Trámites en Cuba (II): ¿Cómo facilitar las gestiones de la población? (+ Video)

Oficina del Registro de Consumidores de Centro Habana. Foto: Reno Masola/Cubadebate
Vea aquí: Trámites en Cuba (I): La odisea burocrática y las cadenas de la corrupción
En el 2022 se fue incrementado paulatinamente el número de personas que solicitan inscripciones de nacimiento, realizan trámites para inscribir o vender inmuebles o vehículos, poderes notariales, o renovar o sacar pasaportes y documentos de identidad.
Las oficinas de trámites no podían responder a ese flujo, crecieron las aglomeraciones de personas en las afueras de los locales y muchos coleros se aprovecharon de la situación para revender turnos y sacar ganancias. Creció también la corrupción mediante pagos por agilidades, y, por consiguiente, aumentaron las dificultades y contratiempos para los cubanos que llegaban a esas oficinas.
¿Qué hacen las instituciones para atenuar estos problemas denunciados en la primera parte del reportaje sobre el tema y facilitar los trámites de la población? Sobre ello se debatió este martes en la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.
Según Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, el incremento se debe al restablecimiento del ciento por ciento de los servicios notariales y registrales una vez controlada la covid-19.
“En 2021 entraron en vigor los decretos leyes 46 y 47, sobre las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias, donde tienen un papel importante los notarios y los registradores mercantiles. Por otro lado, la entrada en vigor del Código de las Familias tiene un efecto importante, con varias figuras e instituciones que se vinculan con la actividad de los notarios y registradores civiles, incluso de los registradores de la propiedad”, explicó en la Mesa Redonda Pérez Díaz.
En el 2022 en la actividad notarial se autorizaron más de 793 000 documentos, por primera vez desde el triunfo de la Revolución. En el caso de la actividad del registro del estado civil, se logró cumplir con todas las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones.
Asimismo, se subsanaron más de 36 000 asientos registrales que tenían errores, sin implicar a la población en el proceso, pues lo hace el registrador de oficio al amparo de las pruebas documentales que tiene la propia oficina.
“Son anteriores a 2018, o sea, desde ese año a la fecha estamos logrando inscripciones veraces, exactas, que evitan subsanaciones futuras”, dijo la funcionaria.
Se han inscrito las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación, y en el ámbito del patrimonio inmobiliario se inscribieron el pasado año más de 214 000 viviendas de personas naturales.
No obstante, la directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia reconoció que persisten las colas y, a partir de acciones de control, se ha identificado a algunos funcionarios, notarios y registradores del estado civil que tienen conductas inapropiadas.
“Todo no es color de rosa. Hay maltrato, falta de sensibilidad, favoritismo, en algunos casos se han recibido dádivas, dinero. También, el incumplimiento de indicaciones que emite el Ministerio de Justicia para organizar mejor la prestación de servicios y lograr una atención adecuada ha dado lugar a que haya colas y tiempos prolongados de espera, que, evidentemente, provocan insatisfacciones y planteamientos negativos de la población. Hemos hecho todos los análisis correspondientes”.
¿Qué medidas han tomado?

Registro de Identificación, Inmigración y Extranjería en Ciego de Ávila. Foto: Archivo.
Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, explicó que, primeramente, han implicado a los directores municipales y provinciales de Justicia en estos procesos y se han aplicado medidas disciplinarias a los infractores.
En 2022 se aplicaron 37 medidas de separación de la actividad, que, por supuesto, se revierte en la inhabilitación de registradores y algunos notarios.
“Tenemos problemas objetivos que todo el mundo conoce. Hay escasez de papel, de insumos, el equipamiento informático es insuficiente, y en algunos casos obsoleto. La situación energética del país afectó la prestación del servicio, pero como organismo y sistema nos enfocamos en enfrentar estas conductas”, enfatizó Pérez Díaz.
Realidades en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior
Las especialidades del Ministerio del Interior que brindan servicios, fundamentalmente la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería y el Registro de Vehículos y Licencia de Conducción, también tuvieron un incremento considerable en la cantidad de trámites que solicitó la población durante 2022.
La teniente coronel Agdarys Morales Cordero, jefa de Identificación y Registros de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, dijo en la Mesa Redonda que el pasado año más de 3.5 millones de personas fueron atendidas en las 193 oficinas del país, principalmente en trámites asociados a la solicitud y entrega de documentos de identidad y viaje, por nacimientos, cambios de domicilio, arribo a los 16 años y renovación y prórroga del pasaporte.
“También incidió notablemente, sobre todo en el último trimestre del año, la emisión de certificaciones de identidad inmigratoria, sobre todo las asociadas a la extensión por parte de España de la Ley de la Memoria Democrática o Ley de Nietos”, agregó.
Por otra parte, en el Registro de Vehículos y Licencias continuó el proceso de inscripción inicial de los ciclomotores y motos eléctricas, la reinspección de vehículos, los traspasos de propiedad, las nuevas solicitudes, duplicados y la renovación de la licencia de conducción.
Si bien Morales Cordero reconoció que pueden existir excepciones y dificultades, resaltó la voluntad del Ministerio del Interior de aunar sus esfuerzos para brindar un servicio de excelencia a la población.
Pasaportes, prórrogas y flujo migratorio

