Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

En honor al amor, la vida: Testimonio de una familia cubana luego de la explosión del Saratoga (+ Fotos)

| 130 |

Julián Pupo Castellanos. Foto: Cortesía entrevistada/Resumen Latinoamericano.

Julián Pupo Castellanos dejó su Holguín natal después de terminar el servicio militar activo. Todo cubano del campo tiene un familiar en La Habana al que siempre se puede acudir.

A inicios del 2008 el hermano de Julián lo invitó a la capital para estar juntos y emprender un nuevo camino, y allí conoció a Yanet Sánchez, toda la felicidad del mundo en el centro de Guanabacoa.

El joven recién llegado solía pararse en la esquina de la cuadra que era en aquel momento su nuevo barrio, conocer otros jóvenes, conversar…, cosas de chicos.

A pocos metros estaba la casa de ella. Del intercambio de sus hermosas miradas pasaron a las palabras, surgió una amistad en la que ambos sabían que había mucho más… y a los ocho días se hicieron novios.

–“Eso fue un 14 de febrero, me llama y dice”, -con ojos de eterna novia cuenta Yanet.

–“Tu mamá y tu papá son unos ladrones” –piropea él.

–“Oye más ladrón eres tú” –le interrumpe ella sin entender la broma.

–“Pero si lo que te quiero decir es un poema, ¿puedo terminarlo?”.

–“A ver, termínalo”.

–“Que se robaron las estrellas y las pusieron en tus ojos”.

–«Ahhhh, te salvaste» –ella echó una carcajada.

Y ahí comenzó una historia de amor, de sueños y de metas para ambos.

“Yo tenía 18 años y él 19 –recuerda Yanet. Desde el inicio fue una relación seria. Mi familia lo miraba de arriba abajo, ‘cuídanos la nieta’ le decían mis abuelos que siempre han sido muy celosos conmigo”. Foto: Cortesía entrevistada/Resumen Latinoamericano.

“Yo tenía 18 años y él 19 –recuerda Yanet. Desde el inicio fue una relación seria. Mi familia lo miraba de arriba abajo, ‘cuídanos la nieta’ le decían mis abuelos que siempre han sido muy celosos conmigo”.

“Esos abuelos son cosa seria, lucharon en la Sierra y pertenecieron al cuerpo de seguridad del Comandante, les mostraré las imágenes –devela la joven con orgullo. Lo recibieron como a un nieto más, ‘mecaniqueaban’ los carros, pasaban horas y horas juntos”.

Ángel Fonseca junto a Fidel. Foto: Cortesía de la entrevistada/Resumen Latinoamericano.

“Mis padres lo acogieron como a un hijo. Comenzamos a vivir juntos muy jóvenes, yo no sabía hacer nada en la casa. Él lo hacía todo, fue quien me enseñó a cocinar”.

“Se arrebató cuando salí embarazada de nuestro primer hijo, al momento corrió a buscar trabajo y consiguió una plaza como chofer en la Empresa de Gas”.

Desde ese entonces Julián Pupo Castellanos emprendió su labor como chofer de “pipa” de gas licuado de la empresa “Cupet”, en La Habana.

Muy trabajador y muy responsable, hacía lo que fuera necesario para ahorrar. Julián, por aquellos años en que germinaba la joven familia también confeccionaba percheros artesanales para vender. Los cubanos se crecen con ingenio ante las dificultades que históricamente enfrenta la economía en la isla.

Es el castigo que confiere el gobierno de los Estados Unidos a los que nacen en Cuba y deciden echar raíces, crear una familia con y en Revolución.

Víctor, Yulian y Yoselyn son los hijos de Yanet Sánchez de 33 años y Julián Pupo de 34. Foto: Cortesía de la entrevistada/Resumen Latinoamericano.

Los sueños de una familia cubana

Víctor, Yulian y Yoselyn son los hijos de Yanet Sánchez de 33 años y Julián Pupo de 34. Con el nacimiento de la pequeña Yoselyn en el 2019 -la joven madre con tres hijos ahora-, cumplía los requisitos para solicitar vivienda en el gobierno de Guanabacoa.

En el 2020 el gobierno les facilitó un terreno y la adquisición de materiales para la construcción de la nueva casa.

“Corriendo comenzó a construir, hizo un cuarto, el baño y la cocina para mudarnos lo antes posible a nuestra casita. Sabía hacer de todo, lo que se propusiera lo hacía y le quedaba bien”, -dice la esposa.

Julián sin ser albañil juntó bloques, cemento y arena. Terminaba los turnos de trabajo en el camión del gas y echaba a andar su otro proyecto. Los fines de semana los aprovechaba al máximo para construir, contó siempre con la ayuda de su papá . La meta, el sueño, ver a sus hijos y esposa en una casita hermosa, resguardar su gran tesoro, la familia. El amor que salía de sus manos se convirtió en hogar.

