posibilidad de que el gobierno estadounidense sabía que esto sucedería y por ello lanzó su alerta sobre posibles actos de terrorismo en Cuba, unos días antes. En otras palabras, Washington ya sabía de antemano que grupos anticubanos planeaban infiltrarse en la isla para cometer actos de terrorismo.

La lista de tales acciones es larga. Desde el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en Cuba en 1959 (y sí, han pasado 65 años y contando…), la inteligencia estadounidense ha intentado todo para poner fin al socialismo cubano. Invadió militarmente en 1961; intentó asesinar a Fidel en más de seiscientas ocasiones; hizo estallar un avión de Cubana de Aviación en 1973; explosiones de bombas en hoteles y centros turísticos; asesinó a un diplomático en Nueva York en 1980; hasta la fecha secuestra a artistas y deportistas; financia la trata de personas, sin olvidar que año tras año invierte millones de dólares en permanentes campañas de asedio político, económico y mediático tratando de subvertir la opinión pública dentro y fuera de Cuba contra su gobierno.

La responsabilidad del tío Sam

Los hechos indican que pretenden reabrir una nueva fase de violencia contra la isla, a través de infiltraciones armadas. Eso se llama terrorismo, en cualquier parte del mundo. Y por menos, la Casa Blanca ha invadido países fingiendo “amenazas a su seguridad”.

Sin embargo, parece que para el gobierno estadounidense el terrorismo sólo existe cuando afecta sus intereses económicos. Para ellos hay desde TERRORISMO hasta “terrorismo, lo que sea”. Y lo que es contra Cuba (como en general, contra todos los países, pueblos y personas odiados por el Tío Sam) es tolerado y hasta financiado.

Y si no, Estados Unidos tiene la responsabilidad de cumplir las normas internacionales y deportar a Cuba a los 61 terroristas radicados en Florida que esperan juicio en la isla por sus actos. Sin embargo, esta es la hora en la que Washington se niega a colaborar, colaborando con la sospecha (que es más bien una certeza) de que no sólo consiente, sino que está detrás de la violencia contra La Habana por parte de estos grupos.

Lo que pasa es que el mundo sigue exigiendo esa actitud a Estados Unidos. Así, el pasado 2 de noviembre, como cada año, todos los países del mundo (excepto EE.UU., obviamente, e Israel, que de todos modos es un país ficticio) exigieron a Washington que levantara el criminal bloqueo económico y comercial contra la isla, mediante una votación en la Asamblea General de la ONU. Y lo seguirán exigiendo junto con los pueblos del mundo hasta que la Casa Blanca deje de obstinarse en utilizar el terrorismo como política de Estado.

(Tomado de la cuenta del autor en Medium)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Más claro..., ni el agua. Vamos a ver si alguien, aquí, los justifica.
    Ante la acción de los terroristas y odiadores contrarrevolucionarios, la reacción del pueblo revolucionario.

    • Msc dijo:

      Para que tenga un análisis más detallado lo invito a leerse el libro de Norberto Fuentes : Narcotrafico y Tareas Revolucionarias, que está disponible en pdf por Internet. Búsquelo, léalo y después opine.

      • Roxana dijo:

        En serio no tienes otra cosa que sugerir? Usted es de los que escogen como única lectura la que viene de las cluacas no? Yo le recomiendo mejor leerse nuevamente este artículo y los tantos que muestran y demuestran lo que ha sufrido este pueblo por el crimen constante del gobierno de los Estados Unidos. Máximo responsable del sufrimiento del pueblo cubano.
        Cuidadito con justificar un terrorista. Sólo se atreven los propios terroristas. ABAJO LOS ASESINOS

  • Horus dijo:

    Con ellos 0 impunidad! La seguridad y tranquilidad ciudadana va más allá de apoyar o no a nuestro proceso revolucionario. Cubanos y patriotas siempre!

  • Gilberto Reyes dijo:

    Pues yo veo que todos los youtubers viven sus buenas vidas impunemente sin que la Lista los moleste tanto la verdad .

