Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sentenciados participantes en hechos violentos del 11 de julio: Un domingo gris en Holguín… y sus consecuencias

| 50

HOLGUÍN. Foto: Amauris Betancourt

Información sobre los procesos penales derivados de los disturbios del 11 de julio de 2021

Era un domingo gris, silencioso, como la mayoría de los días robados por la COVID-19; hasta que en horas comprendidas entre las 2 y las 5 de la tarde; parecía perderse también la tranquilidad en Holguín y otras ciudades de Cuba.

Era 11 de julio de 2021, la fecha más mediática en los últimos tiempos para hablar de Cuba.

Con el propósito de subvertir el orden constitucional del país, varias personas se habían convocado en el Gobierno Provincial y otros puntos del centro de la ciudad. Frente a la sede del Gobierno municipal agredían a varias personas. Violencia, gritos de consignas contrarrevolucionarias. La muchedumbre se trasladó por la calle Libertad; luego por carretera a Gibara. Tras cruzar varios repartos llegaron al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Allí, armados con piedras y losas que arrancaron de la Plaza de la Revolución “Mayor General Calixto García Íñiguez”, atacaron y trataron de tomar la sede, rompieron cristales, una gigantografía, agredieron un carro de la Brigada Especial al que le ocasionaron daños, y lesionaron a 14 personas (dos de las cuales en el momento del juicio oral aún no se habían recuperado).

Finalmente se pudo contener la situación, algunos fueron detenidos en ese momento, y otros posteriormente.

Tras el suceso

“Fueron trasladados a la Unidad Provincial contra los Delitos de la Seguridad del Estado. Ellos tienen sus garantías procesales; llegados al centro son atendidos por el servicio médico que pertenece a la unidad, para conocer las enfermedades que padecen, tratamientos que llevan y si tienen dietas por ello.

Se designaron instructores para cada imputado. Acorde con la Ley de procedimiento penal tuvieron derecho a llamada telefónica para avisar de su detención; visita durante la semana de un familiar; derecho al defensor (solo uno no lo contrató y se le asignó de oficio).

“Se obtuvieron pruebas (videos) de los propios teléfonos de ellos; se solicitaron los peritajes somatoscópicos al laboratorio de criminalística, a través de los cuales pudimos ubicar a los imputados en cada lugar y demostrar su participación”, explicó la primer teniente Elizabeth Batista Mulet, primera instructora de esa Unidad.

Alrededor de 140 personas fueron instruidas de cargo, pero la cifra se fue depurando, hasta quedar con los que cometieron hechos violentos.

El dictamen pericial fue decisorio en la investigación. El mayor Ángel Guerra Odiaga, jefe del Laboratorio Provincial de Criminalística y especialista en identificación de las personas por sus rasgos exteriores, comenta que establecieron el nivel de comparación y analogía que existía entre las imágenes de los dispositivos con las personas que se indagaban. “No solo tuvimos en cuenta los rasgos del rostro, también prendas de vestir, tatuajes. El examen odorológico tuvo resultados positivos con algunos acusados, de las impresiones de olor que se levantaron en los pedazos de losas que se recogieron en el Comité Provincial del Partido”.

El juicio oral

Del 11 al 14 de enero se desarrolló el acto de juicio oral con 20 acusados, al que se presentaron algunos con medida cautelar de prisión provisional, otros con fianza en efectivo, y libertad. Cada uno fue representado por un abogado.

Por alterar de manera tumultuaria el orden socialista, empleando violencia, todos se juzgaron por el delito de sedición.

“En ese delito el marco sancionador es entre 10 y 20 años de privación de libertad. El hecho ocurre en medio de una situación excepcional, por la pandemia, en la que existían varias medidas, que fueron violadas. El artículo 54 del Código Penal dice que cuando ocurren varias circunstancias agravantes se puede subir el límite máximo de la sanción hasta la mitad; o sea, de 20 a 30 en este caso”, expuso Fernando Sera Planas, fiscal provincial de Procesos Penales.

Ocho acusados tenían entre 16 y 18 años de edad, pero la responsabilidad penal en nuestro país es a partir de los 16.

En el acto de juicio oral, se modificó la petición fiscal por una de menor severidad o rigor, respecto a estos ocho acusados.

“Atendiendo a la edad, su postura en el proceso investigativo, en el que varios habían reconocido su responsabilidad, y que muchos estaban estudiando, tal como nos permite la ley, y por al espíritu generoso y humanista de la Revolución, la que sigue confiando en esos jóvenes, realizamos la modificación, y les solicitamos cinco años de privación de libertad, e interesamos al tribunal que se les subsidiaran por limitación de libertad, que da la posibilidad de continuar estudios, con requisitos, controlados por el juez de ejecución…”, señaló Sera Planas.

