Los 15 años del Hospital de Ojos José Martí de Montevideo

Entre 2008 y 2022 han pasado por Uruguay siete brigadas médicas cubanas, unos 160 profesionales de la isla.
La doctora cubana Odalis Fernández Oliveros, oftalmóloga especialista en retinología, llegó a Montevideo el primero de febrero de 2019. Ella narra su vida cotidiana:
“Realizo la consulta de retina, atiendo el posoperatorio inmediato, mediato y alejado; los jueves realizo pesquisas de cataratas y pterigeum en la periferia de Montevideo y algunos sábados vamos a lugares más alejados de la capital. El primero de febrero voy a cumplir 4 años en la brigada médica cubana y mi experiencia es muy enriquecedora en el trabajo conjunto con los profesionales uruguayos, me mezclo bien con ellos. Aprendo de todos.”
La doctora Odalis es una de los dieciocho cubanos y cubanas que laboran actualmente en el Hospital de ojos José Martí: cuatro oftalmólogos, un anestesista, dos médicos generales integrales, dos licenciados en optometría, cuatro enfermeras, un flebotomista, un electromédico, una económica, un chofer y un cocinero.
Un poco de historia
- La colaboración médica en Uruguay se inició en el marco de la Operación Milagro con los acuerdos gubernamentales impulsados por el presidente Tabaré Vázquez en el año 2005.
- A partir del año 2006 viajaron a Cuba más de dos mil pacientes a atenderse la visión.
- En el año 2007 se inauguró el Hospital de ojos José Martí en Montevideo y a partir de ese momento, una brigada médica cubana comenzó su actividad en el Centro y amplió el acceso de uruguayos de bajos recursos a quienes les era imposible someterse a costosos tratamientos en clínicas privadas.
- El personal cubano brinda servicios quirúrgicos de catarata, pterigeum, oculoplastia, cirugia refractiva y lasser retina. También proporciona atención de optometría y óptica, enfermería, electromedicina, laboratorio clínico, electrocardiografía, consultas en preoperatorio, anestesiología, medicina interna, postoperatorio, retina y refractiva en la gama de servicios.
- Gobiernos uruguayos en los últimos 15 años: 2005- 2010- Tabaré Vázquez/ 2010-2015- Pepe Mujica/ 2015-2020- Tabaré Vázquez/ El 1 de marzo de 2020- asume el gobierno Luis Lacalle Pou, con el retorno del Partido Nacional a la presidencia de Uruguay.
- En todos estos años el Hospital de Ojos José Martí ha brindado servicios con la presencia de la brigada médica cubana.
La Doctora cubana Odalis Fernández Oliveros abre la agenda del día a día, de los recuerdos y de las emociones:
“Tenemos que ser humildes y aprendemos de todos, desde aquellos que mantienen la consulta limpia hasta los que cuidan el hospital o los colegas uruguayos; aprendemos mucho de las enfermeras uruguayas que son muy competentes. A mí me han enseñado todo lo que debo atender tanto en el pre como en el pos operatorio con los pacientes desde el punto de vista legal. El personal de enfermería uruguayo me ha aportado mucho para acompañar a los pacientes en su identidad y su cultura. Tenemos experiencias conjuntas muy hermosas en las pesquisas a lugares muy recónditos donde hemos evaluados pacientes muy humildes y los hemos traído a operar, personas que no conocían a sus nietos, que no podían ver a sus hijos y que a partir de ser operados cambió su vida familiar y eso es un sentimiento maravilloso.”
“Tengo muchas experiencias humanas pero te voy a hacer una anécdota: A finales del año pasado la dirección del hospital me pidió que les acompañara a una pesquisa al hospital del Salto y estando allí alguien de la administración del hospital me comunica que había un hombre que venía de un lugar muy lejano y preguntaba por mí. Cuando fui a encontrarlo, aquel hombre con lágrimas en los ojos me dijo:- Doctora, yo la vi por primera vez a usted cuando me encontró en la pesquisa. Perdón, no la vi, porque yo estaba acompañado, incluso hasta llevaba un perro de guía… no veía nada… Hoy soy un hombre feliz, que puede ver a su familia, y soy útil porque me incorporé al trabajo en el campo. Y además de todo eso, la puedo ver a usted. Y usted y sus colegas son mi visión, no lo olviden nunca. Muchas gracias siempre. Yo me emocioné mucho. En sus palabras estaba su familia, su pueblo y el mío que nos trajo hasta aquí. Y yo lloré, con aquel hombre tan humilde, que recordaba perfectamente, que hizo un viaje largo y me buscó por todas partes para enseñarme sus ojos nuevos y buenos para ver la vida. Aquel hombre escribió una carta al hospital para felicitar a los médicos cubanos y uruguayos.
