Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

¿Quién politiza el Clásico Mundial de Beisbol?

| 66 |

Se ha explicado en varias ocasiones que la Federación Cubana de Beisbol (FCB) conforma su preselección con vistas al clásico mundial en medio de presiones, acoso y amenazas.

Muestra de lo anterior tuvo lugar este martes, cuando el lanzador de la MLB y miembro de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (una especie de partido político beisbolero con sede en la Florida) Rasiel Iglesias expuso en un programa online la reacción ante la decisión de Andy Ibáñez y Yoan López de integrarse a la preselección cubana.

“Me acabo de enterar de la noticia, yo quería verificar la información y los llamé, la información es verdad. El mánager directamente los llamó y ellos mostraron su interés en participar con la Federación Cubana en el Clásico”, mencionó.

“Yo hablé con ellos y les dije las consecuencias que podría traer todo eso sobre la decisión que tomaron y ellos estuvieron de acuerdo en no seguir con nosotros en la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales”, agregó.

“Todos los muchachos (Asociación de Peloteros) tomamos esa decisión, los que estamos de verdad luchando por esto, decidimos sacarlos de la Asociación, fueron excluidos”, detalló.

“Mucha gente dirá que estamos actuando igual que ellos (Federación Cubana de Beisbol), pero no podemos tener dos gente jugando en el mismo bando”, continuó.

“A medida que se vaya acercando la fecha de marzo, van a seguir saliendo más peloteros, porque ellos están desesperados (Federación Cubana de Beisbol), ellos saben que con los atletas que están en la isla no cuentan para tener un equipo competitivo, ellos van a seguir llamando más gente”, concluye la síntesis publicada en la plataforma Swing Completo.

Musarañas aparte, que hay algunas en esas claúsulas, lo indudable es que siguen y se profundizan las presiones, los acosos y la coerción a la luz pública... Será que la MLB puede tomar nota y actuar...

La ACPBP actúa abiertamente como un partido político, con una unidad de medida alejadísima del beisbol, del Clásico y de los reales deseos de la afición cubana.

No denuncia el tráfico de peloteros, ni el derribo del acuerdo entre la FCB y la MLB, pero salen corriendo a "torturar" a quienes eligen libremente jugar por su país y su gente.

Miente la ACPBP, alucina, mejor dicho, cuando supone desespero en la FCB por este tema. La Federación tiene espacio en el V Clásico (por más permisos que falten) y una cantera de peloteros de calidad con los cuales hacerse representar. No tiene la obligación de ganar el evento, de hecho, no creemos se lo esté proponiendo ahora mismo.

Eso sí, quiere resolver un viejo reclamo de su afición: convocar a peloteros formados en Cuba, que actúan en la MLB y otros circuitos profesionales sin su intermediación, para redondear una mejor y más representativa nómina.

No le está preguntando a esos atletas por su credo político, les está preguntando si quieren representar a Cuba y su afición. Y sí, al parecer se está reservando el derecho de no llamar a quienes alguna vez le dejaron embarcada en un evento internacional. Eso tiene una explicación más ética que política, por más que no guste el argumento en Miami y otros lares.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    "No tiene la obligación de ganar el evento(...)No le está preguntando a esos atletas por su credo político, les está preguntando si quieren representar a Cuba y su afición. Y sí, al parecer se está reservando el derecho de no llamar a quienes alguna vez le dejaron embarcada en un evento internacional. Eso tiene una explicación más ética que política"

    los mejores parrafos deportivos que se han publicado en muchisimo tiempo, nada de CAMPEONISMO ni TRIUNFALISMO y si de mucha ETICA del Deporte de una sociedad moderna y con altos valores.

    • G.Santa Rosa y VicoC dijo:

      Acuerdense de la cancion cubanos, acuerdense de "lo grande que es perdonar".

      Esto es tanto para la Federacion, como para los peloteros de aqui y de allá, y tambien para la aficion de aqui y de allá.

      El punto de vista de la Asociacion de peloteros Cubanos es una barbarie, pero tambien fue una barbarie el maltrato de años a peloteros, sigue siendo una barbarie que Cuba no tenga una liga profesional, es una barbarie el maltrato a la aficion cubana, a la cual se le niega el acceso a lo elemental de las Grandes Ligas.