El desenlace

Enoy Reyes Fajardo fue uno de los abogados que ejerció la defensa y considera que fue un juicio donde se cumplieron las garantías del proceso penal. “Todos tuvimos acceso a las actuaciones y a los acusados involucrados, pudimos presentar las pruebas pertinentes, en aras de defender al representado. Hoy sigo siendo el abogado para los correspondientes recursos que se van a establecer”.

Ante posibles cuestionamientos, el también abogado Solnés Expósito Sarmiento indicó: “En honor a la verdad, tramitamos el asunto como cualquier otro proceso ordinario que hacemos cotidianamente; no hubo tratamiento diferenciado que nos pusiera límites o restricciones para el ejercicio de nuestro trabajo”.

Los acusados pudieron ir al juicio acompañados de un familiar, como garantía de la nueva Ley del Proceso Penal que entró en vigor este 2022, y los de hasta 18 años estuvieron en algunos casos con ambos padres.

“Desde que llegué me dan el tratamiento médico que necesito. Cometí el delito, me metí ahí, marché. Yo andaba bajo bebida alcohólica. Siempre me sentí arrepentido; gracias a la Revolución mis hijos van a la escuela, tienen un hogar. He tenido antes problemas con la justicia, pero no de contrarrevolución”, refirió Miguel, quien se encuentra en un centro penitenciario.

Marcos, otro de los acusados, cuenta que no sabía las consecuencias. “Me siento muy arrepentido. Mi consejo para los jóvenes es que cuando quieran expresarse o dar una opinión, plantear un problema, lo primero es acudir a los órganos adecuados, sin violencia”.

Las sanciones impuestas a los acusados fueron publicadas hoy en Nota de Prensa del Tribunal Supremo Popular.

El 11 de julio dejó más que una inmensa ola de sentimientos en un juicio; mostró, como dijera un entrevistado, que la familia tiene que jugar su papel fundamental, los padres dedicar más tiempo a los hijos, saber dónde están, qué hacen, con quién se relacionan. Advirtió que hay que desconectarse de las redes para ser más sociales; que hay mucho veneno en la propaganda subversiva. Que falta trabajo por hacer para mejorar.

El 11 de julio hubo mucha violencia en las calles de Cuba y Holguín, ese día subió su tono gris la tarde y el odio quiso echar abajo la tranquilidad; en la memoria aún rebotan demasiados gritos.

Vea además

Disturbios del 11 y 12 de julio en Cuba: Impartir justicia (+ Fotos, Videos e Infografía)

(Tomado del periódico Ahora)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YANE dijo:

    A cada quie se le impuso una pena segun su grado de participacion nadie tiene el derecho de atacar personas ni bienes publicos. Esperoque le sirva la leccion

  • Indy dijo:

    Pienso q esos hechos no podian quedar impunes. Pusieron en peligro algo que en Cuba se valora mucho que es la tranquilidad ciudadana. Ya con más de 15 años se sabe lo que es correcto y que el vandalismo va contra las leyes. Intentar dañar una edificación es un acto de barbarie. Esos lesionados estaban cumpliendo con su deber y también tienen vidas y familias que se han visto afectadas. Ojalá y no sucedan en nuestro país más hechos como estos que tanto indignaron a personas de bien.

  • León dijo:

    Los cubanos sabemos lo que nos espera de caer la Revolución. Por lo tanto tenemos que defender la tranquilidad ciudadana. El apego a la ley es fundamental para defendernos y preservar nuestras conquistas.

    • carlosvaradero dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, asi debe ser!

  • Armando Enrique dijo:

    Todos tenemos el derecho a respetar el derecho ajeno y la tranquilidad ciudadana es un derecho de todos, por ello quién la violente asumirá toda la responsabilidad y peso de la ley.

  • Gilberto dijo:

    A esta revolucion hay que defenderla a toda costa , no podemos dejar que nos engañen , los vende patria e hipocritas que en nombre de un falso sentimiento dicen querer ayudar al pueblo cubano,mientras piden al gobierno norteamericano mas bloqueo y medidas contra Cuba, que grandes hipocritas son.

    • Nando dijo:

      A esta revolución socialista-comunista hay que defenderla y no permitir que nunca más pase esos sucesos, debemos tener la delantera; estoy de acuerdo que caiga el peso de la ley y se cumpla según lo legislado para que aquel que tenga dudas entienda que esta es una revolución iniciada por Carlos Manuel de Céspedes y continuidad de nuestro Líder Histórico Fidel Castro Ruz. Viva la Revolución. Patrio o Muerte Venceremos.