Epílogo
– En julio de 2020 el delegado de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Sixto Amaro; el representante de la brigada médica cubana, José Hernández Guerra; la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Hugo Odizzio, anunciaron en Montevideo la permanencia de los oftalmólogos cubanos en Uruguay.
– Entre 2008 y 2022 han pasado por Uruguay siete brigadas médicas cubanas, unos 160 profesionales de la isla.
– Durante tres lustros el equipo médico conjunto cubano-uruguayo del Hospital de ojos José Martí de Montevideo ha realizado operaciones gratuitas a 103 mil 206 pacientes uruguayas y uruguayos.
¡Felicidades en sus 15 años!
(Tomado de Mateamargo)
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- María Zajárova sobre el Coloquio “Patria”: Este foro se ha erigido como baluarte del sentido común
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- ir aEspeciales »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »


Muy feliz cumpleaños, de parte de un médico de Córdoba, Argentina, que colabora con su granito de arena, en el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara de Cba. Salúd y a seguir pa lante, ni un paso atrás, ni para tomar envión.
Tuve el honor de haber estado en el proceso de creación del Hospital de Ojos en las afueras de Montevideo inmediatamente después de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Uruguay, así como visitarlo cuando ya estaba en pleno funcionamiento, bajo el fuego mediático de la prensa derechista y del Colegio Oftalmológico, que consideraban que la salud no era un derecho humano y la atención médica solo debe estar al alcance de los que tienen los recursos. Nunca olvidaré las palabras de agradecimiento hacia Cuba de muchos uruguayos de bajos o escasos recursos, detectados a través de una profunda pesquisa de nuestros médicos con sus colegas uruguayos y que recuperaron su visión gracias a este gesto solidario cubano. Gracias a Maribel por recordar este página humanitaria de la solidaridad del pueblo cubano, en este caso con el hermano pueblo de Uruguay.
¨Hoy soy un hombre feliz, que puede ver a su familia, y soy útil.¨ Quisiera yo, tener esa posibilidad de operarme la catarata que me afecta. Pero desdichadamente no hay el cristalino que requiere mi catarata que es el que necesito. Soy trabajadora de la salud y aun sigo laborando pero por día pierdo la visión. Mi cristalino es número 22. Quizas ya no sea ese porque llevo un tiempo en la espera de que aparezca. !ojala! pueda tener esa expresión ¨hoy soy una mujer feliz¨.
CUBA ES HUMANIDAD, DAR ES LA MEJOR FORMA DE ARADECER.
VIVA EL SENTIMIENTO Y LA DUCACION INTERNACIONALISTA DELPUEBLO DE CUBA
GRACIAS FIDEL, EL CHE EN HABERNOS EDUCADA EN LA PROFESION MAS HERMOSO DE UN HUMANO
SER INTERNACIONALISTA
Excelente trabajo de reconocimiento a todos quines hacen posible ese trabajo profundamente humano. Ese es el espíritu que defiende el socialismo, esa es la manera en que debemos actuar en este mundo, tengo que decir que al "CAPITAL", le importa un bledo las necesidades de las personas humildes, eso es contradictorio con la proclama de que son una sociedad de "libertad", "democracia" y "derechos humanos".
Gracias a uruguayos y cubanos que han hecho posible y siguen haceindo posible ese milagro humano, realizado por mujeres y hombres de carne y hueso.
Qué historias tan conmovedoras,ver lo que está a nuestro alrededor es muy importante para los seres humanos.
Me entristece que mi padre falleció ciego por la glaucoma y hay otros con esa enfermedad.
Ojalá descubran algo bueno para glaucoma.
Ahí está FIDEL
Soy cubano desde los huesos al corazón y vivo en Montevideo....VIVA CUBA SOCIALISTA!!
Y yo también vivo aquí en Uruguay, soy Cubano, y que viva el Béisbol también.
Es una anécdota muy conmovedora pero no podemos esperar menos de la Dra odalys, quienes la conocemos sabemos de su ética profesional, su competencia, humildad y de sus sentimientos, es un ejemplo digno de imitar y un ser humano admirable
GRACIAS Hermanos ! GRACIAS Fidel por tener un Ejército de Batas Blancas ! MÉDICOS no BOMBAS de certera Precisión !!! Saludos desde Uruguay!!!
Cuanto me alegro que este hospital en sus diez años tenga tan buenos logros con nuestros especialistas cubanos. Cuanto anhelo yo que en la Ceguera donde se atiende mi madre se vuelva habilitar este servicio porque ya llevo desde el mes de abril esperando por su operación y por lo visto se acaba el año y aún según conozco hasta finales de noviembre los salones cerrados. Seguimos esperando y muy preocupados porque cada día nuestra madre pierde más la visión.