Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cómo el dólar se devora al euro

| 19 |

Foto: Reuters.

El economista estadounidense Michael Hudson, autor del libro Super Imperialism: The Economic Strategy of American Empire (Superimperialismo: la estrategia económica del imperio estadounidense), publicó un análisis sobre el rol que está teniendo el dólar en el contexto de la actualidad geopolítica entre Rusia, la OTAN y Ucrania.

Tiempo atrás, en una entrevista, este economista afirmaba: “Cuando un político europeo dijo que preferiríamos morirnos de hambre en la oscuridad que tener que comprarles a los rusos, lo que quiere decir es que prefieren aceptar los sobornos que reciben de los estadounidenses en sus cuentas bancarias”.

La energía como punto de partida

Hudson explica que, desde hace más de un año, el plan de Estados Unidos consistía en bloquear Nord Stream II como parte del gran objetivo de cercenarle a Europa Occidental una búsqueda de mutua prosperidad con Rusia y China.

A todas luces, la Unión Europea ha sido obediente a Estados Unidos con la receta de imposición de sanciones, y esto se ha decantado en una especie de inicio de un proceso de viraje en la búsqueda de nuevas “alternativas” o, mejor dicho, de únicas opciones de compra y venta en el mercado de materias primas, energía y alimentos, principalmente. Por supuesto, comandado por Washington.

Y así lo hace ver Hudson: “Europa, en lugar de comprar gas, petróleo y granos alimenticios rusos, los comprará a Estados Unidos, junto con un fuerte aumento de las importaciones de armas”.

La esquizofrenia estadounidense para controlar la distribución de la energía, y también el comercio global, ha ido in crescendo cada año a medida que los precios aumentan y la disponibilidad se acerca a los límites. Esto se evidenció más con los innumerables ataques de sanciones ilegales a toda empresa que se asomara a participar en la construcción del Nord Stream II.

Era tanta la presión, que la entonces canciller alemana Angela Merkel anunciaba en 2018 que su Gobierno daría el apoyo a cofinanciar la construcción de una terminal de transporte de gas natural licuado (GNL) de 500 millones de euros (576 millones de dólares). Ese GNL era el estadounidense.

Y es que, antes de todo este escenario geopolítico que conocemos, Rusia proporcionaba energía a Europa a unos costos sin competencia alguna, y los grandes provechos de estas dinámicas orbitaban alrededor de Alemania. Entonces, aparte de frenar a Alemania, es ostensible que la maniobra sancionatoria buscase aislar a China y Rusia del mercado europeo.

En resumen, para Hudson este choque se basa en la industrialización y prosperidad socialista oriunda de China contra la economía rentista, oriunda de Estados Unidos.

Monopolizar el mercado global al dólar

“La OTAN se ha convertido en el organismo encargado de la política exterior de Europa, hasta el punto de dominar los intereses económicos nacionales” de cada país, afirma el economista.

Para Hudson, hay tres elementos que fortalecerán al dólar frente al euro.

Los países de la OTAN comprarán GNL de Estados Unidos, pero tendrán que gastar miles de millones de dólares en construir una capacidad portuaria suficiente, lo que puede demorar quizás hasta 2024.

Estos mismos países también aumentarán sus compras de armas del complejo industrial militar de Estados Unidos y se elevarán los precios de las armas.

Los precios de los alimentos también subirán, como resultado de la desesperada escasez de granos resultante del cese de las importaciones de Rusia y Ucrania, y ni hablar de la escasez de fertilizantes.

El objetivo actual es Europa, explica Hudson, que el costo en dólares de la deuda externa europea sea asumida para financiar su creciente déficit comercial con Estados Unidos por petróleo, armas y alimentos.

Por ello, el costo en euros será aún mayor a medida que esa moneda caiga frente al dólar. En adelante, los tipos de interés subirán, lo que ralentizará la inversión y hará que Europa sea aún más dependiente de las importaciones.

Pero es solo el comienzo de los golpes de ahogado de un hegemón en los intentos de sobrevivir ante un mundo multipolar en ciernes, pues los impactos también se dirigen hacia otras latitudes.

“Muchos países africanos y latinoamericanos, especialmente en el norte de África, se enfrentan a la elección entre pasar hambre, reducir el uso de gasolina y electricidad o pedir prestados dólares para cubrir su dependencia del comercio moldeado por Estados Unidos”, dice Hudson al explicar uno de los objetivos norteamericanos.

