Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Técnicos extranjeros seducidos por selección cubana de voleibol

En este artículo: Argentina, Cuba, Deportes, juego, Voleibol
| 53 |

Cuba en el Challenger. Foto: Víctor Calvo/Norceca.

Luego de años fuera de la élite, la selección masculina cubana de voleibol ha regresado al alto nivel. Las potencialidades mostradas en la actual temporada cautivan y técnicos de varios países muestran interés en llevar las riendas del plantel.

Jorge “el Negro” Elgueta, un polivalente jugador de la época de oro del voleibol argentino y con más de una década de experiencia como entrenador, es uno de los ilusionados con la selección y ha decidido tocar las puertas de la Federación Cubana con miras a París-2024.

Integrante del equipo argentino en su época dorada (décadas de los 90 y 2000) en el que brillaban figuras como Hugo Conte y Marcos Milinkovic, “el Negro” Elgueta se desempeñó también como jugador en países como Italia y Brasil, y como entrenador ha estado en seis naciones.

En diálogo con Radio Habana Cuba se mostró impresionado por el potencial que aprecia en la selección cubana.

“Creo que hoy tienen un potencial físico tremendo, un diamante que hay que explotar. Estamos hablando de una potencia mundial histórica”, recordó.

“Estuve mirando los partidos del mundial y conozco a la mayoría de los jugadores porque antes de dar el salto de calidad (a Europa), jugaron en Argentina, como Jesús Herrera, Osniel Mergarejo y Liván Osoria”, recordó Elgueta (52 años), campeón como entrenador en las ligas de Grecia y Bahréin, y subcampeón de la A-1 de Argentina con el club San Juan en 2014.

Agregó que dirigir la selección de Cuba “sería un orgullo y un anhelo muy grande” y consideró sentirse “capacitado y con muchas ganas, pero eso tiene que decidirlo la Federación de Cuba”.

Jorge “el Negro” Elgueta. Foto: ESPN.

¿Qué opinión le merece la actuación del equipo cubano en el mundial y concretamente en qué consistiría su proyecto en caso de ser escuchado?

-“En el mundial creo que han faltado dos cosas fundamentales, primero en la parte táctica del equipo y luego en la confianza”, opinó y dejó claro que “no estamos hablando de una cuestión física”.

“Los chicos están aprendiendo a jugar tácticamente, sobre todo los que tienen la posibilidad de jugar en Europa. Hay diversas formas de jugar al vóley, cada equipo tiene su estrategia. Los jugadores cubanos tienen un potencial inmenso, pero es importante refrescar la mentalidad, la sabiduría, con un cambio de mentalidad en el sentido deportivo y humano, porque tener un entrenador de otro país significa otra responsabilidad”, argumentó.

“Creo que hay que trabajar bastante, no porque no sepan jugar vóley, porque saben jugar muy bien…, pero hay que darle un condimento distinto, un aire distinto. Hay cosas para mejorar. En el vóley de hoy en día se necesita el data vóley, hay que tener estadísticas, saber los números estratégicamente, de qué forma vamos a jugar, quienes son los jugadores a bloquear, por donde vamos a atacar, cual es la debilidad del rival. Todo eso ayuda mucho en el tema táctico y estratégico”, explicó.

“Yo estoy en condiciones de ayudar a la selección, ser parte de este ciclo olímpico y llegar a una medalla como se ha logrado muchos años atrás. Cuba tiene los asistentes que se pueden sumar”, apuntó, dejando entrever que de aprobarse su ofrecimiento como parte de su proyecto también colaboraría en el desarrollo de los entrenadores cubanos.

De acuerdo a lo que vio en el mundial, ¿qué aspectos le llamaron más la atención y, con el material humano que ve, cree que el equipo tiene para un gran resultado en París-2024?

-“Sin lugar a dudas. En primer lugar, hay que bajar el margen de error, que es muy grande. Tienen un potencial admirable en la agresividad, siempre lo han tenido, y creo que ordenando 2 o 3 cosas se pueden obtener grandes resultados. Estoy convencido de que tienen todas las armas necesarias para lograr grandes resultados”, concluyó.

Además del argentino, Radio Habana Cuba pudo conocer que también se muestran interesados en dirigir al equipo cubano técnicos de Rusia y Australia.

En los años 60, estrategas del antiguo campo socialista europeo ayudaron al voleibol cubano, luego muchos cubanos han dirigido en diversos países del mundo y varias naciones, incluso potencias, en ocasiones apelan a técnicos extranjeros.