    • Santiago dijo:

      claro porque están en su madriguera, que se les ocurra venir a Cuba

      • Gilberto Reyes dijo:

        Cuba siempre les ha negado la entrada . Asi que es dificl que vengan ahora.

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Ellos son Imperio , y decadente .Mucho más peligrosos .
    Nosotros con la guardia en alto .
    No hay arreglo .Con ellos

  • Alberto N. D. dijo:

    Es evidente que los EE UU ya conocían que esos terroristas iban a entrar a Cuba para tratar de crear el caos provocando terrorismo por doquier. Hay que estar bien atentos en todas las fronteras marítimas, aplicar el peso de la ley a los capturados y continuar denunciando a esos grupos terroristas que gozan de toda impunidad en los EE UU y el país que alberga a grupos terroristas es un país terroristas y Cuba es la víctima y no puede estar en esa lista de EE UU. Tambíen hay que continuar exigiendo de que esos que llaman a la violencia contra Cuba que sean enviado a Cuba para que respondan ante las leyes Cubanas y seguir actualizando la lista.

    • pcarballosa dijo:

      En realidad ahora no es necesario entrar para golpearnos, existen los drones y muchos son baratos y sus componentes pueden ser obtenidos libremente en la red, así pueden usar drones para destruir desde aguas cubanas pero sin necesidad de desembarcar para llevar a cabo los actos, mira como lo hacen en la guerra los rusos y los ucranianos, los drones pueden llevar explosivos poderosos a cientos de kilómetros y pueden ser difícil detectarlos.

  • Rufino ziarreta dijo:

    Ojo con la carne de cañón que sirve para nutrir internamente el terrorismo en nuestro país, la juventud.A esa parte de la población es a la que hay que prestarle el mayor interés y atención para que no se deje confundir con los cantos de sirena del capitalismo y con el dinero que ponen en su empeño de destruirnos y en honor a la verdad, hoy existe una parte importante de ella que está desorientada y confundida.Soy del criterio que los problemas se atacan en sus causas y no en sus consecuencias, ahí tiene gran importancia la educación familiar y la exigencia con el trabajo de todas las instituciones estatales y sociales establecidas en Cuba para velar por la formación del ser humano en consonancia con nuestro socialismo.

    • Industriales por siempre dijo:

      Muy de acuerdo. El terrorismo es despreciable y es algo que hay que vigilar pues hay mucho incauto por ahi

  • Ormany87 dijo:

    A veces uno sabe de qué lado estar, solo viendo quiénes están en el lado contrario....

  • Arturo Díaz dijo:

    Duro con ellos. Que caiga todo el peso de la ley contra quienes pretenden arrebatarnos la paz

  • Lector dijo:

    Mucha atención a cualquier tipo de violencia o terrorismo organizado desde el exterior para garantizar la tranquilidad y la seguridad en el país, algo tan valioso. Igualmente incrementar la vigilancia y el enfrentamiento contra los robos violentos, asaltos, los rateros y todo tipo de delito que atenta contra la paz del pueblo trabajador y sacrificado.

  • Amador dijo:

    Deberian hacer una serie o una novela con esa historia.

  • Jorge de la Rosa dijo:

    Aplicaremos con severidad nuestras leyes, contra todo aquel que intente dañar la tranquilidad de nuestro pueblo

    • Carlos Quintana dijo:

      Pues hace falta ese mismo llamado para la situacion de la delincuencia y la violencia interna en nuestro pais.

      • Santiago dijo:

        estoy muy de acuerdo con usted

  • Hugo dijo:

    Buenas tardes esta publicación esta más que clara, pero tenemos que seguir publicando por todos los medios de difusión , escritas, radiales, televisivas, redes sociales con nombre y apellidos todo lo que dicen y hacen en contra de nuestro País, Revolución y Gobierno, si para ver como dice Rafael quien lo justifica.

  • Carlos escobar dijo:

    Facilito de resolver, todo ciudadano de otro país que INTENTE cometer un hecho terrorista juicio sumario y pena de muerte, ya más nadie viene en moto acuatica ni lancha ni por ningún lado, pero le hacen un juicio y quizás algún año de cárcel, luego aparece una solución, el tipo regresa a su país y recoge su plata

  • electrico dijo:

    ¿Por qué no publican quien fue el infiltrado? ¿A que tanto misterio?