      Unanse todos como cubanos y dejen atras los rencores, las venganzas y los bajos sentimientos que no llevan a nnguna parte.

      • Luis dijo:

        Excelente comentario. Las dos partes tienen culpa.Saludos

  • AGE dijo:

    Da verguenza que sean cubanos, uaghh. No sé ustedes, pero yo no he visto que esas cosas pasen con jugadores de otros países, los venezolanos se vuelven locos por jugar por su país sin tener en cuenta el presidente que está o que no está, o el sistema político imperante, lo mismo pasa con los dominicanos, mexicanos, puertoriqueños, nicaragüenses, me parece que los únicos dramáticos son los cubanos de la mlb, yo hace rato dejé de seguirlos, y es una lástima porque fueron formados aquí y tienen muchos seguidores en nuestro país. En fin, supongo que lo que buscan es atención de los medios. Por ese camino va la sociedad actual, principalmente la norteamericana.

    • Legoman dijo:

      No es de extrañar que eso suceda. Los cubanos de Miami y de otros lados (por suerte no todos) es la única comunidad de inmigrantes en ese país que pide invasiones, bombardeos, bloqueos y todas las desgracias posibles para la tierra en qué algún día nacieron. No por gusto son tan mal vistos por otras minorías en Estados Unidos.

      • Nelson Díaz dijo:

        De acuerdo contigo hermano. Vivo en Miami hace 42 años y te confirmo que los cubanos de esta ciudad dan ganas de vomitar. El Odio los consume y la obsesión no los deja razonar . A mi me han gritado Comunusta y que me vaya para Cuba por el simple hecho de llevar equipos a jugar softbol a la Isla . Y todavía tienen la poca vergüenza de pedir Democracia para Cuba cuando o no son capaces de tolerar una opinión diferente a la de ellos . HIPOCRITAS

  • Ariel Valdes Pose dijo:

    Con todo respeto del autor de la nota, q no aparece reflejado, el argumento de q la decisión de no convocar a los q abandoron equipos en eventos internacionales es por una causa ética y no política no se lo cree nadie. El resto del análisis es lúcido pero hay que ser coherentes hasta el final. Debemos sumar a los q quieren el bien del béisbol cubano, la FCB ha cometido demasiadas torpeza y errores en los ultimos tiempos.

    • conde dijo:

      El que abandonó un equipo sin importarle justamente eso, su equipo, no merece ser convocado y da igual que sea el equipo Cuba, el equipo Americano o el de la Luna. El que por razones políticas, económicas o por decisión propia no quería jugar en el equipo Cuba que no hubiera aceptado su convocatoria y listo, pero no abandonar un equipo.

      • Pepe dijo:

        Ya lo pasado paso y dejen ese rencor si abandonaron fue feo es verdad pero es hora de seguir adelante de buscar union de otra forma asumen la misma posición de los cubanos de Miami piensen en el futuro

    • un cubano más dijo:

      El que abandonó un equipo Cuba NO debe ser convocado.
      Que esa decisión es política y no ética???
      Solamente piensan así los que no tienen ética.

      • Pancho dijo:

        Abandonar un equipo por razones propias como quiera que sea es traición y eso es válido hasta en un piquete de barrio o es que el defensor de estas cosas nunca a jugado pelota

    • Un mayaricero ahi dijo:

      Amigo, el que te traiciona una vez, te lo puede hacer una segunda, eso lo enseña la vida. Aqui ningun pelotero (ni deportista en general), tiene la necesidad de abandonar una delegacion en alguna competencia foranea, eso es oportunismo porque para que ese pelotero este en esa competencia, el pais tuvo que pagarle los tramites, el alojamiento y todos los gastos que conlleva este tipo de eventos. Si se quiere ir puede hacerlo, pero pidiendo su baja, hacerlo lo mas legal y correcto posible. Piensalo de forma personal, si te traicionan a ti, juegan contigo de nuevo??

      • Ariel Valdes Pose dijo:

        Estimado Mayaricero, lo que usted dice, es muy facil analizarlo a la altura del 2022. Durante muchos años abandonar un equipo o delegacion era la unica forma de emigrar para quien decidiera toma la decisión de vivir en otro pais. Lo justifico? no. Pero pretender convencenos q las decisiones de la FCB son apoliticas no tiene sustento.