No obstante, el economista estadounidense considera que esta fractura mundial permitirá abrir camino a otro nuevo orden global liderado por Rusia, China y demás países de Eurasia, uno que no será neoliberal, “que no necesita a los países de la OTAN y que ha perdido la confianza y esperanza de beneficios económicos mutuos con ellos. El campo de batalla militar estará sembrado de cadáveres económicos”, concluye Hudson.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    La postura de Michael Hudson no puede ser más clara, por suerte vive en los EE.UU. y no en otra parte del mundo.

    "Los países africanos y latinoamericanos, especialmente en el norte de África, se enfrentan a la elección entre pasar hambre, reducir el uso de gasolina y electricidad o pedir prestados dólares".

    Pero también podrían pedir prestados yuanes a China, porque como Arabia Saudita está dispuesta a aceptarlos como pago por su petroleo, eso podría servirles.

    • Jorge dijo:

      Si lo hace Arabia Saudita, por qué no lo puede hacer Europa unida, que es más fuerte? O al menos, las grandes potencias europeas? Quién les va a ir en contra? EEUU no podría.

      • Pedro dijo:

        El caso de Arabia Saudita me parece fue por desacuerdos con EE.UU. sobre la guerra en Yemen, pero la UE no puede llevarse mejor con los norteamericanos, si tenían algún desacuerdo eso desapareció ahora.

    • John Connor dijo:

      No lo harán. por la misma razón por la que Cuba no se ha planteado pagar sus importaciones a Rusia en rublos, y en lugar de eso hace lo imposible por recaudar la mayor cantidad de dólares, a pesar de que no puede usarlos en sus transacciones

  • ULPA dijo:

    ¿Y alguien puede pensar que esto es una casualidad?. Es algo bien pensado por los que mayor se van a beneficiar de este conflicto. De hecho, ¿quién creó y desarrolló esta situación?

  • rogel dijo:

    es decir va a haber un nuevo orden que no sea neoliberal pero China y Rusia son capitalistas por lo único que mantienen al norcoreano es para que le sirva de freno en caso de guerra ¿ preguntale al economista si el ha visto algún imperio que se construya con flores, preguntale como Alejandro Magno, Napoleón y como se construyó la propia URSS? los nuevos órdenes mundiales y los imperios no se construyen con flores se construyen con la espada a sangre y fuego imponiéndose los más fuerte sobre los más débiles, EU es el dios de la guerra y se está preparando para lo mejor que saben hacer ir a la guerra

    • indocumentado300 dijo:

      ¿No has visto como ha crecido China?
      ¿Y puedes citar a cuántos países ha invadido con fuego?

      • Hayek dijo:

        Amigo la economía china no es tan así como se da a ver. Investigue un poco y verá que no todo es rosas y lo que han logrado ha sido después de que se reformará el partido comunista chino y abrieran paso al libre mercado y a la propiedad privada. Quiere ver violencia, no armamentista peor si económica, investigue la ruta de la ceda y como se ha abierto paso en el mundo

    • Isidoro Sanchez dijo:

      Pues el dios de la guerra esta muy mal hace decenas de años que solo pierde sus guerras imperiales, Cuba, -Vietnam y las últimas en las que salió bien apurado,jjj

  • Jean Riviére dijo:

    Aunque el euro, desde su nacimiento, fue siempre más caro que el US dólar (a conveniencia de la Reserva Federal de aquella época), las exportaciones europeas eran entonces competitivas en términos de precios, derivado de los atributos de calidad, innovación y alta tecnología que las componían, siendo la magnitud del elemento de costos productivos: ENERGÍA, razonablemente ajustada para la conformación de los precios de las unidades de producción europea. Durante los años transcurridos desde el 2008 a la fecha, en los EEUU se produjo una revolución energética que condujo a la disminución de los costos extractivos y al autoabastecimiento de gaso e hidrocarburos, permitiéndole, además, por sus volúmenes de extracción, contar con excedentes para la exportación. La revolución energética estadounidense coadyuvó también a la disminución de los costos de producción industrial de ese país, haciéndola nuevamente competitiva en el mercado internacional (ej: industrias metalúrgica, alimentaria, etc.), de manera que las producciones europeas se vieron amenzadas y afectadas por esta nueva realidad. La guerra actual en Ucrania es el enfrentamiento armado entre las dos potencias atómicas y energéticas más importantes del mundo por definir los límites de las regiones o bloques de influencia y desempeño económico; en esta coyuntura la Europa de la Unión se ve gravemente afectada en su "talón de aquiles": las fuentes suficientes de ENERGÍA a precios razonables. Ya están parando empresas industriales europeas, grandes consumidoras de electricidad, debido a los nuevos y sustancialmente incrementados precios energéticos, que desestructuran sus fichas de costos: por ejemplo, las metalúrgicas, las cementeras y las productoras de fertizantes. Estas afectaciones a su entramado empresarial implicará una caída de la economía de la Unión Europea y un incremento de los efectos negativos conocidos: desempleo, contracción del consumo, quiebra y cierre de las PYMES, etc. Mientras, debido a su adhesión a la comparsa estadounidense de las sanciones económicas y políticas contra Rusia, Europa comunitaria se constituye en una víctima voluntaria y cautiva del mercado energético estadounidense a precios muchas veces superiores a los de los suministradores rusos.

