Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Abonar la tierra, sazonar el alma

Publicado en: Joyitas Martianas
| 7 |

 

"...no hay tierra, por rica que sea, que no mejore con el abono, ni alma que no se sazone con la vida, ni inteligencia que no crezca con el cultivo y ejercicio".

(Comentario del libro Manual del veguero venezolano, La América, Nueva York, enero de 1884, Tomo 7 Obras Completas edición de 1975, pag. 248)

 

6 DE ENERO

El 6 de enero de 1877 José Martí llega en forma clandestina a La Habana, procedente de Veracruz, en el vapor Ebro. Viaja como Julián Pérez, es decir su segundo nombre y apellido.

En 1882 se publica en La Opinión Nacional de Caracas, Venezuela, otro de sus trabajos sobre los Estados Unidos. Específicamente describe las actividades que se realizan en Nueva York en la etapa final de diciembre de 1881.

Señala: “Nueva York es en estos días una ciudad ocupadísima: es fiesta de ricos y de pobres, y de mayores y pequeños. Son días de finezas entre los amantes, de efusión entre los amigos, de regocijo, susto y esperanza en los niños.”

Diez años más tarde parte de Cayo Hueso hacia Tampa. Lo acompaña una multitud hasta el muelle.

En 1894 en el periódico “Patria” se publica su sección En Casa en la que trata sobre aspectos de una fiesta de amigos realizada en Caracas por el venezolano Julio Sarría y de la muerte del puertorriqueño Alberto Valdés,  que fue el secretario de la “guerrilla de Maceo”, club de hombres silenciosos, sin más pasión que las de la hermandad y la pureza.

Además Martí reseña las acciones del violinista cubano Pedro Salazar, de quien opina “a sus títulos de artista, de cubano modesto y estudioso, Patria se complace en reconocerle el no menos honroso de hombre caritativo”.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aracelys dijo:

    !EXCELENTE!AGRADECEMOS ESTA INICIATIVA CON CRECES.

  • Ing. Marcelo Cárdenas Rojas dijo:

    Magnifica idea para traer a nuestro Martí al presente y por siempre.
    Honrar honra

  • Angélica dijo:

    Excelente idea!
    Ojalá en las escuelas lean cada día esa publicación!

  • yotuel dijo:

    Q ue bueno sería que también se hablara de la familia de Martí,sus padres y descendientes.Nada sabemos de su hijo el Ismaelillo,de su esposa

    • Delio G. Orozco González dijo:

      Si desea conocer sobre la familia de José Martí y su ámbito más cercano, puede leer los siguientes textos:

      1.-«José Martí, sus padres y sus siete hermanas». Del autor Ramiro Valdés Galarraga, publicado por la editorial José Martí en el año 2002.

      2.-«Creciente agonía». De los autores Adys Cupull y Froilán González, publicado también por la editorial José Martí en el 2007.

      Sobre su hijo hay menos textos, pero en el sitio web «elcamaguey.org», recientemente se publicó un esbozo biográfico de su unigénito José Francisco Martí Zayas Bazán; quien por cierto, no dejó descendencia. No obstante, si desea conocer sobre los amores de Martí puede consultar el pequeño folleto titulado «Un alma de mujer llama a mi puerta», del mexicano Alfonso Herrera Franyutti, publicado por la editorial del Centro de Estuduios Martianos en La Habana, y en el cual, por las pruebas que aporta (la definitiva será un estudio de ADN), todo vparece ser que María Mantilla sí era hija del más universal, trascendente y querido de los cubanos.

  • Estela dijo:

    Agradecida.

  • Carlos dijo:

    Buena idea. Agradecido

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también