Aplausos de plata, béisbol de oro

Foto: Yuni Sport.
No merecen adjetivos de más, sino los justos a su gran desempeño. No son recuerdos de juegos viejos lo que nos devolvieron, sino añoranzas de premios perdidos. Subieron al podio con aplausos de plata, pero en su pecho colgaron un béisbol de oro. Así puede resumirse el segundo lugar de nuestro equipo en la V Copa Mundial Sub 15, concluida este domingo 4 de septiembre.
El partido final contra Estados Unidos se antojaba difícil, sobre todo después del nocao la víspera; pero los ahijados fieles de Alexander Urquiola (hijo de extirpe ganadora, igual a su padre) salieron sin complejos ante un equipo que lo superaba en todo: estatura, encuentros jugados, recursos materiales y metodología del entrenamiento.
La derrota 4-3 con las bases llenas en el último inning nos ahogó el grito de victoria cuando más cerca parecía la tradicional rebelión a que nos acostumbraron en este certamen mundial. Así de grande es este deporte. Habían podido siempre, ahora un supersónico de 90 millas del país que inventó esta disciplina lanzaba misiles indescifrables y lo impidió a recta limpia.
¡Qué importa ahora el ponche final! Lo más difícil lo habían logrado desde que clasificaron en el premundial de Venezuela con la misma soltura y felicidad que jugaron los ocho juegos ahora en Hermosillo. No es una categoría que ande de maravillas en Cuba como algunos se aventuran en decir (faltan muchas cosas, sobre todo organizativas y logísticas), pero ese equipo, esos jugadores, lucieron inmensos porque confiaron en ellos y se divirtieron jugando. Se notaban sin presión de cumplir con nadie, tan solo con ellos mismos como compañeros y amigos de una misma alineación de pelota.
Para los que gustan de estadísticas y memoria prodigiosa, apunten los nombres de Dulieski Ferrán, Alejandro Prieto, Maikol Rodríguez, Alejandro Cruz, Yaider Ruiz, Roberto Peña, Pedro Danguillecourt, Jonathan Valle, Segian Pérez, Daniel Reyes, Mailon Batista y Robier Hernández.
Ellos disputaron este cetro y brillarán mañana en sus provincias u otras ligas del mundo. Talento, calidad y amor a las bolas y los strikes les sobra para triunfar en lo que se propongan.
La añoranza de premios perdidos hace siempre sobredimensionar actuaciones tan naturales que, a ratos, siento temor de que pierda la esencia feliz de lo conquistado. Es la cuarta medalla en citas de este tipo (fuimos campeones en 2016 y 2014) e igualamos lo hecho en 2012. Solo un quinto puesto en el 2018 nos ha privado de estar siempre encima del podio.
Estos peloteros, que quizás no se han tirado sus fotos de 15 todavía, necesitan al regresar con nosotros no solo una bienvenida de fiesta, alegría y pueblo. Esa la tienen merecida y sobrada. Ellos demandan más seguimiento de los técnicos, más acciones de superación profesional y cultural, más conocimiento de la historia que le antecedió y mayor claridad sobre lo que significa llevar cuatro letras en el futuro, las mismas que lo hicieron llorar de vergüenza deportiva esta noche, pero que les abren también las puertas de muchas oportunidades.
Me quedo finalmente con esa frase escapada en el video de un aficionado durante el partido final contra Estados Unidos. “Esos cubanitos son de ampanga, qué tierra esa para dar peloteros...”
Despaigne felicita al equipo sub 15 de Cuba

Alfredo Despaigne. Foto: Trabajadores.
Con su acostumbrada sencillez, el granmense Alfredo Despaigne envió este lunes una felicitación para el equipo cubano que ganó el subtítulo en la V Copa Mundial Sub-15.
“Muy buena presentación de los muchachos, no son plata, ustedes son oro”, dijo desde Japón, donde cumple contrata con el equipo Halcones de SoftBank.
El granmense accedió a conversar sobre el resultado de esta selección. “Fui siguiendo el campeonato en la medida que el horario y los juegos aquí me permitieron, pero el partido final sí pude verlo y fue un gran juego de pelota, porque los estadounidenses tenían muy buena banda”.
No quiso perder la oportunidad de reconocer a todos los integrantes (atletas y entrenadores), pero en especial a los dos granmenses de la nómina: el inicialista Roberto Peña y el lanzador Mailon Batista. “A todos mis abrazos, pero a ellos dos espero poderlos saludar personalmente a mi regreso. Serán muy pronto dos nuevos alazanes de nuestro equipo Granma”.
