Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

A tres años del secuestro de los médicos cubanos, continúan esfuerzos por traerlos a casa

| 38 |

Colaboradores cubanos de la salud que prestaban sus servicios en el condado de Mandera, República de Kenya.

Cuba mantiene infatigables gestiones para el regreso seguro a la patria de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez, secuestrados en Kenya hace ya tres años, aseguró hoy en Twitter Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en Medicina General Assel Herrera Correa fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera (noreste), lugar situado en la frontera con Somalia y blanco de ataques del grupo yihadista Al Shabab.

Desde entonces, las autoridades cubanas han dado cuenta de gestiones para el retorno de los galenos, así como de contactos con sus familiares. De igual modo, el gobierno keniano ha reportado esfuerzos en ese propósito.

(Con información de ACN)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmani Llanes dijo:

    Creo necesario que las autoridades cubanas den algún tipo de información, que sea más amplia sobre la vida de estos médicos cubanos. Estoy claro de que estos temas se tratan con discreción, pero siempre hay elementos que se pueden hacer públicos y no afe3ctan las gestiones que se hacen a diario.

    • Jorge Reynaldo Aguilera Guerra dijo:

      Tranquilo Osmany, desde qué ocurrió el suceso (48 horas)le puedo aseverar que el Gobierno Cubano lo está haciendo como debe ser, recordemos lo que dijo Martí. También la Virgen de la Caridad del Cobre estoy seguro que está poniendo su granito de arena, ella no falla. VOLVERÁN

    • pili dijo:

      osmani, es esa mi preocupacion....que digan al menos que se ha contactado con ellos y estan bien

  • berto dijo:

    Es increible que en pleno siglo XXI hayan dos Médicos secuetraddos hace tres añoa y ninguna institución Nacional o Internacional de Seguridad hayan podido rescatarlos, uno se pregunta cómo puede ocurrir, el País donde estaban trabajando tiene total responsabilidad en el hecho y deben dar una respuesta convincente, qué están haciendo, las Instituciones de la ONU encargadas de la Seguridad Global también deben hacer algo al respecto.

    • Grissel dijo:

      La ONU???????? Que es eso ? A eso nadie le hace caso .

    • oslaida dijo:

      Hay que tener en cuenta que no están secuestrados por un gobierno, sino por un grupo abiertamente terrorista, ante eso ni la ONU ni ninguna institución internacional pueden hacer nada. ¿Quién puede obligar a una organización de ese tipo a negociar? Este es un caso que requiere de mucho tacto y sabiduría, y me parece que lo más sabio por ahora es tratar de preservar sus vidas, estoy segura de que se están haciendo las cosas como se debe.

  • El médico dijo:

    En poder de que organización o persona se encuentran esos dos médicos secuestrados y que exigen a cambio de su liberación ??????

    • oslaida dijo:

      Están en poder del grupo terrorista somalí Al Shabab. Y hasta ahora se ha dicho que los mantienen en ese territorio. Los necesitan. Es bueno considerar que uno es cirujano y el otro especialista en MGI.

  • ElQbanolibre dijo:

    Esperamos que los médicos regresen a nueatra patria sanos y a salvo, no creo que el mundo sea tan cruel con gente que fue a hacer bien sin mirar los sacrificios ni los peligros que pudieran enfrentar.
    Espero sus secuestradores sepan entender el mal que le han hecho al mundo.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    ¿Qué se conoce sobre ellos?.........¿cómo se encuentran?........¿qué se conoce sobre ellos?.........Durante muchos años el actual Coronel Villavicienzo estuvo prisionero en una cárcel militar de Somalia,.........pero se conocía sobre el.........

    • Legoman dijo:

      El estaba en manos de una fuerza militar oficial y reconocida. No es el caso de los médicos cubanos que están en manos de un grupo terrorista altamente peligroso e impredecible y con el que no se tiene una línea telefónica abierta las 24 horas del día. Todo lo que se haga o negocie para su retorno debe ser con mucha discreción y mucho tacto. Estoy seguro que quienes deben estar informados 100% de su situación son sus familiares y eso es lo que importa.

  • ale dijo:

    Esto es exactamente lo que se dijo el primer dia. Se harian todos los esfuerzos para su regreso seguro. Lo cierto es que aun estan lejos de su familia. No digo que haya sido por falta de gestiones ni mucho menos, pero es demasiado tiempo sin noticias de ellos.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    El Teniente Cardoso Villavicienzo estuvo muchos años prisionero en una cárcel militar de Somalia, tras su derrota en la guerra de Etiopía........Hoy es coronel,.........periódicamente recibíamos información sobre el.........nos apenaba mucho que sufriera problemas de la vista.........Recibíamos información sobre el.

