Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Resistencia

| 13 |

Foto: Roberto Chile.

Resistencia es una fotografía espontánea, manipulada en el laboratorio, pero casual. Retraté lo que vi en la casa de un amigo del Mariel el 8 de diciembre de 2012.

Años después, desempolvando archivos, la imagen me sorprendió y no pude apartarme de ella hasta que descubrí su esencia. A color -como el original- no me transmitía nada. Monocromática, tampoco. Sin embargo, al dejar la bandera a color y el entorno en blanco y negro, la imagen cobró sentido y alzó vuelo.

Al decir del poeta y escritor Rafael Acosta de Arriba, Resistencia es una apuesta por desentrañar las complejidades de un símbolo, la bandera cubana, en un mundo adverso: la idea de que el país, a pesar de las dificultades, resiste y resistirá.

A la poeta Marilyn Bobes la fotografía le inspiró unos versos que se adentran en otros laberintos. Tal vez solo ella podría revelarlos. El arte suele ser polisémico. Interprétese entonces el poema y la imagen con entera libertad.

Resistencia

No invoques más

a los febriles adoradores de estas formas

que huyen hasta el cansancio.

Ni tú ni yo sabemos

que hay detrás de los impredecibles sonidos

del crepúsculo.

¿Hastío?

¿Infertilidad?

No los llames entonces.

Claudica y escóndete en la serenidad

de esta bandera amada.

 

Marilyn Bobes

(Tomado de CubaPeriodistas)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Son tiempos de Resistir de reinventarnos y nunca dejar de ser Feliz Bajo el cielo Patrio
    A los infelices les confieso se pudo y se puede vivir con menos. Que la Felicidad del día a día No este en la agenda de nadie que no seas tu

  • michel81 dijo:

    Me encantó...sin palabras.

  • Kiko dijo:

    Viviendo bajo la influencia de variables que no podemos controlar, y viendo el significado y la importancia de esa bandera, en el contexto de la foto, simplemente me da tristeza. Pienso en la grandeza del alma del cubano, su ímpetu, su alegría y sus aspiraciones y no puedo dejar de recordar que los hombres detrás de esa bandera quisieron una nación que resaltara el honor y la dignidad de su gente. Hoy veo un pueblo alejado de la prosperidad y pensando en la mínima oportunidad de abandonar su suelo.
    Pero me llena de esperanza saber que esa gloriosa bandera se esparce por el mundo llevando el mensaje del espiritu noble del cubano en cada lugar en donde se levanta un hombre y una mujer que nunca deja su Patria aunque sus pies pisen la nieve.

    • libra dijo:

      Su comentario es muy superior al artículo.

  • zulema dijo:

    Hermoso, una expresión de la vida diaria de los cubanos, que a pesar de las dificultades y las escasez no claudicamos, todo lo contrario, nos levantamos y continuamos en pie de lucha porque la victoria es nuestra y a costado mucho tenerla.

    • JLD dijo:

      Puede por favor definir su concepto de VICTORIA? graciaa

      • Patriota dijo:

        Podemos darle muchas razones para hablar de muchas victorias cotidianas que se viven hoy en Cuba, aún en estas circunstancias tan difíciles. Obviemos las glorias vividas, que nadie nos las puede quitar. Pero, respondiendo a su pregunta capciosa puedo decirle que cada día que analicemos sin que la bota imperial nos aplaste, cada día que vivimos sin que la extrema derecha miamense y el gobierno que la aúpa, y sus gusanillos de turno no se hayan salido con la suya, es para los cubanos de acá, pobres pero dignos, UN DÍA MÁS DE VICTORIA. Cuba cabe poco más de 200 veces en el territorio de los EEUU. Tienen armamentos que pueden borrarnos de la faz de la tierra, pero aún así preferimos vivir en la pobreza que ellos mismos nos han provocado a partir de su guerra económica, comercial y financiera, a vivir en la deshonra. Si quiere saber más de esa respuesta, léase el poema de José Martí "Yugo y estrella", tal vez entienda entonces el por qué tenemos que sentirnos victoriosos.

      • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

        Patriota, le diste donde le duele, 100 % de acuerdo con tus argumentos.

    • Leonardo dijo:

      Zulema yo también quisiera saber a qué usted le llama victoria , si es sinónimo de cambiar el +53 por el +1 talvez la entienda. El artículo está muy lindo pero la realidad no . Un abrazo grande a todos

  • Victor Eugenio Álvarez Marco dijo:

    CERTERO Y VERAZ COMO SIEMPRE, AMIGO ENTRAÑABLE

  • JOC dijo:

    Foto muy elocuente de la resistencia cubana,pero amigo a mí modo de ver,de sentir y de disfrutarla es viendo un machete mambí y un rifle de la Revolución Cubana, así es como nos caracteriza la epopeya revolucionaria.

  • Regla dijo:

    Por encima de la basura, lo inútil y la escoria, nuestra amada bandera CUBA se mantiene limpia, algo ajada por tantas dificultades, pero rutilante... alcemos todos nuestra bandera y sigamos adelante, protegiéndola, defendiéndola.
    Así veo yo esta imagen.
    CUBA VIVA-VIVA CUBA!!!

  • @ivecubana dijo:

    Las palabras pueden perturbar la fuerza de esta imágen, el silencio es el mayor respeto, resistamos, gracias Chile.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también