Antes del Mundial, la selección cubana ganó tres torneos de manera invicta, incluido el Challenger de Sudcorea, que le dio el boleto para la Liga de Naciones (VNL) de 2023.

En el Mundial, venció a Qatar (3-1) y cayó peleando ante Japón (1-3), Brasil (2-3) e Italia (1-3), los dos últimos incluidos entre los cuatro grandes.

Elgueta se despidió con un saludo al pueblo cubano y esperanzado en poder colaborar con la selección masculina de voleibol, tal vez el único equipo de la isla con potencialidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París-2024.

(Tomado de Radio Habana Cuba)

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo dijo:

    Pero ese equipo tiene un director.

    • El fiscal dijo:

      si si , y pa su casa. jugo un mundial con 8 jugadores teniendo a los demás con misma calidad y los llevo d turismo. viste algún elemento d estrategia d juego c parte d vives ?! no no no , esa arenga en medio d un juego la dice cualquiera, ... vamos vamos ... q es eso !!!
      el data voley no lo utilizan xq no saben usarlo y andan con papel y lápiz como en los años 70.
      vives estuvo contratado x catar y su equipo quedó d último y no le renovaron contrato.
      ese equipo esta a un nivel x encima del DT y eso hay q revertirlo pa ayer xq se pierde esa generacion

      • El médico dijo:

        O sea que después de brindarle la oportunidad de años se debe de cambiar a directivos que no logran resultados?
        Interesante.
        Siguiendo esa tónica,se podrían buscar Directores Técnicos Extranjeros para deportes como Baloncesto,Béisbol Polo Acuático etc.
        Es más,podríamos extrapolar la sugerencia y buscar en otras tierras a personas que ocupen puestos de Dirección y que tampoco obtuvieron resultados.
        Es una Lastima que Vives no pueda decir que no mejora el Voleibol por culpa del Bloqueo como otros muchos dicen y se escudan en algo que si bien es Real no explica tantas carencias que sufrimos.
        Publicame compadre

  • Diosdado Dominguez dijo:

    Señores, esto es un respiro y una luz al final del tunel. Aquí no hay nada que debatir. Sin discusión alguna. Nosotros abogamos 100 porciento porque se contrate al técnico argentino Elgueta. Las autoridades deportivas de Cuba lo tienen claro. En sus manos está la posibilidad de cambiar la cara de nuestro plantel a un nivel de envidiable calidad la opción de contar con el aporte de otroras jugadores que jugaron como profesionales en la mejores ligas de Europa. Vaya yo en lo personal sino fuera por la edad yo escogería al maestro argentino Julio Velasco: el cual dirigió por muchos años a la poderosa selección italiana. Pero creo que ya se retiró. Con el respeto de Nicolas Vives ya se le dió bastantes oportunidades pero la silla de director le queda grande y necesita tiempo para madurar en estrategia. Creo que como asistente de un entrenador foraneo pudiera adquirir en experiencia trabajando en colaboración y dejandose guiar por los que mas saben. Pero señores; no podemos dilatar esa desición porque esta en juego clasificar para Paris y lograr el cetro olímpico.

  • yo dijo:

    Mejor q sigan con el equipo tecnico q esta y trabaje en las deficiencias q existen....confianza en los tecnicos CUBANOS...

    • Osvaldo dijo:

      De acuerdo, director cubano con todas las asesorías y ayudas de cualquier lugar del planeta.

    • Juanc dijo:

      Señor Yo de esas Historietas pobres que usted plantea estamos viviendo hace años, cuantos màs tenemos que esperar para que personas como usted se quiten el perjuicio de encima de que no somos los mejores en todo

  • Cfgos dijo:

    Pero que mentalidad más.obsolote es pensar que resolvemos con nuestros técnicos, por ese orgullo es que no se avanza señores, soy entrenador de voleibol de base y crítico el accionar de vives lo hizo mal no hizo rotaciones no dió orientación táctica ninguna en momentos claves, ganar tres eventos del área no significa nada, ya el deporte evoluciono y seguimos con planes de entrenamiento del siglo pasado en muchos deportes, y no quiere decir q nuestros directores técnicos sean malos pero si les falta coger experiencia señores(ejemplo El Gran Eugenio George mejor entrenador del siglo pasado de voleibol se nutrió 1ro de entrenadores foráneos) entonces que vengan técnicos extranjeros y nos ayuden, que se formen nuestros entrenadores en cursos fuera de nuestro país, solo pongo otro ejemplo para el. Sepa de deportes cuando cuba en el futbol soñó un poco solo y únicamente cuando tuvimos a un dt extranjero a partir de ahí como dice Evian olvídelo. Entonces si que vengan los t cinco que quieran venir y dirijan y enseñen no solo en el voleibol en los deportes que deseen.

