Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Chapeando: Controlado el incendio, llueve la desinformación

| 15 |

Ayer se acabó la brujería: en menos de cinco días completos se controló el incendio más grande y complejo que haya vivido Cuba.

Como se esperaba, los odiadores se descolocaron y se derritieron de odio. Ha empezado a llover la desinformación.

Hubo quien dijo, sin titubear por la mentira, que sabía de un avión en el que los dirigentes de la Revolución abandonaban el país.

La desinformación como estrategia. Así lo definió Reinier Duardo, quien, además, alertó sobre lo que debe venir en las próximas horas desde esas mismas plataformas, que pasaron los últimos seis días apostando a la prolongación del incendio para ningunear la obra de cubanos, venezolanos y mexicanos y para inflar la tesis del Estado fallido.

Esa matriz de un Gobierno que huye está entre las más empleadas en la historia de la Revolución, apuntó Bárbara Betancourt, quien recordó el uso de videos y fotos de viajes de trabajo de Fidel, Raúl y ahora de Díaz-Canel a otras naciones, a actos de tomas de posesión o visitas oficiales, reciclándolos como supuestas pruebas de que llegan a Nicaragua, Venezuela y otros países amigos.

No importa que la realidad les desmienta enseguida, ellos volverán a hacerlo. También se advierten otras matrices orientadas a sembrar el pánico por presunta contaminación ambiental. Ni siquiera especulan en este caso. Ya afirman que les consta, que tienen enviados en el terreno confirmando. Hiperbolizan a tal punto, que cualquiera puede empezar a estornudar con solo oírlos.

Por suerte, hay una cámara permanente en el complejo Bahía, capaz de tomar panorámicas de la zona siniestrada. El relato de los odiadores califica para que les cierren los canales por incitar al caos.

Paralelamente, comienzan a proliferar las notas en esa línea, intentando atraer a sectores tradicionalmente sensibles a los temas ecológicos. La preocupación y ocupación del país en el asunto está fuera de dudas: la ministra del Citma lo ha explicado en los últimos días. Hay especialistas afincados en la zona para medir los niveles de contaminación y determinar cómo actuar. Hasta ahora no hay evidencias de daños. Lo cual no niega el impacto que seguramente tiene el evento en el ambiente, pero sin afectaciones confirmadas en los seres humanos.

Desde el primer momento, junto con los informes del Minsap, bomberos o la UNE, se presentan los resultados del monitoreo ambiental por parte del Citma. Este es uno de los temas con seguimiento que se debe prolongar más días en el tiempo.

Si bien se han reportado niveles de hollín tras las lluvias y se ha hablado de señales en el color o densidad de aguas cercanas a Versalles, los análisis de laboratorio arrojan mediciones dentro de los parámetros y ni en los hospitales ni en el monitoreo aparecen evidencias de daño, por ahora.

Lo confirmamos en un recorrido por la Universidad de Matanzas, en cuyas áreas de beca se albergan unas 644 personas evacuadas desde los primeros momentos del incendio. Todas residen en comunidades aledañas a la zona industrial.

Entre los albergados que atienden estudiantes y profesores universitarios hay hasta un bebé de 12 días de nacido y 78 niños en total, menores de dos años. También, ancianos y personas con discapacidad. Ninguno ha presentado problemas respiratorios. Por cierto, todos hablan muy bien del trabajo de atención allí, donde todo el consejo de dirección de la universidad, con su rectora al frente, ha organizado una atención de calidad.

No nos dejemos arrebatar la verdad. Cuba unida, con la solidaridad de países hermanos, está protagonizando otra gran hazaña.

Ya se apagó el fuego, se controla el impacto ambiental y se comienza a organizar la estrategia de recuperación. Hasta ahora, las fake news son el mayor peligro de intoxicación.

Seguiremos Chapeando

Escuche el podcast

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto Barbán Peláez dijo:

    Ese fuego de los odiadores también lo sabremos sofocar y la mejor receta para ello es aplicando la CONTRACANDELA, para que las llamas no se propaguen.

  • Tulio Peramo dijo:

    El éxito de Cuba ha sido, es y será la agonía de sus enemigos. Agonizarán hasta su extinción. Cuba, con el éxito que garantiza su pueblo, seguirá adelante con su proyecto de sociedad verdaderamente humana.

  • Alberto83 dijo:

    Un triunfo de nuestros héroes bomberos, de todos los que apoyaron para combatir el incendio. Gracias a nuestros hermanos mexicanos y venezolanos. Los odiadores apostaron para que el incendio devorara Matanzas y Cuba para seguir con la tesis de la incapacidad gubernamental, otra vez se estrellaron con la voluntad de un pueblo y sus dirigentes. Por qué no dejan de odiar, criticar, maldecir y ayudan a las personas afectadas? Por qué no se unen a los familiares que han tenido que lamentar la pérdida de sus familiares? Los odiadores y sus secuaces solo critican no hay ánimo de ayudar, de amar, todas las desgracias del pueblo los convierten en un negocio.
    Hay q manterse informados y decir la verdad por dura que sea solo así se podrá vencer.
    Abajo los vividores del dolor del pueblo,
    No necesitamos odiadores.

