Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel en carta a su hermano Ramón desde la cárcel: “Ni desalentado ni vencido”

| 19 |

En el Vivac de Santiago de Cuba. Junto a algunos de los asaltantes al Cuartel Moncada cuando fueron detenidos, 1ro de agosto de 1953. Foto: Libro: "Fidel Castro Guerrillero del Tiempo"/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Hace 70 años, el 5 de septiembre de 1953 Fidel Castro le escribe una carta a su hermano Ramón Castro donde le describe lo que representaba para el estar en la cárcel, en ella afirma: “No sufro ningún género de arrepentimiento, en la más completa convicción de que me sacrifico por mi patria y cumplo con mi deber; eso indiscutiblemente un gran estímulo. Más que mis penas personales, me entristece el recuerdo de mis buenos compañeros que cayeron en la lucha”.

Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas comparte la carta íntegramente.

Querido hermano:

Únicamente estando yo preso te decides a hacerme algunas líneas; las recibí con mucho agrado y te contesto inmediatamente.

Estamos bien. Con hoy tengo 35 días en prisión. No te vayas a imaginar que los estoy contando como quien lleva una carga penosa. En realidad han pasado rápidamente. Yo creo que los peores días de la cárcel no son los primeros, cuando falta mucho y el espíritu se acomoda a la espera larga, sino los últimos, cuando falta poco y la idea de la próxima libertad nos impacienta por alcanzarla.

Algo así sucedía cuando estábamos pupilos en el Colegio: el mes de Septiembre lo tomábamos con calma y en cambio el de Junio con desesperación. Después de todo para mí la cárcel es un buen descanso, que solo tiene de malo el que sea obligatorio, pero si no es así ¿Cómo me tomaría yo un descanso?

La vida es según sepamos interpretarla. Por lo general el hombre nunca está satisfecho. Ni rico ni pobre, ni bien ni mal.

Si estamos libres, nos preocupan otras cosas; si estamos preso, pues nos preocupa estar libres; así, todo es una cadena que cuando se comprende bien nos da serenidad para todo. ¿Por qué, principalmente para mí la cárcel es llevadera? Porque aprovecho el tiempo… leo mucho y estudio mucho. Parece increíble, las horas pasan como si fuesen minutos, y yo que soy de temperamento intranquilo me paso el día leyendo, apenas sin moverme para nada.

Además, no sufro ningún género de arrepentimiento, en la más completa convicción de que me sacrifico por mi patria y cumplo con mi deber; eso indiscutiblemente un gran estímulo. Más que mis penas personales, me entristece el recuerdo de mis buenos compañeros que cayeron en la lucha. Pero los pueblos solo han avanzado así, a base del sacrificio de sus mejores hijos. Es una ley histórica y hay que aceptarla.

Fidel en el Vivac de Santiago de Cuba, de izquierda a derecha, el combatiente José Suárez, los comandantes Rafael Morales y Andrés Pérez Chaumont y el coronel Alberto R. del Río Chaviano, 1ro de agosto de 1953. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Es necesario que le hagas ver a mis padres, que la cárcel, no es la idea horrible y vergonzosa que ellos nos enseñaron. Tal es solamente cuando el hombre va a ella por hechos que deshonran; jamás cuando los motivos son elevado y grandes; entonces la cárcel es un lugar muy honroso.

Me parece acertado lo que me propones sobre mi defensa, y así lo he estado pensando desde el primer momento. El juicio lo han transferido ahora para el día 21. [...]

Para escribirte me resulta cómodo que me envíes siempre el sobre con los sellos.

Hoy no seré más extenso.

Muchos recuerdos para todos en esa, familiares y amigos, y tú recibe un abrazo de tu hermano, que no está ni desalentado ni vencido.

Fidel.

Hace declaraciones en el Vivac de Santiago de Cuba luego de haber sido tomado prisionero por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, 1ro de agosto de 1953. Foto: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carmen dijo:

    Que hermosa carta.Humana y reflexiva.
    Grande nuestro Comandante !!!