  • Ernesto dijo:

    la Revolucion ha sido en este caso extremadamente indulgente. Han sido sancionados penalmente solo 20 y tantos ciudadanos de entre los cientos que se observa agredieron y atacaron a personas y instalaciones.

    VIVA LA REVOLUCION!!!!!!!!!!!

  • JMende dijo:

    Ahora tal vez haya arrepentimiento, al menos dientes afuera, pero todavía hay heridos recuperándose y otros tendrán secuelas de por vida. No puede haber tregua ni benevolencia con ninguno. Las leyes se escriben y se aprueban, para ser cumplidas y respetadas.

  • JOSE LUIS dijo:

    Esta claro que esos no saben lo que es el Capitalismo, solo piensan en el lujo y la pacotilla, es por eso que despues se arrepienten , que caiga el peso de la Ley , desde que naci en este pais no he visto eso nunca , solo por TV, asi de tranquilo quiero morir y siendo cubano

  • PCM dijo:

    Leon y Armando tienen mucha razon quien intente destruir nuestra revolucion q tanta sangre costo ,tantos hijos se quedaron sin padre y madre y otros familiares para q vengan esos malechores sin saber las consecuencias q despues traiga eso ,perturbando la tranquilidad del pueblo y de los niños en las calles , nuestra familias ,q paguen bien caro .

  • OwenX dijo:

    Hay que preservar la tranquilidad ciudadana que es de las pocas cosa buenas que nos quedan,mi apoyo a este proceso.

    • Edelmira dijo:

      No necesitamos SARCASMOS ,mucho menos odiadores ,posando como "perdonavidas",que es "modus operandis",cada vez mas frecuente de algunos pro-yankys que visitan esta pagina y que se articula muy bien con la guerra hibrida contra nuestra patria.

      • Paloma dijo:

        Usted tiene razón

  • ida dijo:

    Aún asi veo que fueron pocos los sancionados y eran bastantes personas lo que participaron y agredieron. Bastante consecuente ha sido la justicia cubana. No puede ser que en las calles, un centro de trabajo las personas no se encuentren seguras por muchas de estas personas que hicieron uso de la violencia en las calles, instituciones y a personas. Espero que en nuestra CUBA no se repita más estos tipos de hechos.

  • mai dijo:

    Espero que le sirva de lección para los que intenten perturbar la tranquilidad de los Cubanos

  • martha dijo:

    Triste día para todos ese asiago 11 de julio, algunos sacaron lo más malo que tienen dentro, y lo más triste para mi, arremetieron contra los que nada le habían hecho, arremetieron inducidos por otros que desde afuera les prometieron quien sabe qué, arremetieron contra las instituciones donde trabajan personas comunes que solo hacían su trabajo, (ser útil a su terruño), arremetieron contra un sistema que solo beneficios les ha traido, educación, salud, tranquilidad social, inclusión, respeto por el negro, blanco, amarillo, respeto por el hombre, nos han enseñado a amar, pero muchos quieren enseñar a odiar, pobres diablos no saben que será de ellos si la revolución cae, piensan que tendrán acceso a todo lo que ahora ven como prohibición, y no saben que seremos una "república bananera" más, llena de pobreza y exclusión,

  • Matraca - II dijo:

    Los hechos del 11 y 12 de julio tienen que servirnos de enseñanzas a todos, a los que se dejaron arrastrar por la propaganda subversiva en los medios y las redes "sociales" y sus familiares, y a los que defendemos, hasta con los dientes, este proceso revolucionario y socialista; los enemigos, odiadores y mercenarios, no pararan en sus intenciones de destruirnos, para eso les pagan cuantiosas sumas, pero es bueno que sepan, que ante cada acción, tendran que enfrentar el peso justo de la ley.

  • Mas dijo:

    Solo 20 enjuiciados?, si alli había una turba que daba terror, se vieron imágenes con mucha volencia, aquello parecía una horda de pandilleros de la peor calaña, ahora todos fueron embullados y están arrepentidos, bastante manganzones que están para dejarse embullar a hacer algo que no quieren hacer, y atacar precisamente a esas 2 instituciones dice mucho de como piensan ellos.
    A qué ninguno se embulla a cortar caña o recoger papas o sembrar frijoles?

    • María Mercedes dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Ud.
      Ellos sabían bien lo que estaban haciendo, pero a la hora cero, dicen cualquier cosa con tal de salir lo mejor posible.