    • David dijo:

      El coronel Villavicencio estaba detenido por un gobierno en una cárcel oficial.
      Los médicos están raptados por un grupo irregular, que no tienen un lugar regular y sobre el que no se sabe mucho.
      No es lo mismo.

  • Juan dijo:

    Esfuerzos, no. RESULTADOS es lo que necesitan.

    • David dijo:

      Ya que usted es tan eficiente, porque no dice a hace lo que permite tener resultados

    • Ariel Contreras Machín dijo:

      Por fin alguien coincide conmigo, lo que se necesita es RESULTADO, RESULTADO Y RESULTADO. esto mismo lo podemos traspolar a otras esferas de la sociedad y vemos que seguimos con problemas. Ejemplo como trámite de vivienda, malos servicios, maltrato, lugares donde no te dan la atención que necesitas, falta de información, etc y que sucede? nada.

  • Uno dijo:

    Hace tres años del secuestro ?Se conoce el motivo?

  • Cubano dijo:

    Que Rapido pasa el tiempo y que poca informacion!! ¿O es que se sabe poco de ellos?

    • Valentin Garcia dijo:

      Estan en manos de un grupo terrorista islamista llamado Al Shabab, busque en internet quienes son y entenderá la necesidad de mantener la discrecion en las informaciones

  • El Camionero dijo:

    Se hacen comparaciones sobre dos hechos que ocurrieron en épocas diferentes y en condiciones diferentes, El Teniente Cardoso Villavicencio era un prisionero de guerra los doctores Landy y Assel son secuestrados por un grupo que querramoslo o no son terroristas, la información que se dá es la más amplia que se pueda dar sin llegar a comprometer su seguridad, el gobierno revolucionario hace gestinones que no puede publicar, en esas condiciones lo único que se puede hacer es negociar con los secuestradores, ni la presión ni un intento de rescate funciona, no pidamos más información que con eso no resolvemos nada, mi apoyo a las familias, y los doctores mis deseos de un pronto y seguro regreso a la patria.
    #VAMOSCONTODO ❤

  • PATRIA dijo:

    Buenas tardes, me gustaria conocer si nuestro Gobierno conoce del estado de salud de nuestros médicos. Tres años, no es fácil ni para ellos y mucho menos para sus familiares. Igual preocupación deben mantener las autoridades que hacen gestión por el regreso de esos médicos, por cierto Internacionalistas.Mis esperanzas, que más temprano que tarden, regresen sanos y salvo a nuestra Patria.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Yo sé que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, pero cada vez que se toca el.tema se dice exactamente lo mismo.
    Quiera diós que al menos la familia tenga alguna mayor información que les satisfaga, lueho de tanto sufri.iento

  • Kiko dijo:

    Villavicencio era prisionero de guerra, tenia las garantias de esa condicion a pesar de todo su sufrimiento en esa carcel, era visitado por la cruz roja, era una situacion diferente( me lei su libro), villavicencio no estaba secuestrado por grupos ilegales, era prisionero de un gobierno, son circunstancias diferentes, igual que los 5 heroes....en este caso es evidente que son dos medicos que fueron secuestrados por alguna de las tantas bandas fundamentalistas criminales que abundan en esos paises, y si los queremos de regreso con vida todo debe hacerse con la discrecion y el cuidado maximo....no estan prisioneros de un pais rival, estan en manos de alguna banda ilegal, sin ley, lo que se hace mas dificil entrar en contacto......recuerden lo que mujas bandas fundamentalistas suelen hacerle a los rehenes......calma y esperemos se resuelva este tema.......si me preguntaran un criterio yo dejara a un lado el orgullo y pidiera ayuda a un comando extranjero experto en estos temas.....

  • Maribel dijo:

    De lo que podemos estar seguros y confiados de que VOLVERÁN

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Cada día pienso en estos hermanos y en sus familias, ¡qué doloroso!, ¿cómo estará la salud física y mental de estos dos jóvenes?, muy, muy preocupante, ya tienen 3 años de secuestrados, ¡qué maldad!, ellos y sus familias en nuestras oraciones

  • Leticia dijo:

    El recuerdo de lo acontecido con esto galenos es un puñal en el corazòn de todo cubano digno. No quiero imaginar el dolor de esos familiares. Ojalà pronto estèn aquì sonrientes como en las fotos que de ellos se conoce.