    • José Manuel dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

  • Yuri dijo:

    No coincido con los compañeros que no están de acuerdo con el DT Argentino y es que por esas mismas cosas no avanzamos la mentalidad tiene que cambiar... bienvenido el técnico Argentino o de donde sea!! si ahora Guardiola o Mourinho quieren dirijir Cuba de fútbol le decimos que no jjjjjj es mejor que dirija el Cubano...jjjjjjjjj estamos muy prejuiciados... lamentablemente.

    • Andres dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted amigo

  • Veranes dijo:

    Se evidencia que la selección nacional de voleibol masculino le queda grande al colectivo técnico, no se puede desarrollar el deporte solamente enviando o contratando atletas en las mejores ligas del mundo si se desarrollan en lo individual y los técnicos que son los que tienen que aglutinar ese talento y convertirlos en equipo, se quedan retrasados en su preparación y desarrollo como DT de la Selección veo con buenos ojos que otros entrenadores extranjero se fijen en el potencial de nuestro equipo y estén interesados en ayudarnos a la clasificación olímpica y aspirar a un puesto en París

  • Inmortal dijo:

    Bienvenida toda la ayuda posible de cualquier lugar que este dispuesto a trabajar por el excito de un equipo cubano, tenemos que estar abierto a ello, como muchos de nuestros grandes resultados deportivos están unido al aporte de técnicos extranjeros, tanto en el boxeo en sus primeras medallas olímpicas, los logros de Alberto Juantorena, el baloncesto y su primera medalla olímpica; muchos de los mejores momentos de nuestro futbol. Pero cuando eso era por colaboración, ahora se tiene que conocer la capacidad financiera de nuestra federación de volibol para financiar un técnico extranjero porque del presupuesto del INDER no debe salir un pago de ese tipo, contando con personal técnico cubano de altísimo nivel que pueden apoyar a Vives u otro entrenador nacional que se decida.

    • Victor alexis puig dijo:

      Tu eres de los que hablan para a la vez lfrenan ,si la federación debe pagar también en eso debemos cambiar la mentalidad debemos atrás dejar el amateurismo falso hoy el deporte es profesional en casi todo el mundo ,te has preguntado por que Ivan pedroso no entrena en Cuba primero por falta de oportunidad segundo por el salario ,y me pregunto el.mejor entrenador del.mundo en salto largo y triple salto es cubano y podemos contar con el ,pero peor aún no podemos buscar soluciones para que nuestros talentos lo hagan con el acazo no creen que leyanit perez ya hubiera saltadon15 metros de estar con el o Juan Miguel ya hubiera llegado a los 9 metros establemente ,Ivan el mago ttodo lo que toca lo convierte en oro ,su estímulo no es solo el dinero es el reconocimiento a su capacidad el dinero no es hijo de satán cuando se obtiene de fomar honesta

      • Carlos dijo:

        De acuerdo contigo en eso

  • Isnel Quincoces Cardoso dijo:

    En hora buena señor!!!, no solo en el voleibol en otros casos como el béisbol también se necesita técnicos extranjeros

    • Zatarra dijo:

      ....y sobre todo el fútbol.!!!! Que falta hace un técnico de fútbol señores. Si hemos aportado técnicos a otros países, reciban a los que sí saben de otros deportes. ....Y digo más, traigan entrenadores de pitcheo de Japón.

  • ldt dijo:

    No sé mucho de técnica del Voly,pero en mi amauterismo sí me llamó la atención que nos estaban aplastando, y no se hicieron cambios.Pero eso también pasa en el Béisbol,se puede caer el mundo y siguen los mismos.Estoy de acuerdo con que se acepte un técnico extranjero.