    • Rafael dijo:

      Coincido plenamente con usted, basta de justificaciones baratas, hubiesen pensado mejor las cosas antes de cometer esos actos de vandalismo que plantaron terror como nunca antes en nuestro pueblo, el arrepentimiento no está mal cuando es sincero, pero en estos casos no lo creo. Las redes sociales son medios de comunicación como cualquier otro, y se publique lo que se publique, usted es el responsable de creerlo o no y de actuar en consecuencia, nadie los obligó por ningún medio a hacer lo que hicieron, todo fue por libre y espontánea voluntad, así no hay justificación para llegar a tal punto de violencia. Que viva nuestra Revolución!

  • Julio alberto dijo:

    Muy preciso y fundamentalmente, ante todo,mantener esa conquista lograda y de tanta importancia para nuestro pueblo que es la tranquilidad ciudadana

  • Ale.H.H dijo:

    A la Revolución no le puede temblar la mano a la hora de condenar delitos de este tipo, mano dura y el que se equivoco o vino de cocinero como en Giron, que tambien lo pague...

  • Ramon Reyes Ramírez dijo:

    Como en todos los hechos en que la revolucion actúa la transperencia , la justicia y el repeto están presentes , apegados a la verdad y actuando con el rigor necesario sin necesidad de llegar a extremos hacemos revolución . De hechos como este debemos sacar la leccion de que la vigilancia revolucionaria no se puede descuidar un instante para evitar males que pueden dañar la imagen de nuestra victoriosa revolucion . En nombre de la justicia Viva Cuba Libre.

  • Odalis dijo:

    A nuestro sistema de justicia no le puede temblar la mano ante echos tan perversos, que ponen en riesgo la estabilidad y seguridad nacional de un país que hace y dedica mucho por mantener la paz y tranquilidad ciudadanas, mucho menos en medio de una pandemia que motivó la máxima atención de todos, con gastos materiales y de enfermos y fallecidos entre las familias cubanas, nunca antes vistos en el país; y aprovechando tdo eso, estos vándalos al estilo y llamado imperial querer burlar nuestras leyes y orden público, atentar contra instalaciones públicas, y además, dañar y saquear centros comerciales, poniendo en riesgo la vida de personas en cumplimiento de sus deberes laborales y sociales. A los jóvenes que viven del invento, que no estudian ni trabajan, el llamado a aportar a su país, su patria, la sociedad que tanto hace por tdo el pueblo, incluidos ellos y sus familias. Y se instruyan, conozcan nuestra historia, nuestras duras luchas, que nos han permitido alcanzar la independencia, soberanía y dignidad hasta nuestros días. Que no se dejen llevar por el sueño americano, el capitalismo despiadado y brutal, con su modelo de consumo, egoismo, falto de solidaridad, humanismo. Y no se dejen manipular por las falsas noticias, mentiras y violencia que generan grupos violentos y desetabilizadores, gusanos apátridas, mercenarios en las redes sociales. A las familias cubanas control sobre sus hijos, mucha comunicación, educación e instrucción.

  • Emilio HD dijo:

    Esto es una enseñanza para todos y mas para esa juventud que entre la confusion, el desconocimiento, dejarse llevar por elementos de dentro y de afuera del pais, que le pagan y les hacen promesas para involucrarlos en esa campaña de fortalecer la disidencia interna para desestabilizar el pais y regresar al capitalismo o hacer creible la idea de que en cuba hay un gobierno fallido y que el socialismo por tanto es inviable para los pueblo, llegaron a sumarse a ese desorden y vandalismo ensalzado por por las redes y algun dinero destinado a los cabecillas para conseguir los propositos del palan y comprometer la soberania del pais.
    Cuando los jovenes quieran saber que es y como actua el capitalismo que le pregunte a sus abuelos, les recomiendo no ser injenuos, lean la histiria de nuestro pais en mas de siglo y medio, para que se den cuenta como vivieron jovenes como ellos, que los cazaban por pensar diferentes, que nunca tuvieron oportunidades, que no podian estudiar, que no podian trabajar, que se les violaban sus derechos y sus libertades y los magnates haciendose cada vez mas ricos con el fruto del trabajo de esos jovenes que no tenian opciones para no morir de hambre, esa es la historia que a veces por esa juventud no se entiende y como no tienen referencia no ven los exitos de la revolucion comparados con los de antes del 1 de enero del 1959 a pesar de mas de 62 años de bloqueo y medidas de todo tipo para que la revolucion colapse. La pobreza pasa lo que no pasa es la desonra.