Asimismo, recordó que en medio de estas celebraciones no podía olvidarse el trabajo del director Luis Góngora Rodríguez, también granmense, quien llevó a la clasificación mundialista a ese conjunto en Venezuela, a pesar del error cometido con la limitación de lanzamientos. “Este triunfo es de Urquiola, pero también es de Góngora, que por muchos años ha trabajado excelente en esa categoría”.
Finalmente, Despaigne consideró que este resultado debe motivarnos a pensar en la necesidad de seguir potenciando el béisbol en la base, con más juegos en categorías pequeñas (Sub 12 y Sub 15), al tiempo que llamó a darle un seguimiento especial a estos nombres y a otros que no hicieron el equipo, pero que tienen talento para no perderlos en el futuro.
“Este primer paso de una medalla mundial es importante, sin embargo, ahora viene lo más difícil, que es mantenerlos motivados para que jueguen en Cuba y aquellos que tengan talentos pueda hacerlo también en ligas profesionales, contratados por nuestra Federación”, concluyó.
El recio bateador cubano promedia hasta el momento 276 de average con 61 hits, ocho dobles, igual cantidad de jonrones, 27 carreras impulsadas, con un slugging de 421 y un OPS de 754.
Vea además:
V Copa Mundial sub-15: Cuba cayó en la final con los spikes bien puestos
- Voces de ciudad
- El ventilador Cerimedo (Tercera Parte)
- ¿Cómo afecta el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al sistema educacional cubano?
- Fernández de Cossío con PBS: Cuba no acepta amenazas de Trump y mantiene abierta la puerta al diálogo
- The New York Times: La presión económica del gobierno de Trump agrava la desesperación de los cubanos
- ir aEspeciales »
- Messi alcanza 100 goles con la camiseta del Inter Miami
- Revelan nómina de Cocodrilos de Matanzas rumbo a Serie 65
- Cuba y Canadá se enfrentan por el quinto lugar de la Copa Panamericana de voleibol femenino
- El arranque arrollador del Barcelona en LaLiga inquieta a sus rivales
- Bronce y cupo mundial para Cuba en continental Norceca de voleibol masculino
- ir aDeportes »
Se han publicado 21 comentarios
Se han publicado 21 comentarios

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon
Seguir a @joelgarcialeonVea también
- El ventilador Cerimedo (Tercera Parte)
- Chequea Díaz-Canel sistema de abasto de agua de Ariguanabo
- Voces de ciudad
- ¿Cómo afecta el bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos al sistema educacional cubano?
- Nepal eleva a 6 150 el número de desaparecidos por riadas del pasado 26 de agosto
- Lula: “Los cubanos no merecen estar pasando lo que están pasando”

Muy buena actuación de nuestros bisoños, jugaron totalmente desiñibidos, sin presión nunguna, que no fuera la de jugar beisbol, demostraron una buena preparación psicológica y mental, de acuerdo con los razonamientos de Joel y sus recomendaciones y sugerencias.
excelente el trabajo de los muchachos , felicidades y a seguir superandose.
Tremenda actuación de los muchachos. Como nos duele que al atleta de la Isla de la Juventud, el # 24 Ronald no le hayan dado la oportunidad que se merecia, Revisen sus números y luego me dirán, hubo bateadores que recibieron 3 ponches y Urquiola no movio a nadie, esta es la única parte negativa que vi. El tiempo será testigo de la calidad del jugador de la Isla. Felicidades Cuba
Veo béisbol hace muchos años y esta selección es una maravilla para disfrutar pues representó muy bien nuestra manera histórica de jugar. Plata que sabe a Oro. Felicidades a estos muchachos que nos hicieron sentir el orgullo de nuestro Béisbol.
Hace muchos años atrás jugué y seguía a los Industriales en nuestras series nacionales. He dejado de hacerlo, ya no me motiva ver jugar ala pelota, pero estos jóvenes me motivaron, jugaron con amor y oficio, viniendo de abajo lucharon siempre por la victoria y nunca se dieron por vencidos. FELICITACIONES CAPEONES.
Muy buena actuación de los peloteritos cubanos. Muchas gracias por hacernos disfrutar tan buen partido de pelota
Felicidades a los muchachos. Del articulo sigo sin entender lo de ,,, que "nos superan" en Metdología de entrenamiento, y esto es algo que sucede no sólo en la Pelota.
Será un CAPRICHO del INDER?, de entrenadores?, de divulgación de información en la era de INTERNET?,,, cuantos "DOCTORES" en Deportes tenemos?, imagino que alguna tendrá que ver con METODOLOGIAS de Entrenamientos acutalizadas, digo yo,,,, que de hace con toda esa información?.
No lo entiendo, y hasta que no me lo expliquen no lo podré entender, por lo cual no se puede tomar con justificación....
