Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Operativo Esperanza: La tremendísima historia del rescate de los cuatro menores en Colombia

| 23 |

Los militares compartieron algunas fotos de los niños tras su rescate. Foto; Reuters.

"Milagro, milagro, milagro, milagro".

Así sonó la transmisión de los militares por radio. Era la clave que habían acordado: decir "milagro" por cada niño si los encontraban vivos.

Se vivieron muchos momentos de alegría con esas cuatro palabras, contó a la prensa colombiana el general Pedro Sánchez Suárez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia (CCOES).

No en vano. Más de 40 días pasaron solos y perdidos en la selva los cuatro hermanos Soleiny, Tien, Lesly y Cristin, después de que la avioneta en la que viajaban con su mamá se estrellara y ella y otros dos adultos murieran.

Las fuerzas militares colombianas hallaron a los cuatro niños (de 9, 4, 13 y 1 año de edad) con señales de deshidratación y picaduras de insectos, aunque se encuentran bien y fueron trasladados en un helicóptero para recibir atención médica.

El operativo de búsqueda que finalizó con éxito este viernes comenzó a mediados de mayo cuando efectivos del ejército llegaron al lugar del siniestro, ocurrido el 1º del mismo mes, y encontraron los solo los cuerpos de los 3 adultos que iban con ellos. Los niños habían desaparecido.

Desde entonces, alrededor de 120 uniformados y 70 indígenas, hicieron parte del "Operativo Esperanza".

Recorrieron unos 1 250 kilómetros de la espesa selva que hay entre los departamentos colombianos de Caquetá y Guaviare ayudados por helicópteros y perros rescatistas.

"Hemos puesto todos los recursos posibles para encontrarlos", le dijo en mayo a BBC Mundo el capitán Carlos Vargas, miembro del equipo de comunicaciones del ejército.

Las condiciones climáticas de la búsqueda eran tan adversas que se había reportado que 14 indígenas habían tenido que abandonar la misión por problemas de salud.

La voz de la abuela

Los niños son sobrevivientes del accidente de un avión Cessna 206 que se estrelló el 1 de mayo.. Foto: Reuters.

Parte de la estrategia consistió en reproducir por parlantes una y otra vez la voz de Fátima, la abuela de los niños, diciéndoles tanto en español como en su lengua indígena nativa que los estaban buscando. "Tienen que estar quietos", decía el mensaje.

El comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Colombia, Pedro Sánchez, había explicado que el operativo avanzaba con tres hipótesis: que los menores habían muerto, que estaban bajo el poder de las disidencias de las FARC, y la que terminó siendo cierta: que estaban vivos, solos y perdidos.

"Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total que quedará en la historia", declaró este viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro.

La búsqueda de los niños incluyó la colaboración entre el gobierno, las comunidades indígenas y el ejército nacional, algo que la vicepresidenta Francia Márquez recalcó tras conocerse que los menores habían sido encontrados.

"Cuando ponemos los saberes y las instituciones a trabajar con persistencia al servicio del pueblo podemos solucionar, salvar vidas y construir colectivamente la esperanza", escribió en Twitter.

Las pistas

Durante la búsqueda de los menores se encontró una huella.. Foto: Fuerzas Armadas de Colombia.

La atención mediática se volcó en el operativo a medida que se fue reportando que los rescatistas habían encontrado pruebas de que los niños estaban vivos: un pañal, restos de fruta mordida, un biberón rosado y un "refugio construido de manera improvisada con palos y ramas".

"Presumimos que los niños que se encontraban dentro de la aeronave estén con vida. Hemos encontrado algunos rastros en una posición diferente y distante de donde quedó la aeronave (...) Encontramos también un posible sitio donde los niños se pudieron haber resguardado y seguimos la búsqueda", dijo un vocero del ejército el pasado 18 de mayo.

La pista que terminó siendo clave en la búsqueda fueron las huellas de uno de los niños junto a las de un perro. Según uno de los comandantes de la misión, corresponderían a Wilson, uno de los tres caninos que hacía parte del grupo de búsqueda y se había perdido unos días antes.

"Donde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de un canino. Nosotros pensamos que el perrito los encontró y los acompañó", dijo Lucho Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena.

Tras el rescate de los niños, se confirmó que el perro sigue perdido.