Pasaporte cubano. Foto: Ministerio del Interior.
En el año fiscal 2022, casi 260 000 ciudadanos cubanos cruzaron de forma ilegal hacia Estados Unidos, principalmente por la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, publicados en el reportaje “Viaje a la ‘tierra prometida’: ¿Por qué emigran los cubanos? (I)”.
A esa cifra se suma los que viajaron hacia otros países. Por supuesto, eso elevó el número de trámites en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.
“Durante el impasse de la pandemia estuvieron limitados los servicios que brindábamos. Además, como nuestros procesos de trabajo están informatizados, la situación energética que ha atravesado el país también incide en que el servicio no se pudiera dar de manera permanente, sino a intervalos”, comentó la teniente coronel Agdarys Morales Cordero.
A esa situación se añadió el temor de la población a raíz de los rumores infundados en las redes sociales con relación al incremento del valor del pasaporte o el pago de este en moneda libremente convertible, de la limitación de la salida del país de personas en edad laboral o de que, con el Código de las Familias, los niños no iban a poder salir del país, recordó.
Para eliminar a los coleros y organizar la espera de las personas, en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería se realiza el escaneo de los carnés de identidad, o, en caso de no tenerlo, se toman los datos a las personas y luego se les asigna un día y horario para que hagan el trámite. Solo se exceptúan las prórrogas de pasaportes y recogidas de documentos, que son gestiones más sencillas que se realizan en el mismo día.
Colas, oficodas e informatización de procesos

Informatización de la Oficina del Registro de Consumidores de Centro Habana. Foto: Reno Masola/Cubadebate
Las 675 oficinas del Registro de Consumidores en el país realizaron en el 2022 cerca de cuatro millones de trámites, informó en la Mesa Redonda Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior.
“Los servicios solicitados fueron, principalmente, altas por nacimientos, traslado entre municipios, territorios o comunidades y personas que retornan al país y hacen uso del derecho a reinsertarse en el núcleo donde causaron baja. También, las bajas. En este sentido, la Resolución 47 del 2021 del Mincin, establece que las personas que van a viajar fuera del país por tres meses, por diversos motivos, deben causar baja antes de hacerlo”.
Asimismo, recordó que 1 200 000 consumidores poseen dietas médicas y, cuando vence ese certifico, deben presentarse en las oficinas del Registro de Consumidores. Además, a partir de la compraventa de viviendas se realizan trámites relacionados con la constitución de núcleos.
“El promedio de trabajadores en las oficodas es de tres o cuatro por oficina para atender a la población y cumplir el resto de los encargos que tienen como institución, por ejemplo, la actualización de la información para tributar a los suministradores para la distribución de la canasta familiar normada mensualmente”, explicó la directiva.
Con el objetivo de facilitar estos trámites, Portal de Villiers aseguró que la informatización del Registro de Consumidores está por encima del 90% en casi todo el país, aunque hay un grupo de territorios donde el proceso avanza con lentitud.
Sobre la guía y la atención a la población, reconoció que no siempre las personas que trabajan en estas oficinas con el público están lo suficientemente preparadas para orientar o dar la explicación adecuada al consumidor y que este pueda realizar el trámite de acuerdo con lo establecido.
Según Portal de Villiers, trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para hacer una revisión de la vigencia de las dietas médicas y que eso contribuya a una disminución de la afluencia de público en las oficodas, aparejado a lo que puede traer la informatización de cara a la no presencialidad para realizar el trámite.
Cubadebate regresará al tema en un tercer reportaje, para evaluar desde los criterios de la población, las medidas y mecanismos establecidos en las oficinas de trámites en el país para agilizar los procesos y disminuir las insatisfacciones de los cubanos.
Nueva versión de Transfermóvil permite la compra de sellos para trámites migratorios
La nueva versión de la aplicación Transfermóvil permite la compra de sellos de timbre para trámites migratorios que se realizan en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en la Habana. Gradualmente se extenderá al resto del país.
Te explicamos los pasos para localizar esta opción:


