Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Quién es el joven “protegido” de la Casa Blanca que ataca a Cuba desde Bolivia?

| 50

Magdiel Jorge Castro. Foto: Tomada de La Época.

El pasado lunes 11 de julio el periodista Gustavo Veiga publicó en el periódico argentino Página 12 el artículo: “¿La campaña 2.0 por el 11 de julio llegará a las calles de Cuba?”. Allí hizo un repaso de las últimas agresiones estadounidenses contra Cuba, dedicándole un buen espacio al rol destacado que juegan las redes sociales en esa estrategia desestabilizadora y subversiva. Y algo importante: apuntó los nombres de algunas de las personas a las cuales se les paga –imagino que abultadamente– para tan triste labor.

Y, sin dudas, uno de los personajes más interesantes y enigmáticos es Magdiel Jorge Castro, cuyos vínculos con Bolivia enriquecen estas líneas. Vamos por parte.

Al poner en el buscador Google el nombre “Magdiel Jorge Castro” de inmediato saltan unas cuantas páginas web cuyos artículos hacen referencia a un jovencito de bigotes, bastante locuaz –por si desea escucharlo en algún video en Youtube–, y cuyo denominador común es: “un luchador por los Derechos Humanos”, “un activista de las redes sociales que enfila sus dardos contra el régimen cubano”, “un mártir de la libertad”…

A la par, algo resulta igualmente llamativo: abundan fotografías, entrevistas, artículos y mensajes de y sobre Magdiel, quien junto con ser un personajillo armado para su lucha supuestamente solo de su mente, un celular y sus filosos mensajes de Twitter, da vueltas una y otra vez a una misma historia biográfica que se reduce a un lugar y fecha de nacimiento, estudios universitarios y su desempeño meteórico en una plataforma “democrática” llamada Archipiélago. El joven se cuida a sí mismo y, aunque cueste creerlo, al menos la prensa lo cuida; poco y nada se sabe en detalle de él.

Un paréntesis. Ya en la segunda entrada de Google irrumpe su perfil en Twitter. ¡28 000 seguidores!

En efecto, Magdiel nació el 12 de octubre de 1994 (tiene 27 años) en la ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba. Estudió Microbiología en la Universidad de La Habana e hizo su práctica profesional en el Centro de Inmunología Molecular, destacando además por su activismo LGBTIQ+. En noviembre de 2018 creó su cuenta de Twitter.

Y sí, amigos lectores, tal como lo dicen sus cuentas en Linkedin y Twitter, para comunicarse con Magdiel lo puede hacer a través de un simple WhatsApp con código inicial “+591”. ¿Se fijó bien? “+591”, es decir, Bolivia.

En el último lustro Magdiel ha dedicado sus energías para convocar y amplificar todo tipo de protestas contra la Revolución Cubana. Participó en el dudoso y cuestionado estallido del 11 de julio de 2021, en la fallida Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre del mismo año y hoy se esfuerza a diario tratando de imponer tendencias con etiquetas como #SOSCuba, #CubaConUcrania, #CubaPaLaCalle y un largo etcétera.

Por supuesto, todo eso a la distancia y con el Internet como escenario, pues Magdiel desde el primer semestre del año 2020 (el mismo de la nefasta y delictual administración Áñez y su pandilla) reside en Santa Cruz de la Sierra.

Según informaciones ofrecidas por el propio Veiga, Magdiel regularizó su situación migratoria en Bolivia y gracias a la Oficina de Migraciones consiguió una residencia temporal por dos años. Y, como no podía ser de otra manera, se vinculó con los comités cívicos y la ONG Ríos de Pie, financiada por Washington.

Pero, en realidad, Magdiel consiguió un empleo en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, institución que puntualmente le paga para únicamente dedicar su tiempo a coordinar con organismos de inteligencia y represivos yanquis para activar a la contrarrevolución externa y al interior de la isla, aun a costa de provocar sufrimientos a la población civil en medio de un bloqueo y una pandemia.

¿Será correcto que este jovencito se aproveche cada hora de un beneficio migratorio brindado por Bolivia y de un salario que, en última instancia, es pagado por todas y todos los bolivianos, para atacar a un país latinoamericano amistoso como Cuba? Ustedes tienen la última palabra, amigos lectores.

