Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Díaz-Canel: “Lo que el mundo debería dar es un SOS Miami y un SOS Estados Unidos”

| 16

Díaz-Canel saluda aniversario de UJC y OPJM en jornada de trabajo voluntario. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En el marco de un trabajo voluntario agrícola por el 60 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, la corresponsal de TeleSUR en Cuba, Fabiola López, realizó una pregunta al presidente cubano Miguel Díaz-Canel sobre la nueva operación político comunicacional contra el país en las redes digitales, y el periodista de Trabajadores, Francisco Rodríguez Cruz, lo interrogó sobre la situación migratoria. A continuación transcribimos las respuestas.

“Yo creo que lo que el mundo debía dar es un SOS Miami, y un SOS Estados Unidos, porque si alguien está complicado es Estados Unidos. Si una sociedad es compleja, tiene fracturas, es la mafia cubanoamericana esa que domina intereses políticos en Miami. Con esa campaña (SOS Cuba) alentaron los hechos vandálicos del 11 de julio que ahora quieren negar. Ahora quieren decir que fueron manifestaciones pacíficas. Yo nunca he visto manifestaciones pacíficas que rompan vidrieras, que ataquen a personas, que lancen piedras… Pero se ha actuado con toda una racionalidad: Aquí no hay niños, no hay jóvenes menores de 16 años con ninguna condena. Fue una minoría de personas, de las que participaron en los hechos, las que fueron llevados a juicio.

“Dentro de los juicios ha habido una racionalidad tremenda, teniendo en cuenta las edades, teniendo en cuenta las situaciones, teniendo en cuenta también las historias de vida de esas personas. Hay algunos que pueden tener sanciones un poco más altas, pero también los hechos que cometieron fueron más graves. Pero han tenido todo el debido proceso, han tenido toda la posibilidad de última palabra y han tenido todo el derecho de hacer los recursos de apelación… pero es que...

“Aquí no hubo brutalidad policial.¿Qué es lo que pasa en Estados Unidos con cualquier cosa? ¿Qué pasa con los negros en Estados Unidos?¿En los Estados Unidos no les están haciendo juicios a los que entraron al Capitolio?¿Cuál es lo distinto con Cuba?

“Y yo digo, Fabiola: la agresividad imperial que nosotros estamos viviendo se manifiesta también en otros ámbitos. Se manifiesta en el conflicto europeo. ¿Qué han hecho los Estados Unidos? Una salida ante una situación interna compleja que tienen: atizar una guerra, trasladarla a la guerra para que de salida a su crisis. Han manipulado la opinión pública mundial: Del conflicto nada más que han puesto una parte, pero no las causas y los orígenes que llevaron a un país a una posición extrema. Todo eso es manipulación, todo eso forma parte de las campañas”.

***

“Estados Unidos ha estado incumpliendo en todos estos años: El compromiso de otorgar no menos de 20 000 visas anuales no se cumplió. Por lo tanto, hay una cantidad de personas que aspiraban a emigrar, que aspiraban a tener visa que tienen ese sentimiento acumulado, en un momento en que nosotros, hace unos años, ampliamos nuestra Ley Migratoria. Y muchas personas que hoy se convierten en emigrantes ilegales salieron de Cuba en emigración legal. Entonces: ¿dónde está la causa, dónde está la razón, dónde está la perversidad, dónde está la manipulación?

“¿Qué le duele a uno? Que haya jóvenes que no encuentren que su proyecto de vida lo pueden desarrollar en el país y tengan que emigrar. Pero también yo digo: No es sólo eso, también eso es generalizar. Hay personas que quieren probarse en otro mundo, que quieren demostrar que no están rompiendo con su Patria, que su aspiración es también mejorar un poco y después regresar… ¿Cuántas vidas ha costado esa emigración que ha alentado de manera irregular e insegura el gobierno de Estados Unidos? Yo creo que es tiempo ya de que el gobierno de los Estados Unidos se deje de manipulaciones, se deje de estar tergiversando los hechos, siga poniéndole presión al tema de la emigración, cuando ahora está presionando a un grupo de países para que limiten el visado. Por otra parte está la Ley de Ajuste Cubano vigente, por otro lado está la estimulación a que el cubano que llega de forma irregular recibe un grupo de derechos, de tratamientos, que no los recibe ningún otro emigrado que llega a los Estados Unidos”.

(Tomado de La Pupila Insomne)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • benitin dijo:

    Yo sigo a mi Presidente, felicidades a la OPJM y la UJC, por sus aniversarios fundacionales.

