Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: El bombero de Biden (+ Podcast)

| 12 |

El Nuevo Herald ha publicado ayer una versión política de la posible causa del incendio en Matanzas y la ausencia de un equipo norteamericano en el terreno, citando a un jefe de comando de bomberos del sur de la Florida.

Abel Fernández, el supuesto "experto" niega enfáticamente que el siniestro fuera a causa de un rayo, pero parece no haberse enterado de dos datos fundamentales: que el viernes 5 de agosto se produjeron sucesivas tormentas eléctricas en la ciudad de los puentes o que en la Zona Industrial existían múltiples pararrayos. Su objetivo parece ser instalar un argumento político, definitivamente incompatible con el criterio de un experto en incendios.

Entrevistado por una columnista de línea abiertamente anticubana, el tal bombero Fernández sugiere que el fuego en los tanques de combustible fue provocado por un sabotaje de opositores y que Cuba no quiso recibir a un equipo norteamericano porque ellos "verían la verdad".

Para facilitar el disparate, la periodista se pregunta por qué Cuba no aprovecharía esa causa para hacer la denuncia y es entonces cuando aparece la respuesta política del bombero: "No quieren revelar al público que esto pudo haber sido un sabotaje intencional por parte de personas cansadas del estado comunista fallido en el que viven”, dice a la columnista del Herald. Sus palabras se parecen demasiado a lo que dicen constantemente los funcionarios norteamericanos.

El bombero y la entrevistadora ignoran completamente los numerosos twits de Carlos Fernández de Cossío y Johanna Tablada, director y subdirectora respectivamente de América del Norte en la cancillería cubana, quienes dieron cuenta en su momento del intercambio con las autoridades norteamericanas y la ausente voluntad real de aquellos de ayudar a Cuba. Quizás tampoco vieron las decenas de memes que provocó la impresentable posición de la administración Biden con respecto al fuego en Matanzas. O sí y esta nota no es más que otro intento por acallar las críticas que se le han hecho.

Así lo recordó Reiner Duardo al analizar la nota del Herald, que parece hecha para apagar el fuego de las reacciones al error político - otro más- de la administración Biden, incapaz de responder racional y humanitariamente a la solicitud que desde las primeras horas hizo Cuba y que recibió la respuesta inmediata, sin más trámite, de los amigos de Venezuela, México o Rusia, mientras el gobierno norteamericano, de forma burocrática y cínica, se limitaba a un intercambio de mensajes y sugerencias técnicas vía telefónica, lo que derivó en la citada lluvia de memes.

Impensable una ayuda a Cuba por parte de la administración demócrata, cuya real política se vio expuesta en un post en Facebook del decepcionado Dr. Julio V Ruiz, emigrado cubano de los que se opone al bloqueo, quien le escribió a Biden sobre la necesidad de entender el momento que pasaba su país de origen e instándolo a levantar las sanciones, a lo que el actual ocupante de la Casa Blanca respondió con una carta donde ratifica el objetivo de "cambio de régimen", es decir, de poner fin a la Revolución como línea política principal de su administración.

Pero si aún quedaran dudas, hace unos días Rafael Hernández, director de la revista Temas, publicaba el punto de vista realmente "experto en Estados Unidos" de un ex alto oficial CIA durante el periodo de Bill Clinton quien se declara preocupado por el retroceso de su país en política exterior. Olvídense de la era Obama. No solo se acabó la estrategia de la zanahoria. Ha vuelto el garrote con pinchos en la punta y no sólo por maldad. Básicamente por mediocridad e ignorancia. Algo que este experto reconoce con vergüenza.

Lo otro es el macartismo y el estímulo a la persecución a quienes intentan propiciar un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Ahora mismo se levanta una campaña brutal que encabeza el senador Marco Rubio contra Carlos Lazo y sus Puentes de Amor.

Las declaraciones del senador sobre la obra humanitaria de Lazo reviven la campaña que llevó a los Cinco a las injustas y largas condenas que les impusieron, el juicio contaminado de prejuicios y hasta los cargos contra ellos.