Yoselyn de tres años es la princesa consentida, la que llegó el 5 de enero del 2019 para completar la dicha. Foto: Cortesía de la entrevistada/Resumen Latinoamericano.

“Él no solo construía nuestra casa, le hizo a su mamá la cocina, ayudó a los vecinos a levantar sus paredes. Si a alguien se le rompía la lavadora, la arreglaba él”, -cuenta Yanet.

Julián es el héroe y confidente de Víctor, su hijo mayor de 13 años. Yulian de 11 es autista, en su mundo interior su papá también lo es todo. Yoselyn de tres años es la princesa consentida, la que llegó el 5 de enero del 2019 para completar la dicha.

“Si compraba chupachupas (caramelos), él traía cuatro, para mimarme a mi también. Éramos iguales para él, vivía para nosotros”, -recuerda la joven.

Julián es el héroe y confidente de Víctor, su hijo mayor de 13 años. Yulian de 11 es autista, en su mundo interior su papá también lo es todo. Foto: Cortesía de la entrevistada/Resumen Latinoamericano.

“Mi esposo es el que muchas mujeres sueñan tener. Nunca discutíamos, llamaba a la manicure para guardar un turno para mí… Mi esposo era mi peluquero, él me teñía el pelo, quitaba los cayos de mis pies, hasta eso”.

“Cuando Julián se dormía –relata- yo le pintaba la cara, se despertaba y nos reíamos, él no sabía que pasaba y cuando se miraba en el espejo reíamos más. Éramos una familia feliz, lo teníamos todo.”

“Las mejores comidas del mundo las hacía mi esposo en ese hornito de carbón hecho por él”,-señala la hornilla rústica que está en el patio, aún se ven restos de carbón.

Nuestro sueño era lindo y simple, terminar nuestra casita y ver juntos a los niños crecer. Durante 18 años no nos separamos ni un día. Yo voy a continuar…, por él”.

Un fatídico día para Cuba, explosión en el Hotel Saratoga

El Hotel Saratoga reabriría sus puertas el 10 de mayo, correspondía abastecerlo de gas para la esperada reapertura. Foto: Resumen Latinoamericano.

El pasado 6 de mayo Julián Pupo Castellanos se levantó de madrugada para salir a trabajar. Era un viernes cualquiera, un café bien temprano y el beso de hasta luego. A las 8 de la mañana correspondía el turno de trabajo para la “pipa” de gas que conducían Julián y su compañero Orlando Vargas.

Transcurrió sin problemas el despacho del combustible, cumplieron con ese primer turno el cometido del día, se disponían a retornar a sus casas. Una llamada imprevista los regresó a la unidad para cubrir el segundo turno, de otro compañero.

Orlando Vargas junto a Julián. Foto: Cortesía de la entrevistada/Resumen Latinoamericano.

El Hotel Saratoga reabriría sus puertas el 10 de mayo, correspondía abastecerlo de gas para la esperada reapertura.

Yanet es maestra de preescolar, lleva unos cuantos años sin poder ejercer su profesión, Yulian tiene dificultades para socializar, Yoselyn es muy pequeña, la necesitan. Estaban ellos en la casa hecha con las manos de Julián cuando ocurrió lo inesperado. Víctor estaba en la escuela.

“Cuando me entero de la noticia, sin una lágrima le digo al niño: -Ahora vengo mi amor. Fuera de la casa, sin que los niños me vieran me volví loca, los vecinos no comprendían qué me pasaba, me sequé las lágrimas y entré a la casa”.

“Ahora vengo, tengo que salir”, fueron las palabras de la viuda a sus pequeños hijos ante la llamada del centro de medicina legal, donde debía reconocer el cuerpo de Julián.

Yanet no habla de ese día, ni de la muerte. En honor a su amor, a la vida, así lo quiere recordar:

“El mayor de nuestros hijos es asmático, él era quien siempre le daba el aerosol. Mira este video, es de los dos años de la niña. Él trajo unos mariachis y se disfrazó –cuenta la joven viuda con orgullo-. Míralo, míralo, como canta. Ese es él, estaba enamorado de su hija”.

El video era una daga para nosotras, aquel joven “mariachi” cantando “Las Mañanitas” a su pequeña, tanta felicidad en 18 minutos de reproducción. Las manos de Yanet acarician la pequeña pantalla del celular, el amor vive.

Yanet como tributo a su esposo quiere contar su historia de amor, conversa con un equipo de Resumen Latinoamericano. Foto: Resumen Latinoamericano.

