Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Isabela y la Física

Por: Yanelkys Llera Céspedes
| 24 |

Isabela Arias Hidalgo estudia onceno grado en la provincia de Granma. Foto: Yanelkys Llera Céspedes.

Isabela Arias Hidalgo es estudiante de onceno grado del IPU “José Luis Tasende” del municipio Media Luna, única representante de la provincia Granma que se presentará en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física (OCACFI). Ella junto a otros tres compañeros de otras provincias representarán a Cuba en este importante evento que se desarrollará del 30 de julio al 6 de agosto de manera online. ¿Por qué Física? “Cuando tenía 12 años que entré a la secundaria, me llamó la atención la manera  en que el profesor Alexeis Díaz Castillo realizaba experimentales en el laboratorio, eran experimentos sencillos que él planificaba para sus clases, pero a mí me encantaban, y siempre lo buscaba y le decía, profe yo quiero aprender, yo quiero aprender, fue entonces que empezó a entrenarme y desde octavo grado soy concursante de Física, en ese año no cogí lugar porque en ese mismo curso clasifiqué para cinco nacionales en las asignaturas de Inglés, Biología, Español, Historia y Física. “En noveno grado sí ya me dediqué por completo a la asignatura de Física, en ese mismo curso, fui medalla de plata en el nacional. Luego llegó la pandemia y aunque me alejé un poco de la Física, solo observaba documentales, pero no hacía ejercicios, me desvinculé totalmente. Ya cuando entré a décimo grado, gané el provincial, pero por la COVID-19 no hubo nacional, así que me mantuve entrenando con mi profesor Ricardo, nos comunicábamos por Whatsapp y todo era vía online”. Arias Hidalgo refiere que está sorprendida de sí misma porque nunca pensó adentrarse en tan poco tiempo, de todo el contenido previo al Concurso Nacional. Para ella, ha sido muy importante el apoyo de su familia quienes la han acompañado siempre en cada momento. “A los tres años aprendió a leer, ella solita, sin que nadie la orientara, ahí supimos, su padre y yo, que sería una niña inteligente y  muy aplicada”. “Cada vez que la miras está con un libro en la mano, siempre está estudiando”, argumenta Rosa María Hidalgo López, madre de la Isabela. “Con Isabela hemos trabajado mucho, aun sin ser del IPVCE, es una estudiante bastante inteligente y  avanza muy rápido, esperamos que los resultados sean los esperados, porque talento tiene para eso”, así refiere Uberlando Labrada Casí, master en Ciencias de la Educación, que desde al año 2005 se desempeña como entrenador del equipo Granma para concursos, y desde el 2012 entrena a estudiantes de la preselección nacional, con una gama de resultados relevantes dentro y fuera del país.

Isabela y su entrenador Uberlando. Foto: Yanelkys Llera Céspedes.

¿A quién quisieras agradecer por los resultados obtenidos hasta hoy?

“Primeramente a mis padres, que me han apoyado y me siguen este camino, ellos se han vuelto mis alumnos, aunque la mayoría de las veces no entiendan de lo que les hablo. Agradezco además a  mis entrenadores Alexis Díaz Castillo, de secundaria, Ricardo Vázquez Mestre, del IPU, y por último mi entrenador de preselección, Uberlando Labrada Casí, a todos ellos: muchas gracias”.

Así terminan los minutos de entrevista. Isabela vuelve a su mundo entre omegas, senos y constantes. Esta jovencita quisiera estudiar Física Nuclear, además de aprender a tocar el violín, por ser el instrumento musical preferido de Albert Einstein, su ídolo.

Isabela Arias Hidalgo estudia onceno grado en la provincia de Granma. Foto: Yanelkys Llera Céspedes.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolo dijo:

    Super inteligente, sorprendente que logrará estar en la selección nacional sin estar en el IPVCE

  • Yoel Adolfo Ramos Mesa dijo:

    Cristian Ramos compañero de contienda y asignatura te desea éxitos.

  • Cesar Castillo dijo:

    Muchas Felicidades!!

  • Julia Hidalgo Hidalgo dijo:

    Felicidades a Isabela por sus excelentes resultados. Éxitos en la preparación y en las Olimpiadas, seguro van a ser muy buenos.

  • Físico. dijo:

    Éxitos para isabela en la olimpiada, está en buenas manos con el profe Uber. Felicidades.

  • Jamilet dijo:

    Muy bueno que salgan este tipo de noticias en cubadebate pero aprendamos de una vez y por todas que es necesario estimular el trabajo en equipos. Si es un equipo el que se presentará a la competencia, mencionen los nombres de todos, que la primera foto sea grupal, aunque luego se pueda dar detalles de los más destacados.

    • Yanelkys dijo:

      Gracias por su comentario Jamilet, le explico, los otros compañeros que se presentarán con Isabela son de otras provincias, no de Granma, no los conozco por eso no están los nombres reflejados en este trabajo, Isabela será la representante de Granma, mi provincia, por eso el trabajo fue para ella, si leyó bien el trabajo se pudo percatar que el evento será online, así que la foto grupal no cabe. Es un logro para Cuba que jóvenes como Isabela nos representen en este tipo de evento, para ellos, todo el éxito posible, haber llegado hasta aquí es un triunfo.

  • Nelia dijo:

    Muchas felicidades para Isabela una jovencita muy cariñosa y delicada, sus padres personas humildes la acompañan siempre y para ella éxitos en las olimpiadas.

  • Ovel Mena Pérez dijo:

    Enhorabuena Isabela, con empeño y sacrificio los resultados vendrán. Talento tienes según refiere tu prestigioso entrenador Uber, mi respeto y cariño para él. Su amigo Mena.