  • Juanc dijo:

    Apoyo con ambas manos la contratación de este técnico extranjero que ayudará sin duda alguna en un grupo de deficiencias que padecen nuestro equipo, aunque lo veo dificil por idiosincracia el cubano se considera el mejor en todo sin llegar a serlo, existe el tabú de que los técnicos cubanos primero porque viven en cuba y cuando acudes a un razonmiento de ¿ por qué ? ni los mismos que defienden la idea tienen argumentos para explicarlo, por el bien de nuestro voleibol espero se tome una medida adecuada

  • Cristina Suarez dijo:

    Muy de acuerdo con incluir no solo al argentino Elgueta, a cualquier otro extranjero dispuesto a colaborar con elevar nuestro desarrollo al nivel de las grandes potencias. Habrá siempre algunos caudillistas en nuestro país vociferando siempre con ego que nosotros los cubanos somos los mejores, perfectos y no necesitamos a nadie? Por dejarnos llevar con mentalidades obtusas como esas estamos como
    estamos. Miren el ejemplo de Italia en la década del 90 ; siempre fué conducida por el argentino Velasco y nunca por un director italiano. Y ahí tienen sus inpresionantes logros. Nada personal contra Nicolas Vives pero dejar todo el tiempo del Mundial en la banca a Michael Sanchez, dejó un mal sabor en nuestras opiniones cotidianas; entre otras acciones. Muchos nos preguntamos. Para qué lo llevó? Para que entonces abogamos porque nuestras autoridades deportivas hagan el esfuerzo de rescatar voleibol independientes para que defiendan nuestra camiseta nacional?

    • José Enrique Laffita morales dijo:

      Estoy de acuerdo con usted no jugó Michael Sánchez casi nada es increíble

  • lester dijo:

    Yo personalmente no veo avance en la táctica y en la ejecución técnica de nuestro equipo, hay mejoras a raíz de las contrataciones en el extranjero, pero la Dirección Técnica del equipo debe seguir un camino similar para estar a la altura del tremendo Diamante en bruto que tenemos de equipo...
    Vi todos los partidos de Cuba en los torneos de este año hasta el mundial y fuimos superiores cuando la potencia física sola bastaba para imponerse, pero cuando subimos la parada en el mundial pareciamos un equipo de los de antaño, como pollos sin cabeza y da dolor porque esos atletas tienen para mucho más y eso solo se logra con otro tipo de dirección, aplicando el data voley, hasta tecnicas psicologicas distintas...
    Lo que no debe ser es que en el proximo torneo el entrenador este de comisión de embullo y no para decir: "están atacando por la diagonal el 78 % de las veces", "el saque dirigirlo hacia tal jugador, le hace daño flotado o duro", variar el esquema de juego, etc es que son taaaantas cosas.
    Ojo importante si se va a contratar a un DT extranjero que no sea solo para llenar la forma debe ser alguien con experiencia y conocimientos, pero sobre todo Resultados, este equipo nuestro está prácticamente hecho, pero para superar su techo eso es lo que necesitan.

  • José Enrique Laffita morales dijo:

    Ojalá y y la federación cubana lo tenga en cuenta elgueta es un buen técnico y realmente vives dirigió mal el mundial saludos

  • Victor alexis puig dijo:

    Basta de chovinismo y de esa mentalidad atrasada Cuba nesecita un entrenador de mayor calificación, vives ha hecho hasta donde ha podido ,porque somos tan resistentes a lo nuevo ,será posible que no podamos aprender ,acaso se han olvidado de la cantidad técnico que nos ayudaron en los años 60 y 70 ,creo que fueron muy poco los deportes que no contamos con la colaboración extranjera ,son muchos los deporte que tenemos ños talentos pero nos falta los entrenadores de otro nivel para dar el alto hacia el primer nivel ,a este equipo le falta la conducion táctica del entrenador vives nunca fue capaz de descifrar los cambios estratégicos de sus contrario , es evidente que tienen elnpotencia humano pero la estrategia sigue siendo obsoleta ,el voleybol moderno no se puede jugar palo a palo y mucho menos con solo 7 o 8 jugadores por el bien del voleybol debemos rápido buscar un estratega para ese equipo y los segundos tenga la oportunidad de aprender también junto a ese entrenador extranjero

  • J7 dijo:

    Ojalá el inder permita que este técnico argentino se integre al equipo y que no rechace la ayuda extranjera como hizo con el diseñador que quería vestir a la delegación cubana de Río 2016 q al final vió el esfuerzo desu trabajo tirado a la basura xq el inder decidió que la delegación desfilase con ropa de la marca que ellos decidieron. Coincido en no apartar a Vives del equipo pues ha Sido artífice de que hayamos mejorado, creo que vives y Elgueta trabajando juntos pueden hacer que este equipo llegué lejos

  • Faustino dijo:

    Creo que debe estudiarse está posibilidad. El voly cubano debe volver a escalar los lugares cimeros y para ello hay que aplicar nuevos conocimientos y estrategias.