    • David dijo:

      Justificar es un vicio malsano. En ningún lugar del mundo si usted incumple un contrato o un compromiso es perdonado por su cara bonita. Porque Cuba no puede sancionar a los que dejaron un torneo embarcado, sin pensar en las consecuencias.
      Convertir esto en político es lo que hacen en Miami, porque ellos son los politizados, los rabiosos, los envenenados. La mal llamada Asociación de peloteros cubanos en las Grandes Ligas si es un hecho político, ningún país tiene eso.

      • Noemí dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted

    • Jose dijo:

      Como se puede confiar en alguien que abandonó a sus compañeros que contaban con el para ganar los juegos o a los que utilizaron un viaje para jugar pelota como medio para emigrar y fueron capaces de mantener ocultas sus intenciones como no pensar que puedan hasta vender un juego

    • Israelssp dijo:

      No Ariel, quien quiera abandonar la pelota cubana, que no la utilice a ella y a su país, salieron con pasaporte cubano, billete pagado por Cuba y abandonan sus compañeros, eso es en buen cubano, pegar tarros, ser bajos, poco éticos, aprovechados, estamos de acuerdo con Cuba no juegan

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      ¿Usted aprueba que se convoque a quienes desertaron dejando a nuestro equipo embarcado? Yo lo considero ético no convocarlos y convocarlos una decisión política.

      • Yiyi dijo:

        Yo solo me hago una pregunta ¿QUE FUE LO QUE EL GOBIERNO DE EEUU CAMBIÓ PARA PERMITIR QUE PELOTEROS CUBANOS QUE MILITAN EN MLB PUEDAN REPRESENTAR A CUBA? La respuesta es simple NADA siempre a sido y sigue siendo la FCB la responsable de no convocar a los nuestros donde quiera que estén. Hace años que nuestros peloteros hacían hincapié para participar en los clásicos y siempre se les dio la espalda a sus peticiones. Yo sé que EE. UU rompió el contrato con la federación pero es su problema nunca debió ser un condicionante para no contar con nuestros peloteros. Ahora todo el que abandonó una delegación es un traidor pero se les olvida el daño que la FCB hizo a varios peloteros me acuerdo del caso de yoenis céspedes que después de ser el líder jonronero en la serie nacional lo mandaron para un tercer equipo para que pudiera jugar así le dijo Higinio Veliz esas faltas de respeto a la calidad de los jugadores es lo que más me duele a esos peloteros que hoy no quieren ningún vínculo con la federación. Otro caso de "traición" que vale la pena mencionar es el de yulieski gourriel fue un pelotero que jugó 15 series aquí 2 en Japón y cuando vio que no procedió el acuerdo con la mlb espera que termine el evento de la serie del Caribe (donde por cierto tuvo una destacada actuación) decide irse a probar suerte con 35 años y gracias a dios a tenido excelentes resultados. Él dio lo mejor de su vida deportiva aquí y lo único que hicimos fue reprocharle cuando las cosas no le salían bien y cuando toma una decisión como la que tomó enseguida salimos a decir que es un traidor. Traidores somos nosotros por hacer caso omiso los logros de nuestra gente tenga el credo político que quiera. Pq esos que dicen que en Venezuela y otros países sus peloteros están locos por representar a su país es así pq jamás se les ha dado la espalda de la forma que lo hemos hecho nosotros pq es imposible de admitir que nuestros niños sepan quien es messi y no sepan quien es yordan Álvarez. Pq a cualquier venezolano ud le pregunta quien es altuve y enseguida te responden con admiración y cariño. Ahí es donde radica la diferencia entre cuba y los demás países respecto a la pelota. Saludos cordiales

    • Francisco Herrera dijo:

      Es una decisión ética e incluso pudiera ser jurídica si se quisiera demandar a los que han abandonado eventos en los que debieron permanecer representando a un equipo. Los jugadores que juegan las series nacionales firman un contrato y cuando representan a Cuba en un evento internacional lo hacen bajo las normas de ese contrato.
      Permitir que los que abandonan delegaciones integren los equipos nacionales sin ningún problema sería una invitación a que este fenómeno siga produciendose impunemente.