Reitero mis Felicitaciones a los muchachos,,,
Saludos,
Muy merecidos, APLAUSOS DE ORO PARA ESOS CHICOS!!!!
Estos muchachos hn llenado de orgullo a Cuba.Llorar por no haber podido alcanzar la medalla de oro no es un demerito de forma alguna.Mostraron coraje y amor a la camiseta a la bandera...A Cuba.El juego de ayer no era ni la sombra del perdido anteriormente.Por momentos nos hicieron recordar aquellos equipos Cuba de los anos 60-70.Verdaderos herederos de aquellos de entonces.Los que ya tenemos mas de 5 decadas de vida saben muy bien lo que digo.Los mas jovenes no juzguen si no tienen esas referencias.Son orgullo.en sus casas en el barrio en la provincia.En toda Cuba.Gracias muchachos.Felicidades y bien
Pero queda el sabor que nuestro equipo le pudo ganar, bases llenas y un solo out y no pudimos empatar, por qué jugar siempre al batazo? Cuántas jugadas eran posible en ese momento? EEUU tenía deficiencias en la defensa, por qué no se tocó la bola en esa situación? Cualquier cosa menos fajarse con una recta de 90 millas ...
Felicitaciones a nuestros Campeones! Probado esta, que tenemos talentos en desarrollo. Jugaron tal cual, y se divirtieron, sin las payaserías ni las constantes protestas que comienzan a incorporar cuando llegan a las Series Nacionales, incluyendo las constantes muestras de exacerbado catecismo.
Fue una pena que en el partido final, a la dirección del equipo no se le ocurriera hacer alguna jugada en el séptimo inning, con bases llenas, y 1 solo out.... Tal como estaba el lanzador contrario, el toque hubiera sido preferible, y hubiera incluso dado lugar al posible error contrario, y al menos se hubiera aspirado a empatar el desafió. El cierre del juego con dos ponches seguidos, sin dudas fue responsabilidad de la dirección. En general, y para no variar, se movió poco a la banca.
Curiosamente aprecié mas a los aficionados seguir el S-15, que el Play Off del S-23, y eso tiene sus razones y motivos, que deben ser objeto de análisis por el INDER.
Cuánta tensión!!! Cuántos nervios!!! No despertaba en mi tantas sensaciones un juego de pelota desde el 1er clásico. Mis respetos y admiración a nuestros peloteritos.
Esperaba un squeeze play en ese 9no cap. para asegurar el empate. A ese pitcher no le vieron la recta en la aparición anterior. Pero bueno, nada que criticar, buena actuación...Felicidades campeones.
La pregunta del millón
¿Por qué no pusieron al de la Isla de la Juventud #24 Ronald Elias Terrero? Muy bien que se lo merece y fue muy necesario en muchos momentos. Revisen las estadísticas de su trayectoria y me dirán.
Nuestros muchachos nos han hecho a muchos, recobrar el.placer de ver un equipo de pelota cubano, no a un grupo. A pesar de algún que otro momento, se divirtieron jugando a un juego y campeonato muy serio. FELICIDADES MUCHACHOS Y QUE SIGAN TENIENDO EXITOS
Me encantó el juego de los muchachos, la limpieza en su accionar como equipo. Ví todos los juegos hasta el final y disfruté con esos niños. No conozco el desempeño de cada uno en su corta carrera, pero me sorprendió
Felicidades muchachos el futuro es suyo
Esos jóvenes jugaron maravillosamente bien y despertaron el deseo de todos los cubanos por nuestro deporte.
Lo más feo estuvo en la narración del evento, poca o ninguna información de cada jóven
FELICIDADES
Excelente demostración de beisbol, Cubania y coraje, felicidades campeones del honor, el coraje y la verguenza...
Mucha razón en este comentario, nuestros adolescentes supieron poner en alto el nombre de CUBA y yo los felicito de corazón, pero debo reflexionar en algo que muchas veces he comentado en las redes y todavía noto que se sigue haciendo, incluso en los lanzadores de la Serie Nacional y los del equipo Cuba y es que pitchear no es solo tirar para home, también hay que caer bien en el box para evitar hombres en bases y carreras anotadas en tu contra. Revisen el video del rollig de baun por el box, el lanzador cubano no cayó bien y no pudo recibir, de lo contrario la carrera no anota, el torpedero forzó en segunda, si el lanzador cae bien fildea el rolling y tira para home y se hace force out y hasta posiblilidades del doble play. Observen videos de Manuel Alarcón, Roberto Valdés, Manuel Hurtado y otros para que vean como caían, hoy caen hasta de espalda al home.
felicidades a los muchachos. Jugaroncon mucho coraje.