  • Roberto dijo:

    Bueno una realidad el tema del pensamiento tecnico - tactico, mucha fuerza pero el equipo cubano se desenchufa, se va de juego y luego nos gosan rico por la novatada, el volley es maña y eso al parecer no se enseña en la escuela cubana de volley, no creo que sustituyan a Vives porque Cuba no va a gastar dinero para contratar tecnicos extranjeros, pero al menos esto debe ser suficiente para que Vives despierte y aprenda a pensar.

  • Otro dijo:

    No leí cuanto pide por la "ayuda". ?Se sabe?

  • Omar48 dijo:

    De acuerdo. Vives lo entendería.

  • Juan Carlos (el poeta) dijo:

    Buenas noches, lindo debate, así es como me gusta, ojalá que alguien de los interesados esté leyendo este debate, estos comentarios, por desgracia sabemos que hace rato que no hay interés en nuestro trabajo a todos los niveles, no sólo en el deporte, pero bueno vamos a referirnos al debate que se ha estado llevando a cabo en éstos momentos, primero : no es menos cierto que Vives ha llevado a éste equipo al lugar donde está ahora, con tesón, con entrega, con liderazgo, pero por eso mismo es necesario que el continúe en este equipo porque todo parece indicar que ya está en su techo, la única forma de que lo pueda elevar aún más es poniéndose a la altura del voley a nivel mundial, creo que eso lo lograría de segundo de algún técnico que conozca y sepa todo sobre como se lleva este deporte en la actualidad, con todas las herramientas que se necesitan para subir los escalones que nos faltan
    Demosle un chance a éste técnico para ver que trae, no creen??

  • Humberto Lopez dijo:

    Yo lo contrato al momento. Además esto es psicología pura mi gente. Cuando a un especialista te dice que estaría de acuerdo con la enorme responsabilidad de dirigir un plantel nacional, creanme que primero tuvo que observar detalladamente el material humano que tenemos y darse cuenta inmediatamente que no es un arar en el mar. Nadie acepta ni se embarca en un proyecto tan exigente sin analizar con lo que puede contar. Y parece que es cierto; ha visto que lo que nos falta es un acertado timonel con experiencia para llegar a lo más alto del podio. Y eso
    es lo que nos duele. Que Nicolas Vives no sabe usar bien nuestras fichas en el ajedrez. Tiene la poca capacidad para discernir quien debe ser sustituido y cuando. Ademas pierde la ventajas en los sets muy facilmente sin tomar medidas y no actúa en
    concordancia con la situación. Cosas tan endebles como no tener un armador estelar en el conjunto y
    no hacer nada para suplir esa carencias son inauditas. Ni siquiera aplica por ejemplo lo que hacía el inolvidable Eugenio George que era cuando tuvooesa situación colocar dos pasadoras en el plantel regular que en realidad eran atacadoras pero que las entrenó más en las posiciones de pasadoras porque sabía de que cojeaban nuestras morenas Y así fue como inventó su famoso sistema de juego 4-2. Por necesidad. No por capricho. Y eso es lo que hace Vives, por capricho pone los regulares que quiere y no desarrolla mas a los armadores cuando se más necesitan...

  • Julius dijo:

    Me alegra saber esta agradable noticia. Esperemos que la FCV por el bien de nuestro deporte revolucionario haga lo que tiene que hacer porque Cuba lo necesita. Abiguemos todos porque los directivos tomen la decision correcta y no dejen desperdiciar esta oportunidad. Vamos a ver como termina esta pelicula.

  • Williams Ramos Correa dijo:

    Soy un fiel seguidor del voleibol cubano, pierda o gane es mi equipo, de mi país. Pero me insultó este artículo, que un prestigioso sitio como Cubadebate haga eco de esta noticia. Carlos vive lleva años dirigiendo la selección, se roto el lomo para lograr agrupar un planter que hoy está dentro de los mejores luego de tantos años. Que estamos buscando la opinión de las personas para ver si le damos el equipo a este prestigioso entrenador argentino. Porque no vino cuando el equipo estaba en baja y muy mal acoplado.Pues mi criterio y con todo respeto es que no, Vive lo logro y debe ver los
    frutos a no ser que no quiera continuar que lo dudo.
    Saludos cordiales.