Todo lo que analizamos hoy converge en un punto: la administración Biden, como la de Trump antes, también apuesta a la implosión del país por vía de las medidas de reforzamiento del bloqueo y las fuerzas de derecha, las más reaccionarias de ese país, cuyo líder sigue siendo Trump, están a la ofensiva en su peor versión.

El que lo dude que oiga a Ted Cruz expresarse contra el nuevo gobierno de Colombia. Según ese otro senador de ultra derecha, son antiestadounidenses todos los que apuesten por la izquierda en América Latina.

Aquí en La Habana acaba de realizarse una reunión importantísima para la paz en la región. El nuevo canciller de Colombia ha dicho con todas las letras y repetido que es un insulto acusar a Cuba de país que auspicia el terrorismo cuando ha hecho tanto contra el terrorismo. Pero no sale del norte más que la voz ofensiva, desclasificadora e insultante de este ex candidato acusando al nuevo gobierno.

Hay mucho por chapear aún.

Escuche el podcast

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kaisser dijo:

    Hoy en día hay que pensar con la billetera, no es posible otra solución cuando uno sale a la calle y está tan difícil de encontrar hasta lo más elemental, para no hablar de la carne, pero no me puedo quitar de la cabeza los ejemplos vívidos de Puerto Rico y Afganistan, dos países en democracia. Qué creen que le espera a Cuba si cae bajo la bota democrátia de EEUU? O en las manos de ineptos como Yotuel? Qué pasaría en Cuba cuando comencemos a pedir préstamos al FMI? Yo estoy disgustado con los apagones, con las tiendas MLC, con la carencia en mi municipio Nuevitas de un montón de cosas que aparecen muy frescos en provincia... pero no quiero un régimen imperialista en Cuba, ni que sea una estrella más de EEUU. Solo quisiera que nos dejaran en paz.

    • Carlos A. Glez. dijo:

      100 % con su comentario.

    • cubanomas dijo:

      Hermano yo también estoy cansado de los apagones, las tiendas MLC, los múltiples experimentos económicos y las carencias, y yo tampoco quiero un régimen imperialista en Cuba, pero... esas son las únicas opciones? Hay que aprender a mirar más allá de lo que los medios (nacionales, independientes, los del "enemigo") nos quieren mostrar, vamos a ver si tienen la valentía de publicar...

    • Lala dijo:

      Muy bien por ti, te apoyo

    • Geo dijo:

      Buenas Palabras las suyas Kaisser, Estoy de acuerdo con usted..!! NOOOOOOOO a EEUU, nuestro vino es amargo pero es nuestrooooooo......

  • JosePedro dijo:

    Cuando el gobierno de EEUU ofreció asesoría técnica (llamadas telefónicas) para sofocar el incendio desatado en supertanqueros en Matanzas, lo hizo pensando que Cuba la rechazaría y si los vientos predominantes fueran del sur-sureste, pudiera afectarse la capital del terrorismo y la contrarrevolución mundial (autoprotección).
    El gobierno de Biden y los secuestradores de la estrategia política del Congreso de EEUU hacia Cuba demostró al mundo la hipocresía por falta de voluntad política de reducir daños a la población potencionalmente afectada por el siniestro de alta envergadura; lo que reafirma la política bipartita de producir daños al pueblo de Cuba con la finalidad de producir por implosión inducida desde Washington el cambio de su gobierno financiado organizado e implementado a partir del 1 de enero de 1959.
    México y Venezuela brazo con brazo de los cubanos con el diseño de la estrategia integrada de combate al incendio fueron capaces de yugular el siniestro de gran envergadura en 7 días evitando la propagación y daños a la población civil y otros objetos económicos contiguos.
    La solidaridad se impuso a la hipocresía imperialista con el consecuente crecimiento de la unidad de Nuestra América en el continente, así como de la conciencia antimperialista en nuestro pueblo.
    El mundo ha dado muestras de apoyo a Cuba donando ayudas para la atención de los heridos y los evacuados por protección civil.
    A modo de epílogo, el show se le convirtió en Boomerang, a los hipócritas imperialistas por lo que se remuerden sus marionetas Monroistas en su propio odio por el ridículo ante el mundo.