La casita en plena construcción acogió a los vecinos para la fiesta de cumpleaños, “se llevaba bien con todos” –dice Yanet.

“Ese cumpleaños fue el 5 de enero del año pasado. Este año también lo celebramos, pero no lo filmé porque estaba sin teléfono –dijo con lamento. Ese hombre vivía para mí y sus hijos, éste celular que tengo ahora –con el que nos muestra las imágenes– me lo compró reuniendo kilito por kilito”.

“Salía del trabajo corriendo para la casa, los amigos le decían ‘pero quédate vamos a compartir un rato’ y él: ‘no, no, no, que tengo que hacer no sé qué…’, siempre llegaba temprano y hacíamos las cosas de la casa escuchando música, le encantaba la música”.

“El 19 de abril fue mi cumpleaños, me hizo una comida deliciosa al carbón, fue la última vez que hicimos una fiesta, que compartimos en familia. Por el día de las madres él iba a hacer la fiesta de ese mes, entonces pasó…”, se hizo un silencio enorme.

Ahora quiero estar para los niños, y continuar todo lo que dejó por hacer, en honor a Julián, el amor de mi vida y de la vida de nuestros hijos”.

Conocimos a Yanet en la Vigilia por los fallecidos en el accidente del Hotel Saratoga, declarado Duelo Nacional por el gobierno cubano. Sus lágrimas, y las de tantas familias que perdieron a sus seres queridos, eran también las nuestras. Se reflejaban en la profunda tristeza del presidente Miguel Díaz Canel, su esposa Lis Cuesta y todos los miembros del gobierno presentes allí.

Al cumplirse un mes de aquel accidente que llenó de luto a Cuba, rendimos homenaje a todos los que hoy faltan en sus hogares y a los que trabajaron incansablemente para encontrarlos.

Para recordarlos Siempre con Nosotros, desde el amor y la vida, tal como lo hace Yanet.

Foto: Cortesía de la entrevistada/Resumen Latinoamericano.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lai dijo:

    mucha bendicion a los que hicieron todo por los que alli fallecieron y por los que lograron salvar. a sus familias estamos con ellos.

  • quien sabe dijo:

    oh Dios !!!!
    Que dolor tan grande para esa familia hermosa que dejó ese ser humano ...
    No lo conocía...por supuesto que no...pero me duele tanto...Dios lo tenga en la gloria...y le de mucha resignación a esa esposa y mucha mucha salud a sus niños....
    EPD

  • xiomara dijo:

    Mis lágrimas corren por las mejillas, que dolor tan terrible, que falta le hace ahora a esos niños, ese de 13 añitos, su confidente, de verdad no hay como expresar todo.
    Ojalá se recuperen pronto de esa perdida porque Dios le va a dar mucha fuerza y los ayudará.

  • ana dijo:

    Dios le multiplique las fuerzas a esta joven madre para que pueda seguir adelante con sus tres pequeños....

    • Lh dijo:

      Amén

  • ler dijo:

    ÑOOO QUE HISTORIA :/ , BAFFF SE ME COMPRIME EL CORAZON AL LEER ESTO , TANTAS FAMILIAS QUE PERDIERON A ALGUN FAMILIAR X CULPA DE ESE ACCIDENTE , EPD TODOS

  • Ed dijo:

    Triste lo que vivió esta hermosa familia

  • HC dijo:

    Que triste, que fuerte. Fuerza Yanet, por sus hijos, por su memoria y por tu amor.

  • eldris dijo:

    No pude dejar de enjugar una lagrima en mis ojos, hay cosas que no pueden entenderse jamas na vida trunca en plena etapa de la vida, tres niños que contaran con el amor, compresión, educación de una joven madre multiplicada.

  • Yoyi78 dijo:

    Se me parte el alma ver como tantas familias perdieron a personas tan importantes y queridas. Cuantos padres quedaron sin hijos y cuantos hijos sin padres. Cuanto amor en pausa solo por estar en el momento y el lugar equivocados. Esas historias de vida no por cotidianas dejan de ser hermosas y tristes. En paz descansen todas las víctimas del Saratoga. Fuerza para sus familias y amigos. #Siempre con nosotros!!!

  • técnico de sonido dijo:

    El amor no muere

  • Familia dijo:

    Todos nos entristecemos ante tan tristes pérdidas.

  • El adulto dijo:

    Mucho dolor y pena a lo sucedido a esa familia y todas las familias que tuvieron perdida por la explosión del Hotel Saratoga.
    Aún los Cubanos no tenemos la información Oficial de lo sucedido.