  • Eduar dijo:

    Que moral tiene el gobierno de EU y aquellos que se arrodillan y se olvidan de sus nacionalidad, de su familias, y amigos para actuar con odio hacia nuestro país, esas actitudes son bajas, sucias y criminales, el mundo lo sabe y es necesario que los que dirigen naciones como los del primer mundo, europeos principalmente no se postren como esclavos del imperios a su obediencia, Cuba seguirá su actuar con dignidad y principios, y nadie puede culpar a quien a pesar de ser una pequeña isla es ejemplo de solidaridad, lealtad y sincera amistad con los pueblos y gobiernos amigos, no será la migración un tema que manche mí país, será EU el que llevará su condena por siempre y sus gobiernos serán los más ridículo y fascista del planeta, eso hay que reconocerlo y el mundo tiene que romper sus esquemas de mentira y agresiones, Cuba se levanta en los nuevos tiempos junto a su gobierno revolucionario siguiendo las ideas de nuestro gran líder, Fidel Castro, venceremos todas las dificultades y algún día la mayoría de los paise del mundo harán mayor presión, para que esa política se destruya por siempre.

  • Abel dijo:

    Esa es la posición de los revolucionarios Cubanos, la expresada por nuestro Presidente,, es así, gústele a quien le guste..

  • Ale.H.H dijo:

    Excelente analisis de nuestro presidente, para los apatridas recuerden que somos millones para defender nuestra Cuba...

  • Habana dijo:

    La maquinaria mediática está al servicio del imperio, tenemos que combatir eso con la verdad con programas como Con filo solo de esa manera le haremos frente junto a la noticia oportuna

  • Yasel Nuviola Amador dijo:

    La guerra que se nos hace en Cuba, y en buena parte del mundo, es de pensamiento. Fidel lo alertó hace varios años cuando definió que trincheras de ideas son más fuertes que trincheras de piedras, y emprendió nuestra grandiosa batallas de ideas. Esos estandartes debemos retomarlos tan alto como sea posible. En todos los frentes que sean necesarios. Necesitamos varios Con Filo en el espacio digital, y muchos Con Filo en el escenario físico. Contamos con potenciales suficientes en las organizaciones políticas y de masas, en nuestros profesionales y jóvenes, para llevarlo a la práctica. Solo nos queda accionar más, organizados. Unidos!!

  • castellanos dijo:

    felicidades a la UPC y a la UJC dos organizaciones donde participé en mi niñez y mi juventud antes de ingresar al Partido Comunista de Cuba. Junto a mi presidente vamos con todo.

  • JASAR dijo:

    Esta Revolución la hicieron los jóvenes, la protegen los jóvenes y la continuarán los Jóvenes, duélale a quien le duela y pésele a quien le pese. El mundo está con Cuba. La historia nos da la razón.

  • Jazmín dijo:

    Felicidades a todos los pioneros y a los jóvenes cubanos ,viva Cuba .

  • Amaya dijo:

    Jamás tendremos conseciones alguna para la podredumbre y la cloaca fascista de Miami

  • Verso dijo:

    por otro lado está la estimulación a que el cubano que llega de forma irregular recibe un grupo de derechos, de tratamientos, que no los recibe ningún otro emigrado que llega a los Estados Unidos”. Expliqueme que otro pais tiene el bloqueo que tiene Cuba?

  • Julio López dijo:

    Aunque hace tiempo que no soy joven, con ellos Patria o Muerte

  • PATRIA dijo:

    Fiel seguidora de mi Presidente, de Raúl y el legado de nuestro máximo líder Fidel. No se merece nadie en el mundo tantas explicaciones de nuestras cuestiones internas. Pensaron que todo lo del 11 de julio pasaria por inadvertido. Qué poco nos conocen. Bien tomadas las medidas y si me tocara ser Jueza creanme que no me hubieran temblado las manos. La Patria se respeta, nuestras autoridades se merecen también un respeto. Nuestros jóvenes, tendrán que dar continuidad a nuestro proceso revolucionario, cómo muchos jóvenes dieron sus vidas para ser libres. Viva la UJC y la OPJM.

  • Caridad Perez dijo:

    Cuánto me ha gustado este Aniversario!!!!?arriba jóvenes y cubanos todos SI SE PUEDE, continuaremos por los caminos de la libertad, gracias Presidente

  • Caridad dijo:

    Muy bueno lo expresado para con los jovenes

  • Luisa Mercedes Gómez dijo:

    Como siempre nos tiene acostumbrados, poniendo el punto sobre las ies! Así es nuestro presidente, un hombre de pueblo, con los pies en la tierra, excelente analista y ejemplo de consagración y altruismo. #YoSigoAMiPresidente porque garantiza la continuidad de la Revolución socialista. ❤️

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también