Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

La vergüenza del #TeamAsere

Por: Yirmara Torres Hernández
Publicado en: Desde las redes
| 75

Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba

Me quedo con la vergüenza de Armando Johnson... con su humildad, con su timidez, con ese nudo en la garganta que le impidió hablar en el recibimiento que les hicieran en el aeropuerto José Martí de La Habana.

Me quedo con su imagen escondida en la foto colectiva... Los grandes no necesitan protagonismo. Lo tienen porque sí.

Me quedo con las palabras de Germán Mesa, ese grande de la pelota cubana cuando dijo que hubieran querido hacer más, con su cara de angustia, con su voz temblorosa y sus oraciones exactas, y todo eso a pesar de que su fuerte no son los discursos.

Me quedo con eso, porque la vergüenza puede más que nada.

Me quedo con la dignidad de esos deportistas, jugando en medio de gritos y ofensas que podrían desconcentrar al más seguro.

Me quedo con el amor por Cuba de los peloteros que juegan en otras ligas, incluida la MLB y que no se dejaron amilanar por los ataques de los que no entienden nada, de los que odian, de los que dividen.

Me quedo con la vergüenza de Mandy Johnson, con sus lágrimas, con su decencia.

Me quedo con la vergüenza del #TeamAsere.

Me quedo con esta vergüenza de los cubanos que es la misma con la que contaron Carlos Manuel de Céspedes, Martí y Fidel para hacer la revolución que nos hizo tener Patria.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noemí dijo:

    Tan solo puedo decir.... GRACIAS!!!

    • CUBANO dijo:

      Yirmara, cuando se hable de vergüenza de los cubanos, es IMPERDONABLE no mencionar a IGNACIO AGRAMONTE (y no es porque yo sea Camagueyano, soy Cubano, con vergüenza)

  • Un cubano mas dijo:

    Yo tambien me quedó

  • Frank dijo:

    Eso se llama humildad y corazón de cubanía.

  • Mariana dijo:

    La vergüenza y el decoro, de ambos valores estamos bien pertrechados los cubanos,los revolucionarios decentes.

  • Milagros dijo:

    Que bonito, también yo me quedo con todas esas cosas, salud

  • Manuel dijo:

    También comparto lo escrito en el trabajo periodístico de Yirmara, me quedo con la vergüenza de #Team Asere. Johson es una representación genuina de la desencia del cubano "digno", la mayoría piensa de esa manera, competir con la convicción de que gane el que mejor desempeño tenga en el terreno. Estoy satisfecho con el recibimiento brindado. Continuar ahora con nuestra próxima serie nacional, que tendrá un mayor y mejor desenvolvimiento, pues habrá un antes y un después de éste evento mundial que será un referente no sólo para Cuba, sino para el mundo. La pelota es un fenómeno mundial. VIVA EL #TEAM ASERE.

  • 〽️⛎®️UL⛎♑D⛎ dijo:

    Me quedo con la dignidad de esos deportistas, jugando en medio de gritos y ofensas que podrían desconcentrar al más seguro.

    Me quedo con el amor por Cuba de los peloteros que juegan en otras ligas, incluida la MLB y que no se dejaron amilanar por los ataques de los que no entienden nada, de los que odian, de los que dividen.

  • CDMF68 dijo:

    Imposible decirlo mejor. Excelente!

  • Maria Eugenia de la Torre Guerra dijo:

    También me quedo con la humildad de este gran hombre y de todos los que dieron su amor y entrega en cada juego de beisbol. no fue fácil aguantar todas las ofensas que recibieron, pero ellos se crecieron y dieron lo mejor de si, mis felicitaciones al equipo.

  • Manuel dijo:

    Me quedo con la dignidad, la sencillez, la entrega y el inmenso honor de los cubanos.
    Me quedi con Cuba que es mucha Cuba, nuestra linda y digna CUBA.