  • Sergio dijo:

    La mentira tiene patas cortas. No importa, la verdad, les pasa sin apuros. Debemos seguir combatiendo en las redes, de forma oportuna, con las mismas armas de quienes pretenden confundirnos. Hay que trabajar, trabajar y trabajar, solo así seremos invencibles. Viva nuestro invencible líder Fidel Castro. Adelante Canel, eres continuidad. Gracias.

  • Sara dijo:

    Cómo pueden vivir con tanta desinformación. Todo el que sabe debe exponer sus verdades con la mayor claridad posible. #FuerzaCuba

  • felix dijo:

    No se les puede dar tregua a esa gusanera y hay que divulgar la realidad con métodos de alta efectividad. Los asalariados USA pretenden sembrar el bichito, y saben q cuando se desmienta, muchos se quedan con lo primero que oyeron. Lástima que el USA-gobierno sea quien les estimule y pague.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Además, se trata de criminalizar arengas de los jefes de bomberos para llevar sus tropas lo más cerca posible del fuego, por supuesto, para poder combatirlo.

    Hay dos tipos de cobardes: Los capaces de criticar tal cosa y los que hacen caso a tal cosa.

    Aquí no se rinde nadie, cojo...!

    Saludos #DesdeGuantánamo ;-)

  • El Gallo de Moron dijo:

    El Mentir en las redes se ha convertido en algo tan normal y comun que para algunos es como una gracia el hacerlo...no importa que, por lo adsurdo de lo dicho, ni un analfabeto educacional o politico lo crea....Los Odiadores, esos que no soportan ver logros y avances en este pais, aprovechan eso para autocomplacerse, asi al menos ven sus sueños y deseos hechos "Realidad"

  • Indy dijo:

    Excelente labor de todos los bomberos, rescatistas, médicos, periodistas, trabajadores de comunicaciones, los hidráulicos etc, y el pueblo en general. Mucho dolor por todos los fallecidos. Yo pensé que el incendio iba a durar más tiempo por las características que tenía y se pudo controlar en menos de una semana. Ojalá y también se recupere todo pronto, al igual que los lesionados. Que Dios bendiga a Cuba.

  • Francisco dijo:

    Todos tenemos que seguir desmontando las mentiras y groserías que los odiadores y fanáticos constantemente están difundiendo. Es llamativo que buena parte de esta fauna están en el extranjero, queriendo dar una imagen que son mayoría. PATRIAOMUERTE y SIEMPRE VENCEREMOS

  • Kendrys dijo:

    Ahiii chapeando bajito a los odiadores éstos
    #FuerzaCuba

  • el estudiante dijo:

    Los fondos que Biden destina para los odiadores y resentidos están a punto de secarse debido a la crisis interna, la inflación, la guerra en Ucrania, y la tensión con China. Por eso gritarán hasta más no poder para que no se les agüe la fiesta que han disfrutado durante tantos años por insultar a su propia Patria. DEGENERADOS!!!!

  • Grisel Agulleiro Albornoz dijo:

    Que chistosito, decir que nuestros Dirgentes abandonaban el país, nuestros Dirigentes jamás abandonaran el país pase lo que pase, se van a morir quemados junto con los que sentimos la revolución eso si, los que piensen en eso que pena me da, al contrario han estado presente y preparando condidiones y estrategias para controlar la dificil situación, atendiendo a las familias y heridos, solicitando ayuda y la tenemos la mantendremos porque nadie es ciego necesitamos mucha ayuda, pero a los que piensan que nos van a abandonar están soñando o tienen pesadillas y feas feas. Lo que tienen que hacer es pensar en ayudar a nuestro país trabajando y produciendo dejando de hablar gandofias.

  • joaquin dijo:

    el mejor antidoto para el efecto que produce la mentira y la desinformacion fue en este caso y sera siempre, la oportuna, fiel y veraz informacion de nuestros medios al pueblo, no hay quien pueda con eso, nosotros los cubanos estamos bien preparadps para todo eso pero si se nos informa bien no tienen los mentirosos para donde coger y lo que dan es risa y pena, los que apagaron el fuego lo hicieron muy bien cuando todo parecia que nunca se iva a controlar, pero la prensa lo ha hecho tambien de forma impecable, es uno de los momentos en que desde mi punto de vista mejor se ha actuado en la inmediatez y exactitud de la informacion en los ultimos tiempos, asi se hace, de forma moderna, asi el pueblo no necesita buscar informacion en otros medios porque los nuestros son capaces de hacerlo bien, felicidades.

  • Miguel Castro dijo:

    viva Cuba heroica y felicidades por el arduo trabajo en la extincion del mega fuego en Matanzas y mis condolencias sl pueblo cubano y a los familiares d los caidos,Qepd

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también