Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Raidel Martínez: El discípulo aventajado

| 12

Raidel Martínez. Foto: Tomada del sitio Béisbol Japonés.

Cuando Raidel Martínez regresó a casa luego de concluir la temporada pasada de la Liga Profesional de Japón, apenas descansó. El diestro nacido hace 25 años en el poblado de Galafre Viejo en Pinar del Río, venía de firmar otra tremenda campaña en la tierra del Sol Naciente, y de consolidarse como uno de los mejores lanzadores cubanos de la actualidad.

Su desempeño durante cuatro años en la considerada como la segunda liga más fuerte del planeta, detrás de la Major League Baseball  (MLB), así lo demostraba, pero el muchacho no estaba conforme.

En las últimas dos contiendas el taponero había participado en 89 desafíos con sus Dragones de Chunichi, donde logró apuntarse 44 salvamentos, con un récord impresionante de 108 ponches en 88 entradas de trabajo, y un promedio de solo 1.63 anotaciones limpias permitidas cada nueve capítulos.

Sin embargo, esas actuaciones que serían la envidia de miles de serpentineros alrededor del mundo, no lo complacían a plenitud, y luego de un breve reposo en su tierra natal, pidió ayuda para mejorar el control de sus envíos y se fue al terreno del emblemático estadio Capitán San Luis.

"Él vino a verme para que lo ayudara y le dije que no había problemas. Empezamos a trabajar tirando todos los días y haciendo bullpen para lograr un mayor control", le declara el profesor José Manuel Cortina a Cubadebate.

El descontrol de Raidel nunca fue alarmante ni mucho menos. En cuatro temporadas por aquellas tierras había concedido 44 boletos en 150 innings, a un promedio de 2.64 por juego completo, pero sabía que un cerrador tiene que reducir al mínimo este acápite, además de acercarse a la perfección de poner la esférica en el punto doloroso de cada bateador.

"Hice hincapié en la mecánica que para mí es lo más importante. Cuando él lanzaba yo estaba al tanto de todos sus movimientos y me pude percatar en un detalle: alzaba la punta de su pie de la pierna de paso, y le congelé el movimiento", dice Cortina, considerado todo un gurú en el arte de lanzar.

El profe logró una relajación de su pierna izquierda al obligarlo a lanzar con la punta del pie hacia debajo de forma natural y los resultados comenzaron a salir.

"De la otra manera al subir la punta de su pie contraía la pierna y esta, sin que se diera cuenta, se rebelaba y su movimiento perdía fluidez", agrega.

El entrenamiento personalizado se mantuvo durante casi tres meses antes de su salida hacía Japón. El profesor trabajó duro en el cambio de velocidad, un arma potente que confiesa se la había enseñado años atrás, y en la bola cortada (cut fast), buscando que fuera hacia abajo con una mayor velocidad en su rompimiento.

Este año el discípulo aventajado Raidel Martínez, con una recta sostenida de 96-97 millas por hora y una máxima de 99, está envuelto en su mejor campaña. Además de haber reducido su porciento de bases por bolas a la mitad (1.8 cada nueve entradas), tiene 20 salvamentos en 31 juegos (tercero en la Liga Central) y solo está a tres de su récord personal en una temporada con 18 partidos menos.

Cuando este sábado permitió una carrera en el episodio que trabajó, llevaba 28 salidas consecutivas sin aceptar anotaciones, y ahora exhibe un PCL de 0.59 y ha repartido 9.68 ponchetes por juego completo.

"Muchas gracias por todo, el resultado va saliendo ahora. Le doy gracias a Dios y a ti por el trabajo que estábamos haciendo en Cuba", le escribió el lanzador con esa humildad que solo tienen los grandes a su querido profesor Cortina, el bien llamado “reparador de sueños”.

Vea además:

Cubano Raidel Martínez llega a 18 juegos salvados en liga japonesa de béisbol

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reidel dijo:

    Esplendido trabajo de Cortina/ Raidel, a Cortina deberían llegar todos los prospectos que tenemos y los consagrados que deseen mejorar su mecánica de lanzar.