Vea en Video la Mesa Redonda:
- Sáhara y Cuba, una hermandad que desafía desiertos y bloqueos
- Desde Montevideo hasta Wellington: Crece ola internacional de apoyo a Cuba con movilizaciones y campañas solidarias
- Cuba es responsable y transparente con los donativos solidarios que recibe
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias publicadas en Cubadebate en las últimas horas
- Llegan a Cuba 117 migrantes irregulares devueltos por Estados Unidos
- ir aSociedad »
Se han publicado 230 comentarios
Se han publicado 230 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- Ante el bloqueo de combustible: ¿Cómo marcha la implementación de las acciones en el ámbito laboral y el transporte?
- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- De Moscú a La Habana: El génesis estadounidense del narcotráfico en América (+ Podcast)
- Cuba refuerza su estrategia contra las drogas en medio de escalada mundial de ese flagelo
- De Moscú a La Habana: La asfixia económica de EEUU a Cuba, el sabotaje de Kiev y caso Epstein

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes
Seguir a @ThalyFuentes- China perfila su futuro y refuerza su respaldo a Cuba frente a la presión de EEUU
- Ante el bloqueo de combustible: ¿Cómo marcha la implementación de las acciones en el ámbito laboral y el transporte?
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)
- Fernández de Cossío asegura que Cuba tiene la responsabilidad de proteger sus costas ante amenaza terrorista
- Inducir tolerancia, salvar vidas: La historia clínica de Jusvinza

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97
Seguir a @a_aguerrero97- Cuba actualiza sus estrategias para defender el curso escolar ante el recrudecimiento del bloqueo
- Tubal Páez: El revolucionario que encontró en el periodismo su trinchera (+ Video)
- Relaciones Cuba-EEUU, situación energética y otros temas de interés, en comparecencia ante los medios del Presidente cubano
- Sin gasolina: Historias de la movilidad eléctrica en La Habana (+ Fotos y Video)
- IX Pleno del Comité Central del PCC: ¿Qué temas centrarán el debate?

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en 2022. Periodista de Cubadebate.
- Inauguran en La Habana Congreso Internacional Pedagogía 2025
- Cenesex acoge ciclo de conferencias sobre la resistencia palestina y el feminismo árabe
- ¿Cómo marcha la prueba piloto para la aprobación de nuevos actores económicos en el Cotorro?
- Sistema Nacional para el Cuidado Integral de la Vida en Cuba: Implementación y perspectivas (+ Video)
- Celebran en Pinar del Río acto nacional por el Día del Trabajador de la Industria Alimentaria
Vea también
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 22 de marzo
- Asiste Díaz-Canel a acto de bienvenida del convoy Nuestra América
- Trump ordena el despliegue de ICE en los aeropuertos
- El grito de "No a la guerra" vuelve a las calles de Madrid
- Influyente diario israelí reconoce que Irán controla el ritmo de la guerra
- Todo su amor como abrigo
- Estadounidenses del Convoy Nuestra América se preparan para posible arresto