  • John Connor dijo:

    Considero que es preocupante que hechos como estos hayan sucedido. Las causas que los motivaron siguen vigentes, a pesar de las medidas tomadas. La pandemia de la COVID 19 tiende a la estabilidad. Pero seguimos enfrentando escasez, inflación galopante y demás. No se vislumbra una solución. Aunque sabemos que quienes instigan estos hechos lo hacen con el claro objetivo de desmontar nuestro actual sistema, ellos arrastran a personas desesperadas por no poder resolver las dificultades que se han hecho algo cotidiano. Y ese es el peligro. Que, en la desesperación, sean cada vez más los que vean en tales acciones una solución a tales dificultades. Estamos cayendo en el error de simplificar las causas y consecuencias de estos hechos. No todos eran delincuentes. Y no todos recibieron dinero por hacerlo. Que estos hechos hayan sucedido demuestra que los cambios que se están ejecutando no son lo suficientemente profundos. Y ese es el problema. Si no van a la raíz el resultado puede ser impredecible

    • libra dijo:

      El comentario más realista y objetivo que he leído.

    • Benjamin dijo:

      Tiene usted mucha razón... y no se puede cerrar los ojos. Por demás, no hacemos nada con esconder los problemas o no publicarlos y entonces permitir que se publiquen en Ciber Cuba, ADN y otros panfletos... Tenemos que resolver entre nosotros los problemas y tener visión. El ordenamiento ha sido una hecatombe y hay que admitirlo, basta de callarnos ¿Para qué, si entonces peores criterios salen en páginas contrarevolucionarias que todo el mundo puede leer? Si se hubieran escuchado a tiempo nuestras razones, las de quienes no nos vamos ni somos disidentes, entonces muchos males no hubieran sucedido.

  • Tomás dijo:

    Justicia. Ahora aprenderán que vale la pena instruirse, estudiar y emplear el tiempo en cosas útiles. En la prisión tendrán aulas suficientes para ese menester. Ser cultos para ser libres. Espero que aprovechen ese tiempo porque ese arrepentimiento que todos dicen sentir, no paraecen muy honestos. Saben muy bien que eso es una atenuante y ellos no son ningunos niños, y mucho menos bobos. Aprenderán tambien que la Revolcuión hace justicia y tiene mano dura cuando es necesario. VIVA LA REVOLUCION!!! VIVA FIDEL!!!

  • Nora dijo:

    Todo paso por que la muchedumbre no aprende la historia nos enseña muy bien que ESTADOS unidos la otan y la onu y otras organizaciones de la Florida no son ejemplos a seguir muy bien que los sanción con todo el peso de la ley cuba siempre fue segura no se permita estas barbaridades nunca mas

  • Olimpia dijo:

    "...por al espíritu generoso y humanista de la Revolución, la que sigue confiando en esos jóvenes, realizamos la modificación, y les solicitamos cinco años de privación de libertad, e interesamos al tribunal que se les subsidiaran por limitación de libertad, que da la posibilidad de continuar estudios, con requisitos, controlados por el juez de ejecución…”
    Tanta generosidad es dañina a la Revolución. Esos jóvenes sabían lo que hacían. No son niños ni adolescentes. Tienen responsabilidad penal y deben cumplir la sanción que les corresponde, según el Código Penal cubano, que es bastante benigno.

  • Lucifer dijo:

    Esa gente se merece todo el peso de la justicia, se fue benévolo.

  • Leandro dijo:

    Que griten los de siempre, pero la justicia revolucionaria no puede admitir impunidad ni que se dañe uno de nuestroslogros esenciales: la tranquilidad ciudadana.

  • LuisMan dijo:

    La violencia y la agresión no tienen justificación. Quienes se manifestaron pacíficamente no deben condenarse. Pero quienes se manifiesten violentamente deben ser sancionados.

    • Bart dijo:

      ¡No a la violencia! Nada justifica el vandalismo y la agresión.

  • Jc dijo:

    Y todavía hay pocos sancionados, porque como muchos vimos en los vídeos,era una muchedumbre de gran cuantía, se hace necesario q la ley haga cumplir lo dictado,y q a los 5 años no estén saliendo ya, tener un pensamiento político diferente no es sinónimo de violencia, Viva la Revolución

  • Luxardo dijo:

    Espero que la ley sea cumplida de verdad y no salgan con libertad condicional dentro de un año

  • Db dijo:

    Tenemos un millón de problemas que tenemos que resolver. Mas eso no justifica actos delictivos y menos de esta índole

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también