El accidente

La avioneta fue hallada a mediados de mayo. Foto: Getty Images.

El día del accidente, la familia viajaba para reencontrarse con el padre, Manuel Ranoque, un líder indígena que había huido de Araraucara a raíz de las amenazas que recibió por parte de grupos armados ilegales.

El avión cubría la ruta Araracuara-San José del Guaviare con siete personas a bordo, incluido el piloto.

Este había informado sobre problemas con el motor de la avioneta Cessna 206 minutos antes de que el avión desapareciera de los radares, dijo el organismo de respuesta a desastres de Colombia.

La región selvática en la que se estrelló la avioneta tiene pocas carreteras y es de difícil acceso por vía fluvial, por lo que es común el transporte aéreo.

(Tomado de la BBC Mundo)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La Perla del Norte dijo:

    Una excelente noticia que bueno que los niños ya se encuentran con su padre y bien de salud. Gracias al esfuerzo conjunto de todos los que se movilizaron esta historia tubo un final feliz.

  • Rolando Durand Rill. UG de Guantánamo dijo:

    Excelente oportunidad para crecer como familia y como profesional.... Es una demostración del respeto a la vida... y de la fe..

  • Rolando Durand Rill. UG de Guantánamo dijo:

    Una demostración de la fe en que todo es posible por la vida... y de no escatimar recursos en funcion de una obra humanitaria... Realmente un milagro.

  • Wildy dijo:

    @ModelismoCubanoyRC
    @ModelismoCubanoyRC
    0 seconds ago
    Una gran alegría la noticia que los 4 niños fueron encontrados, en mi opinión la heroina principal fue la hermana mayor que obviamente cuidó y protegió a sus tres hermanitos ante el accidente en el que perdieron la vida los adultos que le acompañabana, entre ellos su madre, eso es muy fuerte, y enfrentarse a la selva con todos sus peligros, solo imaginar como encontrar agua y comida por 40 días para ella y sus hermanos, es de admirar, por supuesto admiración y agradecimiento para las fuerzas armadas colombianas que no descansaron en la tarea de encontrarlos, a los miembros de las comunidades indigenes, al padre y familiares que siempre tuvieron la fe y hoy dan una alegría que la comparto desde La Habana, mi felicitación, y también encuentren a Wilson.

  • Ivan Roque dijo:

    Que alegría!!! Todos se unieron para un noble propósito y lo lograron. Si misión SALVAR VIDAS Y FUTURO. Lo contrario a lo que ha pasado en Colombia durante décadas.
    Ojalá que el ejército, la policía y el gobierno localice a quienes amenazaron de muerte al padre de esa familia y lo obligaron a huir, esos son ASESINOS.

  • José Garcés dijo:

    Una grandísima buena noticia.
    GRACIAS a Dios están con vida los nenes.

  • Osvaldo dijo:

    Muy biena noticia. Bravo por todos. Los niños por luchar y sobrevivir y al resto por buscarlos. Gracias por tanta humanidad y fe.

  • Mirta Rizo Gómez dijo:

    Muy buena noticia y un final de gloria para los niños y todos los que hicieron posible rescatarlos.

  • Juan Luis Vázquez Cárdenas dijo:

    Felicidades a los rescatistas y mucha vida y salud para esas jóvenes vidas. Desde acá un cubano de a pie les desea lo mejor. Y cada día más convencido de que cuando la inteligencia y la buena voluntad coinciden se logran milagrosos resultados. Que vivan los buenos

  • Sergio dijo:

    Unos niños que no fueran indígenas, no hubieran sobrevivido

  • Anciano dijo:

    Maravilloso realmente maravilloso, desde ak desde Cuba felicidades a todos los que tuvieron que ver con esta noble tarea y que nunca se desanimaron, el pueblo de Cuba celebra junto con ustedes este feliz final

  • Aristides Gonzalo Perez Romero dijo:

    Desde Cuba, los felicito, ante todo a los valientes soldados y grupos indígenas que dirante 40 dias buscaron sin descanso y con la confianzs de que los encontrarian, muertos o vivos, pero seria asi y resulto que los encontraron VIVOS, entonces un abrazote a los 4 pero en especial a la niña de 13 años, guia y protectora de esa tropa, una enseñanza mas, aqui triunfo el amor, la union y la familia. UN ABRAZO A TODOS

  • CEL dijo:

    Extraordinaria y felicisima noticia, alabanzas a esa grandiosa niña, que supo cuidar a sus hermanitos y enfrentar la adversidad. Gracias a todo el equipo de rescate, ejército y a los indígenas que se sumaron.
    Ante tanta barbarie y egoísmo en el mundo, triunfó el amor,
    la familia, la fé y la unión.
    Bendiciones para esos niños, ejemplo para todos.