    • Jorge dijo:

      Yo creo que está experiencia debe sentar las bases para los próximos equipos. Y ampliar las categorías de los que pueden integrar el equipo. Si repetimos (porque es cierto) que la principal emigración cubana es económica y que nuestros deportistas son asediados, flexibilizar los parámetros de los candidatos en esa misma lógica. Por ejemplo, los que jugaron todos los partidos y abandonaron una delegación después. Si nuestro interés es aumentar la cantidad de deportistas que quieran jugar con Cuba. Cada vez que ponemos una restricción, le estamos haciendo el juego a los odiadores.

      Si me preguntan, la única restricción debe ser para aquellos que hablan mal y reniegan de su patria, esos hacen política y no deporte. Los demás, que jueguen. Y pasemos la bola al otro lado. Que sean ellos los que digan que no. Se lo pierden. Pensemos en esto con resistencia creativa, como bien dice nuestro Presidente. Ya está propuesta la hice antes y al parecer Cubadebate no la vio, espero hoy tener mejor suerte. !Viva nuestra Cuba!

      • Enrique Ros dijo:

        Muy de acuerdo con ud, ojalá tomen en cuenta su propuesta

      • Jose dijo:

        Totalmente de acuerdo.
        Yo también creo que, partiendo de la pasión del cubano por el beisbol, se debe tratar de unir.
        Las exclusiones generan división y está claro que esa es la apuesta de quienes pretenden destruir los símbolos y valores de la cubanía.

  • María Elena dijo:

    Me quedo con toda esa vergüenza que dices Yirmara.

  • Toni Mendieta dijo:

    Honor a quien honor merece. Esos son nuestros campeones. Ahora, a sacar experiencias rápidas y aplicar todo lo que se pueda en nuestras series nacionales. Estamos obligados a mejorar nuestras series nacionales, no para renunciar a la presencia de los que juegan en otras ligas, si no para mezclarlos con los que juegan la nuestra, Quizás a muchos les parezca una quimera, pero sigo pensando que el mejoramiento de nuestro beisbol depende de nosotros mismos y en la medida que lo mejoremos, incrementaremos la presencia de nuestros peloteros en otras ligas. Como dice Calviño. "Vale la pena"

  • ricardo reyes dijo:

    Excelente reflexión, Yo también, "Me quedo con mis Peloteros y Mi pueblo Cubano"

  • Pinar dijo:

    Ovaciones !!!! Sinceramente!!!!

  • El Yule dijo:

    El ThenAsere hizo lo que tenia que hacer, y respetando la opini'on de muchos, es un orgullo de que hallamos podido llegar hasta Las grades Ligas, donde siempre quisimos llegar.

  • AJ dijo:

    Lo que queda para el futuro promisorio;
    - Que ya tanto la federación nacional como la MLB están de acuerdo en la participación de los jugadores de grandes ligas representando nuestro país.
    - Que la comisión nacional y los peloteros que juegan en Cuba aceptan la participación de los que juegan en grandes ligas por el éxito del deporte cubano.
    - Que los que juegan en grandes ligas conocen los retos que significa jugar con el equipo cubano debido a las criticas de quienes no lo aceptan y las futuras consecuencias después de su participación.
    - En lo adelante se sabrá quienes de grandes ligas están dispuestos a pesar de todo a competir por el país donde nacieron.
    - Sabremos quienes llevan la pasión por la pelota y decidirán jugar por Cuba sean o no de MLB. Quienes mas allá de las causas por las que se hayan ido del país y de las posibilidades de no ganar primer lugar del torneo quieren jugar por Cuba.
    - Que hay jugadores norteamericanos de origen cubano o no y que juegan por EEUU que tienen palabras de elogio para el equipo cubano y el esfuerzo que ha hecho Cuba por desarrollar el deporte.

    Así la pelota cubana empezará a ser otra a partir de ahora y el esfuerzo interno por cambiarla para lograr estar a tono con mundo será definitorio.

