Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

Bajo los brillos de Hanoi

| 15

Ciudad Ho Chi Minh, antes Saigón, es hoy una de las ciudades de mayor dinamismo económico en Vietnam. Foto: Amazing Vietnam

Por debajo de la luminosidad trepidante del Vietnam actual, con sus edificaciones acristaladas que se empinan hacia el cielo, las miles de motos y vehículos que se disputan las calles de Hanoi, los pequeños y pintorescos comercios en los que se expende lo humano y lo divino, los enormes carteles digitales que anuncian desde mundiales marcas norteamericanas a humeantes Habanos cubanos, sigue discurriendo abundante, como las aguas de los famosos y numerosos ríos del país, la generosidad y la hermandad de un pueblo que no se olvida de su historia ni de sus amigos verdaderos.

El cubano que pasa a rendir honores al Tío Ho, en el mausoleo tan solemne como impresionante que le honra en el centro político de la capital de la nación, siente como si este hombre venerado se tomara otra de las siestas que le son comunes a su gente, para levantarse luego en su cercana cabaña de madera a continuar guiándolo en su destino.

Lo esperan los pocos bienes de un líder cuya humildad toca todo en este país, entre estos los toronjales y otros frutos y árboles que sembró, y los peces que alimentó con sus manos en el pequeño lago que debió prodigarle a su alma la misma paz interior que ahora regala a la de los visitantes.

Hermanados, Cuba y Vietnam, también por el periodismo. Foto: Ronquillo Bello/Facebook

Quien recorre, aunque apurado, con el corazón abierto a las emociones, estos espacios que tanto marcan el pasado y la gloria del pueblo de los anamitas, tan preciosamente descritos por José Martí, sale más presto a entender los pilares sobre los que se afinca la pujanza, bordada por la nobleza, la inteligencia y la entereza, sobre la que descansa y se impulsa la enorme transformación que se observa por todas partes.

Pasados 40 años de la renovación del modelo socialista, Vietnam es hoy una nación pujante dentro de su propio entorno geográfico y en el mundo, que se proyecta vertiginosamente al futuro sin renegar de su pasado, mejor aun dignificándolo con el aliento de cambios que transpira su sociedad.

“Cambio o muerte” es una de las ocurrentes y lapidarias sentencias con la que nos sorprenden editores y colegas de Radio-televisión de Hanoi, con quiénes sostuvimos un encuentro tan profundo como cariñoso y distendido en nuestro primer día de estancia en esta tierra, en fecha memorable que recuerda la primera visita de Fidel, cuando todavía este era un país asolado por la guerra y las carencias, un gesto, junto a otros del rebelde cubano y de su pueblo, que aquí se guarda en el más precioso de los cofres.

Lo impostergable de los cambios, aún con los peligros que suponen, fue la tónica de todos los intercambios, muy especialmente en el sostenido con Le Quoc Minh, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, vicejefe de su departamento de propaganda, editor en jefe del diario Nhan Dan y presidente de la Asociación de Periodistas.

Encuentro de periodistas cubanos y vietnamitas. Foto: Ronquillo Bello/ Facebook.

Quoc Minh, con más de 30 años en la profesión y un enamorado de los secretos de las tecnologías e impulsor renombrado de la innovación en los medios vietnamitas, es uno entre los diversos editores del país que insiste en lo ineludible de la modernización, la transformación y la renovación, sobre todo para encarar los desafíos que en este ámbito imponen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y el intento de utilizarlas para debilitar ideológicamente a los adversarios, como ocurre con países como Cuba y Viet Nam.

Si cambia el socialismo lo tiene que hacer con el mismo énfasis el periodismo insistió el fundador de Vietnam Plus, considerada aquí como un referente en la modernización y cambio en los ámbitos mediáticos.

El Presidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam subraya que en el caso de Internet y las redes sociales no basta con salir a buscar a las audiencias dónde estas se encuentren, porque ello ya significaría una debilidad, sino que es preciso posicionarse con espacios y propuestas en esos ámbitos que las atraigan, tratando de hacer contrapeso a la fragmentación y la dispersión.

El líder de los periodistas sinceró las ventajas y los conflictos que ha supuesto el cambio de las formas de gestionar económicamente los medios de prensa de su país, sobre todo cuando se enfrentan situaciones de crisis como las derivadas de la Covid-19, que impactaron sobre las posibilidades de la publicidad, por lo que no faltan quienes añoran la seguridad que supone el presupuesto del Estado, aunque reconoció que depender de este siempre supone límites que frenan el ímpetu y la fortaleza mediáticas.

Insistió en el valor de la revolución tecnológica e innovativa en el sector, algo que no es posible, consideró, si los editores principales no tienen conocimientos y conciencia sobre la trascendencia de su uso.

De ahí la relevancia que ofrecen a la superación de los profesionales de los medios en estos temas, sobre todo de los más jóvenes, con el interés de que impulsen, con su mentalidad abierta y mayores posibilidades de apropiación, los nuevos conceptos y códigos.

Como muchos afirman aquí, con la pragmática disposición de sus conciencias, no se trata de negarse sino de crecer, para defender siempre, desde los medios, el bienestar y la paz que un pueblo tan agredido y sufrido merece.

En ello también cubanos y vietnamitas estamos hermanados.

