Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Razones para denunciar un delito

Por: Osmel Doblado Simón
| 27

El paramotor del Club de Aviación de Cuba llevó la bandera cubana sobre la zona de la bahía y el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Soy un ciudadano cubano y amante de la aviación, en especial los deportes aéreos. Esta pasión me llevo a conocer una organización llamada “Club de Aviación de Cuba” (CAC) de la cual soy orgullosamente asociado hace más de 10 años. Nuestra Asociación es una organización no gubernamental,  autofinanciada con casi un siglo de creada, tiene como objetivo fundamental el fomento y desarrollo de los deportes aéreos del país y sus miembros son una gran familia que, sin distinción de razas, credos o ideologías, nos une a todos la pasión por volar. Un deportista aéreo es como un gran amigo de vida, compartimos el equipo de vuelo, los sueños, el tiempo y hasta un pedazo de pan cuando estamos en el terreno de vuelo. Se crea entre nosotros un vínculo casi filial tan fuerte que cuando perdemos a un compañero sentimos que se va un hermano. Confiamos en un hermano del aire cuando nos pliega un paracaídas, nos alista un ala o le da mantenimiento a un motor, y volamos seguros que toda irá bien.

Hago ese necesario preámbulo con la intención que se entienda la decepción y el dolor que se siente cuando alguien en quien confiabas, incluso la vida, te apuñala por la espalda al sustraer una aeronave con el fin de emigrar ilegalmente.  El 25 de marzo esta pesadilla se hizo realidad, cuando dos pilotos formados en la Federación Cubana de Aviación Ultraligera, llamados Ismael Hernández Chirino y David López Alfonzo, a los que se le confió el cuidado del ultraligero matricula CU-U 1619,  sustrajeron esta aeronave como vulgares delincuentes y despegaron sin la autorización de la autoridad de Tránsito Aéreo de Cuba ni la de los Estados Unidos, y aterrizaron en un aeropuerto internacional de ese país poniendo en riesgo la seguridad del vuelo de aeronaves civiles de ambos países, lo cual constituye una flagrante, consciente e irresponsable violación de disciplina de vuelo y las normas y aeronáuticas internacionales.

Estas abominables acciones constituyen una perdida invaluable para nuestro Club, no solo desde el punto de vista económico, ya que perdemos un avión ensamblado con el esfuerzo de muchos deportistas y especialistas aeronáuticos, los cuales aportaron muchísimo tiempo para poder volar en esta máquina deportivamente, porque también sus acciones privan a muchos de nuestros asociados del sustento de su familia ya que la explotación de esta aeronave constituyó  un medio de vida para ellos, lo cual representa  un daño material  significativo.

Resulta casi imposible entender  el  irrespeto  de los comisores de estos hechos, ¿cómo es posible pisotear la amistad de tantas personas y el trabajo de tantos años para salirse con la suya?

No hablaré en términos jurídicos ni dictaré sentencias porque eso le toca a la Ley, solo pretendo enumerar las razones que tenemos para denunciar esta sustracción porque nos sentimos estafados. Ellos se llevaron nuestra pasión, nos quitaron nuestra herramienta y puesto de trabajo, el sustento de nuestras familias, frustraron nuestra confianza y lealtad, nos ataron  y escupieron las manos amigas que lo ayudaron, pero por encima de todo ellos se robaron la tranquilidad y vergüenza de su familia.

En resumen, hago patente nuestra denuncia, y esta vez me atrevo a hablar por todos mis compañeros, porque esto  es un reclamo colectivo. Exigimos se devuelva a nuestro Club, el ultraligero y que se resarzan a nuestros asociados por los daños y perjuicios que las acciones de estas personas inescrupulosas provocaron. En cuanto a ellos no hablaré nada más, serán recordados como el triste rincón de la ignominia, serán olvidados como al mal amigo, y como dicen los verdaderos cristianos: los dejo en manos de Dios.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alo dijo:

    Todo está dicho. Excelente escrito.

    • sachiel dijo:

      Me sumo.

      • El Catalán dijo:

        Excelente postura. Que devuelvan el equipo que es propiedad de la Federación de la Aviación Ultraligera de Cuba que es una sociedad civil cubana no gubernamental. Y el medio de vida de un grupo de familias cubanas. La historia condenará a estos delicuentes que han mancillado lo más genuino de las relaciones humanas. Que es la amistad . Más allá de las posiciones ideológicas y políticas de los hombres y mujeres. Espero que a estos personajes se les prohíba la entrada al país POR TIEMPO INDEFINIDO. MAS ALLÁ DEL TÉRMINO ESTABLECIDO DE PRESCRIPCIÓN PENAL DE SUS DELITOS.

  • cubana 100% dijo:

    Lo primero que hay que hacer es pedir que los hagan volver a su pais y despues que la ley no tenga conteplacion con ellos porque son unos inrespestuoso al cometer semajante descaro.

  • Rafael dijo:

    Ni los animales muerden la mano de quien lo ayuda y alimenta.

  • María Elena dijo:

    Totalmente de acuerdo con la denuncia. Muy buen escrito, excelente.

  • Del5 dijo:

    Si EUA no aplica sanción sobre ellos seguirán los robos de avionetas, aviones y todo lo que vuele. Es un delito y pone en peligro los vuelos internacionales. Ojala no esto no desencadene algo peor.

  • Onelio dijo:

    De acuerdo con la ceguera política de EEUU, para sus autoridades serán luchadores por la libertad. Si fueran Chinos los hubieran tumbado por arriesgar la seguridad de EEUU, como al globo.