  • pinareño orgulloso dijo:

    Un fuera de liga Cortina. Se percato de algo que ni los tan estudiosos entrenadores japoneses habían notado como defecto en Raidel.

  • El Guajiro dijo:

    Alguien puede explicarme dos cosas:
    Como nuestros lanzadores que se mueven a otras ligas, JAPON y USA, con el tiempo llegan a aumentar su velocidad y los que se mantienen en la serie nacional muestran un comportamiento totalmente a la onversa????
    . Por que Cortina, referido como uno de los mejores entrenadores de picheo en Cuba, sino el mejor, nunca lo llaman ni para asesorar los entrenamientos en los equipos Cuba??? Contradiccion bien fuerte de explicar

  • RG dijo:

    Cortina es el profe que debemos saludar todos quitándonos el sombrero, espero que el INDER le reconozca toda la labor, ya el pueblo lo hace y sus alumnos, espero que tenga una vida buena y feliz, lo merece por ser tan buena persona y tan eficiente y capaz en su labor

    • Pedro Nolasco dijo:

      Con tal que el reconociminto a Cortina no sea post mortem !!
      No comprendo por qué en Cuba, donde el pitcheo es un desastre, no se constituye una especie de Cátedra de Pitcheo o algo parecido con Cortina al frente.
      Tampoco entiendo por qué él no trabaja con los equipos nacionales por encima de los actuales entrenadores de esa especialidad, que cada vez va peor.
      En cualquier actividad humana, los fracasos reiterados requieren de renovación y ese es el caso de nuestro pitcheo

  • el holandes Herrante dijo:

    Y entonces si somos capaces de lograr estos resultados por que no se le aplican a los peloteros del cuba que deben estar llenos y comios de deficiencia y detalles como los que el profesor detecto.Entonces hay estan los resultados,no es jugar por jugar ,ganar o perder la esencia esta en los detalles .Gracias a entrenadores de la talla del profe como Cortina,por eso tantos años de buenos resultados y elogios,algo que hay que incorporar ya en el beisbol cubano Felicidades y el mensaje de este articulo queda Bien recibido y Claro....

  • kike_el_cirujano dijo:

    son bien sabidas todas las dificultades q enfrenta no sólo el beisbol, sino el deporte cubano en general, no es necesario mencionarlas, pero voy al grano... si se hiciera un esfuerzo para corregir la inmensidad de deficiencias en la mecánica de trabajo y la disciplina táctica desde las categorías inferiores, sólo eso representaría un punto de inlexión en los resultados, y al escuchar estas cosas y ver q tenemos el privilegio de tener en Pinar del Río, aquí mismo en Cuba, un Cortina que ha hecho catedra en el pitcheo, señores este hombre al frente del pitcheo de Pinar del Río en los 80 llegó a tener 5 o 6 lanzadores Rogelio García, Julio Romero, Jesús Guerra, Juan Carlos Oliva, Felix Pino, todos juntos en la selección nacional, todos a un nivel grandes ligas, y no me acabo de explicar como es posible q no se explote la sabiduría de Cortina, pareciera q se desea que sigamos cuesta abajo, haciendo el ridículo en cada torneo q participamos, duele de verdad... lo que hace falta no sólo es dinero, el dinero hace falta, pero con deseos se hace más que con dinero...

  • elegante dijo:

    La humildad y seriedad del trabajo trabajo de Raidel como profesional ya se obserban solo el podía buscar ayuda para mejorar y donde fue pues para donde está el mejor José Manuel Cortina su frofe como cariñosamente le llama, duele ver entonces como picher jóvenes que se desarrollan en nuestras series cargagados de insuficiencias, que son bateados y a penas dan estrike, solo esperan que se acabe la serie nacional para salir a las calles ingerir bebidas alcoholicas en vez de buscar mejorar el control y sus rendimientos, por eso sigo diciendo que el beisbol en Cuba mejora cuando quitemos el confort del beisbol, en los 80 para ponerse un par de espaig marca mizuno que era lo mejor que se usaba había que hacer equipo Cuba, todos nuestros peloteros se mataban por ganar un campeonato internacional para ir a varadero una semana hoy todo lo tienen se hospedan en los mejores hoteles con su familia tienen ropas y zapatos de las mejores marcas que motivación tienen estos deportistas para representarnos y ganar pues ninguna, ahí los malos reultados de nuestro beisbol.