    • Luna de Azahares dijo:

      En serio? en un reportaje excelente sobre este buen joven cubano que fallecio a consecuencia del accidente, su joven esposa, la bella y amorosa familia que construyeron juntos, ¿lo unico que a usted se le ocurre comentar es eso?
      Muchas fuerzas Yanet, el amor todo lo puede y lo mantendras vivo en tu corazon y para tus hijitos.

  • El Rey dijo:

    Sin palabras, si dijera q no tengo los ojos llenos de lagrimas, estaría mintiendo. Una historia de amor y de tristeza. Mucha fuerza para esa Familia y muchas gracias a Cubadebate por traernos estos testimonios

  • Misleidis Cruz Almenares dijo:

    Muy linda historia de amor y a lavez muy triste, se comprime el corazón al leerla, tanta felicidad deshecha en apenas unos minutos, bendición para esa familia y mucha salud para esos niños..

  • Rita dijo:

    Gloria a los héroes y mártires de Saratoga

  • Maria dijo:

    Sin palabras.... nada podrá consolar a esta esposa y a sus hijos.
    Espero que reciban la debida atención de quien correo.

  • Marilin ochoa dijo:

    Muy duro realmente no tgo palabras solo me queda decirte a ti Yanet.que dios te de las fuerzas nesesarias para seguir por la vida y que puedas cuidar y proteger a tus hijos de la mejor manera.bendiciones

  • DRGC dijo:

    qué duro esto, espero que el gobierno de Guanabacoa de total apoyo a esta madre para terminar su vivienda y poder seguir criando con todo ese amor a sus hijos, fuerza para esta joven madre, mucha fuerza y que sus hijos crezcan llenos de salud y amor

  • Darelys dijo:

    Lloro por el dolor de esa familia...Él vivio con prisa y dejó semillas en las que existirá por mucho tiempo.

  • Lara Gutiérrez dijo:

    Que historia de amor tan bella, que triste final... Me entristece mucho leer esta historia de una familia tan joven y un gran muchacho. Que dios lo tenga en la gloria y el cuide de sus hijos y esposa desde el cielo!!!

  • Torres dijo:

    Sin palabras...

  • Ania dijo:

    Que dolor tan grande Yanet. No te conozco pero créeme.me sumo a ésa tristeza eterna.a ése recuerdo,a ésas lágrimas,etc.
    Sin palabras.lo siento mucho MUCHO.
    EPD lloralo eternamente.

  • Ani dijo:

    Que triste historia que dolor tan grande para esa familia, mis condolencias!

  • Any dijo:

    Una historia llena de amor ,que bella pareja !
    !!Que tristeza!!!sería muy bueno el apoyo de todas las organizaciones, vecinos,familias y compañeros de trabajo, para q está mujer tan valiente pueda cumplir con el sueño de su esposo de tener un hogar confortable para sus tres hijos,q ahora deben estar añorando la presencia de su papá.
    Estamos seguros que te ayudarán porque está revolución no deja a nadie desamparado y sigue así valerosa madre y esposa,viviendo de los momentos tan lindo q pasaron
    Me conmovió mucho esta historia, soy una adulta mayor y las lagrimas brotaron. Yanet tienes q seguir fuerte tus hijos te necesitan mucho.Dios tenga en la Gloria a tu compañero de vida y padre de tus hijos,desde la dimensión q este los cuida!!

  • Paloma dijo:

    Que duro pasar por algo así, tantas personas necesitando aún a ese joven q se fue, tantas familia en eterno duelo, es muy injusto

  • Ernesto dijo:

    Dios lo tenga en su gloria y bendiga a su familia eternamente.

  • Amarilys dijo:

    Que historia de amor tan linda, por él y por todo lo que representa en tu vida y en la familia tienes que seguir adelante y cuando veas a tus hijos realizados como personas honestas y buenas, mirar al cielo y decirle, amor lo logramos.

  • yusen.estada@gmail.com dijo:

    Mis condolencias para esa familia y que Dios conforte el corazón de ellos porque fue muy triste eso que paso.
    Saludos a todos Yus

  • nory dijo:

    Gloria a todos los fallecidos en el Saratoga para esta familia que tengan mucha fuerza para seguir adelante, perdí a mi esposo de 51 años de matrimonio con la Covit y se lo que duele esto, estoy a tu lado Yanet aunque nunca no hayamos visto

  • Ernesto dijo:

    Hecho muy lamentable. Triste. Mis condolencias a familiares y amigos. Paz eterna para las almas de los fallecidos. FUERZA a todos los afectados. En fin... no hay palabras.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Graciela Ramírez

Graciela Ramírez

Periodista argentina radicada en Cuba y activista de grupos de solidaridad a favor de la liberación de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

Yaimi Ravelo

Fotorreportera de Cuba en Resumen

Vea también