  • Mike dijo:

    Muy pobre explicacion sobre ellos. La familia y amigos deben estar locos

  • Alejandro B. dijo:

    Recuerden están en poder de una organización terrorista probablemente, en una región de alto grado de tribalismo, dónde hace muchos años colapsó lo que conocemos como estado; no es el caso del régimen de Siaad Barre. ¿Recuerdan la caída del Halcón Negro? Hasta los norteamericanos salieron huyendo. No hay un teléfono, un palacio presidencial o algo así para preguntar o negociar, es muy complejo.

  • Nico dijo:

    Creo que si a travez de negociaciones no se ha podido logral la liberacion de nuestros medicos, ya hay que ir pensando en una accion de rescate,fuerzas bien preparada para eso existe, no importa si es nuestra o internacional, la solucion es traer a nuestros medicos y no seguir pensando ni dandole tanto valor a este grupo de piratas secuestradores que estan fuera de la ley de su pais.

  • DRGC dijo:

    considero que cada país al que se prestan servicios médicos o profesionales de cualquier tipo, debe ser responsable por la vida de las personas que van allí, es total responsabilidad del gobierno de ese país de devolver a los médicos totalmente sanos a Cuba, si no cuidan de nuestra gente, no vale la pena entonces enviar misiones solidarias a arriesgar la vida de los profesionales cubanos, para nosotros cada vida cuenta, tres años es muchos tiempo

  • rosa dijo:

    Estan vivos? Se conoce al menos eso? Acaso los secuestradores no pedian un millon para liberarlos? Yo se que la politica mundial es la de no negociar con terroristas pero si no contamos con los recursos para un rescate militar pues entonces no nos queda de otra que pagar o de negociar con algun pais que cuente con los recursos para llevar a cabo un rescate militar.
    Yo estoy segura que cada ciudadano cubano donaria un dolar con mucho gusta apra pagar 11 millones y no uno para salvar a nuestros medicos

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    Que Dios los proteja. Esperamos que las gestiones entre gobiernos puedan llegar a un acuerdo con los secuestradores.
    Pedimos solidaridad y libertad para ellos.

  • no pierdo la esperanza dijo:

    El gobierno cubano ya debe ponerle seriedad a este secuestro ya hace tres años y no se dice nada de nada me recuerdo con el regreso de elian como nuestro comandante hizo todo lo que tuvo que hacery elian regreso a cuba sano y salvo no es justo que eso medicos de cuantas que estaban prestandole servicios lo hayan secuestrado por mas de tres año por favor Libertad para los medicos .

  • blanca rosa hernandez rivero dijo:

    Que duro para ellos y su familia, aunque es entendible la discreción falta divulgación hasta donde se pueda. Que dios los bendiga y los protejan

  • alexis dijo:

    Inconsevible, que a estas alturas con casi un cuarto del siglo XXI del lado de aca se vean estas cosas, secuestros de personas en cumplimiento de funciones formales por acuerdos de dos paises, que el pais beneficiado por sus servicios y responsable a su vez de su cuidado hasta que pongan los pies en su pais de origen le tome 3 años y sabra cuantos mas para poder rescatar a nuestros medicos y devolverlos a Cuba sano y salvo, no me inmagino si hipoteticamente hubiera sido al reves, los que nos cae encima es mucho, todo el repudio posible de los enemigos de Cuba y si fuera posible intervendrian con la 92 division y tantos aliados mas para rescatarlos
    Hay que revisar cuanto mas podemos hacer en funcion de que la ONU juegue su papel entre tantos que tiene cuando se fundo en la decada del 40 del pasado siglo, de que a travez de sus diferentes organismos vire bocarriba a Kenya hasta que aperezcan nuestros medicos, o es que sencillamente con toda la gerarquia de rectora mundial que posee se mantendra pasivo como ha venido ocurriendo con las votaciones años tras años a favor de Cuba para que EE-UU levante el bloqueo y estos se rien de ello
    Son dos hijos nuestros que en contra de su voluntad estan separados de sus seres queridos y patria, a los que no podemos desfallecer en el intento de hacerlos regresar

  • eu dijo:

    Cuántos comentarios por lógica preocupación con nuestros compatriotas y ni una respuesta

  • ANGILBERTO dijo:

    A travez de las misiones he estado en varios paises de africa ,todos agradecen la colaboracion medica cubana con respeto ,amor cariño ,lo que un grupo hizo no desmerita en nada al resto ,se la ansiedad familiar pero recuerden lo que dijo nuestro JOSE MARTI en silencio ha tenido que ser porque ha cosas que para lograrlas han de ser ocultas ,seguro que todo lo relacionado con los medicos es de conocimiento de los familiares ,los demas debemos confiar en nuestras instituciones ,como dijo FIDEL volveran gracias

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también