    • adh dijo:

      abandonar un compromiso contraído con un colectivo de personas o personas individuales para satisfacer intereses personales es una falta de ética.
      Éso es válido para cualquier situación de la vida siempre que el compromiso no vaya en detrimento de algo o cosa. Un ejemplo es la infidelidad conyugar o entre parejas. El rompimiento de la relación por la parte dolida no es precisamente político y si por faltar a la palabra empeñada.

  • Noemí dijo:

    Que se incorporen a nuestro equipo quien lo sienta de corazón, quien no le preocupe el que dirán, quien aún se sienta Cubano y agradecido de quién lo formó y lo dió a conocer... estamos hablando de nuestro deporte y el reclamo de toda una afición por mucho tiempo.
    Todo aquel que desee y se incorpore, pues bienvenido sea!!!....el resto, que le siga yendo bonito.

    • Un mayaricero ahi dijo:

      Deberia ser asi. Pero la realidad de lo que se esta viendo es inimaginable. Solo ver lo que le paso a pito Abreu cuando dijo que si lo llamaban jugaba con Cuba, le cayeron en pandilla entre Raisel Iglesias, el duque Hernandez y todos los seudo periodistas que se dedican, mas que a informar, al brete, el chanchullo y el envenenamiento de nuestro pasatiempo. Aqui dejo un enlace de las palabras de los muchachos sobre representar a nuestro pais, que contrasta con el titulo del video "LA POLÉMICA DEL AÑO. Grandesligas cubanos EXPLICARON por qué jugar con Cuba en el Clásico Mundial.", me pregunto, porque polemica?? Viva Cuba!!

      • Noemí dijo:

        La polémica del año por qué???... Por lo mismo que muy bien usted describe, por toda la campaña que hay detrás, nada porque simplemente quieren llamar la atención en vez de cumplir un sueño a todos los seguidores que dejaron en su tierra natal, de verlos jugar.
        De igual manera, respeto la decisión de cada quién, tendrán sus razones fundamentadas o no para hacerlo o seguir en el mismo circo.

  • juliny dijo:

    todos queremos ver jugar a lo mejor de nuestro beisbolistas en el clasico. las trabas son reales y la acpbp se comporta como sus compinches de la mafia de la florida, estas conmigo y con mis intereses o estas contra mi. entonces , ?donde está la famosa libertad de todo, de jugar, de decidir con quien . Y si , ni siquiera en el país que los acoje les gustaría que un jugador se las deje en el aire y les abandone un equipo en plena competencia sean las razones que sean, eso es una m.... de su parte que ni a ellos les gustaria que le hicieran. Por tanto no los cojo por muy buenos que fueran, hubiera sido mejor pedir la baja y emigrar despues que si eres bueno sucio, mejor seras limpio. un equipo en el que todos quieren jugar por amor a la camiseta de las cuatro letras es lo mejor, limando asperesas, hablando con limpieza y poniendo el nombre de cuba por delante. Rectificar es de sabios y la Federación cubana lo está haciendo, que harán los del otro bando? la pelota está en juego .

  • Santos dijo:

    Pienso que la FCB está actuando apegada a nuestros principios y haciendo valer nuestros derechos, los atletas convocados y que aceptaron la solicitud también fueron muy valientes, los que se hacen representar por esa fantasma de asociación son aquellos que renunciaron a nosotros, ahora no les asiste el derecho de representarnos. por la

  • Luis Gustavo dijo:

    Otro traidor que se vende por dinero y hace campaña en contra de la que era su patria, por qué no respetar la decisión personal de cada individuo?
    Eso es chantaje político.

  • Lauro-Azul dijo:

    MUY CORRECTO EL COMENTARIO DEL PERIODITSA, ULTIMAMENTE EL ISLEÑO RAISEL IGLESIAS SE CREE VOCERO POLÍTICO DE TODOS LOS PELOTEROS, APARECE QUE QUIERE POSTULARSE PARA EL FUTURO. RECTIFICAR ES DE SABIO Y EN ESTOS MOMENTOS LA FEDERACIÓN ESTÁ HACIENDO ALGO CORRECTO, LOS CUBANOS QUE AMAN A SU TIERRA Y QUIERAN REPRESENTARLA PUEDEN UNIRSE PARA RERPRESENTAR A LA AFICIÓN CUBANA. TODOS LOS QUE PIENSEN COMO RAISEL, LO UNICO QUE SE GANAN EL DESPRECIO DE LA AFICIÓN.