  • Orlando dijo:

    Una denuncia que sale de los mas profundo de la dignidad de una víctima.

  • tita dijo:

    ASÍ SE HABLA !

  • Alberto N. D. dijo:

    Esto hay que denunciarlo a todos las instancias para que se devuelva el equipo, se regresen a Cuba los infractores y que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

  • El peseta dijo:

    Y tienen un solo aparato? Que tipo de club aéreo es este que solo tiene un artefacto volador?

    • Mas dijo:

      Cómo si tienen 20, eso no salió del bolsillo de ninguno de los 2, robo es robo.
      Ya tenemos experiencias anteriores de hasta donde pueden llegar las personas cuando quieren emigrar y saben que allí van a ser bien recibidos, las violaciones de espacio aereo o
      marítimo y el robo de los medios han tenido consecuencias funestas.
      Esto puede ir a peor...

  • AFB dijo:

    Buenos dias hermanos.La traicion a la amistad,la confianza y el respeto se paga caro en esta vida.Quede en manos de dios su castigo.Amen.Sus conciencias diran la ultima palabra,hay que dejarlos hablar para que expresen su arrepentimiento,aunque el mal ya esta hecho.Saludos.

  • Odalis Salazar dijo:

    Concuerdo Totalmente.
    Los dos son unos indignos.

  • Elena dijo:

    Y la negligencia , el exceso de confianza a quien se la dejas?
    Porque tenían acceso al ultraligero tan fácilmente y porque tanto combustible para sobrevolar el estrecho de la Florida. Estas medidas te podrían haber ahorrado todo esto.

  • unomas dijo:

    Se tenía que decir y se dijo... "ícono de micro cayendo al suelo"
    lo importante es el avión, ojalá y se recupere... complicado el tema

  • Beatriz dijo:

    Muy bien dicho y me uno a su auténtico reclamo, espero que se haga justicia y sea devuelto el equipo, los traidores tendrán en su camino lo que se merecen, más tarde o más temprano, la vida se encarga solita. Saludos

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Muy bien dicho, ojalá se haga justicia y sobre todo, el Club pueda recuperar el equipo.

  • Eric dijo:

    Osmel, gracias por tus sentidas palabras; ellas están despojadas de cualquier sesgo ideológico, religioso o de otro tipo que hoy día contribuyen a dividir más que a unir. Sencillamente tus palabras son el sentimiento de desprecio hacia la actitud vil de quienes en un día confiaron ustedes, los del Club, en una profesión donde cada segundo la vida puede estar en vilo.

  • Leticia Castillo dijo:

    Si, no cabe dudas de que se trata de un excelente comentario o denuncia como se le quiera llamar, he sentido como propio el dolor de quien escribió estas líneas. Por cierto si Dios fue quien los crió, no lo hizo muy bien que digamos, ahora seria preferible que "el diablo" les escupiese el güiro", no merecen otra cosa. Gracias por su comentario nos fortalece, aunque no lo crea, nos prepara ante las traiciones que parecen estar "de moda"

  • tomy dijo:

    La delincuencia hace lo que quiere en cuba, ya no hay respeto
    pero la policia no hace nada ud denuncia y el delincuente sabe
    que fue ud y ademas sigue en la calle; solo hay un camino aplical
    la ley por mano propia ya que los organismo no lo hacen
    Eso a traido una degradacion de nuestra sociedad .

    • Honesty dijo:

      200 % de acuerdo. Ha subido las frecuencias de robos, asesinatos y sustracciones de todo tipo. No hay patrullaje en las calles y menos de noche y madrugada. Es una sensación como de sálvese quien pueda. Eso lo aprovechan los rateritos para hacer de las suyas por el barrio. ¿¿Que dicen las autoridades?? ¿No hay combustible? Según me contaban mis padres y vecinos en los tiempos de antes existía la llamada policía de ronda que cubría A PIE una zona que era suya, desde las 11:00 pm hasta las 6 am. No hacen faltas carros ni motos. Y antes no existían las facilidades de comunicación que hay ahora. El problema de la inseguridad creciente tiene solución, lo que hay que trabajar. Saludos

  • El Guajiro dijo:

    Excelente escrito. Cuando se quiere y no se es superficial, se hace con objetividad y la debida fundamentacion y razonamiento, se puede ver este resultado. Muchos, incluidos periodistas debieran aprender con este escrito.

  • Helo dijo:

    No hay que hablar tanto, si en algún momento entran al país que paguen por los daños ocasionados

  • gilberto dijo:

    como miembro de una asociacion no goburnamental hago reciproco este energico llamado y me pongo en la piel de estos compañeros que sin recibir ayuda economica del estado duele ver como tanto sacrificio se pierde por actitudes devaluadas como estas

  • FranciscoB dijo:

    La traicion duele mucho y mas si se acompaña de un delito. pero no es nueva. Recordemos que a Marti lo remató un cubano traidor y a Fidel cuantos no lo traicionaron pero no pudieron matarlo. En estos tiempos prolifera lamentablmente la traicion y la doble moral en medio de los cubanos esforzados que firmemente resistimos. Hay que estar alertas y ver las señales que siempre dejan los traidores.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osmel Doblado Simón

Osmel Doblado Simón. Técnico de Aviación. Jefe Comisión Técnica Federacion Cubana de Ultraligeros y Para motores.

Vea también