(Tomado de La Época)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Alicia Toledo Perez dijo:

    Dónde fue a refugiarse , a la madrigera de Añez, ellos se buscan y ellos mismos se destruyen.
    Que se puede esperar de un joven que nació, se crío, le dieron estudios profesionales sin costarle un centavo. Trabajo en uno de los mejores centros de investigación cubano y traiciona de una forma tan baja y ruin solo por unos centavos más.

  • Alberto Garcia dijo:

    Nuestras autoridades deberían poner en conocimiento al gobierno boliviano sobre la existencia de este personaje para que tomen medidas con él.

  • Jorge Acosta dijo:

    Ese va por el camino trillado de todos los cobardes. Haciendo mérito en su lucha contra la Revolución Cubana pero a distancia y utilizando como arma la Internet para terminar logrando una visa para los EEUU . Esas son las aspiraciones de todos esos mediocres traidores

  • Jose Raul Bosque Herrera dijo:

    Este personaje es ruin.manipulador al igual que la mayoria de los que luego de estudiar en cuba a costa de el PUEBLO llegan y se convierten en miserables apatridas contra

  • Mary dijo:

    Es una perfecta rata

  • Yoel Rojas boffill dijo:

    Como todo, traidor, ahora es noticia ,mañana después de ser usado ,es desechado.
    Traidor una vez , traidor siempre, hasta que le saquen provecho.
    Lo único que no quieren darse cuenta , que al admitir que les pagan , han admitido que son Mercenarios ...
    Deberíamos, cobrarle a este Activista Traidor , lo que costaron sus estudios, pero al precio de lo que valen en Estados Unidos u otros países . Para ver si les da para tener ropa .

  • Roberto labrador estrada dijo:

    Uno más que se unió a la lista de los traidores vende patrias. No es nadie sin el apoyo de EU. La historia lo condena por su ultraje y mercenarismo. Sus acciones se desvanecen Ante la pujanza de nuestro pueblo. Queremos a cuba libre y soberana. Viva Díaz canel

  • Lourdes Romero Barbuzano dijo:

    Profesional formado por la Revolución que traiciona a su patria. El imperio les paga pero los desprecia.

  • Mariana dijo:

    Otro del ejército de ratas de alcantarillas como bien llamados por ellos mismos. Desde lejos mucha guaperia, te atreves tú..

  • Lievan tapanes molina dijo:

    Señores, la descripción que se hace de este joven habla por sí sola. Es uno de los que han vendido su alma al DIABLO. Quien tenga oídos, oiga.

  • Fernando dijo:

    Un mercenario más que vive del dinero del contribuyente Norteamericano, estoy seguro que todos ellos rezan escondidos pidiendo que esto no se caiga porque se les acaba el buen vivir, y este al menos lo único que va a hacer es limpiar cañones

  • Isander dijo:

    Otro sangano oportunista que vive sin trabajar. del negocio de la contrarrevolucion y creando estados de opinion para crear confusion sobre lomque pasa en Cuba

  • tr dijo:

    Uno más que será aplastado por la historia. Mercenario vendepatria.

  • DIVA dijo:

    Un mocoso que nacio ayer y que esta revolucion le dio la posibilidad de estudiar y aprender a ser persona no va a quitarnos el sueño desde lejos. si fuera un hombre de verdad y cubano, hacia las cosas de frente,,, total para que muchos indignados lo denigren como esta siendo ahora; un hombre con dinero pero sin Patria. VENDIDO!

  • Dany dijo:

    Deberían traerlo para Cuba y juzgarlo por sus actos si no puede probar lo q afirma. A estos seres q no aprendieron lo q debían haber aprendido en la escuela, se les hace aprender en la q le toca cuando se equivocan de rumbo y deciden convertirse en mercenaritos baratos para dañar a todo un pueblo. "Toma chocolate, pero paga lo q debes". Ese debe ser nuestro lema.

  • ida dijo:

    Un Lambiabotas del imperio, asalariados por ellos para que arremeta contra Cuba por las redes sociales y crear disgustos, divisiones, contradicciones entre los cubanos. Un país que lo vió nacer y lo formó como todo un profesional.

  • enrique dijo:

    Coordinar actividades de inteligencia en contra de un gobierno extrangejo ¿Por que se permite eso?. Que lo expulsen de Bolivia y si lo reciben en la Capital de la Mafia Miami bien.

  • lelio dijo:

    Cual es el nombre que recibe quien se decide atacar a su país por unos dineros
    MERCENARIO

  • Federico Gauna dijo:

    La vida se encarga de poner en su lugar a estas ratas

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también