  • Yannier dijo:

    Este es el pensar de un cubano, de un cubano amante al béisbol, este es mi llamado para que nos unamos todos: pueblo y béisbol.

    Queremos ver el CLÁSICO MUNDIAL y soñar con ganarlo, como lo ganábamos todo antes del 2006. Queremos que nuestro deporte nacional sea un digno representante de nuestro PUEBLO, sí quieres darnos esa alegría ven y juega para el PUEBLO.

    Parece que no nos damos cuenta que el CLÁSICO MUNDIAL lo quiere ver el PUEBLO con los mejores peloteros, sí: Pero el que no quiera venir que haga silencio y no este presionando a los que sí.

    Es un evento que lo disfruta el PUEBLO CUBANO porque el béisbol es nuestra tradición y no debe mezclarse con política. Queremos verlos unidos, a los de ALLÁ y a los de ACÁ para darnos alegría pero si no quieren venir, dejen que otros lo hagan.

    Señor Racial Iglesias, basta ya de palabrería y de condicionarlo TODO, si de verdad te importa tu PUEBLO y nuestro béisbol. Más respeto por la afición cubana que lo hace para con ustedes y además los admira, y se siente orgullosa de decir ese es cubano y esta rompiendo en la GRANDE.

    Queremos tenerlos en el TEAM CUBA,
    No nos nieguen ese derecho.

    Es mi sentir, el de este cubano amante al béisbol y el que así lo sienta, puede compartir.

    • Noemí dijo:

      El mejor comentario que he leído, muy completo y con el sentir de millones de cubanos.
      Apoyo al 100% su criterio

  • RCO. dijo:

    Considero que los peloteros tienen los desechos de integrarse a equipos profesionales de cualquier liga, como también existe el deber de respetarle la decisión que tomen de integrarse al equipo de su patria donde se formaron como atletas para representar a su país. En el caso de Iglesia y su perorata politizada, es normal que la haga porque
    este si tiene desgraciadamente estirpe de traidor y sumiso a la mafia miamense, y el muy traidor debía de recordarse donde se formó y respetar las decisiones de los que no olvidan la tierra que los vio nacer.

  • Suvarin dijo:

    No hay peor cuña que la del propio palo, todos ellos son unos recentidos,y al final lo que tienen es dolor de no poder mostrar las 4 letras.

  • nancyfara dijo:

    Es triste como "algunos cubanos" reniegan y recriminar a su país. Generalmente ningún emigrado haya TODO MALO en su país de origen

  • Cubanito dijo:

    Yo quisiera estar dentro de la cabeza de las personas para conocer sus verdaderos pensamientos.
    Para mí no tiene otro nombre que no sea cobardía, lo que hacen estos muchachitos que juegan en MLB y no quieren representar a su país pero además sabotean y presionan a los que tienen pantalones para hacerlo, porque hay que reconocer que las presiones son fuertes y lo serán a medida que se acerque el Clásico. Allá tienen mejores condiciones indudables y ganan mucho dinero pero les meten unos pies políticos que el resbala le pasan por arriba con una aplanadora. La FCB está haciendo su trabajo, pero realmente no creo que se pueda conseguir mucho más y es una pena, pero el que no quiera jugar por Cuba que se vaya al carajo, queremos ganar pero sino lo logramos tampoco nos vamos a morir. Bienvenidos a los de pantalones los que allá usan Saya pues que vayan a lamer las botas de quienes le pagan y los presionan.

  • un cubano más dijo:

    Andy Ibañez y Yoan López están de acuerdo a formar parte del equipo Cuba que competirá en el Clásico Mundial 2023.
    Raisel Iglesias haciendo campaña y amenazandolos para que no lo hagan.
    Los 3, peloteros activos en la MLB, fueron formados deportivamente en la EIDE de Isla de la Juventud.
    Quienes son los que impiden que los MLB cubanos representen a Cuba???
    Más claro ....