Buenos días. Los certificados en el Registro Civil de La Habana Vieja tienen más de 3 meses de atraso respecto a la fecha que online me dieron como resuelto el problema.
Me he dirigido en el Portal del MINJUS para exponer mi situación en Atención a la Población en CUATRO oportunidades y no he recibido respuesta alguna.
Por favor, si alquien me pudiera orientar a donde debo dirigirme para conocer de las certificaciones solicitadas lo agradecería al joselfragam@gmail.com
Hola llevo más de 2 lunes dedicando la semana a llamar al carnet de identidad de Santa marta Cárdenas para poder hacer cambio de dirección. Te desde las 7.50am hasta las 9.30am el teléfono da ocupado en ocasiones da timbre pero no lo cogen CASUALIDAD. Porque no volverá a la cola es cierto existían los famosos coleros pero en algún momento usted puede coger turno cuentas lógica. Claro sin la cola es organizada por un agente del orden publico que no permita que se hagan colas de semana porqué a esa el que trabaja tampoco llega. Porque no lo ponen een la aplicación de ticket usted saca su turno y cuando le toque va y hace su trámite como para comprar divisa eso evita las colas y que en el local tengan que disponer de una persona para coger las llamadas tomar datos y dar el turno.
Sin otro adunto
La solución sería una Oficina de legalizaciones del Minrex en cada provincia , sería una oficina altamente muy Rentable , no hay otra solución , lo dicho no a demostrado resultado a un. Esperemos que allá deseo de solución .
Y qué me dicen de esto?? :pedi mis certificaciones en el Registro Civil de Santa Marta Varadero pero tienen que hacer la solicitud al poblado de Alacranes en el Mcpio Unionde Reyes, por supuesto por teléfono,y la registradora después de 1mes y medio me da la excusa de que llama y nadie contesta al teléfono. Jajaja resulta que yo llamo casi todos los días a alacranes para verificar si ya solicitaron mis datos. No es mucha desfachatez y falta de respeto al usuario?? Qué tuve que hacer?? Enviar una queja por escrito a la Directora del centro. Y es posible que la envíe también al Ministerio. Con esto les demuestro que la mayoría de las demoras no son por el desborde de las solicitudes como casi siempre se justifica en la explicación que recibimos de los funcionarios. Me faltó por decir que en este RC. De Santa Marta hay 5 personas dedicadas a lo mismo por tanto tampoco hay falta de personal
En el 2022 hice la solicitud digital de 4 certificos ,la defunción de mis padres,matrimonio y nacimiento de mi hijo menor.no se si lo hicieron por las colas.pregunto porque no me citan y me cobran de paso.
Se compra bien fácil los sellos para los trámites, pero la conexión de las oficinas de carnet de identidad para verificar la compra de los sellos es pésima
Hola como puedo o en que oficina podre buscar un certificado o un papel del abuelo de mi mama que fue exiliado y lo nesesito yo estoy en España gracias
Trataré de ser breve, preocupante las gestiones para actualizar el carné de identidad, situación crítica con la electricidad que afecta la atención en las oficinas habilitadas para este trámite, por segundo día consecutivo dedico mi tiempo en el trámite, resultado negativo, ayer quitaron la electricidad a las 11 no la pondrían hasta las 3, me fui, hoy viene más temprano, pude entrar a las 10, inmediatamente informando la funcionaria, fallo en la conexión, son las 12 y no lo han restablecido, con la inquietud de que a la 1 pm quiten la electricidad, o sea unas horas con electricidad y otro problema en el sistema que no permitió dar el servicio, sugiero que habiliten turnos, tickets, registros que permitan que las personas no pierdan su tiempo y con ese ticket, registro puedan ser atendidos, claro debe informarse a las personas que se utilizará ese método para que no haya disgustos en los que hagan la cola ese día, es una idea, pero se pueden buscar alternativas que generen menos disgustos y hacer el trámite eficaz
En mi comentario anterior no especifiqué que el Registro es el de 10 Octubre, situado en la calle Municipio
Lo de los sellos comprados en linea es una estafa. despues que se compran es imposible
canselarlos para que tengan validez y poder rializar el tramite. Por ejemplo en mi municipio( registro civil de jatibonico ss hace tres meses que no acreditan un sello comprado en linea para poder realizar los tramites). o por lo menos es lo que te explican en el registro civil.
Porque el plazo para dar una respuesta a la busqueda de certificaciones son como maximo 7 dias segun me notifican en el sitio de la ventanilla unica y ya pasaron 11 dias y ni si quiera me dicen que no la encontraron. segun ellos esta asignada a un regiistrador o lo estan buscando en el registro primario para incluirlo al sistema . Pero el plazo se acaba y no hay respuesta.Algunas ya caducaron en fechas y nada.