  • JE dijo:

    Estoy de acuerdo para desarrollarnos y triunfar en el deporte hoy en día hay que recurrir a los grandes a los que saben, y han tenido la posibilidad que este país subdesarrollado y bloqueado no ha tenido. eso lo hizo Fidel y convirtió a Cuba en un potencia, cambiemos todo lo que haya que cambiar. Sigamos su legado

  • Olga dijo:

    Tener al Nicolas Vives al frente del equipo nacional es un mal precedente. Porque eso hace que tanto Simón y Michael Sanchez se cansen de estar bajo la dirección de un inexperto director y tiren la toalla no queriendo volver a participar por Cuba. Ni que decir los que faltan que queremos convencer para jugar con nosotros . Cuando ven la ineptitud y los pocos recursos que enplea ni siquiera lo van a pensar en regresar. Acuerdense de la máxima ; cualquier persona puede ser deportista. Pero no cualquier deportista puede ser buen entrenador. Ese talento natural es un don que pocos poseen.Y son los resultados los que dicen la última palabra.

  • Oriel dijo:

    Excelente oportunidad para catapultear a nuestro equipo masculio de voley a lo más alto, ha subido su nivel pero quizás sea esto lo q falta para q el equipo concrete. En el mundial se evidenció problemas tácticos, en el cambio oportuno de jugadores teniendo una buena banca y de no intervención del cuerpo técnico cdo realmente había q hacerlo. No solo es una oportunidad para los jugadores
    sino para nuestros tecnicos q se nutran de cómo se juega
    el voleibol actual, no se puede hacer dejación ni hacer caso omiso de la tecnología cdo el mundo entero la utiliza. El equipo cubano actual tiene una gran potencialidad, jugador por jugador, con un alto nivel físico técnico, pero la dirección mostró en sus últimos partidos ser su talón de aquiles

  • danieldc dijo:

    Hoy en la noche vi el resumen drl brazil y polonia, vi como los polacos celebraban la victoria eso señores solo sera posible con una nueva direccion en el caso de nuestro equipo, no tengo dudas de que cuba podria crecer en maña y tactica ya vives los llevo hasta donse podia debe por el bien del voleibol cubano ceder y dar chance a mejores directores

  • danieldc dijo:

    Como me gustaria ver a mi equipo victorioso espero por UN CAMBIO SI

  • Gustavo Alcantara dijo:

    Bueno desconozco como se manejaría esa situación de contratar a un entrenador fóraneo por parte del INDER y la Federación Cubana de Voleibol. Pero lo que si no podemos dejar pasar esta oportunidad venida como una bendición del cielo... Un experimentado técnico argentino que ha tenido sus excelentes resultados en selecciones de varios países. Y que este dispuesto con buena fe a aportar su granito de arena por nuestra causa. No contratarlo sería como decirle un NO rotundo a un grande como fué Diego Armando Maradona si hubiera querido alguna vez querer entrenar a la selección nacional de futbol. No sé como pero tenemos que buscar la manera de ficharlo cueste lo que cueste. Hay muchas formas de hacer acuerdos. Y si sé tiene perpiscacia en los convenios se le puede convencer además de un pequeño monto significativo de salario pudiera ser dándole concesiones especiales como acceso libre a él con su familia a los mejores balnearios turísticos de nuestro país así como tener un domicilio a su disposición en la isla. No sé, cualquier cosa sensata que lo haga convencer pero de que tenemos que tenerlo con nosotros hasta las próximas Olimpiadas es imperativamente necesario.

  • Armando Suarez dijo:

    Bueno para hacerte franco el argentino se presta como candidato fuerte para ser seleccionado por Cuba como entrenador mirando a las otras opciones procedentes de Rusia y Australia. Porque el inconveniente del idioma no sería un problema mayor y sería más rápido la comunicación y el aprendizaje en todos los sectores. Ojalá que la dirección de nuestro país apruebe esa importante renovación para darle el alegrón al pueblo que desde hace décadas está esperando por ver a su amado equipo nacional subiendo a lo más alto del podio en el deporte que más nos gusta y más aficionados tiene despues del beisbol.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también