  • joloro dijo:

    Los que rechazan y hasta atacan representar la tierra donde nacieron y donde muchos se formaron,al pueblo que los aclama y adimira,son sencillamente unos desagradecidos y no aman no solo su lugar de nacimiento,no aman el deporte que practican son mercaderes que explotan sus cualidades para solo obtener ganancias y en caso de algunos cubanos para hacer política sucia y ser figuras mediaticas.Hay que considerar los que han mostrado disposición en representarnos en el Clasico pero hay que penasr más en un equipo con los que tenemos y se han quedado,quizás no sean los estelares que deseamos y alcanzar ese sueño de ser los grandes que fuimos,pero que tengan la disposición de jugar con deseos y competir disfrutando su juego,eso es más lindo que solo aspirar a ganar y los que de verdad nos gusta el beisbol los vamos a seguir en cada jugada.

  • Jose dijo:

    En la Florida tanto que critican las dictaduras y allí está instaurada la peor de todas arremete contra artistas deportistas familiares contra todos los que no sigan el guión de una mafia que vive del dinero de los contribuyentes el dinero que el gobierno de Estados Unidos destina contra nuestro país son unos cobardes que aquí en Cuba nunca denunciaron nada que gana raciel iglesias con arremeter contra los que vengan a jugar por su país como está ayudando con eso al pueblo cubano porque es el pueblo cubano el que disfruta viendo jugar buen béisbol y se queda callado contra todas las atrocidades que comete el gobierno cubano contra ese mismo pueblo sólo pido que esa lacra nunca llegue al poder aquí en Cuba

  • Ruffini dijo:

    Es muy buena decisión que se le dé oportunidad a todos los atletas cubanos de formar parte de los equipos nacionales. Si a alguien no le gusta es porque tiene resentimientos por políticas obsoletas.

  • José Raul mora dijo:

    Por que ese odio contra los cubanos de aca si lo que queremos es lo mejor para todos, sin exclusion, cualquier paso que se de sera bien visto porque los peloteros venezolanos participan con su pais y los de aca hay que perseguirlos. Adelante cubanoos verdaderos sin odio , resentimiento y con la idea de hechar para alante en todas las esfera de la vida

  • Dr Machado dijo:

    ... y una cantera de peloteros de calidad... ???? calidad para que nivel?
    Si salimos para el clasico con la mentalidad de que no tenemos que ganar el evento, que no nos lo estamos proponiendo ahora mismo, pues lo unico que van a hacer nuestros peloteros es ir de paseo y compras, al clasico hay que llevar lo mejor, hay que convocar a la crema y nata, si ya esea crema y nata no desea asistir por motivos personales, eso es otra cosa, pero que la aficion sepa de la convocatoria de la federacion, sepa de la respuesta y motivos del pelotero, Cuba esta avida de beisbol, de buen beisbol se gane o se pierda, pero ver espectaculo, ver a un equipo competitivo, el cual en estos momentos no existe con peloteros de la serie nacional, nuestras grandes esterellas de MLB deben ser convocadas, se hayan ido como se hayan ido, siguen siendo cubanos, y por mas que nos lo oculten, el que ama al beisbol los sigue por una via u otra.

    • Nydan dijo:

      De acuerdo con usted.

  • Rendón dijo:

    La FCB esta vez actuó correctamente. Todo el qu e no haya abandonado delegaciones oficiales que representaban al país en eventos internacionales y quieran jugar por Cuba que vengan, y aspiren a formar el Cuba. Los que no quieran por politiquería, o desinterés... pues tumbando por el left field, que disfruten su dinerito, la historia les pasará la cuenta. .

  • Tiradentes dijo:

    Ciertamente la asociación tal de peloteros confederados o como se llamen, pareece mas un partido político. yo creo que ni jugando aquí, fueron tan políticos. Si para jugar beisbol al mas alto nivel, tienes que abandonar a los tuyos en plena campaña, cuando sabes que tu desempeño es crucial, tragarte el pasasporte cubano, soltar amarras de todo lo que te une a esta isla, pasar por situaciones que solo ellos sabrán, y que muy pocos han tenido la valentía o el decoro de contarlas, no queda de otra que seguir el juego de los que te arropan, hacer todo tipo de concesiones, a costa de su calidad, de su valía como atletas, del amor que le profesaba toda una nación, achacarle todas las malas , al país que te vió nacer e irte cocinando a fuego lento en tu salsa hasta convencerte que tienes razón en lo que haces, simplemente patético. Espero que algún día, alguno, realmente sin importarle las consecuencias diga que si no puede participar en un evento por CUBA, no se sentirá completo ni como hombre ni como atleta.