  • SMP dijo:

    Los que salvan vidas son héroes.
    Esos niños sobrevivientes demostraron desde muy pequeños valentía y unidad, los de 9 y 13 años se convirtieron en verdaderos PADRES de sus hermanos Menores debieran premiarlos con todos los reconocimientos positivos de Colombia y del mundo.
    A los rescatistas todos y todas personas de bien por su altruismo reconocerlos y premiarlos con la más alta distinción de Colombia y del mundo, saludos desde Cuba

  • Nopin' dijo:

    Gracias a los rescatistas y a la super heroína Lesly. No es poca cosa haber logrado sobrevivir y proteger a sus tres hermanos (¡incluido un lactante!) después de un accidente tan traumático y de constatar la muerte de su mamá. Tampoco hay que olvidar la entereza de sus hermanos, quienes deben haberla apoyado y obedecido en todo. Lesly y su equipo de pequeños gigantes merecen retornar a una vida feliz, con la total recuperación de su salud. Mis mejores deseos para el fiel Wilson de que su desaparición sea una travesura perruna, y que no haya pagado con su vida por haber cumplido su deber. ¡Viva Colombia!

  • Aseguro dijo:

    Mis felicitaciones para las F.A de Colombia, para los indígenas rastreadores, la el gobierno de Petro por no descansar por encontrar a estos valientes niños .
    Pero por favor, no dejen abandonado a Wilson , y que busquen a esos asesinos que hicieron que la familia se dividiera por culpa de ellos ..

  • Yuni dijo:

    Dios sabe lo que hace .El no llega tarde.El está en control.. Mi padre ni se atrasa , ni se adelanta. Siempre llega a tiempo

  • Yudy dijo:

    Bendiciones a los niños y los rescatistas

  • Isa-pinar dijo:

    Bendiciones para los niños, EPD la madre de los niños. Gracias al esfuerzo conjunto de todos los rescatistas, pueblos indígenas, ejército, iglesias y pueblo colombiano, qué viva la Paz, la Esperanza y sobre todo una gran reverencia para esos valientes niños, ejemplo de resistencia, perseverancia y heroicidad. Supieron imponerse al dolor de la pérdida de la madre y luchar por la supervivencia en la unidad. Para Leslie un abrazo enorme y todo el amor del mundo para sus hermanos. Bendiciones para todos.

  • nory dijo:

    Vengo siguiendo esta información y ha medida q pasaban los días l pensaba en la posilibilidad de q no sobrevivieron, por eso hoy me siento muy contenta pq fueron encontrados con vida y se recuperan heroico trabajo de todos los q participaron sin descanso en su búsqueda y pronta recuperación para los niños.

  • jesus dijo:

    Gloria a Dios. Él es el único que pudo haber hecho posible este milagro. Nuestro Dios es maravilloso. Bendito el hombre que confía en el Señor.
    Reconocimiento especial a las tropas y los acompañantes que colaboraron en el rescate. Y gracias a los perros, compañeros sin igual en momentos como este. Al parecer el que los acompañó también los protegió.
    Felicidades.

  • yirina dijo:

    Que bueno es un milagro que estos niños hayan quedado vivos depues de todos esos dias en la selva gracias a dios y sus ancestros indigenas que lo acompañaban por su travesia por el peligro hambre y frio

  • ida dijo:

    Buena noticia. Muchas bendiciones para esos niños que son unos guerreros y su hermanita mayor al frente de ellos protegiéndolos como su madre. Felicitaciones a esos rescatistas e indígenas. Todo lo que se quiere se puede. Muy buena colaboración entre el gobierno, indígenas y policía nacional. Así es como debe seguir Colombia unidos por el bien de todo el pueblo. Desde Cuba muchas felicitaciones por la buena noticia.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también