  • Lurdes dijo:

    Cuánto deseo no escuchar, leer tantoooo sobre Estados Unidos ésto, lo de más allá. Las nuevas medidas que está tomando nuestro gobierno nos dicen que vamos hacia la recuperación de la economía, paso a paso pero avanzando.

  • Joel dijo:

    Cuba esta llena de problemas , eso no es secreto para nadie, la gran mayoria tienen como causa el criminal bloqueo que nos aplican los EEUU hace mas de 60 años, aunque existan quienes lo nieguen y otros se empeñen en no verlo, tambien tenemos problemas propios, esos molestan bastante porque la gran mayoria son subjetivos y muchos tienen que ver con el desempeño, el compromiso, las ganas de hacer y resolver de cubanos de aca que no tiene nada que ver con el vecino del Norte, aunque tampoco podemos descartar que algunos le quieran hacer el juego al imperialismo con su mal desempeño. Ahora para mi si esta claro una cosa ninguna propuesta que venga de los EEUU nos va a resolver esos problemas, ingenuos son los que piensan que un cambio sera una cosa facil, primero porque habemos muchos comprometidos con esta Revolucion que no permitiremos que nos la arrebaten y en segundo lugar porque el futuro sera bien oscuro, hay ilusos que piensan que de restaurarse el capitalismo en Cuba sera un capitalismo del 1er mundo, que por cierto bastante problemas tienen, no señores ese no nos toca, el futuro que nos depara un cambio de sistema es a la pobreza de los paises del 3er mundo, ejemplos sobran en Latinoamerica o en Asia o en Africa, no hay un lugar en el mundo donde despues de que los EEUU intervino este mejor, hay estan los casos de Libia, Irak, Afganistan, esos es lo que nos espera, ademas hay un sector en Miami con unas ansias de poder y venganza tremendas, su mayor aspiracion es repartirse el pais y acabar con todo lo que huela a Revolución y tengan mucho cuidado los que hoy desean un cambio de sistema no sufran tambien las consecuencias de la intervencion de EEUU y sus lacayos miamenses
    Claro que nos molestan y joden a muchos, a los revolucionarios tambien los apagones, las tiendas en MLC, los desasbatecimientos, la burocracia, el desinteres y un largo etc de cosas, pero eso lo resolvemos dentro de Cuba, entre nosotros, nadie tiene que venir de ningun lado a decirnos que debemos hacer, no queremos recetas ajenas, no nos interensan, quedense alla a 90 millas que bastante problemas tienen y cbanos que estamos aca mantengamos la unidad, discrepemos entre nosotros, pero siempre dentro de la unidad , eso es lo que nos hace fuerte, nos hace invencibles

  • Daniel dijo:

    Arleen comparto tu opinión no hay que agregar nada, solo que el señor presidente del pais cuya bandera de las barras y múltiples estrellas es genocida y fascista. Le cabría aquello que Rubén expresó en su tiempo de un tirano tropical que gobernó Cuba " es un asno, pero un asno con garras".

  • Vidal Bisset Gutierrz dijo:

    Hagan lo que hagan Cuba va. Marcos Rubio y otros odiadores no pueden para la ola de solidaridad con el pueblo y Gobierno cubano, que dejen tranquilo a Carlos Lazo y las personas que trabajan por poner fin al bloqueo crimilal que es insostenible moral y éticamente. Allen W. Dulles, 5° Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Jefe de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos (1953 – 1961), decía en su libro “El Arte de la Inteligencia” publicado en 1963: “De una manera imperceptible, pero activa y constante, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y la honestidad serán ridiculizadas, innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado.” “(…) a esa gente la situaremos en una posición de indefensión, ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos. Nuestra principal apuesta será la juventud. La corromperemos, desmoralizaremos, pervertiremos”.

  • José Ángel Miranda dijo:

    Estoy muy de acuerdo contigo lo que lo que necesitamos los cubanos que nos dejen vivir en Paz.... Aquí no hay cambio de régimen...Viva Cuba Libre y Soberana.

  • Leonel fernandez dijo:

    Para todas esas personas incluso biden .El q mal anda mal acaba .y nosotros con la verdad por delante siempre y muy agradecido por todos esos países q dieron y siguen dando su apoyo a nuestro país. Gracias

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también