  • Omar Fernandez dijo:

    Ya lo comente en otro sitio cubano, todo parece indicar que Raisel Iglesias quiere entrar en la politica mayamera (la peor dentro del peor pais para la politica) cuando se retire como jugador activo. No pierde ocasion para hacer todo tipo de declaraciones, a cual mas abiertamente chantajista y desvergonzada. Mientras tanto, la MLB y la Administracion USA actuan como siempre cuando se trata del tema Cuba, no ven, no oyen, no hablan, como si la tal Asociacion no fuera un ente injerencista, politizado y totalmente ajeno en sus propositos a la esencia del deporte.

  • Silvestre Fdez Glez. dijo:

    Muy de acuerdo con su comenterio, tenemos posibilidades de llevar una seleccion de cubanos todos, que quieran representar a su patria, su bandera y su himno, el terruño los llama, es hora de la unidad para defender la escuela cubana de beisbol. Es increible ver personas luchando por opacar su tierra. Esa asociacion fantasma la crearon para dividirnos para el clasico, un juego antiguo que estos personajes politizan. Seguimos sumando guerreros, que tienen que ponerse fuertes en la embestida de los contra. Y habra mas sorpresa, asi que preparen su tinglado de odiadores para que se ganen el dinero en sus emisiones especiales del deporte. Vamos avanzando y rompiendo montes.

  • Jk dijo:

    Oiga, nunca nos pondremos de acuerdo en nada; cada cual pone por delante lo que cree correcto y, según o no, por su creencia política pero les digo de corazón y en contra de nadie; Cuba pudiera ganar cualquier evento internacional con cualquier equipo que forme, sea de los que quedan aquí por el motivo que sea, sea de los que emigraron legalmente o de los que abandonaron un evento dejando al país que confió en ellos, embarcado; pero cuanto sabor nos dejara si aquellos que nunca han pensado abandonar el país y siguen tratando cada serie, cada año, de darle alegría a este pueblo pudieran un día también traerse la victoria a casa. De otra forma nos alegraría, pero nunca sentiremos el triunfo como nuestro. Y lo que mas duele es cuanto se politiza este deporte que para nosotros es el D. Nacional. Para mi; si cuba conformara un equipo completo de jugadores de grandes ligas y ganara el Oro; el triunfo sería de los EU y no de Cuba, pero da igual, cada cual sabrá saborear el resultado que se pueda obtener de acuerdo a lo que cada cual lleve en su corazón. ¡Que viva el beisbol cubano!

    • Malore dijo:

      Su comentario es el más atinado que he leído aquí. Saludos

  • Maximo Gómez Castells dijo:

    Este es un tema profundo del país y veo se realiza sin estridencias. La respuesta de Cubadebate es muy clara se convoca desde la cubania, la pertenencia a una nación que tiene su identidad cultural para todos los nacidos en el país. Parece necesario a Cubadebate aclarar si se han modificado las cláusulas establecidas para quienes abandonaron sus compromisos legales.

  • jose ramon gutierrez marquez dijo:

    Considero que la FCB debe dar el otro paso permitir que todo nacido en cuba pueda representar a su pais mas alla de su posicion politica a mi juicio esa seria la mejor respuesta a la asociacion de peloteros cubanos profesionales .