    • m&m dijo:

      politicos suicidas a conveniencia. seguirle la comparsa a usa, que lo que menos le interesa es una UE fuerte, y menos que mantuviera lazos econocmicos mejorados con rusia y china, y mas con el plan chino de la nueva "ruta de la seda".

      luego esos politicos velan mas por los intereses del amo que por los de sus paises y pueblos.

      de hecho, rusia esta descalabrando el "orden" impuesto por usa y seguido por sus acolitos, china "no se mete" pero es su interes por igual. el euro cayendo frente al dolar, pero muchas economias deshaciendose de los dolares, otros intercambios comerciales a gran escala pagados en yuanes, y pronto quizas en rublos (le faltan unos dias a la UE para hacerlo o se quedan si gas quizas). si china quisiera podia afectar muchisimo mas al dola, si empleara como armas los bonos del tesoro de usa, sencillamente, vendiendolos en cantidades los bonos.

    • Maryel dijo:

      Si bien Europa depende de las energías Rusas, ya tenían metas trazadas para el 2030 y 2050 en cuanto a transición a energías verdes, esta situación, ajeno a los problemas económicos que puedan causarle a los europeos, constituye un catalizador para estas promesas futuras, recordemos que es un continente que han sabido recomponerse de dos guerras mundiales devastadoras, y esto no será la excepción en la capacidad resolutiva e innovadora de Europa, por lo pronto iremos porq nuestros principales socios comerciales salgan lo menos afectados posibles dado el nivel de capital europeo invertido en nuestro país en el sector turístico y Tabacalera, y los cientos de proyectos de desarrollo local que implementa el bloque en nuestra isla.

    • Hayek dijo:

      Amigo todo eso que dice es lógico. En una guerra nadie sale ganando todos los bandos pierden. Aunque no siempre se quiera ver

  • Agua por todas partes dijo:

    Y esto afecta al peso cubano?

  • Jorge dijo:

    Excelente y esclarecedor artículo, gracias.

  • Hayek dijo:

    Me parece que plantear a china como un país socialista roza lo sarcástico cuando la propiedad privada juega un papel central en su economia y las grandes empresas privadas inundan el país sin contar transnacionales y una alta aplicación de políticas keynesianas altamente contradictorias con lo que sería un país socialista, que lo dirige un partido comunista, es verdad, pero España también está dirigido por un partido comunista-socialista y no creo que por eso nadie pueda afirmar que España es socialista

  • rainierlabrada dijo:

    Mi comentario es que cuando en la vida se dará la unión europea de lo tratados que está haciendo estados unidos al mundo entero que al final son para su bien y lo más impresindible es que no se han dado cuenta que ustedes lo han echo todo a lo largo de los años y el primer error que cometieron ustedes la unión europea es aceptar la otan porque al final mirense ustedes son un mundo aparte de los estados unidos al crear una moneda fuerte tenga se en cuanta lo que a echo el reino unido que nunca aceptó Bel euro como su moneda al igual que otros países de la unión europea le pongo el ejemplo de el reino unido y verán que si leen mi comentario por casualidad es la moneda que más vale en el mundo muchas gracias por si de casa leen mi comentario bendiciones para todos ustedes

  • gustavo dijo:

    Gústele o no, hay una realidad y es que se esta gestando un nuevo orden asiático al que van a tener que arrastrarse los yanquis y los lamebotas europeos, china ya es china y aunque el imbécil de trump se venga con la presidencia de nuevo (que es casi seguro), no pueden ir más allá en las sanciones o mueren.

  • Javier valdes Llizo dijo:

    Los europeos han pasado de ser las grandes potencias colonialistas a finales del siglo XIX a convertirse después de la segunda guerra mundial en colonias de lo USA.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también