    • yo dijo:

      Así mismo es

    • Diego dijo:

      Eso está bien para un evento que ocurre cada 4 años, pero mientras tanto, tenemos que ver una liga a lo interno que es de barrio, que al paso que vamos a ver chamaquitos de 15 y 16 años jugando en la serie nacional, en estadios que son proteros. Tenemos que cambiar la mentalidad de una vez por todas. Tuvimos que esperar 17 años para ver un jugador de MLB en el equipo Cuba desde que comenzó los clásicos mundiales en el 2006. La vida se nos va para ver algun otro cambio en el deporte.

  • mario luis dijo:

    exacto, yo tambien me quedo con esos grandisimos valores. sds

  • ngg dijo:

    Estar entre los 4 mejores del mundo es un orgullo. Yo sentí la pena ajena por los odiadores, exhibicionistas de su oscura y despreciable alma.

  • Alicia Aurora dijo:

    Hermosas palabras, que me sacaron las lagrimas, lo mas importante, nuestro equipo lucho con el corazón colmados de patriotismo, pues ser cubanos es un mérito! Son héroes que defendieron una vez más a la Patria! Viva nuestra invencible Revolucion!

  • casi dijo:

    Muy de acuerdo

  • benitin dijo:

    Yo también, solo adiciono ,a pesar de querer ganar , me quedo con la alegría que nos dieron esos muchachos de varias ligas, que lo dieron todo por la liga mayor, por CUBA.

  • pedro dijo:

    Parafraseando al cantor. Yo me quedo con todas esas cosas, tan lindas, tan hermosas, con esas yo me quedo.

  • Ariel AH dijo:

    Felicidades para el tema Asere, son nuestros campeones!

  • Hernando Hernández Pérez dijo:

    Con la presencia la dignidad y el temple con que se enfrentaron a un equipo plagado de buenos peloteros. El #TeamAsere. Volvió a decir que somos de Patria o Muerte. Venció el decora la dignidad y el amor a la tierra que nos vió nacer

  • Chencho dijo:

    Recordarles q antes los de acá también odiaban y dividían llamando vende patrias, traidores, gusanos... Y hoy necesitan más de todos ellos q nunca para sostener este país.

    • Manuel dijo:

      Recordar al lector que los tiempos, los criterios, costumbres y mentalidades cambian, y con ello cada cosa, cada estimación puede ser hoy distinta a la de años anteriores, sin que con ello cambien los valores y principios eticos y revolucionarios.
      Es cierto que eso ocurrió, pero no mella la esencia de nuestro proceso social, ni el humanismo que este lleva implícito.

    • Juan dijo:

      Muy de acuerdo con usted, el odio siempre rebota, lo mas importante en estos tiempos es el cambio de mentalidad y entender que todos somos cubanos y que queremos lo mejor para nuestro pais. No necesitamos estar de acuerdo con todo ni ser participe de un sistema u otro, podemos pensar diferente pero nos une la patria, que reconoce a todos sus hijos como uno solo.

    • Maykel dijo:

      Pero da risa como los del grupusculo de odio de Miami que dicen querer un pais mejor estan actuando igual a los que ellos critican lo cual a mi me parece muy hipocrita

  • AHH dijo:

    Felicidades al team Asere, son nuestros campeones.

  • Naty dijo:

    Yo también me quedo con todas esas cosas, con la vergüenza, el amor a la Patria, el temple de nuestros peloteros. Muchas gracias.

  • Sandro Rivero Santo dijo:

    Yo también me quedo con mi pueblo revolucionario, con mi Team Asere y repudio a los odiadores,mercenarios al servicio de los q quieren ver ésta patria dividida, unidad y vamos x más.

  • Ernesto Cabrera Martinez dijo:

    Yo me quedo con mi bandera y no la cambio por otra por muchas figuras que la adornen.
    Viva Cuba. Felicidades al TeamCuba

  • De los Santos dijo:

    No hay duda que hicieron lo mejor y son ejemplos. Ahora nos queda seguir con el mismo entusiasmo y VAMOS POR MÁS

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también