    • Santiago dijo:

      no entiendo dónde ves el misterio, o es que quieres verlo?

  • Jesús López dijo:

    Que bueno fuera que la tv pudiera poner programas como el del youtuber El guerrero cubano .

  • Guerrillero dijo:

    Mano dura contra el terrorismo. Abajo el terrorismo de estado. Abajo los Yanquis, doctores en ciencias terroristícas!!

  • Juan Cruz dijo:

    Muchos de estos youtubers tenian prohibida su entrada a Cuba desde antes de la lista. Entonces, como los vamos a atrapar en nuestras fronteras?

  • Tito dijo:

    Quise decir quienes patrocinan el terrorismo,

  • pedro luis dijo:

    Esta mas que demostrado que todos esos influencer terroristas de miami son sustentado y trabajan para el gobierno de los estados unidos hay algunos que tienen guardaespaldas haciendas quien paga eso todo eso sale del dinero del contribuyente toda esa guerra que tienen contra cuba esos influencer esta dirigida y financiada por el gobierno de estados unidos

  • Agustín dijo:

    Claro que lo sabían, era parte del juego...lo honesto hubiera sido impedir su salida. En cuanto a los youtubers es la misma historia....empuja y apártate para no coger los golpes. El MININT y demás organismos que garantizan la seguridad ciudadana deben estar muy atentos. A veces cuando escucho las informaciones me sorprenden las tarifas que ponen para cada acto, hay que vivir en otro planeta para pensar en impunidad pero más locos; insensibles y mal intencionados para ejecutarlas

  • Catalejo dijo:

    Pena le debería dar a todos esos mercenarios asalariados que por migajas se venden poniéndose del lado equivocado, al ponerle más piedra al muro del bloqueo que nos afecta a todos, tanto a los que vivimos aquí como la gente que vive allá y desea unas relaciones respetuosa entre los dos pueblos. Quien apoye el bloqueo, quien se deje comprar por monedas, es tan mercenario y terrorista como los que mantienen tan injusto , genocida y inhumano bloqueo contra todo un pueblo.

  • Michel dijo:

    Lo que pasa es que la Lista publicada en la Resolución del Minint,, debió incluir además todos los políticos y funcionarios de los gobiernos extranjeros que actúan impunemente y contra el derecho internacional promueven la agresión y el odio visceral contra nuestra nación y todo lo que tenga que ver con esta, llegando incluso a crear con su actuar daños cuantificables a nuestro país y su población en especial los más vulnerables y eso tiene nombre se llama terrorismo de estado y los Estados Unidos son líderes como gobierno en su exportación a cualquier parte del mundo, pero se pudiera ir personalizado la lista con los más recalcitrante y reaccionarios contra nuestra isla a ver cómo les asienta aparecer en una lista de personas no solo no gratas en un país sino también identificados ante el mundo como lo que su comportamiento los denota como terroristas de estado apadrinados por uno como lo es Estado Unidos.

  • Alberto Garcia dijo:

    Muy buen artículo denunciando claramente a la ESCORIA terrorista que nos asedia y nos ataca. Solo una precisión, la voladura del avión de Cubana en pleno vuelo fue en 1976.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Los gobiernos de los Estados Unidos de América han cometido terrorismo de estado contra Cuba durante todo el periodo revolucionario. Planes macabros uno tras otro, cientos de atentados planificados concentrados en la vida de Fidel, bombas por doquier que han dejado muertes y destrucción, guerra biológica con secuelas nuevamente en vidas humanas y daños económicos, todo bien documentado, probado, denunciado y expuesto públicamente a los interesados en el Memorial de la Denuncia en la Habana. Los terroristas son los imperialistas del Norte, son los mercenarios que han vivido del negocio de la contrarrevolución y son los que protegen y justifican los crímenes contra el pueblo cubano.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beto Rodríguez

Escritor y periodista mexicano. Autor de Eso que se dice hombre (Desde Abajo, 2023) y Oficio rojo (Revolución, 2014). Antifascista.

Vea también