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Boris Luis en tu artículo se resume el porque se desarrollan tan rápido los peloteros que salen a jugar al exterior mientras los que se quedan en Cuba se estancan o involucionan la mayoría, los contratados por la FCB o de forma independiente tienen hambre de superación, se vuelven adictos al entrenamiento, a Raidel Martínez no le bastó con el progreso adquirido con los técnicos japoneses, en su tiempo de descanso activo lo dedica a nutrirse de la sabia del infravalorado Cortina.

    En Cuba apenas se ENTRENA, y los peloteros arrastran los mismos problemas años tras años, veremos el maratón de bases por bolas y destboll en la minisub 23 mientras que en otros países es lo que MÁS se hace es entrenar, entrenar y entrenar, no te dejan pisar el terreno hasta que no estés listo, para la categoría que te vas a enfrentar, Frank Abel Álvarez es un fiel ejemplo lleva alrededor de cuatro meses en Japón y vino a lanzar su primera bola en el Sistema de GRANJAS de la Liga Profesional el pasado sábado, pero todos estamos seguro que es hoy un mejor lanzador que el que salió en Marzo.

  • Ricardo dijo:

    Dios mío....y todavía hay analfaburros diciendo que ese tal Cortina está viejo y habla enredao...pero nadie como él en Cuba tiene esa sabiduría innata. Muchos dicen que si hay que conseguir las técnicas modernas , actualizarse con equipos sofisticados de medición y tener versátiles artefactos electrónicos que ayudan a descubrir las fallas en la mecánica de lanzar. Bueno Japón y EEUU tendrá esos técnicos con equipitos avanzados pero nosotros tenemos el ojo de Aguila de nuestro gran Cortina. Creo que Cortina debe ser el primer convocado por la FCB para inspeccionar , corregir y preparar a los lanzadores que sean seleccionados para participar en el Clásico Mundial de beisbol 2023.

  • Rene dijo:

    Por que ha habido silencio total en la prensa y en el Inder sobre el uso de bates ilegales por parte de Granma en el torneo en Holanda? No lleva eso una investigacion? Usaron esos peloteros esos bates ilegales en la serie nacional? No lleva eso una investigacion?

  • Lázaro Levantate y anda dijo:

    Boris Luis por algún medio escuché que está VII Serie Sub 23 CUMPLIRÍA por primera vez la idea original para la que fue creada, "DESARROLLAR figuras jóvenes SIN POSIBILIDADES de JUGAR en la SERIE NACIONAL." Pero veo que es como el cuento de la Buena Pipa, cuando están en nóminas Andrys Pérez con más de 500 comparecencias al bate en las últimas 2 SN, en las mismas Marlon Vega acumula alrededor de 180 entradas lanzadas en 69 juegos lanzados, sin sumar los topes de preparación y torneos internacionales que han tenido ambos. El falso CHAMPIONISMO sigue lastrando el béisbol cubano.

    El minitorneo sub 23 no le aportará nada a los jóvenes que nos representarán en el mundial de la categoría al contrario los llenarán de defectos, mejor se preparan por áreas con técnicos avezados en la materia, para después realizar topes de confrontación con los equipos que van a participar en el torneo elite. A esos lanzadores le vendría de maravillas trabajar con Cortina estoy seguro que mejorarían su biomecánica, control y pensamiento.

    La sub 23 debiera suspenderse y utilizar esos recursos en rescatar las series provinciales dándole participación a un equipo de esa categoría y otro sub 20.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también