  • juan dijo:

    Cuanta valentía y serenidad y convicción en sus ideas. Por siempre VIVA FIDEL

  • jleyvac dijo:

    Disculpen mi ignorancia pero nunca en la historia de cuba supe o me hicieron saber en las escuelas que el gobierno de batista permitiera algún tipo de afecto por llamarlo de algún modo hacia nuestro apóstol y héroe nacional José Martí, mirando detenidamente los cuadros de Martí dentro de las fotografías.

    • Santiago dijo:

      Si lo hacían aunque no lo honrraran con hechos

    • Guajiro soy dijo:

      Y se contaba en las escuelas, al menos por la casi generalidad de los maestros. Hubo intelectuales que mucho contribuyeron a ello.

  • Ruperto dijo:

    Fidel, desde siempre fuiste grande.

  • Amaya dijo:

    Con esas solidas convicciones que tenía Fidel en época tan temprana, era que lograba convencer a los miembros del movimiento revolucionario que estaban en presencia de un verdadero y auténtico lider, en el que podian depositar toda su confianza para sus planes y proyectos futuros de la Revolución

  • ida dijo:

    El ha sido lo más grande que ha tenido Cuba y el mundo en estos últimos siglos. Era incansable, digno hijo de su patria. Era un hombre con coraje y honrra, hasta sus enemigos los respetaban. Fidel es Fidel y nadie nunca será como él. Este hombre llego para quedarse en la historia de este planeta.

  • Santiago dijo:

    Ese es Fidel invencible y optimista siempre, lo menciono es presente porque está en nuestros corazones y nuestras mentes.

  • nilo dijo:

    Historica carta, ni desalentado ni vencido, esa fue su proyeccion a lo largo de su vida, ejemplo para todod

  • Emilio HD dijo:

    Esa intransijencia y espiritu de rebeldia y su firmesa como revolucionario cabal, que supo tomar de sus hermanos de lucha y los aguerridos mambises que dieron ejemplos de dignidad a este pais lo hace insustituible y sera siempre un ejemplo para las generaciones mas jovenes.

  • casi dijo:

    De Fidel que decir Genio y figura ..... siempre inclaudicable.

  • Alberto Garcia dijo:

    Viva eternamente la memoria de Fidel. Que carta !! No digo más.

  • Carlos Manuel dijo:

    Fidel nació con la madera de líder, por eso es el líder máximo de nuestra revoluciónm

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Uno d'los más grandes latinoamericanos que hemos tenido el privilegio d'compartir quienes fuimos coetáneos y tambien residentes del mismo continente: Latinoamérica, hay un orgullo doblemente fundamentado d'mi parte, siendo mexicano y no cubano se entiende y se comparte ese enorme e intangible orgullo, Cuba vive, ¡¡¡ VIVA CUBA !!!

  • Juan Andrés dijo:

    Impresionante carta, expone ideas de una actualidad increíble, hombre grande nuestro Fidel, por eso nos sentimos orgullosos de haberlo vivido. Por su relevancia propongo se enseñe (estudie) en la escuela cubana, es una forja de valores.

  • Argelia dijo:

    Fidel fue y será siempre un Líder indiscutible. Un hombre de principios sólidos, de una inteligencia extraordinaria y un amor y respeto por el pueblo, muy grande; inmenso.
    Siempre pensando en los más desposeídos. Luchando hasta el último minuto, por el pueblo Cubano; que tanto lo amo y respeto.

  • Odalys dijo:

    Es verdad, la cárcel es mala cuando se esta en ella por cosas que deshonran, pero cuando es por causa justa y por la patria no.

  • Manolon dijo:

    Un lider sin igual, con un carisma excepcional y una inteligencia increible. Sin duda uno de los grandes politicos de la historia. No se conoce ni se ha estudiado a profundidad la importancia de Fidel y la Revolucion Cubana en la historia. Hace poco leia un articulo que hacia una analogia entre la fe cristiana y la Iglesia como institucion con los ideales de la Revolucion cubana. Aunque la Revolucion Cubana muchos saben que ya no es lo que fue, que se han cometido errores politicos y economicos que han llevado al pais a una crisis endemica, los ideales de Fidel y la Revolucion son la fe de muchos desposeidos del mundo, que ven en ella el paradigma y guia a seguir

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también