  • Ática dijo:

    Hermoso reportaje, éxitos para esa joven estudiante y que siga el camino del estudio y la superación. Con voluntad y esfuerzo puede llegarse hasta donde se desee.

  • Pernía dijo:

    Felicitaciones para Isabela, su futuro le depara muchos éxitos.

  • Andrews dijo:

    "En noveno grado sí ya me dediqué por completo a la asignatura de Física, en ese mismo curso, fui medalla de plata en el nacional."

    Ya desde alli, PREMIO NACIONAL, esta chica y cualquier estudiante deberia recibir premios en "METALICO"(dinero), que le permitan "ser diferenciada" socialmente entre sus amigos por dedicarse a "LAS CIENCIAS y no al reguetton". Esa es la cantera para obtener grandes cientificos y hacer que para un joven sea atractivo dedicarse a estos menesteres tan dificiles, sobretodo en las condiciones cubanas. No es posible que un "bisoño" cientifico sea menos reverenciado que un cantante futuro de reguetton, entre su grupo de amigosy alli esta la diferencia hacia el futuro.

  • Zarza dijo:

    Que interesante entrevista a un talento cubano en este campo tan dificil y extraño para muchos jovenes en la actualidad, que solo prefieren los moviles y la redes sociales al estudio.

    Sabias niña mia que en nuestra patria existe un instituto de investigaciones de Geofisica y Astronomia, si quieres conocer cuales son los objetivos y alcances de las investigaciones basicas y aplicadas que en el mismo se realizan, a traves del sitio web: http://www.iga.cu/
    de dicho centro.

    Acercate a nosotros tu futuro podria ser el de una futura investigadora en esos campos del saber, pero tienes que prepararte muy bien y solo un futuro dira si si o si no, te gustaria ser una profesional de las ciencias de la Tierra y del Espacio.

    Te deseamos muchos exitos en tu preparacion previa al concurso de Fisica en el que intervendras en breve, y recuerda "solo el amor engendra la maravilla"·

    • Isabella Arias dijo:

      Me gusta mucho la astrofísica y cosmología. Tengo dos buenísimos amigos que quisieran mucho estudiar y hacer posgrado en esa especialidad. Muchas gracias su comentario . Saludos , Isabella

  • Felix figueredo dijo:

    Felicidades muy orgulloso de tu nivel alcanzado en condiciones complejas.

  • Luna de Azahares dijo:

    Muchisimas felicidades y muchos exitos pequeña! todo lo mejor para tu vida Isabela, que tus sueños se hagan realidad y seas una gran cientifica cubana!

  • Clara Arias dijo:

    Muchas felicidades my sobrina te damos todas las bendiciones para que tu camino sea con mucho éxito. Felicidades.

  • Daniel dijo:

    Felicitaciones Isabela, también a tus profesores, a tus padres, tienes un gran futuro, para que seas grande, ya lo eres. Viva Cuba, su Revolución y el Mined. Granma y Media Luna lugares históricos, el encuentro de Fidel y Raúl después de Alegría de Pío , lugar donde nació Celia, municipio del Golfo de Guacanayabo. Así es Cuba de grande.

  • Simon dijo:

    Felicidades Isabela, por haber elegido como favorita a la madre de todas las ciencias. Yo tambien naci en tu terruño y quede iguamente fascinado por la fisica desde que tenia mas o menos tu edad. Todo comenzo cuando me regalaron una brujula y un iman a los seis años. Desde entonces he quedado atrapado en el mundo marvilloso de las leyes fundamentales que gobiernan todo, desde las particulas subatomicas hasta las galaxias lejanas.

    Hubo tiempos en que las mujeres no eran muy bienvenidas en las escuelas de Fisica europeas, como le sucedio a la primera esposa de Albert Einstein -Mileva Maric- quien ayudo mucho a su esposo en el desarrollo teorico de la Teoria de la Relatividad cuando aun eran estudiantes. Nunca fue debidamente reconocida.

    Marie Curie recibio dos premios Nobel, uno de Fisica y otro de Quimica. La unica persona honrada con tan prestigioso premio en ciencias diferentes.
    Buena suerte para el futuro brillante que te espera.
    Recuerda siempre que las matematicas son el lenguaje universal de las ciencias y sin ellas solo podemos especular.

  • Enmanuel Vidal dijo:

    Muchas felicidades , éxitos!

  • Moraima dijo:

    Te apoyaremos espiritualmente, Dios te bendiga

  • Loraine dijo:

    Muchas Felicidades para esa joven; deseo que el futurolee depare cosas maravillosas.

  • Jhan Carlos dijo:

    Hola felicidades por lo q has logrado soy un estudiante de noveno grado apasionado al mundo de las ciencias este año fui al concurso nacional de Física pero no obtuvo resultados y también llegue hasta el provincial de Química me presente a las pruebas de Ingreso y salí bastante bien pienso el año q viene cuando este en la vocacional presentarme nuevamente al nacional de Física .Saludos

  • Zarza dijo:

    Isabella, hola.

    Tus inquietudes las he puesto en manos de personas Del Instituto de Geofisica y Astronomia, que quizas puedan ayudarte en esas motivaciones espera su acercamiento, a que se pongan en contacto contigo.

    Que tengas buen dia, y por cierto; como te fue en la Olimpiada Centroamericana y Caribeña de Fisica; espero que halla constituido para ti una gran experiencia, recuerda las medallas son como las estrellas, lo mas importante es la luz que irradia de ellas, no es si hallas ocupado el primero o el ultimo sitio entre los concursantes al conclave.

    Hasta la proxima comunicacion

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yanelkys Llera Céspedes

Comunicadora de la Dirección Provincial de Educación en Granma y colaboradora de Cubadebate.

Vea también