    • Francisco Herrera dijo:

      Que más quieres que haga la FCB hermano. Las reglas están claras
      Salvó los que abandonen eventos, o lo que es lo mismo dejen embarcados a sus compañeros, son elegibles. Dime, que tú propones que haga la FCB

  • Fernan dijo:

    Rectificar es de sabios, y el mundo cambio y sigue cambiando. Si , es en tema ético, si abandonaste tu equipo por lo estás en competencia, hiciste un juramento de fidelidad a tu equipo, a tus compañeros, a tu bandera y al honor a tu deporte, eso tiene un precio en las decisiones que tomas en la vida, no puedes representar al mismo equipo que

    abandonaste, ya no eres leal a tu deporte. Si tienes planes de huir, primero juegas, compites bien o mal, pero compites esa es la ética del atleta. Aunque seas de los mejores del orbe , te puedo admirar , pero no clasificado en representar a tu bandera, te duele, pero esa es la vida.
    Pude leer en una ocasión un bello artículo donde ella reflejaba la inconsciencia de grupos de cubanos que le solicitaban al gobierno de los EEUU invadieran a su país para acabar con el gobierno;.eso solo lo piden personas de muy bajos sentimientos humanos. Decía el artículo, en la A Latina hubo muchos malos gobiernos, pero nunca sus ciudadanos pidieron tales cosas. Bueno estos señores peloteros cubanos ha en lo mismo y ellos si están politizando el béisbol. Los que aún quieren defender el béisbol cubano y puedan no los agredan ni critiquen. Y ojalá podamos formar un buen equipo sin grandes pretensiones,pero si un digno papel y ojalá podamos verlos jugar en nuestras series. El deporte es un derecho.

    Existen casos que compitieron y después abandonaron son dos importantes decisiones.
    Esos atletas que sancionan y rechazan a los invitados no son diferentes a los a los que piden invadir a su país, a la tierra los vio nacer y que hoy son buenos gracias a las primeras clases, entrenadores y competencias en ese país hoy rechazan.
    En una ocasión leí un bello artículo de una periodista Argentina donde insistía en la barbaridad de nos

    los cubanos

    Por otra parte, existen personas

    • Uno ahi dijo:

      Rectificar es de sabios, usted mismo lo ha dicho. Ahora, me pregunto, solo la FCB tiene derecho a rectificar? El que se abandono una delegacion no tiene derecho a rectificar? o es que los derechos son solo para los que consideremos que tienen derecho? Por mi como si no llevan a ninguno de las ligas extranjeras, ya no sera el equipo cubano.

    • Roberto dijo:

      todos los que juegan allá lo hacen por razones económicas y la aspiración de competir al más alto nivel. La FCB debe pasar por encima de la radícula e ilegal asociación y convocar a que los que quieran jugar con el equipo cuba lo soliciten y luego hacer el balance necesario para tener un equipo representativo de los peloteros formados en cuba - en mi beisbol- y que juegan en diversas ligas incluyendo la de nuestro país. No nos podemos hacer eco de traidores. Tampoco ser extremistas con actitudes que cualquiera de esos muchachos pudo tomar alguna vez. Sumemos ahora y siempre para romper el bloqueo en el beisbol como en otros deportes. Sinceramente creo que es el momento histórico de hacerlo.

      • Uno ahi dijo:

        No eso no es asi. No todos juegan por motivos economicos, hay muchos que no quieren saber de Cuba ni de la FCB. Y tambien hay muchos que juegan alla para poder jugar en el mejor beisbol del mundo. No todo es por dinero.

  • GNU dijo:

    Asociación Profesional de peloteros cubanos, no hay peor cuña que la del propio palo, los grupos de cubanos que ahí y en otros lugares después de irse siguen resentidos por haber tomado una decisión persona que muchos ven en sus vidas muy positivo pero que al final no entienden que la posibilidad aunque la tuvieron de jugar en las Grandes Ligas nunca fue cortada o no avalada por nuestro país, seguro si se hubiese podido de forma legal nuestro país se les hubiera permitido, muchos quedaron atrás aquí sin nunca poder jugar ni en Japón.

  • Abel González Palmero dijo:

    Fidel estuviera orgulloso de cómo lo están haciendo. Para participar con el nombre de Cuba en la camiseta primero tiene que ser Patriota, independiente de su posición política.
    Ésa asociación floridana es sólo un instrumento más de los mafiosos y extorsionistas miamenses.
    Arriba Cuba

  • yann dijo:

    Más claro ni el agua cualquier acercamiento en base de igualdad , respeto para defender nuestro béisbol hecho en Cuba es motivo de alergia y ronchas, los q viven del negocio político y lucran del mismo, le da tembleque q las relaciones Cuba USA se normalice como estados soberanos.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también