(Tomado del perfil de Facebook de Ricardo Ronquillo)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AAbel dijo:

    Lindo articulo . Hay que aprender mucho de Vietnam , pero creo que no queremos aprender .
    Este pais es una muestra de resistencia y cambio , un pais que quedo destruido de la guerra tan solo hace 40 años y hoy esta entre los primeros del mindo en muchas cosas , pero desato los nudos que lo ataban y cambio , se abrio al mundo y el mundo se abrio a el .
    Cambio o muerte” es una de las ocurrentes y lapidarias sentencias con la que nos
    sorprenden editores y colegas de Radio-televisión de Hanoi.
    Deberiamos hacer nuestro ese lema , Cuba necesita cambiar para salvar la revolucion y el socialismo , pero existe mucha resistencia y no se ve un cambio , seguimos estancados y la economia desmoronandose .

    • Victor dijo:

      Muy real, ya apenas se escucha hablar del cambio de mentalidad que es lo primero. Hay muchos que se sienten cómodos así y no les importa. Hay que darle paso a la juventud que son la locomotora. Con medias tintas y consignas anacrónicas no llegaremos a ningún lugar. A Vietnam lo arrasaron totalmente y nosotros no hemos pasado ni una décima parte de lo que pasaron ellos pero seguimos enpeñados en repetir los mismos errores.

  • Papo de Cuba dijo:

    Un ejemplo a seguir

  • Santiagodelawton dijo:

    Que bien!! Cambio o muerte!! Y cambiaron...esperemos del autor otros artivulos relacionados a ese cambio; a su socialismo/ capitalismo; a resultado socio economico? En fin supongo que el articulo inicial es solo un comienzo para dar paso a otros mas integradores...gracias autor..gracias cubadebate

  • scorpion dijo:

    "Pasados 40 años de la renovación del modelo socialista, Vietnam es hoy una nación pujante dentro de su propio entorno geográfico y en el mundo, que se proyecta vertiginosamente al futuro sin renegar de su pasado, mejor aun dignificándolo con el aliento de cambios que transpira su sociedad".

    "Si cambia el socialismo lo tiene que hacer con el mismo énfasis el periodismo insistió el fundador de Vietnam Plus, considerada aquí como un referente en la modernización y cambio en los ámbitos mediáticos".

    Ronquillo me tomé el permiso de citar anteriormente una parte de lo que Ud publicó y fuera muy bueno si pudiera, que a las altas esferas del Gobierno que estoy seguro Ud puede llegarle, les trasmita si ellos no lo saben que lo dudo lo jodío que estaba Viet Nam antes del año 86 incluso BLOQUEADOS por USA, a partir de esa fecha comenzaron las reformas, se acabó el BLOQUEO y hoy es el país pujante muy calladito y creciente que Ud menciona en su trabajo periodístico.

  • Mat dijo:

    Hay muchos que deben leer este artículo, incluyendo políticos y economistas

  • flores dijo:

    En menos tiempo han hecho mas que nosotros..... CAMBIEMOS.

    • Anti dijo:

      Han hecho infinitamente más cosas

  • ggn dijo:

    un buen ejemplo a seguir, cambiar todo lo que debe ser cambiado como nos dijo Fidel y debe comenzar por la mentalidad, estudié en el extranjero con vietnamitas en la universidad de un pais de Europa del este hace muchísimos años y ellos eran un ejemplo de consagración al estudio para profesores, colegas del propio pais y demás extranjeros, oía que así mismo eran en otros paises, mientras muchos el sábado y domingo descansábamos e ibamos a las discotecas estudiantiles todos ellos estaban estudiando y sacaban las mejores notas, incluso con el valor de una beca iban dos vietnamitas a estudiar en la universidad, luego allí trataban de salir adelante pero así eran todos de eficientes en el estudio, imagino que trás su graduación seguirian siendo igual en su trabajo, la opinión general de todos era que con su consagración eran mas inteligentes y trabajadores

  • chispamente dijo:

    Seguro no sufrieron el bloqueo que ya va para 60 años de embargo, bloqueo financiero - económico y comercial a una islita que es un chispazo de tierra en el mar

    • Javier dijo:

      Si después del 75 , si sufrieron bloqueo, y tenían como nosotros la URSS, China y el campo socialista, la diferencia fueron 2 millones de muertos , el país desvastado lleno de lugares arrasados por el napalm y agente naranja, y poco a poco volvieron con su disciplina a echar el país para alante, comenzaron a hacer sus reformas y comenzó a ir desapareciendo el bloqueo poco a poco, hoy está entre las primeras 40 economías, y hasta tienen el estatus de nación más favorecida en el comercio con su gran enemigo

    • Mat dijo:

      No solo sufrieron bloqueo, también invasion japonesa, francesa, norteamericana y más recientemente la invasión de China y mira como está hoy

  • Maritza dijo:

    Buen articulo y sincero, sugiero al periodista otro con los cambios de la economía que hicieron en Viet Nam , aquí sabemos bien que son necesarios pero los paraliza el miedo

  • indocumentado300 dijo:

    Todos soñamos ser como Viet Nam. Y muchos piensan que no lo somos porque el Gobierno no quiere y este bello artículo tal vez refuerce esa creencia.
    Solo una observación: Ese país asiático goza de la condición de socio comercial favorecido de eeuu. Si Cuba tuviera tal distinción... pero a los yanquis "no le da su gana americana". ¿Qué puede hacer nuestro Gobierno para cambiar eso? ¿Claudicar? Si lo hace no seremos émulos de Viet Nam, los eeuu usarán a Cuba para dar un escarmiento y que nadie ose ser como nuestro país. No es ver el futuro, es lo que vivimos hoy.

    • Victor dijo:

      Lo repito y no es matraca mia, el mayor bloqueo que tenemos es el mental, cuando lo eliminemos podremos hacer cosas maravillosas para abrir el camino a nuestros hijos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también